paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

lunes, octubre 31

Pasan algunas avefrías más (ver foto de adulta). Rico localiza algunas
descansando con nuestra habitual espátula (ver foto suya).







David registra un nuevo ánade rabudo (ya son 8). Aparecieron 1 andarríos grande, 1 gaviota cana, hubo un día de paso notorio de gaviotas cabecinegras (2 de ellas francesas).

Dos imágenes de otras especies: garza real (ver foto de Josluga) y cerceta común (ver dibujo de Jorge).

De pajarinos, vemos 2 gavilanes juntos, llegan las primeras alondras y zorzales comunes y estorninos pintos (ver fotos de Rico), aparecen algunos colirrojos tizones y ruiseñores bastardos, y oímos un mosquitero común de la subespecie Ph. c. abietinus en Zeluán. Rico también nos envía fotos de bisbita común, petirrojo, chochín, colirrojo tizón, jilguero y urraca.









Nuestro colaborador José Luis García (Josluga) ha creado una galeria de imágenes de pájaros de la ría avilesina. Se puede ver aquí.





Esos días se ven numerosos abejorros, visitando las flores de los madroños y
buscando agujeros para pasar el invierno (ver foto de Rico). Alejandro observa una mantis religiosa en las dunas.


Ángeles fotografía las conchas de la zona, entre ellas dos especies invasoras del Pacífico: la ostra y la almeja japonesas (ver fotos suyas).










 Parece que la pesca ilegal en el Monumento Natural de Zeluán va en aumento,
pues últimamente no hacemos más que recoger montones de sedales (ver foto de Ángeles).

La mortalidad de muiles por el vertido del día 23 tuvo que ser altísima: al día siguiente Marta cuenta cerca de 200 cadáveres por toda la zona (ver foto suya). Fuentes de Arcelor afirman que el vertido no fue en sus instalaciones. Noticias del tema: LVA1, LVA2, LNE, LVAs.

De nuevo, hicimos visitas guiadas a alumnos de un instituto avilesino (ver fotos).



Otras dos noticias: LVA, LVAs.

domingo, octubre 23

Los patos dieron observaciones de interés esta semana en la cola de la ría:
Roberto localizó un porrón moñudo que parecía un macho joven (ver foto de Roberto). Además, Alfredo ve 5 ánades rabudos al comienzo de la semana, que aumentaron a 7 ejemplares al final (es la segunda concentración más numerosa en el estuario). Es posible que este grupo sea un incremento de los que localizamos hace dos semanas. Hay dos ejemplares con inicios de muda de macho, mientras que el resto tienen plumaje de hembra. Varios observadores hicieron fotos: Pin, Alfredo y Roberto. A continuación va una selección de sus imágenes:







El número de cercetas sube al medio centenar. Aparecieron 4 ánades silbones (ver fotos de Roberto) y una gaviota cáspica (ver foto). David localizó un rascón en la cola de la ría. Continúan algunas espátulas por la ensenada de Llodero (ver fotos de Josluga).














Contamos un mínimo de 5 martines pescadores a la vez (ver foto de Pin).














Imágenes de otras aves por el estuario (fotos de Iván, Fran, Pin, Rico): chorlito gris, chorlito dorado, archibebe claro, aguja colipinta, correlimos común, cormorán grande, garza real, garcilla bueyera, gaviota cabecinegra, gaviota sombría, gaviota reidora.























De pajarinos por la zona, Iván fotografía a un bisbita común y Rico a la misma
especie, además de tarabillas, petirrojo y colirrojo tizón.


















Hoy hubo un vertido en la cola de la ría (vi aceite diluido): horas después del
vertido, conté 46 muiles grandes muertos sólo en la orilla Sur entre los puentes San Sebastián y Azud (ver fotos). Más arriba había pocos más, no encontrando ninguno más allá del desagüe de las Baterías de Cok ¿Casualidad? Noticia en LVA.



Más noticias:  LVA1, LVA2, LNE1, LNE2.
 
Site Meter