paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

viernes, noviembre 23

Estaba prestosa de buceadoras la Ensenada de Llodero esta mañana. Llegó un nuevo colimbo grande adulto (ver foto). Es posible que el ejemplar de hoy sea el mismo bicho que vio Pin hace un par de días. Por allí también 3 somormujos lavancos y 2 zampullines cuellinegros.

Por lo demás no hay novedades destacables, salvo algunas anillas nuevas. Pin registró el regreso de una gaviota sombría ya conocida de otros años (ver foto suya; es de la raza L.f. graellsii y está junto a una de la raza L.f. intermedius). Fran observó una reidora danesa.

Siguen los chorlitejos grandes, el chorlito gris, los correlimos comunes (ver foto de Pin, con reidoras y un archibebe), los archibebes claros (ver foto de Pin), vuelvepiedras, etc. El zarapito real podría ser una hembra, pero la longitud del pico está en el límite de diferenciación entre sexos (ver foto).





Una joven hembra de martín pescador nos deleitó con su presencia (ver foto).

Entre los cormoranes grandes, ya había uno de la subespecie Ph.c. sinensis con inicios de melena nupcial (ver foto).


Benoît Hirschler nos envía imágenes de los cormoranes por la ensenada hace varios días.







lunes, noviembre 19

El pequeño correlimos menudo que vio Iván hace un par de semanas volvió a ser localizado (ver fotos testimoniales). Es un bicho interesante por lo listado del pecho y el aspecto algo rarillo que tiene. Sabemos que esta especie es bastante polimórfica y algún ejemplar como este ya habíamos visto, pero no deja de sorprendernos.












Un dato novedoso fue el bando de escribanos cerillos que vio Fran Baena hace unos días en la bocana (2ª cita de esta especie para la ría).
Como el año pasado, vuelve a andar por la cola de la ría 1 rascón.

La concentración otoñal de somormujos lavancos va en aumento: ya son 6 ex. Algunos ejemplares siguen en plumaje nupcial (ver fotos, la primera de Fran).


















Entre las gaviotas detectamos una Argéntea anillada en el Canal de La Mancha (ver foto).


Por lo demás siguen las aves de últimamente, quedando 7 correlimos comunes (ver foto), a las que se une un 2º zampullín cuellinegro.

En estos días del otoño avanzao en los que hace calorín, vuelan las últimas libélulas del año (ver fotos de Sympetrum).












Entre los últimos muestreos de fangos que hicimos por la zona, aparecieron unos enanos gusanos rojos que ya determinó Cynthia: son de la familia Enchytraeidae (ver foto suya).



P´acabar, una noticia de un raro cetáceo varao junto a la bocana de la ría: LVA, LNE.

domingo, noviembre 11



Los últimos temporales no traen apenas aves nuevas a la ría, salvo 1 correlimos menudo (especie que se ha vuelto rarilla en los últimos años; ver foto de Iván Pallarés) y 2 zarapitos trinadores (ver foto de Pin). Arribaron algunos cadáveres, como un alcatraz (ver imagen) y una gaviota patiamarilla o sombría (ver foto).




Por aquí siguen los gaviones (ver fotos), algunas gaviotas argénteas (ver foto de Iván Pallarés), el zampullín cuellinegro (ver foto de Pin), el macho de serreta mediana, y varios limícolas, entre ellos un grupín de chorlitejos grandes, de los cuales dos son adultos de la raza tundrae (ver foto).







El tema de la separación racial en esta especie es complicao. A consultas de Pin, vuelvo sobre el tema. Los adultos de la subespecie Ch.h.hiaticula nunca (según la bibliografía) tienen negro en la mitad proximal del pico, pero sí es un rasgo típico de Ch.h.tundrae. El problema es que la otra raza que llega aquí (Ch.h.psanmodroma) no tiene patrones definidos descritos, y al parecer tiene rasgos intermedios entre ambas razas. Los de la Ensenada de Llodero son tundrae porque aún no mudaron (cosa que hiaticula ya realizó o está haciendo ahora); el problema es que existan psanmodroma con el mismo patrón de tundrae (cosa que desconozco y por lo que consulté no está claro). Por psanmodroma doy las aves que no se ajustan a hiaticula ni a tundrae pero tienen algún rasgo de ellas. Desde que me puse a atender con detalle a esta especie, no tengo ningún dato de hiaticula, por lo que de momento puedo decir que en Avilés sólo vienen chorlitejos grandes tundrae y psanmodroma.
    En juveniles no se pueden datar subespecies, y a partir de finales del otoño (como en este mes) hay ejemplares que mudan tanto que parecen hembras adultas, por lo que a veces veo bichos que no se qué edad tienen. Pin nos envía una foto de Bañugues (ver al lado), donde el color de la frente, antifaz y babero tipo hembra adulta ya pueden tenerlo juveniles ahora; el dorso parece muy liso tipo joven, pero yo lo dato como adulto porque tiene mucho naranja en el pico (los jóvenes tienen ahora o nada o muy poco en la base).


Una guapa noticia fue que hace unas semanas el hermano de Mariano (profe del IES Nº5) vio una familia de nutrias en Zeluán a media mañana. Vaya suerte.

P´acabar, una noticia: LVA.

domingo, noviembre 4

La noticia de la semana fue el colimbo grande en plumaje casi nupcial que tuvo la suerte de contemplar el camarada Iván Díaz Pallarés (ver fotos suyas). Estuvo muy poco tiempo en la Ensenada de Llodero, porque otros compañeros que visitaron el lugar pocas horas después, ya no lo observaron.
Me dice el amigo Toñete que un colimbo con este mismo plumaje pasó frente a Estaca de Bares dos días después . Podría ser el mismo bicho que paró por el camino, pero también Jorge Valella vio uno similar en Xixón (ver su blog), por lo que quizás sea un estado de muda nada raro por estas fechas (recordar que ya vimos uno parecido en Zeluán hace varios años).



Otro bicho de interés fue la serreta mediana macho en eclipse que llegó ayer al mismo sitio y descubrió Pin (ver foto de David DD). Y es que la mayoría de las serretas que vemos son jóvenes y/o hembras.

Otra nueva incorporación es un correlimos gordo joven (ver imagen de Pin).

En la bocana llegan correlimos oscuros (ver foto de Fran Baena) y correlimos tridáctilos (ver foto de Fran).



Por la Ensenada siguen los bichos de últimamente, como una hembra adulta de zarapito real (ver foto de Iván), gaviones (ver foto de Iván) y unas cuantas gaviotas anilladas (ver foto de Patiamarilla vasca realizada por Iván). Además, Fran Baena registra un bando de 22 vuelvepiedras (uno de los mayores para esta época).




También Fran nos envía una foto del cernícalo que vive en la bocana.












De otros pájaros, Rico nos informa que los estorninos ya llegaron a Laviana (ver foto suya).








Por otra parte, podéis ver nuestra colaboración semanal al periódico local aquí.

P´acabar, en Mavea comenzamos una nueva actividad: una tertulia mensual (el primer jueves). La realizaremos en un céntrico pub avilesino. Esta semana charlaremos sobre los animales domésticos.



 
Site Meter