paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

domingo, marzo 31

Esta semana ocurrió algo muy curioso: no teníamos recuperaciones de gaviotas cáspicas en Asturies, y va y aparecen 2 ejemplares distintos, ambos anillados en Polonia (ver la base de datos de anillas en nuestra web). El primer ejemplar estaba algo más mudao a 1º verano (ver fotos), y el segundo tenía un pico que parecía algo más largo de lo normal (ver fotos de Iván Díaz Pallarés).
















Otro dato prestoso fue la aparición de un águila pescadora adulta. Vino a ras de suelo (algo inusual) y lo espantó todo. El motivo fue meterse en la desembocadura del río Vioño y darse un buen baño. Luego se lanzó un par de veces a pescar, hasta que cogió un gran muil y se fue hacia el Sur, lejos de la molestia de las gaviotas.

Otra cosa llamativa fue el paso de charranes patinegros, con una treintena de aves un par de días (ver foto).











También tuvimos un ostrero inmaduro (ver foto).











Siguen los 2 zampullines cuellinegros (ver foto de David). Uno de ellos está más mudao que el otro (ver
foto).












Los somormujos lavancos representan sus prestosas danzas de celo (ver foto).


Continúan los archibebes claros (ver foto de David), mientras pasan algunos grupos de limícolas (ver foto de zarapito trinador), entre ellos el primer chorlitejo chico de la temporada. Además, en la tarde de hoy hubo un paso notorio de cormoranes grandes.












Iván encontró 1 alcatraz muerto (ver foto suya).


lunes, marzo 25

Una de las observaciones guapas de esta semana fue el cortejo entre 2 zampullines cuellinegros que vio Fran en la Ensenada de Llodero. Y es que estos días tenemos paso de estos zampullines por ese lugar.

También hay migración activa de chorlitejos grandes. Un análisis de sus plumajes permitió datarlos y sexarlos (ver fotos de macho y hembra). Pero nos sorprendió que aún no habían mudao las cobertoras alares (ver fotos), lo que indica que no pueden ser de la subespecie Ch.h. hiaticula. Además, no tienen notorio el anillo ocular (ver foto). ¿De qué raza son? Como los machos tienen la base del pico bien naranja, las cejas no son demasiado pequeñas y los baberos no muy grandes, no concuerdan con Ch.h. tundrae, por lo que deben pertenecer a raza son rasgos intermedios: Ch.h. psanmodroma.





Gloria y Salvador registran una pareja de ánades frisos en la cola del estuario (ver fotos de Gloria). Esperemos que vengan para reproducirse como el año pasao.



Otros bichos que registramos: algunas gaviotas argénteas (ver foto de Iván), permanecen algunos correlimos tridáctilos en la bocana (ver foto de Fran), aún le queda un mes de invernada a nuestra amiga BB (ver foto de Iván), en la charca de Zeluán ya se ven gallinetas tomando posesión del territorio (ver foto de Iván), y por la cola sigue emparejao el azulón portugués (ver foto). Fue impresionante ver a este pato al lao de la hembra y a la vez lanzarse varias veces contra un macho vecino intentando robarle su hembra. Y es que el mundo del acoso no lo inventaron los humanos.











Gloria y Salvador detectan la primera familia de azulones en un río tributario del estuario.

De aves terrestres, Iván registra la primera buscarla pintoja de la temporada. En la cola, impresiona un enorme nido de urraca (ver foto).

También en el mismo lugar, encontramos huellas recientes de nutria (ver foto).

Entró la primavera y con ella se ven más insectos en movimiento: estos días el primer escarabajo pelotero, un Typhaeus typhoeus (ver foto).

De molestias, seguimos con los perros sueltos, pero también con algunos pescadores (ver foto de David).





P´acabar, un par de notas de prensa sobre nuestras alegaciones a los dragados en la ría (LNE, LVA) y otra sobre la truculenta historia del saneamiento del estuario (LVA).


domingo, marzo 17

La meteorología volvió a revolverse esta semana, cayendo de nuevo la nieve cerca de la costa (ver foto de Fran).

El bicho destacao de la semana fue la gaviota de Delaware que se vió varias veces a lo largo de los días (ver foto de Jorge Valella). Es el mismo ejemplar que llegó a Bañugues el mes pasao.

Además, el porrón común de la semana pasada aún permaneció aquí durante los primeros días de ésta (comunicado por Gloria Álvarez y Salvador).

Las aves invernantes se van yendo. Se nota en el diferente número de gaviotas reidoras a lo largo de los días y en el porcentaje de edades, pues se van los adultos y aumentan los inmaduros (ver foto de Iván).

Además, las garzas reales adultas ya se fueron y sólo vemos inmaduras (ver fotos de Fran e Iván).



Entre los guapos cormoranes grandes nupciales, hoy Iván logra leer la anilla metálica de uno de ellos, probablemente danés (ver foto suya).

De pajarinos, llegan algunos reproductores, como los aviones roqueros (ver foto de Gloria).



Cambiando de tema, unas noticias sobre la última conferencia de nuestro ciclo de humedales: LVA, LNE.



P´acabar, podéis ver nuestras alegaciones al plan de dragados de la ría avilesina aquí.

domingo, marzo 10

El porrón común es una especie rarilla en la ría avilesina. Esta semana Gloria y Salvador localizaron un macho en la cola de la ría, además de un cuchara macho (ver fotos de Gloria).



Otro dato interesante estos días fue que conseguimos leer un cormorán moñudo vasco que lleva unos días por aquí (ver foto). Varios ejemplares andan estos días por la bocana (ver foto de Fran).


En el mismo lugar permanecen los correlimos tridáctilos invernantes (ver foto de Fran), todos adultos (ver foto).


Casi todos los somormujos lavancos ya exhiben su plumaje espectacular (ver foto de Fran).


También los cormoranes están que se salen, tanto por el colorido como por las manifestaciones de celo (ver foto junto a una Patiamarilla anillada en la cercana Peña La Deva).

Otras gaviotas que andan por la Ensenada de Llodero: el gavión cojo (ver foto de Iván; curiosamente hubo otro adulto cojo hace 2 inviernos, pero de la otra pata); gaviota cana (ver foto de Iván); la Cáspica que lleva viniendo aquí desde el año 2008 :-)





Ya solo queda 1 zampullín cuellinegro del grupo invernante (ver foto de Pin).

Como estos días hay obras en la laguna de la cantera, los archibebes claros se vuelven a dejar ver por la Ensenada (ver foto de Pin).










De pajarinos, sigue el paso notorio de lúganos y bisbitas comunes, y también de ruiseñores bastardos y pinzones.
 
 
Os recordamos que el próximo miércoles será la última conferencia de nuestro ciclo de humedales (ver cartel anexo y LVA). 



Más noticias de contaminación: LVA1, LVA2.
 
 
Site Meter