paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

viernes, febrero 28

La mortalidad de araos no cesa (ver fotos): aunque acabó la racha de temporales seguidos y ya llegan menos
individuos, aún siguen arribando aves débiles a pesar de llevar diez días de mar relativamente buena (aunque hoy volvió el temporal). Incluso en la ría de Avilés alcanzamos el triste récord de aves muertas en una sola jornada: 28 ejemplares, de los que 24 eran araos. Sin lugar a dudas, esta es la peor mortalidad de araos registrada nunca en Asturies (y quizás en la península ibérica).







Otros álcidos son escasos (ver foto de alca).

Una gaviota tridáctila vino a la playa de Zeluán a morir (sus pies por debajo tienen manchas naranjas, ver fotos). Curiosamente, ésta no estaba delgada (como pasa con algunos araos).











Por aquí siguen la gaviota polar y el colimbo ártico (ver fotos de Roberto).










Llegó otro colimbo grande adulto (ver foto).













Hay buenos bandos de cormorán grande (ver foto de Fran), lo que podría indicar paso prenupcial.

Del resto de bichos no hay novedades: los somormujos lavancos están nupciales (ver foto de Fran), siguen los chorlitos grises (ver foto), la aguja colipinta (ver foto), los archibebes claros (ver fotos de adulto y 1º invierno),  la gaviota cáspica Irina (ya tiene las patas amarillas, ver foto), hay paso de gaviotas cabecinegras (ver foto de Roberto, con una reidora a la derecha). Entre las gaviotas patiamarillas, hay una joven que lleva aquí desde el pasado mes de septiembre (ver foto); la conocemos por tener el ala izquierda colgando; a esta superviviente la llamamos "Milagros".

















P´acabar, podéis ver el último número de la revista Maresía aquí.

 
Site Meter