paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

miércoles, diciembre 30

Cormoranes

Primero un poco de historia. Hace un par de años representantes de Mavea, la Coordinadora Ecoloxista, y los pescadores conservacionistas de AEMS, tuvimos una serie de contactos para crear un frente común contra la matanza indiscriminada de cormoranes grandes autorizada por la Consejería de Medio Ambiente, debido a las presiones de los pescadores que ven en los cormoranes un gran competidor por la pesca. El año pasao tuvimos una prometedora reunión en la Consejería, que parecía encarrilar este problema de una forma racional. Así, pocos meses después, al comienzo del otoño el Director de Biodiversidad anunciaba que no se iban a cazar más cormoranes. Sin embargo, la presión de los pescadores fue más fuerte que la conservacionista y en marzo del presente año se cazaron cormoranes para contentarlos. Pero el pasao mes de noviembre se firmó la peor campaña de matanza indiscriminada de estos últimos años, con un cupo de 250 ejemplares, casi la mitad de todos los que hay en los ríos. Pa encima, hay rumores de que ya se mataron más ejemplares que esa cifra prevista como máxima para toda la temporada invernal. Para intentar frenar esto se ha comenzado una batalla legal conservacionista, pero me temo que mientras los ecologistas no tengan más poder de presión, la racionalidad no se impondrá.
Ahora los hechos. Ayer encontré 2 cormoranes grandes muertos juntos en Zeluán (ver foto). Si ya es raro encontrar uno aquí, dos juntos es sospechoso. Acababa de traerlos la marea y llevaban varias semanas muertos. La zona de caza autorizada por la Consejería de Medio Ambiente más cercana es el Nalón, cuyo cupo es de 40 ex. para sus zonas media y baja. Pero si al pequeño rincón de Zeluán llegaron 2 ex., por probabilidad la mortalidad tuvo que ser muy superior a la autorizada. Debido al estado de los cuerpos no se pudo practicar una necropsia para ver si había perdigones dentro, pero el hecho es demasiao coincidente.

Pero lo gordo no es esto. Hoy fuimos a censar el dormidero del embalse de La Granda, donde ya comentamos que duerme la mayoría de la población avilesina. Sólo había 110 ejemplares (es el censo más bajo que conozco aquí en los últimos diez años), cuando hace dos meses había unos cuantos más. Lo normal es que ahora hubiese el doble de los censados. Hoy fue raro que durante el día los cormoranes usasen otros posaderos diferentes al dormidero (que era lo habitual hasta ahora), pero más raro aún que algunos se quedasen a dormir lejos del posadero tradicional, mientras que la mayoría sí iban al habitual, pero con una grado de estrés preocupante. Pa encima, no había ninguna garza real en el dormidero (cuando lo normal es que haya varios individuos).
El porque fuimos a censar La Granda es porque, como ya comentamos aquí, la población de cormoranes de la ría avilesina cayó a la mitad entre la segunda mitad de noviembre y la primera de diciembre, cambiando de manera apreciable la proporción racial que había hasta ese momento. Y es que la orden de matar cormoranes se firmó el 18 de noviembre, lo que coincide sospechosamente con lo ocurrido en Avilés.
El embalse de La Granda está protegido como ZEPA y LIC, pero es también un coto de pesca intensiva de trucha arcoiris. Antes de su protección se conocieron varios casos de furtivismo, pero hoy nos comentaba la guardería rural de la Consejería que no había casos recientes registrados. Pero claro, sólo hay 3 guardas para 11 concejos, cuyo trabajo diario además les imposibilita ejercer labores de vigilancia. La situación de personal en el Seprona es similar. Entonces, ¿un furtivo en este embalse tendría alguna posibilidad de ser pillado in fraganti? Me temo que las posibilidades son mínimas.
Y si alguien no se cree que exista furtivismo en las rías protegidas, mirad lo que ocurrió ayer en la vecina ría de La Villa: LVA, video.
En resumen, que nos tememos que los pescadores de La Granda se han tomado la justicia por su mano y se han cargao un montón de cormoranes y algunas garzas. Hemos puesto estos hechos en conocimiento de la Consejería y pedimos una investigación y responsabilidades.
Tras los temporales del otoño, llegó la estabilidad para los travertinos de Recastrón. Además, las frecuentes lluvias han rellenado los acuíferos y la cal rezuma por todas partes, comenzando a formarse nuevos macarrones (ver fotos). En la tubería del colector de la margen derecha se puede ver la precipitación de cal.




