paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

domingo, noviembre 30

Este mediodía me encuentro a Gabriel Martín Álvarez contando bichos desde la caseta de La Llera, pero ya horas antes había pasado por allí Ángeles. Entre todos sacamos varias novedades:

- Limícolas: llegó un nuevo chorlito gris (ver foto), otro chorlitejo grande y otro vuelvepiedras.


- Gaviotas: aparecieron 1 gavión de 2º inv. y otro adulto (ver foto de Ángeles en Recastrón, y luego pasó a la Ensenada de Llodero).

La gaviota enana reapareció sólo unos segundos durante un temporal de viento.

Estuve mirando tasas de captura de las agujas: las Colinegras capturan unas 11 presas por minuto (ver video), tasa más alta que la primaveral,

video
mientras que la Colipinta sólo 3 presas/minuto (ver video), tasa igual a la primaveral.
video

Por su parte, los correlimos comunes sondeaban en la arena ya libre de granizo buscando pulgas.


Nuevos videos de ayer durante la granizada:

video

video

sábado, noviembre 29

Pensar que hace un par de días un lución salió a tomar el sol durante un ratín (ver foto), y hay que ver lo que cambió el tiempo.



Este temporal trajo una novedad a la Ensenada de Llodero: 1 ad. gaviota enana (ver foto).







Otras imágenes de hoy:
- Cormoranes grandes: hay cerca de 200 ex. por el estuario, lo que sigue indicando que este año batiremos récords de población. La imagen del último día señalaba uno de la subespecie Ph.c.carbo (que ahora son más numerosos por aquí que la otra raza Ph.c.sinensis). De esta última podéis ver la siguiente foto.



- Limícolas: aparece 1 ostrero, 1 zarapito real (ver foto), 7 correlimos comunes picotean entre los granizos (ver foto), sigue el chorlitejo grande hembra (ver foto) y la aguja colipinta (ver foto), y llega una 3ª Colinegra.





- Gaviotas: hay 3 Sombrías anilladas (holandesa, belga y francesa -ver fotos).







Como es habitual, hay Patiamarillas con la cabeza listada y tras sin listas (ver foto).
El cambio climático ya está aquí

No hay peor ciego que el que no quiere ver. Que todavía haya gente a estas alturas de la película que no se crea lo del cambio climático es absolutamente irracional. Lo que ya no está tan claro son los efectos que provocará este cambio, pero lo que está ocurriendo este otoño no es normal. En mis 25 años como montañero nunca había visto un otoño con tantas nevadas en Asturies (acaba de comenzar la 5ª en menos de dos meses). Y tampoco recuerdo situación como la de hoy, con unas cuantas horas de granizada contínua en Avilés.



Me acerqué a la Ensenada de Llodero y el manto blanco de granizo lo cubría casi todo (ver foto junto a la caseta de La Llera).






Vi un comportamiento del que nunca había oído hablar: las aves miran hacia arriba durante la granizada, salvo los cormoranes, que parecen acostumbrados a temporales (ver video y fotos).

video









Otra cosa curiosa: cuando la granizada era muy fuerte, los correlimos comunes corrían a esconderse debajo de la vegetación (esto tampoco lo había visto nunca -ver fotos). Hay que tener en cuenta que un granizo es bastante grande para la cabecina de un correlimos, y pude ver como ante el primer hostiazo de una de esas heladas bolinas, el correlimos echaba a correr a la vegetación que se las pelaba. El chorlitejo grande también se parapetaba, pero menos.




jueves, noviembre 27


Tras 3 días de mal tiempo, la calma vuelve a la ría (ver foto).


Los días siguientes a los temporales, la marea suele traer cadáveres de aves marinas. Ayer encontré un cormorán grande, y hoy otro (ver foto). Si nos fijamos en su ángulo gular (en la foto lo remarqué en rojo) daréis fácilmente con su subespecie.



La marejada también trajo más berberechos a la Ensenada de Llodero (ver foto).
Hubo entrada de gaviotas reidoras (ya hay más de mil por el estuario), y aún hoy había un paso notorio frente a la costa. También entraron gaviotas sombrías; en la imagen véis a una desgraciada a la que le salía un anzuelo del pico.

De otras aves, hay una sedimentación notable de zorzales comunes, petirrojos y pinzones.

