paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

lunes, febrero 25

Segunda observación de gaviota polar de la temporada: Fran vio una de 1º invierno posiblemente diferente a la vista a primeros de mes.
Otro dato interesante fue la arribada de bichos con el temporal del NE que tenemos estos días: debió pillarles el viento de cara en plena migración a garzas reales (con galas nupciales, ver fotos), chorlitejos grandes, gaviotas sombrías y cabecinegras (ver foto).




Entre las Reidoras apareció una de esas con colores asalmonaos (ver foto).

Algunos limícolas, como los vuelvepiedras le están cogiendo el gusto al pedrero de la antigua Mar de Rodiella (ver foto de Fran).

Otras imágenes: David capta al zampullín cuellinegro con una luz que parece un cuadro (ver foto). Por otra parte, Fran retrata a un cormorán moñudo adulto en la bocana (ver foto).





Una rectificación: decíamos el otro día que el fulmar ingería piedras para la digestión; no se de donde sacamos esto porque no parece ser cierto. Los gastrolitos que encontró David en el estómago del ejemplar que diseccionó fueron estudiados por profesores de la facultad de biología de Uvieo. Su conclusión es que son cuentas de un collar, es decir, que son de plástico (ver foto). El fulmar debió ingerirlas mientras flotaban sobre el agua posiblemente mezcladas con algo apetecible.

De pajarinos, hay un paso notorio de mosquiteros comunes, y entre ellos los primeros mosquiteros musicales.

Cambiando de tercio, un nuevo problema se cierne sobre el Monumento Natural de Zeluán: dragados (LVA).
Otra nota de prensa sobre contaminación: LNE. El vertido que denunciamos la pasada semana resulta que no era de Arcelor, sino de DuPont. Y tienen la desfachatez de comunicar que llevan más de un año vertiendo aquí.

P´acabar, dos noticias sobre nuestro ciclo de conferencias (LVA, LNE) y el cartel de la próxima al lado.

domingo, febrero 17

Pocas novedades: apareció un ánade silbón (ver foto con azulón) y 1 rascón (ver foto de David).


Los archibebes claros siguen prefiriendo la laguna de la cantera (ver foto), las garzas descansan el mismo lugar a falta de las marismas de Recastrón (ver foto), los cormoranes grandes se posan en los nuevos muelles cuando éstos no tienen actividad, pero si hay mucho trasiego se van al cercano pedrero de la antigua Mar de Rodiella (ver foto de David).




Muchas veces las garcetas descansan en la charca de Zeluán durante la pleamar, aunque también frecuentan La Llera (ver fotos de David). Las reidoras tienen un nerviosismo migratorio desde hace semanas, y ya están migrando al Norte.



David pilla a un somormujo en el momento de zambullirse, asemejándose a un Nessie (ver foto).

Las agachadizas son muy difíciles de localizar este año (ver foto).

Por la cola de la ría aún hay un par de martines pescadores (ver foto de David).

De pajarinos ya hay unas cuantas especies cantando (ver foto de Buitrón equilibrista de Fran). David inmortaliza a un ratonero que anda por la cola de la ría (ver foto). También localiza un par de galápagos de Florida (ver foto de David).




Durante el proyecto Mazarico estamos anotando también las molestias que se producen por el Monumento Natural de Zeluán y, como era previsible, van ganando los perros sueltos (ver foto de Fran).



Arcelor volvió a realizar otro vertido más (ver foto de David). Unas noticias sobre la omnipresente contaminación avilesina:LVA, LVA2, LNE1, LNE2, LNE3. Y sobre nuestro ciclo de conferencias: LVA, LNE. Autor y título de la próxima charla la podéis ver en el cartel anexo.

domingo, febrero 10

Este invierno nos vienen temporales del NO, algunos parece que directamente desde Groenlandia. Quizás por eso en las últimas semanas se vieron en el Norte ibérico 3 gaviotas polares de la subespecie L.g. kumlieni. La tercera fue la que vimos en la Ensenada de Llodero esta semana (ver foto). Estuvo muy pocos minutos. Unos videos los podéis ver aquí: 1 y 2.

