paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

domingo, junio 24

La segunda quincena de junio suele ser uno de los momentos más mustios del año en el estuario avilesino. Se ven pocas aves acuáticas y muchas no sabes si suben al Norte o ya están bajando al Sur. Las que sí es seguro que ya están en paso postnupcial son las gaviotas reidoras: Dani detectó paso notorio hace ya una semana y hoy se mantenía la treintena de jemplares: 33 adultos, 2 de 1º verano y 1 joven (ver foto).

Además había movimiento de garzas: llegó 1 real de 1º verano (ver foto) y 5 garcetas (al menos 1 adulta). 


De limis poca cosa: sólo 1 zarapito trinador, 5 correlimos comunes (todas hembras C.a. schinzii) y 4 chorlitejos grandes, uno de ellos de 1º verano (ver foto con correlimos).

Entre los cormoranes grandes presentes, uno era adulto (Ph.c.carbo), lo que supongo ya estaba en viaje hacia el Sur.

El somormujo lavanco que anda por la Ensenada de Llodero creo que es macho, por tener las golas bien desarrollladas y la nuca negruzca (ver fotos).








P´acabar, nuestra contribución semanal al periódico local: LVA.

sábado, junio 16

La novedad de los últimos días fue la presenca de un fumarel cariblanco en la Ensenada de Llodero (ver foto). Es la 6ª cita para la ría avilesina.
Curiosamente el bicho estuvo posado sobre la boya que fondea las nasas ilegales de centollos que tienen dos barcos aquí. Estamos cansaos de denunciar esta ilegal situación desde hace años, y somos conscientes de que la Guardía Civil, la Autoridad Portuaria y la administración de la Rula conocen totalmente los hechos y a los responsables, pero éstos siguen actuando. Deben tener buenos contactos.

El número de gaviotas patiamarillas va en aumento (ver foto), lo que indica que comienzan a llegar ejemplares mediterráneos. Entre ellas vimos un gavión de 2º verano (ver foto).



De cormoranes, aparecen algunos Moñudos y un par de Grandes inmaduros: uno de la raza Ph.c. carbo (ver foto).


La charca tienen muy poca agua (ver foto), debido a que ya no entra aporte de la ría por unas obras en el saneamiento del pueblo. Esta situación también la conoce la Consejería, pero parece que no les importa. Así, al igual que el año pasao por estas fechas ya no había ninguna familia de azulones (ya que quedan accesibles al zorro), pero milagrosamente acaba de aparecer una familia de gallinetas (es la 4ª de la ría este año). De azulones llevamos 15 familias (la mayoría en la cola del estuario).


Por otra parte, en el observatorio de la charca hay varias arañas del género Pholcus, tanto machos (ver foto) como hembras (ver foto).



Pa finalizar, un artículo de prensa: LVA.

sábado, junio 9

El mes pasao José Antonio Ballesteros registró una nueva especie para la ría: Alcaudón común (ver foto suya). Además, nos envía una chula imagen de espátula.




Últimamente aún quedaban un par de cientos de limícolas por el estuario, pero ayer la cosa bajó mucho y ahora sólo hay una veintena. De otras acuáticas, Dani vio hace tres días 4 pardelas baleares entrando en la ría. Esta mañana registramos 3 cormoranes moñudos juntos, todos de la misma edad (2º verano, ver foto). Las garzas que se ven son todas de 1º verano (ver foto de Real). 

 


















Curiosamente, estos días aumentó bastante el número de hembras de azulón. Aunque llevamos 11 familias, hay muchas hembras que no tienen descendencia (¿?). Una de ellas tenía el espejuelo bastante pardo (ver foto), cosa extraña ya que era adulta.


Entre los visitantes a la Ensenada de Llodero, hoy tuvimos uno de los que esperamos sea el futuro de la ornitología asturiana: Enol Tuset Busto (ver foto).





Aunque hace una decena de días que no actualizamos el blog, en Mavea no paramos de actividades, como la semana de charlas (ver foto) y la jornada de voluntariado (ver aquí, LNE).






La prensa de estos días vino con varias noticias ambientales avilesinas: relativas a las futuras naves industriales de Zeluán (LVA), a las exigencias de la Consejería sobre el Plan Especial del Puerto (LVA, LNE), y nuestras colaboraciones semanales (LVA1, LVA2).
 
Site Meter