La Ensenada de Llodero se vio alterada durante la mañana: primero por uno de los parapentes a motor que pasan de vez en cuando por aquí (vienen de la cercana playa Xagón -ver foto), y después por tres piragüistas que salieron de Zeluán hacía la ría (ver foto). En ambos casos espantaron todo lo que había.

martes, noviembre 25

Continúa el temporal de lluvia (ver foto). La mar sigue revuelta, y me acerco a ver el funcionamiento del bufón de la península de San Juan de Nieva (ver video), que cada vez está más rellenado con piedras por los vecinos.


video
Por la Ensenada de Llodero captamos las siguientes imágenes:


- Cormorán grande: fijaos en los tonos castaños del muslo y obispillo.


- Garzas: ver foto de garceta común y la garza real de 2º inv. que lleva tiempo por aquí.




- Chorlito gris: llega 1 ad.



- Aguja colinegra: siguen por aquí los dos jov.



- Archibebe claro: es curioso el plumaje de este ex. de 1º inv., pues no tiene los típicos bordes blancos en las terciarias y cobertoras alares.





- Gaviotas reidoras: sigue el ad. con cabeza parcialmente mudada a nupcial; además, fotografié uno de esos ejemplares con las patas de color muy vivo (comparar con una normal a la izquierda de la foto).


Por otra parte, ayer hubo por la ría un delfín común muerto: LNE.

Problemas con los vecinos de Zeluán
Hoy salió en la prensa la siguiente noticia: LNE. Pero la explicación a esta problemática viene de hace 25 años.
A comienzos de los años 80, ornitólogos avilesinos del grupo Aythya comienzan a interesarse por la protección de la charca de Zeluán, ya que era utilizada como basurero por los vecinos de Zeluán (no existían contenedores de basuras). Los ornitólogos se ponen en contacto con el Ayuntamiento de Avilés, y consiguen que les financie la retirada (manual) de las basuras la charca. Poco después, consiguen que este ayuntamiento les construya una caseta de observación en la orilla de la charca, para usarla durante las actividades de anillamiento que allí desarrollaban. Pero aquí comenzó el error que lastramos durante 25 años: los ornitólogos no hablaron con los vecinos y se dirigieron al Ayuntamiento de Avilés, cuando Zeluán pertenece al concejo de Gozón, no al de Avilés. Y como existen piquillas localistas, los vecinos empezaron a enfadarse por aquella situación:
- Limpieza: primero se limpia de basuras la charca sin consultarles a ellos, ni darles soluciones donde depositar las basuras (los contenedores los pondría allí Avilés años después).
- Mosquitos: la charca se creó de forma artificial donde los paisanos tenían unas huertas (que fueron expropiadas por una empresa), por lo que ya había cierta animadversión a la situación de la zona, que se acrecentó al formarse la charca y empezar a criar mosquitos. Los vecinos echaban las basuras a la charca con la idea de taparla, pues nunca quisieron la charca, querían sus huertas y no los mosquitos. Por culpa de esto, nunca se interesaron por la importancia ornitológica del lugar.
- Caseta ornitológica: el Ayuntamiento de Avilés colocó un letrero en la caseta que ponía "Observatorio de Aves de Zeluán - Ayuntamiento de Avilés", y como aquello estaba en terrenos de Gozón y no se consensuó la actuación con este ayuntamiento, los vecinos arrancaron ese letrero.
- Monumento Natural: la protección de la zona por la Administración del Principao se hizo sin contar con los vecinos, que cada vez odian más lo que supone la existencia de la charca.
Entre la desidia de los ornitólogos, la dejadez de las Administraciones (local y autonómica) y el problema con los mosquitos, la situación fue enconándose.
Esto no significa que hubiese enfrentamiento con los vecinos, en absoluto, sino que ellos nunca mostraron el mínimo interés ambiental por la zona, ya que la llegada de interesados en las aves les perjudicaba. Así, nunca participaron en las actividades de educación ambiental, ni en las limpiezas de las dunas y playa.
Y llegamos a la situación actual: la empresa Alcoa pide un proyecto de mejora ambiental a Mavea y lo financia. Nosotros pedimos los permisos de rigor a las Administraciones competentes en la zona, y exponemos el proyecto ante los vecinos, cosa que nos parece lógica. Pero al ser la primera vez que se les consulta, lanzan contra nosotros toda la rabia contenida durante tantos años. En esa reunión llegamos a un acuerdo con ellos respecto a algunas actuaciones, pero se oponen totalmente a aumentar la charca por el problema de los mosquitos. Les escuchamos y modificamos el proyecto según sus apreciaciones (no aumentar la lámina de agua, y no excavar cerca de los edificios por problemas de humedades). Y en esas estamos, mientras hay ciertos vecinos radicales que atacan verbalmente a Alcoa y nos atacan nosotros en los periódicos. A pesar de éstos, esperamos llegar a un acuerdo.
Precisamente, como hablando se entiende la gente, justo enfrente de Zeluán tenemos un ejemplo de colaboración: hemos llegado a un acuerdo con los Astilleros de Aviles, tanto respecto a su ampliación en la Ensenada de Llodero, como en la adecuación del camino de entrada a los Astilleros, donde colocaremos unos paneles informativos sobre la riqueza biológica de la marisma.

