paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

lunes, mayo 4

Y llegó lo gordo: parecía claro que mientras siguiese el viento del NE iría la sedimentación en aumento, y así fue (ver foto). Hoy estaba la Ría de Avilés como hacía años que no se veía: 3008 limícolas de 16 especies.

Cayó un récord: el de archibebes comunes, llegando hoy a 589 ex. Pero lo más espectacular de éste, fue que al subir la marea se concentraron casi todos en la charca de Zeluán, lo que unido a muchos pequeños limis que entraron, se llegaron a juntar 887 limícolas de 11 especies en un sitio tan pequeño como la charca (ver foto). IM-PRESIONANTE. Nunca se había registrado una concentración así aquí, por lo que es un nuevo éxito de nuestras obras de mejora ambiental de la charca.

Esta arribada fue general, pues el compañero Adolfo registró algo similar en la Ría de La Villa, y Ángeles también notó una buena entrada en la del Nalón.

Entre los bichos a destacar, tres con anillas de colores: un chorlito gris alemán (ver foto) y dos correlimos gordos holandeses (ver foto).







Y en la charca tres guapas especies: chorlitejo patinegro macho (ver foto), andarríos bastardo (ver foto) y correlimos de Temminck (otro de estos cayó también en La Villa; ver foto).

Por otra parte, sigue el notorio paso de golondrinas comunes al Este (van muchos miles a lo largo de estos días).

Cambiando de tema, hoy tuve un problema con un fotógrafo que ya había visto otra vez por aquí. Se metió en el pedrero de La Llera en pleamar, rebosante de bichos. Le di el toque, pero no me hizo caso. Marchó al poco, y fue una pena que no le cogiese el Seprona para dar un escarmiento a este tipo de gente, pues por fin la Consejería de Medio Ambiente se puso estricta con este tema. Para evitar los desmanes de años anteriores, ahora la Consejería ha dado muy pocos permisos para fotografiar aquí, y sólo durante la bajamar, y aún en las 6 horas de bajamar no se pueden acercar a menos de 30 metros del pedrero, por lo que evidentemente está prohibido en pleamar. Asi que, aviso a navegantes: cualquiera por la playa en pleamar estará expuesto a sanción.

2 Comments:

  • At 11:48 a. m., Blogger Antonio Sandoval said…

    ¡Vaya números, César! Una pasada... Unas cuantas de esas limícolas probablemente sean algunas de las que el sábado y domingo pasado pasaron hacia el este frente a Estaca de Bares. Un trasiego continuo, de bandos mixtos. El viernes pasaban por allí también miles de golondrinas comunes, si bien el sábado y el domingo su número ya bajó muy notablemente.

    Por otro lado, mi más absoluta enhorabuena por el éxito obtenido con la actuación en Zeluán. Me imagino que los muchos esfuerzos dedicados a esa pequeña obra se habrán visto más que compensados con ese espectáculo de aves allí refugiadas en pleno viaje hacia el norte.

    Un abrazo.

    Antonio Sandoval

     
  • At 10:00 p. m., Blogger El Yepa said…

    Hola Toñete:
    Pues los números de hoy son aún mejores...
    Muchas gracias por tu apoyo. Este éxito te aseguro que fue muy currado. A ver si te acercas por aquí y disfrutas tu también de la charca.
    Un abrazo del Yepaaaaaaaaaaaaaaa

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter