paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

domingo, enero 27

A veces ocurren cosas curiosas con las aves raras o escasas debido a flujos notorios, como que se vean 2 gaviotas de Delaware distintas o dos colimbos diferentes en días próximos. Pues eso ocurrió esta semana con la garceta grande. Sólo había 2 citas previas de esta especie en el estuario avilesino (mayo y noviembre), pero esta semana se presentaron 2 ejemplares: 1 inmaduro el lunes y al menos desde el viernes 1 ad (ver foto de David). Es curioso como son aves esquivas en embalses o grandes ríos, pero aquí se dejan ver a pocos metros.

A principios de semana aún andaba el charrán común adulto por aquí (ver fotos de Iván y David).



La mayoría de los somormujos siguen en plumaje invernal (ver fotos de Iván y David), pero ya hay alguno espectacular con sus golas nupciales.



También andan guapos algunos cormoranes grandes (ver foto de Iván). Un inmaduro estaba anillao (ver foto).



Cormoranes moñudos se ven de todas las edades. Algunos de 2º invierno tienen moños nupciales tan desarrollados como los adultos (ver foto de David).

Entre los zarapitos reales siguen los enfrentamientos (ver foto). Es curioso que las peleas que vi esta semana estaban protagonizadas por aves distintas a las de las semanas pasadas.

Con tantos días de lluvia (llevamos más de 2 semanas casi sin parar) la charca de Zeluán está a tope de agua (ver foto de Iván).

Y hablando de charcas, cuando llueve mucho se recargan humedales estacionales. Sabíamos que dentro de la cantera del Estrellín había charcas en invierno, pero nuestra sorpresa fue gorda cuando descubrimos que esa charca era ahora una gran laguna (ver foto).

Una de las cosas que prestan de nuestro proyecto Mazarico es ver el día a día de las mismas aves, como el bando de 12 archibebes claros (ver foto de David). También le cogimos cariño al grupo de 9 chorlitejos grandes; como los vemos tan cerca, podemos comprobar que aún no mudaron las cobertoras alares (ver foto), lo que señala la raza Ch .h. tundrae. También conocemos la composición de edades de los otros limícolas. Por cierto, que entre los correlimos comunes hay un joven cojo debido a que una anilla metálica le produjo una gorda inflamación.







P´acabar, una noticia sobre nuestras actividades: LVA.

domingo, enero 20

La noticia destacada de la semana fue la desaparición de un amigo: Paco (LNE). Visitó este blog hace tres años y pico, dando muestras de su incansable vitalidad. Transmitía alegría. Y es que era una persona magnífica, honesta, profesional, activa, comprometida, educada, racional, optimista, gran narrador, buen amigo de sus amigos, amante de la vida. Nunca olvidaremos multitud de actividades en su compañía, tanto viajes largos como cortos. Conocer a Paco fue una de las cosas por la que merece la pena pasar por este mundo. ¡Ay hombre! Un abrazo allá donde estés.

Pasando a los bichos, lo más rarillo de estos días fue la presencia de un charrán común en plumaje reproductor (ver foto testimonial de Dani).

Otro páxaro muy tempranero en su plumaje nupcial fue una gaviota argéntea (ver foto).

Por lo demás, siguen los bichos de últimamente (ver fotos de Fran): el colimbo grande, alcas, correlimos oscuros.



Una observación típica es ver gaviotas con aparejos de pesca enganchaos. Hace una semana que tenemos una Sombría galesa anillada (lleva unos cuantos años invernando con nosotros) a la que le sale un sedal de la boca (ver foto). Estas aves son muy resistentes y esperemos que supere esta historia.

 El censo de aves acuáticas invernantes realizado hace una semana dio cifras bajas debido al benigno invierno (hasta aquel momento). Hubo pocas gaviotas, acentuado en escasas Patiamarillas (desconocemos la causa en esta especie). Sin embargo, para el resto de acuáticas no gaviotas, la cosa sigue bien, aumentando año tras año. En la gráfica adjunta podéis ver la evolución de los 27 años que Mavea lleva coordinando los censos de la ría avilesina (se ha eliminado el efecto de la ola de frío en 3 años para ver mejor la evolución).

P´acabar, unas noticias de prensa: contaminación (LVA, LNE1, LNE2), nave industrial en Zeluán (LNE, LVA), actividades nuestras (LVA1, LVA2).

domingo, enero 13

La mayor parte de esta semana estuvo marcada por el ambiente primaveral, con buenas temperaturas y varios pájaros cantando (verdecillo, estornino negro, petirrojo). Además, aún 1 Sympetrum volaba por la charca de Zeluán (es la primera vez que veo una libélula en enero). Pero ayer el tiempo dio un giro de 180 º. De momento no entraron aves huyendo del frío de latitudes más norteñas, aunque esperamos que esto ocurra los próximos días.

El compañero José Ángel censó ayer un buen bando de 13 ánades frisos, el número de escribanos soteños subió a la docena, y ayer llegó un visitante inesperado (ver fotos). De lejos no era más que un punto blanco orillado. Juan Carlos Marín y sus amigos pensaban que lógicamente era un plástico. Preferí acercarme, porque el día anterior la guardería recibió una llamada por un pato doméstico que no volaba en Zeluán y pensé que podría ser su cadáver. Cuando me acerqué confirmé que era un bicho. Más cerca me sorprendió que aún respiraba, pero no le veía la cabeza, por lo que supuse la tenía bajo el ala. Cuando estaba a su lado aluciné al ver que era un alcatraz. De un ala salía un sedal. Me puse a su lado para intentar quitarle el anzuelo. Antes de nada, como no se movía, aprovechando que llovía y llevaba paraguas, le moví un poco y entonces sacó la cabeza. Estos bichos suelen mostrar un comportamiento defensivo activo (agresivo para muchos). Con el paraguas de parapeto ante su pico, le agarré el ala y quité el anzuelo. Constaté lo débil que estaba y las pocas ganas que tenía de moverse. Cuando le solté el ala, se arrastró al agua, para volver a posarse enseguida y echarse a dormir. Lo más lógico hubiese sido recogerlo y llamar al 112, pero me dio mucha pena porque lo único que quería era descansar. Me dije que volvería mañana a ver si seguía allí, estaba su cadáver o habría marchao. Por suerte hoy no estaba.
 







Otra historia truculenta de la semana fue la observación de la más dura pelea de zarapitos reales que había visto. Por la zona andan 3 machos y 1 hembra. Llevaban toda la mañana haciendo amagos de enfrentamiento entre 1 macho adulto (primera foto) y 1 macho joven (segunda foto; éste curiosamente era mayor que el adulto; ver fotos). Hasta que llegó el momento en que se agarraron. Si tuviesen dientes habría corrido la sangre. Se mordían y no se soltaban. Tras un buen rato enzarzaos, el joven huyó. El adulto quedó mucho rato chillando y reivindicando su posición y terreno. Al poco llegó el otro adulto (tercera foto), que a pesar de ser aún más pequeño, también echó al joven del posadero en pleamar en La Llera, y este pobre paria tuvo que exiliarse al pedrero cercano a Alcoa. Me temo que esto ya debió ocurrir más veces, pues desde hace días que ya veía al joven descansar apartao allí.
 



Por la zona siguen las alcas (ver foto de joven). También 1 martina, pero no es la joven de últimamente, sino una de 2º invierno, como nos confirmó el Willi, ya que tiene gris en los tarsos y dedos (ver foto).
 


Siguen juntinos los 2 zarapitos trinadores. El joven ya tiene nuevas casi todas las terciarias, por lo que ahora para datarlo hay que fijarse en el diseño de las escapulares y cobertoras alares (es el de la derecha de la imagen).

Fran nos envía la foto de un cormorán moñudo. No podemos conocer su edad por esa imagen, pues puede ser tanto un segundo invierno (tendría algo de pardo en la panza) como un adulto. La pequeña cresta que luce quizás indique que sea un 2º inv.


Esta semana hubo una reunión informativa de una empresa que quiere instalarse justo al lado de la charca de Zeluán (LVA, LNE). Los ecologistas nos oponemos, pero la batalla no está decidida.

Otra penosa noticia: LNE, LVA.

P´acabar, algunas de nuestras actividades: LVA, LNE1, LNE2.


domingo, enero 6

Nuestro proyecto Mazarico progresa adecuadamente (que se decía antes). Aunque la invernada está plenamente establecida, aún llegan algunas aves más: chorlitos grises (ver foto de Fran), gaviotas (como una Reidora húngara; ver foto de Iván), garcillas bueyeras (ver foto de Iván), patos (cercetas, frisos, cucharas), y de pajarinos aumentan un poco los zorzales comunes y tarabillas (ver foto de Fran). Pero, salvo los pinzones, este año está flojo para aves terrestres.




La estrella de la semana fue nuestra amiga Cáspica (ver fotos de Iván, en una con un Gavión y un par de Sombrías), el mismo ejemplar que lleva varios años viniendo y que ya observó Dani hace semanas. Cuando está durmiendo se la reconoce por el diseño de la primaria P10 (ver foto).




Por la ensenada siguen el colimbo, los 4 zampullines cuellinegros (que son difíciles de ver juntos; ver imagen), los gaviones (ver fotos de David e Iván), y por Recastrón 3 negrones y algunas alcas.



Cambiando de tema, cada vez que el puerto carga y descarga mineral, parte de este llega a la Ensenada de Llodero. Hace unos días había muchas gaviotas reidoras comiendo unas bolinas blancas que cubrían toda la línea de marea (ver fotos). Cuando se fueron, me acerqué a ver qué era eso, y resultó una masa blanca con un olor parecido al yeso. ¿Se estarían purgando?






Una gran noticia: la libélula moribunda que cogió Marián en el testing del otoño resultó ser una especie nueva para Asturies; según el experto Antonio Torralba es Sympetrum meridionale (ver aquí).

Y otra triste: LVA.

martes, enero 1

Año nuevo, proyecto nuevo

A finales de los últimos años, cuando hacemos balance de la actividad de Mavea, siempre le digo al Secre "hay que bajar el listón, no podremos seguir haciendo tantas actividades";. Pero resulta que sí hacemos aún más cosas. Este año con La Noria parecía ya imposible, pero volvemos a liarnos con otra historia exigente: censar todos los días durante un año. 

Es un tema que siempre se suele comentar: ¿cuántos bichos nos perdemos los días que no censamos? Pero es que, si no es por trabajo, visitar todos los días un enclave es muy difícil. Pues en Mavea tenemos un grupín comprometido con el que vamos a censar los 365 días de 2013 el Monumento Natural de Zeluán. Así nace el Proyecto Mazarico.

Los objetivos que nos planteamos son muy ambiciosos (veremos si los conseguimos) y son:



-         Registrar como varía lo más exactamente posible el número de limícolas día a día durante un año.

-         Estimar de la forma más precisa posible el número de limícolas que pasan por este enclave a lo largo del año.

-         Determinar cuanto tiempo pasan en Zeluán estas aves.

-         Con varios censos en el mismo día, analizar cuantos limícolas visitan la zona a lo largo del día.

-         Estimar el porcentaje de aves que no registramos según la cantidad de días censados en otros años (posteriores y futuros). Así se puede estimar el número de limícolas que pasan por el Monumento Natural todos los años. Actualmente esta estima es de 20.000-40.000 individuos.

-   Con las cifras obtenidas, poder confirmar la importancia internacional de la zona y pedir su catalogación en RAMSAR.



Metodología:



-     Contar todos los limícolas (son las especies prioritarias) y el resto de aves acuáticas presentes, tanto de la charca como de la Ensenada y zonas limítrofes.

-       Intentar individualizar ejemplares con rasgos notorios (plumaje dañado, anillas, estado de muda, etc), con el fin de hacer un seguimiento de cuantos días está aquí. Si se puede, hacer foto o dibujo.

-       Anotar todo lo que se considere de interés, como las molestias observadas: personas paseando por la playa, perros sueltos, mariscadores, etc. Al final del informe, será interesante ver el grado de molestias.

-      El proyecto durará desde el 1 de enero al 31 de diciembre. Cuantas más veces se vaya a censar mejor. Aunque cada uno irá cuando quiera, cada domingo el coordinador avisará al equipo quienes censarán cada día de la semana siguiente.
 
Site Meter