lunes, noviembre 24



Tenemos un buen temporal (ver foto). Sin embargo, parece que no entraron bichos a refugiarse, salvo un grupín de vuelvepiedras (ver foto) que debe ser el que anda por el rompeolas de la bocana y hoy no es un lugar seguro (como se ve en la primera foto).


También llegó 1 archibebe claro (en la foto con el correlimos gordo).


Dani prospecta la bocana y ve 1 alca jov. Donde el rompeolas, censó 12 correlimos oscuros, 1 correlimos gordo, 1 chorlitejo grande y 1 gaviota argéntea.

Sobre la nota de prensa que publicamos el otro día pidiendo la protección del bosque de ribera de la cola de la ría, ayer salió más info: LNE.

miércoles, noviembre 19

Las obras del Puerto en Recastrón están acorralando las marismas en recintos (ver foto), desecándolas, para construir las pilastras sobre las que irán los nuevos muelles.


Respecto a la fauna, la única novedad fue la llegada de 2 jov. avocetas a la Ensenada de Llodero (ver foto).

lunes, noviembre 17

Dani revisa las fotos de la Cáspica que tuvimos esta primavera y cree que puede ser el mismo ejemplar que apareció hoy. Anda por la misma zona, el ejemplar es bastante grande (¿macho?). En la imagen de marzo (1ª foto) podemos ver que la forma de la frente es redondeada, como en la de hoy (2ª foto); el punto más alto de la cabeza es exactamente el mismo; la comisura bucal le da un aspecto triste y es igual en ambas; forma y tamaño del pico, ángulo gonys y narinas son iguales; la línea curva que tiene detrás del ojo (da aspecto achinado) es igual. Todos estos ragos indican que debe ser el mismo ejemplar. El colega Xabi Varela ya comprobó la invernada dos años seguidos en el mismo lugar en Galicia de una Cáspica anillada.

Otro rasgo del ejemplar de hoy: el típico espejo pequeño en la primaria más externa (ver foto).



Otras citas: Dani vio hace un par de días 5 escribanos palustres en Zeluán, mientras que Juancar encontró el cadáver de un picogordo en Avilés (2ª cita para el concejo).
Esta entrada 501 empieza con buen pie: llegó 1 gaviota cáspica (ver foto). Hacía bastante que no se veía ni aquí ni en otras regiones ibéricas, aunque estos días sí se están viendo en otros países atlánticos próximos.


Otras novedades fueron la llegada de un nuevo cormorán grande anillao en Francia (ver foto), 1 andarríos grande a la charca de Zeluán, y 2 charranes patinegros (ad. y joven pedigüeño; ver foto).


Además, vi una de esas gaviotas patiamarillas con la cabeza muy listada (ver foto).

Sigue habiendo muchos berberechos. Siempre me preguntaba por qué atrapan a las aves por los pies y no por el pico, hasta que hoy veo el primer caso así: una pobre gaviota reidora lo pasaba mal, con parte del molusco en el pico y el resto dentro de la concha cerrada (ver fotos). La situación pinta mal para el ave. Una corneja cercana observaba la situación y decidió atacar a la reidora, pero ésta reaccionó y escapó volando.
Por otra parte, respecto a la denuncia que hicimos el otro día por la situación de los olmos enfermos del paseo de la ría, aquí véis las distintas interpretaciones de los periódicos locales: LVAst, LVAv y LNE. Además, una noticia referente a la protección que pedimos para el bosque de ribera de la cola: LNE.
 
Site Meter