paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

martes, mayo 29

La semana pasada hubo un repunte de limícolas motivado por los vientos moderaos del Este. Así, pasó de 200 a 800 aves (ver foto de David). Un grupín de 13 correlimos gordos permaneció varios días (ver foto de David).




Hoy la cosa ya bajó de nuevo a 270 limis. Lo más interesante fue 1 correlimos zarapitín (ver foto). Además, había 1 charrán común.










Seguimos con las visitas escolares a Zeluán (ver fotos).

                     
 























Ayer hubo una conferencia de un ex-presidente del Puerto de Avilés, que, al igual que el actual, reniegan de las ampliaciones portuarias: LVA, LNE. Qué desastre que nos fueron a tocar presidentes a favor de destruirlo todo cuando hubo dinero para hacerlo.
Otras noticias de interés: LVA, LNE.

martes, mayo 22

Hoy ya sólo quedaban 222 limícolas. Pero que nos quiten lo bailao de estos días :-)
Entre los bichos, había unos guapos correlimos gordos (ver foto con chorlitos grises).









También había otra espátula (ver foto), que fue el bicho que más gustó a la visita de amas de casa de Avilés de esta tarde (ver foto).
















En el siguiente enlace podéis ver algunas de las fotos realizadas el pasado sábado en el testing, al que añadiremos otras más en breve: BV.
El sábado fue un día memorable, pues nunca coincide que el máximo anual del paso ocurra durante una actividad programada. Así, durante la mañana, en el testing de BV una veintena de naturalistas (ver foto de Cynthia) disfrutaron de 2400 limícolas. De tarde fue otra veintena de participantes de las visitas guiadas con la Mancomunidad Turística (ver foto de Chema) quienes alucinaron con tanto bicho. La mayoría no olvidaremos semejante día.













Y es que con pleamar se apiñaron al lado del observatorio (ver fotos, una de David).




El testing algunos se lo tomaron muy en serio (ver foto de David). Se hicieron muchas fotos, algunas tan interesantes como una araña que era la primera vez que se citaba en Asturies, según Rafa González (ver foto de César Fernández).





Jorge Valella nos enseñó una ninfa de chiche espumadora (ver foto).











Tras muestreaar el intermareal, Cynthia mostró al microscopio sus características (ver fotos). En breve colgaremos en la web un pdf con muchas de las fotos que se hicieron ese día.




Ese día se inauguró el primer punto de Biodiversidad Virtual (ver foto). El coordinador en Asturies para el proyecto, Antonio Carmona, atendió a los medios de comunicación (ver foto). Y salió en la prensa: LNE, LVA1, LVA2.

















P´acabar, por la cola de la ría anda últimamente una pareja de ánade friso (ver foto testimonial). Es curioso que el macho ya esté en eclipse pero aleje a los machos de azulón de su hembra.


jueves, mayo 17

Y llegó la marabunta. Ayer se abrió una puerta meteorológica, ofreciendo una de las mejores ocasiones de esta primavera: un pasillo de viento Sur desde el norte de África a lo largo de la península ibérica, pero en el Cantábrico había vientos moderados del Nordeste. Así, los bichos subían fácil con viento de cola, pero se frenaban en el Cantábrico, lo que significa parada para descansar. Y así fue: ayer David y Pin contaron más de 600 limícolas, pero al seguir hoy la misma tónica meteorológica, ya censamos 2232 limis de 14 especies (ver foto). Veremos lo que pasa mañana, porque los vientos ya están rolando ahora a Norte en toda Iberia, y, aunque cuando se abre una puerta ya se dispara la migración, ahora van a tener que cruzar toda la península con viento de frente.
Es uno de los años más tardíos en registrarse el pico gordo del paso, sólo superado por el año 1991 cuando fue unos días más tarde.
La mayoría son correlimos comunes, que es lo usual, casi todos de la raza C.a. schinzii, que es la que más importancia internacional da a la ría de Avilés. Hace unos días registré 1 C.a. arctica.

Es curioso que las agujas colipintas estén pasando tan tarde, porque normalmente lo hacen a primeros de mayo (ver foto de David).


Vemos algunos correlimos zarapitines (ver foto de Fran Baena), combatientes (ver foto de David), aumentó el número de archibebes (ver fotos de comunes y claro, de David), y en la charca permanecen andarríos bastardos desde el paso finde (ver foto).



















