paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

domingo, octubre 25

Desastre ambiental en la ría: la Autoridad Portuaria sigue empecinada en ser catalogada como la entidad que más ha destruido el medio ambiente de Avilés. No sólo históricamente fue destrozando el estuario, sino que ahora no duda en arrasar todo lo que le estorbe, como acaba de ocurrir con la charca del Estrellín (ver fotos). Habíamos llegado a un acuerdo verbal con la empresa Tadarsa y el Puerto para evitar que tapasen esa charca, pero como les denunciamos por hacer obras sin licencia, se pasaron el acuerdo por el forro. Con ello desapareció la última población de salicornias de la ría. Esto lo denunciamos en prensa: LVA.
En los comienzos de la década de los años 40s del siglo pasao, el Puerto dragó una de las mayores poblaciones conocidas de salicornia, en la isla de San Balandrán. Diez años después fue la industria siderúrgica la que arrasó todas las plantas halófilas que vivían en las Huelgas (cola del estuario). En el año 2000 el Puerto destruyó la población de salicornias y Limonium vulgare de la ensenada de Llodero; ocho años después eliminó la población de salicornias de las marismas de Recastrón, y ahora acaba con la población que quedaba (la del Estrellín). Aunque esa especie (Salicornia dolichostachya) no está protegida, sí estaba en incluida en un informe botánico para actualizar el catálogo de flora protegida de Asturies. Ahora ya sólo quedan buenas poblaciones en la ría de La Villa/Villaviciosa. Un puto desastre, fruto de la nula mentalidad ambiental que tiene esta sociedad.

Pasando a cosas más agradables, Dani e Iván registraron 1 bisbita costero en Zeluán  (ver foto de Iván).
Debe ser la 2ª cita en la zona. Además, Iván vio aquí 1 curruca rabilarga macho, donde no cría (es rara en otoño).
Llegan las primeras avefrías: Iván vio 5 ex., y había 1 joven días después (ver foto).










Otra nueva espátula (ver foto). Además siguen el zarapito real, andarríos chicos y otros limícolas pequeñas
(ver fotos).

Pero había más `bichos´ interesantes: los veteranos camaradas Juancar y Dani (ver foto).














Una noticia de nuestras actividades: LNE.

domingo, octubre 18

Roberto nos envía fotos de primeros de mes, con 2 espátulas y varias agujas de las 2 especies (ver fotos).







Sigue el paso de espátulas: Fran veo otro juvenil (ver foto suya).
















Llegó 1 zampullín chico a su zona habitual, en las fechas normales de llegada. También apareció 1 zarapito real y 1 garcilla bueyera.

En la cola, el número de cercetas comunes se acerca a la treintena, donde hay varios machos saliendo del eclipse.
Encontramos una gaviota atropellada (hacía tiempo que no veía ninguna; ver foto).







De pajarinos, registramos la 1ª alondra, 1 reyezuelo listado en San Balandrán, y sigue el paso de bisbitas y petirrojos; entran mosquiteros.

Los calores del viento Sur hacen que aún vuelen unos cuantos insectos. Rico nos envía imagen de una crisopa.









Dos noticias: LVA, LNE.

domingo, octubre 11

El martes tuvimos un temporal que trajo bastantes gaviotas (ver foto). La más chula fue una Cana, pero
también prestó ver Sombrías muy oscuras y unas cuantas anilladas (ver fotos). Una de ellas fue curiosa, porque estaba anillada como pollo de Sombría en Holanda y su plumaje era tipo Patiamarilla (ver foto).



Entraron algunas pequeñas limícolas, pero también agujas colinegras, que podían contrastarse bien con aguja colipinta y zarapito trinador (ver fotos).

Hay paso de garzas reales y espátulas: un grupo de 5 ex. estaba compuesto por 2 adultos y 3 jóvenes, dos de ellos anillados en la misma colonia holandesa ¿sería un grupo familiar?
Una nutrida visita organizada por el grupo de senderismo de Mavea “La Corra” pudo disfrutar de estas espátulas (ver foto).
De pajarinos hay un paso notorio de bisbitas comunes. Rico nos envía una imagen de un pito real en su casa encima de Zeluán. El mismo colega nos envía una foto de una mantis religiosa por Nieva (estamos en fechas típicas de aparición de estos insectos).










Dos noticias más de contaminación: LVA, LNE.

P´acabar, adjuntamos el cartel de una exposición que haremos con unos amigos la próxima semana en Corvera y estará un mes allí.

domingo, octubre 4

Pocas novedades. Luis vio 2 espátulas, que estaban cerca de Alcoa al estar la marea tan alta, ya que no
había lugares seguros en la ensenada de Llodero.
Esta marea tan alta hizo que un somormujo lavanco entrase en la cola de la ría.
Fran registró varias gaviotas anilladas: unas pararon en sus migraciones y otras vinieron tras barcos de pesca (ver fotos suyas).














Una nota de prensa nuestra (LVA) y otras relacionadas con la contaminación:  LVA1, LVA2, LVA3, LNE.
 
Site Meter