paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

viernes, noviembre 3


Noviembre suele ser uno de los meses más aburridos en la ría de Avilés. Sin embargo, el de este año comienza bien, pues tenemos Gaviota Hiperbórea, Espátula, Zampullín Cuellinegro y hoy llega una Serreta Mediana (ver foto). Allí pasaron Manuel Raul Alonso Ríos y un amigo a verla, y luego dejé a Luis Mario Arce "güeyándola".
El censo de hoy fue el siguiente: 191 Cormoranes Grandes (al menos 40 de 1º año, 3 de 2º año, 2 posibles de 3º año y sólo 9 adultos), 1 jov. Cormorán Moñudo, 18 Garzas Reales (ver foto), 11 Garcetas Comunes (1 jov. y 8 ad. -sigue la holandesa-), sigue la Espátula jov., el Zampullín Cuellinegro de Recastrón, la Serreta Mediana, los 2 Patos Criollos, 6 Andarríos Chicos (sin mirar en la cola de la ría), 1 Aguja Colipinta, 3 Agujas Colinegras, 2 Gaviones (1 jov. y de nuevo el clarito de 1º ver./2º inv.), la Hiperbórea en el tejado de la rula, 2 Gaviotas Argénteas (1 ad. centroeuropeo y 1 jov. nórdico), 1 ad. y 3 de 1º inv. G. Cabecinegras, y el Martín Pescador hembra.
De pajarinos, lo más interesante fueron varias Alondras en paso a lo largo de la ría, y 1 Curruca Cabecinegra en Recastrón.
La cosecha de gaviotas anilladas de hoy fue: sigue la Reidora alemana, 2 Patiamarillas de Gipuzkoa, 1 Patiamarilla asturiana, 1 Patiamarilla valenciana, 1 Sombría inglesa y 1 Sombría holandesa (ver foto). Esta última gaviota tiene 9 años y desde el 2000 la tenemos como invernante.
Hay un piragüista que últimamente recorre la ría y no suele causar molestias, pero hoy quiso ver a los cormoranes de cerca en el posadero de La Llera y provocó la desbandada de todo lo que había allí.
Para acabar una curiosidad. Hace aprox. un mes alguien que no conocía la ría (posiblemente un pescador buscando xorra) se metió por Recastrón y las pasó putas, dejando allí las botas (ver foto).
 
Site Meter