De familias de patos, en la cola de la ría apareció F5, en Zeluán quedan F1, F4 (ver foto) y una nueva: F6. Y es que el pasao finde vimos 6 pollos solos, sin madre; el lunes ya eran 5 y un hermano muerto (ver foto), y hoy ya sólo quedaban 3. Desconocemos la causa por la que desapareció la madre, pero para que abandonase a los pollos suponemos que se murió.


















David nos pasa un par de imágenes de la entrega de los premios del concurso escolar de dibujos de hace unos días (ver fotos).




En la prensa salieron las crónicas de una interesante conferencia que hubo el lunes: LVA, LNE.

domingo, mayo 13

Para la commemoración del Día de las Aves Migratorias fue llegando gente al observatorio (Dani, Marta, Iván y David en la foto) y las aves respondieron: el paso este finde se mostró muy vivo, observando migración activa por la Ensenada. Entraron limícolas de todo tipo (ver fotos de chorlito gris y de correlimos común y tridáctilo de David "tridi").






Pero la sorpresa de la jornada la dió el compañero Iván Pallarés cuando nos alertó de la presencia de un correlimos de Temmnick (con un archibebe común en la foto de Iván). A partir de ese momento todos los ojos se fijaron en ese bicho (ver fotos).








También fueron fotogénicas las 3 espátulas que descansaron toda la mañana por allí (ver foto). 


Entraron también gaviotas (cabecinegra y reidoras en la foto) y charranes patinegros. Hoy entraron más charranes y algunos limícolas nuevos, como andarríos bastardos.

Sobre este tema salieron tres noticias en la prensa: LVA, LVA2, LNE.

miércoles, mayo 9

La migración de limícolas sigue igual de estancada, pues en la Ensenada de Llodero hay números similares de aves a los de últimamente. Este próximo finde celebraremos el Día Mundial de las Aves Migratorias, por lo que esperemos que ellas vengan a acompañarnos :-)

En la cola de la ría, el camarada José Ángel Rodríguez y el que escribe pudimos ver nada menos que 5 reos (ver fotos). Tenían diferentes tamaños. Estamos justo en el mes en el que entran en los estuarios. La coloración es similar a la de las truchas, pero éstas no viven en agua salada/salobre.


Entre los muiles presentes, comprobamos como hay varios con heridas (ver foto), algunos infectadas y cubiertas por algas verdes (ver fotos). 






También los hay con manchas blancas, y vimos uno curioso negro pero con las aletas inferiores blancas (ver foto).


Había uno que recordaba al compañero José Ángel (buscar las 7 diferencias en la foto), por lo que decidimos llamarlo como él :-) 





Además, vimos otra lamprea más.



El pasao lunes el amigo Rico jr. dio una excelente conferencia sobre la historia de la margen derecha de la ría avilesina. En el periódico LNE sale bien la crónica, pero en LVA sale tendenciosa, inventándose cosas como el titular. Y es que hay periodistas que intentan sacar carnaza de todo.

Estos días hay revuelo en el estuario por los barcos que siguen faenando de forma ilegal aquí (LVA1, LVA2). El presidente de la Autoridad Portuaria nos confirma que se vigilará estrechamente a los barcos que ponen nasas en Zeluán.

domingo, mayo 6

La migración está casi parada, pues las aves de estos últimos días son casi las mismas, como el correlimos zarapitín (ver foto de Iván Pallarés) y el gavión de 2º verano (ver foto de Iván Pallarés).
















Pero la noticia del día son los peces:
- Lamprea: esta mañana vi otra, más grande que las anteriores (ver fotos).









- Reo: en los años 80s del siglo pasao ya se pescaron en la bocana, pero no conocía registros dentro del estuario, hasta que hoy vi uno tomando el sol junto a la orilla en la cola de la ría.

A mitad de semana entró el primer trasatlántico en la ría avilesina, y Jorge Valella inmortalizó el momento al paso junto a la Ensenada de Llodero (ver foto suya).












Cambiando de tema, sabéis del problema de conservación que tienen los olmos y su lucha por la supervivencia, colonizando bien nuevas ubicaciones. Hay uno que me llama la atención porque intenta medrar debajo del puente de San Sebastián (ver fotos).












Estos días estamos con las celebraciones del Día Mundial de las Aves migratorias. Los lugares donde se celebran actos los podéis ver aquí. Otras dos noticias sobre el tema: LVA, LNE. En el concurso escolar, el jurado se reunió ayer para deliberar (ver foto de David "tridi"), y ya conocemos los ganadores: 


- de 2º ciclo, Marina López Trespalacios y Javier García Maneiro















- de 3º ciclo, Carlos García Álvarez y Catalina Martínez Rojo.




 
Site Meter