paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

martes, septiembre 25

Es tiempo de espátulas. Ayer Dani vio un grupo de 6 ex. en la Ensenada de Llodero, una de ellas anillada en Holanda. Hace once días Jorge Valella vio otra, que resulta que esta mañana regresó a la Ensenada (ver foto). Un caso similar de regreso ya lo vimos hace años.

Con este temporalín (por fin está el tiempo de otoño) están entrando cosas. Fran Baena registró hace un par de días un bando de más de 40 gaviotas cabecinegras. Hoy entraron charranes, tanto comunes (adultos y jóvenes; ver fotos), 




como patinegros (1 adulto y un joven; ver fotos),



y un fumarel (ver foto).

Llegaron algunos limícolas más. Entre los correlimos comunes había varios adultos ya mudados a invierno (en la foto está a la derecha del correlimos gordo).

Un archibebe común adulto se unió a los jóvenes (en la foto el adulto está a la izquierda).












La mayoría de los chorlitejos grandes son juveniles, pero había 3 adultos. Tienen rasgos intermedios entre las subespecies Ch.h. hiaticula y Ch.h. tundrae, por lo que quizás puedan ser de la raza Ch.h. psanmodroma (ver foto).


P´acabar, desde el mes pasao están llegando oleadas de medusas a las playas (LNE). No las detectamos dentro de la ría, pero sí en las playas de al lado. Así está mañana había en Xagón más de cien mil ejemplares de Pelagia noctiluca (ver foto).

domingo, septiembre 23

Esta mañana descansaba en el pedrero de La Llera una cerceta común (ver fotos). Últimamente solemos ver juveniles, pero este ejemplar era una hembra adulta.



Entre los limícolas presentes, llamaban la atención dos agujas colinegras, al menos una de las cuales era de la subespecie L.l. islandica (ver fotos).



Fran Baena logró hacerle una prestosa foto a uno de los vuelvepiedras que visitan la bocana (ver foto).


Las gaviotas visitan la ría en gran número en los últimos días, y Dani y el que escribe conseguimos leer varias anillas, la última hoy (ver foto de Patiamarilla vasca).


Una gaviota argéntea permitió compararla bien con las Patiamarillas (en la imagen la Argéntea a la izquierda). 


También entraron un par de charranes comunes (ver foto de juvenil).







Además hay paso notorio de garzas reales jóvenes (ver foto).


Las gallinetas depararon una sorpresa este verano. Ya es escaso encontrar polladas en agosto (este año vimos dos), pero constatamos una nacida a primeros de septiembre (nunca la vimos tan tarde).

De pajarinos, llegan las primeras lavanderas cascadeñas.

P´acabar, unos enlaces de artículos del periódico: LNE1, LNE2, LVA.


viernes, septiembre 14

Nueva especie para la ría avilesina: barnacla canadiense. Los compañeros Ángela Coloma y Javier Bastardo vieron hace un par de días una barnacla canadiense de la subespecie minima (ver foto), que es la más pequeña de todas, poco más que un azulón (ver foto). No tiene anillas, pero le faltan las primarias de un ala, por lo que lo más lógico sería pensar que es un ejemplar escapado de cautividad. Más detalles aquí.

 











Por la ría sigue el paso de limícolas. Estos últimos días se hacen muy notorios los andarríos chicos, la mayoría juveniles (ver foto), pero también detectamos un adulto (ver foto).



Llegan más archibebes claros y algunos correlimos zarapitines (ver foto). Pero el número general de limícolas parece estar ya en disminución (como ocurre otros años por estas fechas). 

Aún podemos ver los prestosos correlimos tridáctilos (ver foto). Curiosamente había un correlimos común que tenía una especie de hipo y cada poco emitía un extraño pitído que parecía un muñeco de goma.


Los chorlitejos grandes son juveniles en su mayoría. Los pocos adultos presentes son de la subespecie tundrae (ver fotos).


















Entre las garcetas, detectamos el primer juvenil (ver fotos).
 




P´acabar, podéis ver nuestras alegaciones al Plan Director del Puerto avilesino aquí.

viernes, septiembre 7

La entrada de pajarinos estos días es muy notable. En la luna llena de la semana pasada ya registramos como empezaba a notarse paso de bichos al Sur. Empezamos a oir currucas capirotadas cantando raro (foráneas). Y ahora son notorias las tarabillas norteñas (ver foto de Pablo Miki).

Pero no sólo vemos pajarinos llegando del mar, sino también la mariposa Vanessa atalanta (ver foto de Marta Vázquez). Estos días se cuentan por decenas. Algunas llegan con las alas muy estropeadas de tan duro viaje allende los mares.

Unos y otros paran aquí para descansar y alimentarse, buscando los frutos que ya están en sazón, como moras (ver foto) y saúcos. Precisamente comiendo estos últimos descubrimos un bando de 14 torcaces (mayoría jóvenes; número elevado para Avilés) poniéndose "las botas" (o mejor "como el quico" :-)  Y en su posadero nocturno descubrimos el efecto laxante de estos frutos (ver foto).










Y sobre estos temas fue nuestra colaboración semanal en el periódico local: LVA.

lunes, septiembre 3

El grueso del paso postnupcial suele caer en la primera semana de septiembre. Estos días comprobamos como la cosa se va animando. Varios observadores registraron hace unos días 1 espátula joven (ver foto de Anabel Harries y Geoff) y 1 fumarel común (ver fotos de Anabel Harries y Geoff, en una con gaviota reidora y charrán común). 




En la bocana de la ría, el compañero Fran también registra entrada bichera (ver foto suya de correlimos tridáctilos y chorlitejos grandes).






En la Ensenada de Llodero hoy había cerca de dos centenares de limícolas de 10 especies. Lo más novedoso fue un bando de agujas colipintas, todas jóvenes (ver foto) y 1 avefría adulta.






En nuestra web podéis ver unas fotos de lo que registramos en la charca hace unos días (aquí).

Por otra parte, se cumplen diez años de la declaración del Monumento Natural de la Charca de Zeluán y Ensenada de Llodero, y sobre eso fue nuestra comunicación semanal al periódico local: LVA.
 
Site Meter