Pero no todo es alegría, porque hoy había un nuevo vertido de aceites en la margen derecha de la ría (ver fotos), sospechosamente cerca del puerto de Arcelor. Aún hay muchas rocas con restos del fuel que vertió Arcelor hace dos años (ver foto).










Como comentábamos el otro día, el colega Dani consiguió grabar a la gaviota Cáspica y hacerle unas fotos de su comportamiento: ver video.



Esta mañana me encontré en Zeluán con el inefable Paco de Miguel y dos amigos, con los que disfrutamos de la bichería que anda últimamente por aquí. Mientras, el compañero José Ángel rodríguez veía a la serreta mediana cerca de la rula, por lo que volvió a la zona donde se vió por primera vez. Está claro que hay abundancia de peces en Recastrón y la mayoría de buceadoras prefieren esa zona de la ría.

Unas imágenes de algunos de los bichos que andan por aquí:

- Zampullines chicos en Recastrón: algunas veces no los vemos porque les gusta meterse junto a las boyas.





- Correlimos comunes: son todos de 1º inv salvo un adulto (descúbrelo en la imagen).


- Correlimos menudo.




- Archibebe oscuro.

Por otra parte, estuvimos con el botánico Luis Carlón determinando la flora de la zona cercana al río Vioño, para evitar que la obra del colector de la margen derecha afecte a alguna especie de interés. Luis nos dió un dato interesante: en Zeluán hay Cerraja tierna (Sonchus tenerrimus; ver foto). Es de origen mediterráneo, y puede estar colonizando el norte ibérico sin intervención humana (¿cambio climático?). Las primeras se detectaron en Asturies a principios de la década de los años 80.

lunes, diciembre 28

Novedades: siguen llegando bichos. Y es que este invierno la ría está desconocida por la variedad y nº de especies. El día Navidá, los colegas Marcos Méndez, Angel Quirós y Goyo vieron 1 macho de serreta mediana frente a la rula, pero los días siguientes se movió a la Ensenada de Llodero (ver fotos de Marián). Las fotos de la entrada de hoy son cortesía de esta observadora, que estuvo esta mañana bicheando por la ría con su hermana gemela Piluca (¿quién es quién en la foto?), veteranas del estuario desde hace más de dos décadas.

Ayer Dani registró dos nuevas llegadas: un par de gaviotas enanas adultas (hoy era una de 1º inv. la que estaba allí, según el colega Marco) y 1 archibebe oscuro (ver foto). Además, pudo grabar bien a la gaviota cáspica haciendo su característico comportamiento tipo albatros.

La foto misteriosa del otro día era dificililla. Sólo Marco se atrevió a contestar: En efecto era el reflejo de una buceadora, pero no de un colimbo, sino de un alca (ver foto).


P´acabar, hubo un nuevo vertido a la ría: LVA.

martes, diciembre 22

Parece que pocos se atreven con las gaviotas y sólo Marco contestó a la "mistery" foto del otro día: en efecto, era 1 cana (ver foto).

Siguen las aves de últimamente, incluyendo el colimbo grande (ver foto de David "tridi") y la gaviota cáspica (ver fotos de Marián).


El número de alcas en la ría sigue interesante, con 4 ex. por Recastrón, alguna por la Ensenada de Llodero y por el Canal de Entrada, y 4 en la bocana. En el rompeolas de la bocana siguen los 6 correlimos tridáctilos (ver foto de Marián) y los 5 correlimos oscuros (ver foto de Marián).



En poco más de un mes, los ostreros mudaron tanto que las indicaciones que dimos pa diferenciarlos ya no valen. Comparad las siguientes fotos con las de la entrada del 12 de noviembre:




- Brasileiro: aunque es inconfundible por las anillas y su ancho collar, está oscureciendo su dorso (ver foto).




