paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

domingo, mayo 4

Día histórico, por la conjunción de rarezas. Examinando la posible causa de esta llegada, al mirar el mapa de isobaras (ver imágen) sólo se ve la entrada de viento sur, pero como dice Jorge Valella debería corresponder con vientos propicios de componente Este, que no se dan.















La historia fue la siguiente: llego a Recastrón y veo que hubo entrada de limícolas (18 ex de 6 especies), además de 1 negrón común hembra (ver foto). En un grupín lejano que vuela, veo un bicho tipo correlimos pero más grande, y enseguida pienso en el pectoral. Cuando el grupo se posa, compruebo mi acierto (ver fotos y video). Horas después, al subir la marea, se fue para la Ensenada de Llodero.













Cuando llego al observatorio de San Balandrán, me encuentro con Gabriel Martín, que ya llevaba un rato controlando los bichos. Nada más llegar, en un vistazo a las gaviotas de La Llera, detecto una pequeña blanquina que me hace levantar las alarmas. Enseguida le veo la cabeza y aviso a Gabriel que disfrute de semejante rareza: gaviota picofina (3ª cita en la ría; ver fotos -en una está con reidora- y videos). El bicho es inquieto y nos da la espalda, luego se va lejos, y con la mala luz que había (cayó una buena tormenta) no pudimos sacarle fotos buenas.

Tiro de móvil p´avisar a los colegas, y al poco llegan algunos; el primero Dani (por supuesto) y al rato Juancar (ver foto). Pero el cabrito de Dani tiene imán pa las rarezas. Nada más llegar, se me cruza una imágen en el telescopio y el grito a Dani es considerable: ¡Audouin, por fin! (ver foto y video). Abrazos y esas cosas. Esta especie tiene varias observaciones en Galicia y Euskadi, pero no en Asturies; Dani y yo siempre decíamos que no era justo que no cayese alguna por aquí, porque mira que nos dejamos los ojos mirando pa les gaviotes. El día hoy no puede ser más redondo.




En el video se oye a Dani decir que habría que verle las cobertoras primarias por si fuese un 3º ver., y al poco abre las alas y se confirma lo que Dani sospechaba.

Al rato de disfrutar de estas 3 rarezas juntas, aparece el depredador de turno pa revolucionarlos a todos: un macho de gavilán (ver foto). Y la Audouin, así como llegó de la nada, desapareció de igual manera. El resto de los bichos fueron regresando al pedrero en cuanto marchó la rapaz. Asique el colega Juancar y los que pasaron más tarde (Ángeles, Jorge Valella) no pudieron disfrutar de la Audouin. Una pena, pues las rarezas se disfrutan mejor cuando las ven los colegas. Pero nadie quedó decepcionado, porque la picofina sí aguantó hasta el final del día.

1 Comments:

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter