paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

domingo, marzo 22


El confinamiento del coronavirus nos impide censar el estuario de Avilés. Pero tenemos la suerte de algunos observadores que ven parte de él desde sus casas y nos pueden dar noticias de las aves que por aquí llegan.
El que tiene mejor atalaya es el compañero Ricardo García Iglesias “Rico”, que vive próximo sobre la ensenada de Llodero y charca de Zeluán. Mientras, el camarada Daniel López Velasco otea la bahía de Salinas y bocana del estuario.
Así pudimos conocer esta semana dos datos de interés: por una parte, un paso notorio de cormoranes grandes. Rico vio el jueves 43 aves posadas en la ensenada, mientras Emilio Corostola veía un bando de 33 ex. en paso (ver fotos suyas). El paso continuó los siguientes días, con buenos números en la ensenada, y hoy mismo Dani observó un bando de medio centenar frente a Salinas.
















La siguiente noticia se debe al último observador: frente a Salinas y la bocana del estuario vio un gran bando de 330 alcatraces adultos posados; una veintena de ellos entraron en la ría.
Además comenzó el paso de espátulas: Dani vio 2 en paso costero y Rico una en Zeluán.
También Dani aún registra correlimos oscuro y tridáctilos en la bocana.
Siguen pasando gaviotas reidoras, tanto inmaduras como adultas (ver fotos de Rico).












Josluga nos envía 2 imágenes de la pasada semana: chorlito gris y cormoranes grandes con gaviotas patiamarillas.













De aves terrestres, Rico fotografía una pareja de mirlos y un cernícalo. El milano negro está aquerenciado en la charca y vuela continuamente por la zona, espantando a las gaviotas (ver fotos de Rico).












 
Site Meter