paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

viernes, octubre 26



El paso de pajarinos de estos días es intenso, sobre todo petirrojos: nada menos que 31 individuos sólo en la cola de la ría. Además, se observan frecuentemente atropellados por el entorno. También llegan pinzones, ruiseñores bastardos, lavanderas, bisbitas, alondras…, incluso 1 verdecillo cantaba con un dialecto raro, lo que indicaba su origen foráneo.

De acuáticas, Fran Baena observó en la Ensenada de Llodero garcillas bueyeras y avocetas. Ayer entró un grupín de cercetas comunes (ver foto), que apenas se inmutaron cuando un halcón peregrino se lanzó por unos correlimos que descansaban a su lado. Es complicado distinguir edades y sexos en esta época en cercetas. Hace unos días vimos en la cola de la ría 4 machos: uno en completo plumaje nupcial, dos a medio mudar, pero uno aún muy poco mudado. El grupo de ayer parecían todas hembras adultas en un primer vistazo (por dorsos contrastados, picos oscuros y barrigas claras), pero un análisis más detallado descubrió una aún con pecho juvenil y otra a la que le salían las primeras plumas de macho (ver foto). Por lo tanto al menos 2 eran juveniles.


Por otra parte, entró un charrán común adulto aún en plumaje estival (ver foto).

Nuestra amiga BB (ver foto) tiene una singularidad para esta fecha: la parte distal de la cera está rosada (ver foto), algo normal si fuera primavera, pero no ahora. Los pies siguen con su patrón de manchas habitual (ver foto), por lo que es un rasgo que podemos usar para individualizar ejemplares. Podéis comparar estas fotos con las del archivo de nuestra web aquí.












Artículos de prensa:
-         Unos nuestros: LNE, LVA.
-    Una noticia del puerto que recibirá respuesta nuestra en breve: LNE1, LNE2. 
-  Contaminación: LNE1, LNE2, LNE3. En el turno de preguntas de la conferencia de ayer, la investigadora dijo cosas interesantes, como que la construcción de la incineradora sería una aberración (no solo por liberar dioxinas, sino porque aumentarían mucho las partículas en suspensión), y que no es recomendable hacer ejercicio en zonas contaminadas (como en la cola de la ría, S.J. de Nieva-Chemastur, carreteras con mucho tráfico, etc). Le pregunté por el viejo debate sobre si es bueno andar en bici en ciudad porque se mueve más el organismo (tragas mierda pero expulsas más) o si es negativo, y afirmó lo segundo, ya que lo que tragas se va quedando en nuestro interior. Dijo que en Madrid ya se ven ciclistas con mascarilla.

 

viernes, octubre 19



Las lluvias de este otoño están devolviendo a la charca de Zeluán al estado que nunca debió abandonar (ver foto).

En la Ensenada de Llodero entró un grupo de 6 jovencitas espátulas, una de ellas anillada en Holanda (ver foto). Pescaban continuamente pequeños organismos (posiblemente quisquillas y alevines de peces); en 5 ocasiones las vi coger pequeñas suellas (Platichthys flesus, ver foto), que tras un largo proceso de manipulación, en unos casos podían tragarlas, pero en otros no, ya que son peces muy anchos. Podéis verlas en acción en el siguiente video:












 


También llegó un buen grupo de garcetas (16 ex), entre las que estaba nuestra amiga holandesa “BB” (ver imagen testimonial). Es impresionante comprobar que llegó el mismo día que en 2009 y 2010 (el año pasado la detectamos 2 días más tarde).


Además hay paso notorio de charranes.


Nuestra contribución semanal al periódico local y otra noticia: LVA1, LVA2.

lunes, octubre 15

Lleva varios días con nosotros 1 zampullín cuellinegro (ver foto de Fran Baena). 











Entre los correlimos comunes, la mayoría son jóvenes, pero hay algún adulto (ver fotos de Iván Pallarés). 
















También Iván registró 1 correlimos zarapitín (ver foto).







Hay paso de charranes (ver foto de Común de Iván Pallarés).








Llegó 1 cormorán grande anillao que ya anduvo por aquí en primavera (ver foto de Iván Pallarés). 







Esta mañana en la Ensenada de Llodero 1 halcón peregrino realizó un ataque (fallido, como es normal) y se posó en una cercana grua del puerto, desde donde controlaba el movimiento de los bichos (ver foto).









Al subir la marea, una joven espátula entró a reponer fuerzas (ver foto).
P´acabar, una información periodística (LNE1, LNE2).

viernes, octubre 12



Este año la prensa reflejó bien nuestras actividades del Día de Las Aves, incluyendo la presentación del informe de los 10 años del Monumento Natural de Zeluán: LVA1, LVA2, LVA3, LVA4, LNE1, LNE2. Este informe podéis descargarlo aquí.

Por la Ensenada de Llodero no hay novedades a destacar, a pesar del primer temporalillo del otoño. Ya vemos los primeros correlimos comunes en plumaje de 1º invierno (ver foto). 


La mayoría de los chorlitejos grandes son jóvenes (normal en estas fechas, ver foto de David DD), pero ayer pareció un adulto interesante (ver foto): era hembra por algo de pardo en babero y apenas en antifaz; la subespecie debía ser Ch.h. tundrae por el pico negro en su mayoría y el plumaje bien desgastado, pero no tenía el antifaz ni el babero muy grueso, por lo que quizás pudiese ser Ch.h. psanmodroma.

 
Más curioso fue otro ejemplar que debía ser joven por terciarias típicas, el color de las patas, pico negro y careto (ver foto), pero tenía un desgaste y muda en el dorso más típico de adulto que de joven. ¿De dónde viene este bicho? ¿Tendría algún problema? No recuerdo haber visto antes un caso semejante. 







Estos días tuvimos un nuevo vertido de aceites procedente de Baterías de Cok: LVA1, LVA2, LNE.
Otras noticias: LNE, LVA.

domingo, octubre 7

La celebración del Día de las Aves de este año salió bien (como siempre :-), bastante bichería y participación. Unas notas de los medios de comunicación las podéis ver aquí: LVA1, LNE1, LVA2, LNE2, TPA (ver a partir del minuto 124).
Esta mañana hicimos un recorrido por la campiña vecina a la bocana de la ría avilesina (ver foto) y lo más destacado fueron los bisbistas comunes entrando del mar, así como los tranquilos buitrones (ver foto de David DD).



Ya en Zeluán, Marián nos vino con una nueva especie para la zona, la libélula que completa el trio de Sympetrum: S.sanguineum (ver fotos).



De bichos, la estrella de hoy fue un morito joven que recaló delante de nuestras narices durannte unos minutos (ver foto). Es la segunda cita para la zona, tras la de febrero de este año.




Estos últimos días hubo una notable entrada de gaviotas, con 2600 en el pedrero de La Llera (ver foto). Entre las anillas, llamaba la atención una patiamarilla asturiana de 6 años de edad aún con algunas cobertoras alares inmaduras (ver foto).








También anduvo por la Ensenada de Llodero un correlimos pectoral joven hembra (ver foto testimonial).


Añadir leyenda
P´acabar, nuestra contribución al periódico local tuvo como estrella a la espátula viajera que vio Dani hace un par de semanas (ver mapa preparado por David DD). Artículos de prensa en LVA1, LVA2.

 
Site Meter