Otro bicho interesante estos días fue la aparición de un fulmar. Es la primera vez que se ve en la ría, aunque fue por viaje asistido. Debió caer desfallecido en un barco y éste lo trajo a puerto. Los marineros llamaron al Cepesma para que viniese a por él, y lo dejaron echao en el muelle; pero pasaron las horas y nadie se acercó a él, hasta que tuvo la suerte que pasó por allí Roberto Menéndez y avisó a nuestro Secre (ver foto de Roberto). Lo recogió y cuidó en casa (ver fotos de David). Como no tenía mala pinta, al día siguiente fueron a soltarlo, pero se murió justo en ese momento (ver foto de David). Se le hizo una necropsia y el bicho no tenía grasa: en el estómago sólo había las 3 sardinas sin digerir que le dio David y unas piedras de las que recogen para hacer la digestión (ver foto de David).





Y es que los temporales de estos días están pasando factura a las aves pelágicas. Esta semana aparecieron varis gaviotas tridáctilas por aquí (ver fotos). El amigo Rico nos envía una imagen de una hallada muerta en la vecina playa de Xagón.




Entre las aves invernantes, Iván detecta uno de los chorlitos grises con una especie de sedal enrollao al cuello y con sangre en la garganta (ver foto de Iván). Por suerte, pasan los días y el bicho parece estar bien.

















Otro limícola herido es el correlimos común cojo (ver fotos de Iván). Es una putada que pueda perder la pata por culpa de una anilla.




Este invierno tenemos un zampullín chico que es un fantasma (ver foto de Iván): se ve pocos días, y no sabemos donde se esconde.


Dos gaviotas de estos días: la Cáspica y un Gavión de 2º inv (ver fotos de Iván).




Algunas acuáticas con anillas de PVC: una Reidora polaca (ver foto de Iván), una Patiamarilla vasca con aspecto de mediterránea (ver foto), y el azulón portugués volvió a verse (ver fotos de David y Fran).











Cambiando de tema, durante esta primavera Mavea colaborará con el proyecto IPOMA, sobre polinizadores del manzano. En Avilés tenemos muy pocos manzanos, pero el trabajo principal se hará en la Comarca de la Sidra. Se buscan voluntarios para hacer fotos a polinizadores, vale cualquiera con una cámara de fotos, aunque no tenga ni idea de estos bichos. Más info aquí 
 

Una noticia largamente esperada y que traerá repercusiones en Avilés, será el fin de los descartes pesqueros: LNE, EP. A partir del próximo año es posible que el nº de grandes gaviotas disminuya en nuestro estuario.

P´acabar, unas notas de prensa sobre el ciclo de conferencias de humedales que organizamos: LVA1, LVA2, LNE1, LNE2.

sábado, febrero 2

Dos bichos interesantes esta semana: sigue la garceta grande por la cola de la ría, y un día Fran la vio en la charca de Zeluán (ver fotos de Isolino y de Gloria, Marce y Salva). Además, ayer tuvimos una gaviota hiperbórea por la Ensenada de Llodero (ver fotos).





Pero la noticia más prestosa de estos días fue ver a nuestra amiga la gaviota sombría “1CF” sin el sedal. De alguna manera eliminó el anzuelo que tenía en su interior. Suponemos que esto le produjo algún desgarro, pues hace unos días no paraba de beber agua (ver fotos). Ayer ya se encontraba aparentemente bien (ver foto). Y es que las gaviotas son muy duras :-)




Gloria, Marce y Salva nos envían fotos de dos chulos pajarinos: buitrones en Zeluán y 1 camachuelo que lleva tiempo cerca del barrio de Llaranes.




Esta mañana tuvimos testing de BV y el tiempo aguantó bastante bien. Pero no vimos gran cosa que inmortalizar. Hace un par de días hizo mejor tiempo y saqué fotos a dos nuevas especies para la zona: una araña saltícido (ver foto) y un isópodo acuático tipo bicho-bola (ver foto).





Hoy es el día de los humedales: LVA.

P´acabar, ya está disponible el nº 4 de la revista Maresía aquí.
 
Site Meter