paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

miércoles, agosto 29


Entre los datos más interesantes de estos días fue una observación del compañero Fran Baena en la bocana del estuario, donde registró 1 pechiazul. Además, un bando de más de un centenar de gorriones comunes. Y por allí siguen pasando limícolas, como el zarapito trinador (ver fotos de Fran).




Por la Ensenada de Llodero el nº de archibebes claros sigue subiendo. En las dunas encontramos la primera mantis religiosa de la temporada (ver foto).
 
Con César Fernández prospectamos la vidilla de la charca. Y es que a primera vista parece que allí todo está muerto, porque parece todo seco (ver foto). Pero sí que hay agua, no sólo bajo la reseca capa superficial, sino de forma abundante entre las castañuelas (ver foto). Allí vemos una especie nueva para la zona: Lestes virens (ver foto). 


 
 


Entre las plantas, la más florecida era la menta acuática (ver foto de César Fernández).














Por la zona eran frecuentes los restos del raposo, tanto de presas como de los frutos que se come (ver foto).


Había también arañas, como la famosa argiope (ver foto).

Cambiando de tema, en el centro de educación ambiental "La Noria" nos entró ayer un papamoscas cerrojillo. Subió a la claraboya y no hubo manera de hacerlo bajar. Esta mañana, posiblemente agotado, ya estaba junto al suelo, por lo que lo cogimos sin problemas (ver foto). Tenía la frente casi pelada, de tanto rozar con el cristal para intentar huir. Al soltarlo afuera, otro papamoscas fue hacia él, para echarlo de su territorio.

sábado, agosto 25

Con el viento moderao que se levantó estos días parece que el paso se anima. El compañero Fran detectó una llegada temprana y numerosa de correlimos oscuros en la bocana (nada menos que 10 ejemplares). Por la Ensenada de Llodero llegan más limícolas, sobre todo juveniles. Destaca el nº de vuelvepiedras (10 ex), algunos son machos adultos aún en plumaje estival (aunque también se ven invernales). También hay adultos de otras especies, como el zarapito trinador (ver foto).

Pero no todo es renovación, pues continúan aquí los archibebes claros, y hay 3 correlimos zarapitines que pueden ser los que andan por aquí desde hace una semana (ver foto de José María Ayuela).


Otro bicho que lleva al menos un mes por la ensenada es una reidora polaca (ver foto).














También los gaviones adultos siguen por aquí (ver foto de José María Ayuela).



De pajarinos, se ven gavilanes, collalbas grises y lavanderas boyeras en paso.

De la prospección de biodiversidad del pasao finde, podéis ver una muestra de imágenes aquí.

En este sentido fue nuestra contribución semanal a la prensa: LVA.

domingo, agosto 19

Ayer hicimos un nuevo testing por el entorno de Zeluán y añadimos especies al listado de la zona. Pero lo más interesante salió revisando el intermareal: nada menos que 4 especies nuevas. La más interesante fue el xorrón (Arenicola marina; ver foto).

También llegó la primera anémona común (Anemonia sulcata; ésta era esperada, ver foto).

Entre las redes tiradas por algún desaprensivo pescador, liberamos a un cangrejo moro (Xantho pilipes; ver foto).

Y la cuarta especie fue un molusco esperado: la margarita Nassarius reticulatus.

Además vemos que las especies comunes, van en aumento, como la almeja babosa (ver foto), la esponja pan de gaviota (ver foto) y las ostras (ver foto).






De pájaros, llegan charranes (ver foto de Común realizada por David) y limícolas, como vuelvepiedras (ver foto de Fran Baena), chorlito gris adulto (ver foto) y aguja colipinta adulta (ver foto).












Entre las aves terrestres, aparecen pollos volantones de segundas puestas, como jilgueros y tarabillas (ver foto de Fran Baena). Ayer varios compañeros vieron pasar 1 águila calzada por Zeluán.



P´acabar, nuestra contribución semanal al periódico local: LVA.


sábado, agosto 11

Aumenta poco a poco el número de archibebes claros (ver foto). Es casi seguro que son los mismos ejemplares de años anteriores, debido a la fecha de llegada, a que son todos adultos, y a que se posan en los mismos sitios.

Veo el primer zarapito trinador joven del paso (ver foto).

Llega 1 vuelvepiedras adulto (ver foto con archibebe común).

El bando de chorlitejos grandes de esta mañana eran de la subespecie Ch.h. tundrae (ver foto).

Sigue por la ría la pareja de gaviones adultos (ver foto con Sombría), uno de ellos muy pendenciero.


De pajarinos ya es conspicuo el paso de mosquiteros musicales, y llegan los primeros petirrojos migrantes.

Junto a la charca de Zeluán aparece 1 ciervo volante.

Nuestras colaboraciones en la presa local de las últimas dos semanas: LVA1, LVA2.
Otra noticia sobre la ría: LNE.

P´acabar, una campaña a la que todos deberíamos sumarnos aquí (aunque afectará de forma notoria a la llegada de gaviotas a Avilés).

 
Site Meter