paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

lunes, abril 7

Este finde pasó bastante gente por la Ensenada de Llodero atraídos por la arribada de migrantes: desde los incombustibles Dani y Ángeles, con Ricardo, Nacho Vega y Miguel Rouco, a otros mira-bichos que sólo buscan por internet (foros, blogs) información de otros para su propio provecho, sin importarles lo más mínimo la tranquilidad de las aves. Es el tipo de gentuza que deja abierta las ventanas del observatorio cuando marcha, que se mete en la charca de Zeluán espantándolo todo, que hace fotos molestando a las aves, que se cree con falsos derechos por llevar años mirando bichos, que sólo busca que su nombre figure. Por desgracia, estos tipejos abundan cada vez más.
El sábado Dani realizó un censo magnífico (834 limícolas de 13 especies), con algunos añadidos de Ángeles y Ricardo: 1 somormujo lavanco, 6 garcetas comunes, 4 garzas reales, 1 cerceta carretona, 1 ostrero, 95 chorlitejos grandes, 5 chorlitos grises, 1 avefría, 510 correlimos comunes, 20 correlimos tridáctilos, 188 archibebes comunes, 1 archibebe claro, 3 andarríos chicos, 4 vuelvepiedras, 3 zarapitos trinadores, 2 combatientes, 1 aguja colipinta, 41 charranes patinegros, 47 gaviotas cabecinegras, 1 gaviota cana de 1º inv., 2 gaviotas argénteas y la Cáspica (ver foto de Nacho). De pajarinos, pasaron 5 bisbitas comunes y 1 collalba gris (ver foto de Ángeles).

Hoy la cosa menguó, pero seguía interesante. Lo más destacable fue:

- Charca Zeluán: estaba muy guapa (ver foto), con 2 gallinetas, 1 focha ad. (ver foto; llegó ayer según Dani), seguía la cerceta carretona (ver foto), 6 azulones, 81 archibebes comunes, 2 archibebes claros, 1 archibebe oscuro (ver foto), 6 combatientes hembras (ver foto), 1 preciosa agachadiza común en plumaje nupcial (pocas veces se ve así; fijarse en las rectrices "ruidosas" de la foto), 27 gaviotas reidoras y 1 g. cabecinegra (ya estaba ayer según Dani).




- En Recastrón había otro archibebe oscuro, una gaviota sombría holandesa con una antena GPS (ver foto). Este bicho fue visto hace dos días por el colega Salaverri en Foz (Lugo). También, 2 garzas reales de 1º inv.; ver la diferencia del mismo ex. con diferente luz en las siguientes fotos. Además, sigue el somormujo de posible de 1º ver. (ver foto).












- En la Ensenada de Llodero, había otra focha (esta de 1º ver., ver foto testimonial), 2 combatientes más, 2 correlimos zarapitines (uno ya estaba ayer según Dani), 2 agujas colipintas (ver foto de hembra ad.), 19 gaviotas cabecinegras (ver foto), 1 g. argéntea de 3º inv. (ver foto) y 11 charranes patinegros. A última hora llegó Dani y con él apareció una nueva sorpresa: 1 ad. fumarel común. Por otra parte, llegó la primera lavandera boyera.
- Por la bocana se pasó Ángeles y registró 3 gaviotas cabecinegras, 9 charranes patinegros, 3 andarríos chicos y sólo queda 1 correlimos oscuros (Dani vio 2 ex. hace pocos días).

Para acabar, había obras en la playa (ver foto): estaban arreglando el desagüe de la calle principal del pueblo, pues estaba atascado. Aunque el impacto fue pequeño, es posible que esta obra no contase con autorización de las administraciones competentes.



1 Comments:

  • At 8:17 a. m., Blogger deZeluan said…

    Pues sí, hubo pobras en el playón de Zeluan, más que nada por que la tubería de desagüe estaba y esta obstruida, lo que provoca que cada vez que llueve se inunden la calle del pueblo, anegue garajes e incluso los bajos de algunas viviendas, por que el agua de lluvia en vez de ser tragada por los desagües, en marea alta brota de ellas.
    Esto lleva ocurriendo desde que los grupos ecologistas impidieron que este tubo de desagüe fuese conectado a la nueva red de saneamiento.
    Ahora y después de muchas quejas ante las Administraciones competentes, los vecinos hemos conseguido que se minimice un poco el problema. PERO NO OS PREOCUPEIS LAS ADMINISTRACIONES COMPETENTES ESTAN INFORMADAS DE ESTA MINICHUPUZA DE ARREGLO.

    Oye, una cosa, por que no nos dejáis en paz a los vecinos de Zeluan. Siempre hemos convivido con las aves y antes había muchos más. Dejarnos vivir en paz. Estamos en nuestra casa, vosotros venís de afuera y sois los que queréis tomar las decisiones. Nosotros no vamos a vuestra casa a decir lo que se debe o no se debe hacer.

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter