paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

domingo, diciembre 30

La observación más destacada de la semana fue el grupo de 5 garcillas bueyeras que vio Iván, lo que es un buen número para la zona (ver foto suya).

Por lo demás, siguen los bichos de últimamente: los 3 negrones por Recastrón, los chorlitejos y correlimos por Zeluán (ver foto de Iván), un gavión de 4º inv. cojo (ver foto de Iván), y el colimbo grande por el canal comiendo cangrejos (ver fotos).



En la charca aumenta la población de gachas (ver foto). En la siguiente imagen ¿sabéis cuantas hay escondidas?


Por otra parte, ya tenemos montada en Avilés la exposición sobre restos naturales que llamamos la Mesa del Naturalista (ver fotos). En la prensa: LNE, LVA1, LVA2.

domingo, diciembre 23

La estrella de la semana fue un alcaraván (ver fotos) que vimos varias personas a placer, incluso algunos de los escolares que visitaron la zona. Es la 6ª cita en la zona, todas en invierno y primavera. 


 






 

En un primero vistazo parecía adulto por la cara contrastada, amplia ceja y típicas cobertoras alares menores y medianas (ver foto). Pero en esta época del año los jóvenes ya mudaron a un plumaje casi igual al del adulto, por lo que el mejor rasgo para diferenciarlos es ver las cobertortas mayores del ala. Pero como la tenía cerrada, nos quedamos con las ganas. Sin embargo, sí hay otro rasgo que puede ayudarnos: la mancha clara subterminal de las rectrices centrales, que es mediana, regular y blanca en adultos, pero alargada y grisácea en 1º inviernos. Y resulta que este ejemplar la tenía inmadura (ver foto).



 Estos días anda por aquí una gaviota con ciertos rasgos de Cáspica (ver fotos de Fran). Pero como dice el compañero Dani <<el patron alar es totalmente erroneo para caspica, y tipico de patiamarilla. Tiene mucho angulo gonys, iris pálido (algunas caspicas lo tienen pálido, pero no es lo normal), el gris de las alas es casi igual que el del resto de patis. Estructuralmente es bastante tipo cáspica (llegue a ver a la verdadera "cáspica" el otro dia con este individuo en cuestion, y la estructura y tamaño era muy parecido), y el color del pico y patas también, pero es una pati algo rarita>>.


Fran también nos envía fotos de los correlimos tridáctilos y un oscuro que invernan en la bocana de la ría (ver imágenes).




Hoy había un zarapito real distinto a los últimos ejemplares, pues el pico era intermedio entre éstos (ver foto, dedicada a Ángela Coloma).








Como es domingo de sol y calor, nos temíamos que habría molestias en Zeluán, como así fue. Al llegar vemos que no hay casi bichos en el posadero de La Llera (en pleamar), por lo que tuvo que haber alguien allí metido hace poco. Los bichos fueron llegando. Pero en menos de media hora, tuvimos que dar el toque a un pescador que se metía allí y a una pareja con dos perros sueltos. Lamentable.

Siguiendo con malos rollos, ahora que la obra de ampliación portuaria remató el frente, vemos como si hubiesen querido se podían haber salvado prácticamente todos los travertinos, pues la escollera anexa a los muelles ocupa casi toda la zona donde estaban esas formaciones (ver foto). Lo de siempre, el Puerto demuestra una absoluta falta de sensibilidad ambiental.

P´acabar, una nota de prensa de nuestra actividad de ayer: LVA.

miércoles, diciembre 19

 
Ayer volvimos a abrir las puertas del Centro de Educación Ambiental “La Noria” de Avilés  (LNE, LVA). Instalamos allí un simpático panel pintado por Cynthia, para hacerse fotos los visitantes :-) (ver imagen).

También tuvimos la visita a Zeluán por parte de un centro de enseñanza (ver foto). Los chavales aprendieron muchas cosas, pero también pudieron comprobar in situ lo mal educada que puede ser la gente, sobre todo cierto número de dueños de perros. Y fue que un perro se lanzó ladrando contra los niños en la playa. Al decirle al dueño que estaba prohibido llevar perros sueltos allí y que tiene un cartel en el aparcamiento que lo indica, el paisano dijo que ya lo sabía pero que iba a hacer lo que le diese la gana, que llevaba un año y medio viviendo en Zeluán, y que mientras no le limpiasen la playa él no tenía por qué cumplir nada. Empezó la discusión y como el tio no razonaba, la profesora se puso furiosa con él por el mal ejemplo que estaba dando delante de los críos, entre otras cosas. La situación fue penosa, y por desgracia, al igual que en otros espacios protegidos, hay cierto número de vecinos que piensan así.
            Pero peor fue la situación que vivió un compañero de Mavea el pasao finde. Ocurrió en el observatorio de La Llera: <<…el grave incidente que tuve en el observatorio con un "gili..." que estaba allí dentro con su pareja, con los perros dentro de la caseta ladrando a todo volumen, y le digo que allí no es sitio de tener perros, y el tio de forma violenta me dice que el hace lo que le sale de los c.... Se lo vuelvo a decir y ya se levanta y me hace frente, gritándome e insultándome, igual que un caco del talego, así que le trate igual: le hablaba en voz baja y muy despacio, y claro, eso le encolerizaba más. Al ver que no achantaba, ya se puso como loco. En eso medió un matrimonio que estaba allí y otro que llego en ese momento; así que, le dijimos que no perdiera los papeles, y que para estar con los perros tiene mejores lugares. El tio se me enfrentó de nuevo, y ya le contesté que gritándome no lo entendería mejor. Al final cogió sus perros y su pareja y se piró, insultando a todo cristo. Un lamentable espectáculo, que cada vez por desgracia es más común allí. Hay veces que dan ganas de no volver  por no aguantar a ese tipo de personajes que no saben donde están, y lo que es peor: la falta de educación y que su carencia la suplan con violencia verbal (por ahora)>>. Por suerte, este compañero por su trabajo sabe tratar a la gente violenta.
            Pero sí hubo un caso en que se llegó a las manos. Hace tiempo un colega del grupo estaba en el mismo observatorio y un viejo paseando se iba a meter en el pedrero en pleamar. Al darle el toque educadamente, el viejo respondió que era vecino de la zona y hacía lo que le daba la gana. Al insistirle en las molestias que podía producir, intentando explicar las cosas razonadamente, el viejo levantó su bastón y lanzó un fuerte golpe contra el ornitólogo. Éste tuvo que agarrar al viejo e inmovilizarlo ante los continuos intentos de agresión.
            En otra ocasión, eliminando flora alóctona sufrimos los insultos de una vecina. Otro compañero de Mavea ya no va por la zona los días de sol y verano por evitar problemas. Y es que proteger el medio ambiente se está volviendo complicao.

            Pasando a cosas más agradables, estos días apareció un colimbo adulto (ver foto). Se parece mucho al que tuvimos a principios de mes. Ayer conseguí hacerle una foto y comprobé que por su plumaje no es el mismo ejemplar, por lo que es el 4º ex. de este otoño.

            El finde Dani visitó la zona con varios amigos pajareros. Uno de ellos es el ilustre gaviotólogo galego Antonio Gutiérrez, que nos envía fotos de la garceta BB, de gaviotas anilladas y de una Argéntea posiblemente norteña (ver fotos).



            Las fotos del último testing las podéis ver aquí.

            P´acabar, en el cartel adjunto tenéis la convocatoria de la actividad sobre reciclaje del próximo sábado.

domingo, diciembre 16

La gran noticia de los últimos días fue el regreso de la gaviota cáspica que lleva 5 años viniendo por aquí. Dani la observó hace un par de días.
Otra novedad es la cantidad de bichos que hay en el tramo alto de la cola de la ría (abierto al público desde febrero de este año). Sabíamos que había bichería ahí por lo poco que se ve desde el tren, pero ahora podemos censarla. Así, alcanzamos los máximos conocidos para la ría de gallinetas (60 ex) y cercetas comunes (53 ex; ver imagen testimonial).

Llegó otro zampullín cuellinegro y los 4 se pusieron a pescar en los charcos de marea, donde la captura es más fácil (ver fotos de Iván).


También Iván registró una nueva garcilla bueyera (ver foto suya).

Entre los limis hay un nuevo zarapito real: un macho (ver foto). Su pico más corto siempre me recuerda al muñeco "Gonso" :-) Y debido a este pico, los machos son a veces confundidos con zarapitos trinadores (ver foto de Iván).
















También llegaron más chorlitos grises (ver foto).




Últimamente Fran Baena vio varios araos por la zona de la bocana. 1 alca se acercó ayer a la Ensenada de Llodero.

Ayer varios observadores disfrutamos de la pesca de un martín pescador en Zeluán. Primero fue una hembra adulta (ver foto) y luego un macho (ver foto de Fran).




Dando respuesta a los dos comentarios sobre la foto de la última entrada: sí era una aguja colinegra adulta. Podría parecer un 1º invierno porque tiene las terciarias pardas que contrastan con las cobertoras alares grises. Pero las aves de 1º inv. aún retienen cobertoras alares jóvenes (ver foto de entrada anterior del blog), por lo que un bicho tan uniforme tiene que ser un adulto.
    Por el pico en efecto que podría ser un macho (pero yo no me atrevo a sexar en invierno a no ser que haya varios ejemplares diferentes juntos). La subespecie no se puede sacar en esta época, a no ser algún ejemplar que retenga plumas rojizas. Debería ser L.l. islandica, pero en invierno ambas razas son iguales.

lunes, diciembre 10

Hay algunos limícolas que parece juegan al escondite (aparecen y desaparecen): por un lao los 2 zarapitos trinadores (ver fotos de adulto y joven) y por otro los chorlitos grises (ver foto de Pin).












Sigue la pareja de serretas, el colimbo parece que ya marchó, y llegan algunos limícolas nuevos, como chorlitejos grandes (ver foto de un joven con mucho naranja en el pico) y correlimos comunes (ver fotos de 2 jóvenes). También recaló unas horas una aguja (ver foto); ¿os animáis a decir de qué especie y edad es?







Por lo demás, pocas novedades. El número de gaviotas reidoras va en aumento (ver foto de David), llegan algunas cercetas (ver foto de David), siguen los gaviones por aquí (ver foto de Pin), algunas garzas reales también se dejan observar (ver foto de joven).

 




Otra reidora con cabeza bastante mudada anda por Zeluán (ver foto).

Nuestra amiga garceta BB muestra que las manchas de sus pies son inalterables año tras año (ver foto dedicada a Marta).

Este martes tenemos una nueva tertulia (ver cartel).


P´acabar, uno noticia de prensa sobre lo ocurrido hace diez años: LVA.
 

 
Site Meter