- Teclas: se le "cayeron las teclas". Ahora lo reconocemos porque tiene alguna muescas en las cobertoras y su collar es más ancho que el de Muescas (ver foto).


- Muescas: tiene menos muescas, pero su collar es el más estrecho y sucio de todos los ostreros presentes (ver foto).




- Castañín: está oscureciendo su dorso, aunque sigue algo castaño (ver foto).

Por otra parte, estuvimos por la cola de la ría con los encargados de la obra de ampliación del paseo hacia Tresona. Si las cosas se desarrollan como nos contaron, será una obra modélica. Están talando las acacias para plantar alisos (ver fotos). Pondrán biorrollos para revegetar y poner irregulares los perfiles de los tramos verticales de hormigón. Incluirán paneles informativos de la riqueza biológica del enclave.





P´acabar, una nueva foto misteriosa (por cortesía de Marián). Aviso: está trucada.

sábado, diciembre 19

Como era fácil la foto "misteriosa" del otro día, dísteis bien con la respuesta: una focha (la que lleva un par de meses por la cola de la ría; ver foto).

A pesar de que tenemos la nieve cerca de la costa, hoy estuve bicheando por la ría con Ángela y Javier (ver foto). Siguen las cosas como últimamente. La novedad fue una cerceta común que dormía en La Llera (ver foto). Por otra parte, el correlimos zarapitín tiene la barriga limpia, por lo que las curiosas manchas rojizas de hace un par de días eran de suciedad (ver foto). En Recastrón, Ángela y Javier pudieron disfrutar de la gaviota cáspica, a pesar de la lluvia y el frío.

Dani nos envía un par de fotos de este otoño: el charrán ártico del 15 de noviembre (ver foto) y la serreta de hace doce días (ver foto).



P´acabar, una nueva foto "misteriosa": ¿qué bicho señalao con una flecha naranja está entre las Reidoras?

jueves, diciembre 17


Muchos acertásteis la foto del otro día: un macho de pato cuchara (ver foto). Al día siguiente, David "tridi" estuvo allí, pero en vez del cuchara había otra rara anátida en la ría: 1 porrón moñudo (ver foto de David).


Dani nos envía una foto de la gaviota de sabine que estuvo por aquí hace unas semanas.

Esta temporada la ría de Avilés está desconocida por la variedad de aves acuáticas que alberga: hoy había nada menos que 38 especies de acuáticas, de las que 16 son limícolas. Im-presionante. Esto debe ser una nueva muestra de la mejora en la calidad ecológica del estuario.

Y siguen llegando limícolas. Los chorlitos grises ya forman un grupín de 3 ex. (ver foto): 1 ad inv., 1 jov. y el supuesto 1º inv. muy mudao. Pero sigo sin tener claro esa muda tan avanzada ni ese desgaste tan exagerao. Encima, hoy ese ejemplar tenía unas cuantas plumas nuevas de adulto estival respecto al último día. Comentando el caso con Dani, estamos de acuerdo en que sólo puede ser un 2º inv: esas terciarias y rectrices tan hechas polvo serían juveniles (típicas en 1º verano), y esas pocas cobertoras alares que parecen juveniles serían nuevas estivales de adulto.
Por otra parte, había 9 avefrías posadas (con 1 chorlito dorado) y 33 en vuelo. Y además del zarapito real de la Ensenada de Llodero, hay 2 ex. más en Recastrón.

Por la playa estaba otro que dio algo de guerra para datar su edad: nuestro amigo correlimos menudo (ver foto).

Pero no todo es sumar bichos, porque también se han ido: en las últimas semanas el nº de cormoranes grandes bajó a la mitad. Desconocemos la causa, pero parece raro porque otros años su tendencia poblacional estas fechas era alcista.

En Recastrón seguía el gavión del otro día (ver foto). También siguen aquí la mayoría de las alcas que quedan en la ría: 5 ex. en Recastrón frente a 1 ex. en la Ensenada de Llodero. En la playa de Zeluán encuentro una muerta (ver foto).

También en Recastrón estaba 1 charrán patinegro.



Por la cola de la ría vuelvo a ver ánades frisos: al menos 2 machos (ver foto).



P´acabar, un nuevo bicho "misterioso".










 
Site Meter