paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

martes, julio 31

En estos últimos días Dani registró los primeros juveniles de chorlitejos grandes (ver foto) y correlimos comunes (ver foto). Pero fue más interesante su observación de una aguja colinegra posiblemente de la raza continental (es un taxón muy escaso en Asturies), y una comadreja cazando un roedor en Zeluán (hacía años que no la veíamos por aquí). Además, localizó 1 correlimos menudo y varios zarapitines, todos adultos.

La mayoría de los correlimos son hembras (ver foto), así como los chorlitejos. Hoy también andaba por allí 1 correlimos tridáctilo (ver foto).


En la cola de la ría siguen apareciendo nuevas familias, tanto de gallinetas, como de azulones, y una segunda de Friso (ver foto de joven y de macho en eclipse).












Como curiosidad, por allí vi 1 pato cuchara macho en eclipse (ver foto).


De otras aves, Dani vio 4 milanos negros sobre Zeluán hace varios días, y el 24 Ricardo García retrató al pardillo de la imagen adjunta.


Unas noticias de prensa: LNE, LVA1, LVA2.


P´acabar, podéis ver el 3º número de Maresía aquí.


domingo, julio 15

Comenzó el paso postnupcial de limícolas. En los últimos días Dani y Jorge Valella ya registraron los primeros grupinos de correlimos, archibebes comunes juveniles y zarapitos trinadores.
Pero la noticia más importante de los últimos tiempos no estuvo en la Ensenada de Llodero, sino en la cola de la ría: está criando el ánade friso (ver foto). Era algo que sospechábamos desde hacía varios años, pero que sólo pudimos comprobar este año al abrirse al público el tramo más interno y mejor conservado de la cola de la ría. Es una especie rara como reproductora en Asturies, y sólo lo hace de forma más o menos regular en el embalse de La Furta.



Además, tuvimos otra magnífica cita: sigue el azulón portugués con nosotros. Llegó a finales de agosto del año pasao, le perdimos el rastro en otoño, esta primavera varias personas vieron uno con marca nasal que podía ser este bicho, y lo relocalizamos hace varios días.
Por lo demás, el número de familias de azulones va en aumento: 23. Es curioso ver como varían los rasgos de las madres a lo largo de los años: cada vez las hay con picos más oscuros y con terciarias más rayadas (ver foto).

También hay muchas gallinetas con familias (ver foto): llevamos 13.












De pajarinos, hay un macho de carricero común que se desgañita intentando atraer a alguna hembra, pero parece que no lo consigue.

Cambiando de bichos, estos días nos trajeron unas orgas de la mariposa esfinge calavera que nacieron en el tiesto de una ventana avilesina (ver foto).



P´acabar, nuestra contribución semanal al periódico local: LVA.

lunes, julio 9


Con el flujo de gaviotas reidoras migran las gaviotas cabecinegras, cuyo número también va en aumento. Ayer ya eran una decena, de todas las edades: jóvenes (ver foto), 1º verano (ver foto), 2º verano (ver foto) y adultas (ver foto). Todas comiendo poliquetos.







Había un par de gaviones en la Ensenada de Llodero (ver foto).







Un joven de gaviota grande tenía rasgos de Sombría y de Patiamarilla (ver fotos). Lo más probable es que fuese Patiamarilla, pero la cosa no está clara.





Por otra parte, los olmos de Zeluán llevan un par de años luchando por su supervivencia frente a la grafiosis. Es impresionante ver como parece que se mueren todos (son una misma colonia enlazada por las raíces), pero al año siguiente muchos rebrotan (ver fotos). Tienes varios tipos de agallas, según la especie de avispa que los parasita (ver foto).




martes, julio 3

Pocas novedades, ya que estamos en uno de los momentos más tranquilos del año en cuanto a migrantes se refiere. Hubo sólo dos datos de interés:
- Charrán patinegro: la semana pasada un bando de más de cuarenta charranes entró en la Ensenada de Llodero. El número es muy alto para estas fechas. Fue muy interesante ver que casi la mitad de las aves eran inmaduras, lo que significa que era un bando de no reproductores que salió tarde de África hacia el Norte sin prisa.
- Chorlito dorado: Ricardo García encontró hace unos días un adulto de esta especie recién muerto cerca de la bocana de la ría (ver foto suya). Tiene pinta de ser un macho de la forma norteña. Es posible que viniese de Islandia y llegase aquí agotado tras un viaje sin escalas.

Por otra parte, en la cola de la ría hay bastante vidilla: un carricero común, 3 ánades frisos, unas cuantas familias de azulones y gallinetas.

Un migrante tempranero para estas fechas fue un joven cuco (ver fotos) que se estrelló contra un cristal en el centro de Avilés. Nos lo trajeron y lo tuvimos un rato descansando, soltándolo después en buen estado.















Una nota de prensa de estos días: LNE.

 
Site Meter