paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

miércoles, marzo 28

Otra especie más para la ría de Avilés: hace un par de días Jorge Valella vio en la Ensenada de Llodero 1 canastera. Ya son 235 especies de aves las vistas en este estuario desde hace un cuarto de siglo.

Por la cola de la ría pasaron ayer Esteban Guerra y Rafa González. Además de los Frisos y Cercetas comunes, vieron 3 Carretonas (ver foto de Esteban) y una segunda hembra de Rabudo (ver fotos de Esteban).

































Comienzan a aparecer algunos azulones mudando a eclipse (ver foto). Por otra parte, comienza el vandalismo a hacer de las suyas en el nuevo tramo: vimos un arbolín arrancao y tirao en la orilla; lo rescatamos y José Ángel lo volvió plantar donde estaba (ver foto).














En prensa salió la postura ecologista respecto a las naves industriales que quieren colocar junto a la charca de Zeluán (LNE). El documento ambiental en el que se soporta el proyecto tiene importantes irregularidades y falsedades, pues de nuevo está redactado por la consultoría que hizo el penoso estudio de acceso al puerto. Nuestras alegaciones las podéis ver aquí.

domingo, marzo 25

Nueva especie en la ría de Avilés. Lo bueno de no mirar sólo pa los páxaros, es que a veces se encuentran agradables sorpresas a otros niveles. Así, esta mañana en el tramo de la cola de la ría recién abierto al público, pude ver una especie de pez que creo que nunca se había visto antes aquí: lamprea marina (Petromizon marinus; ver foto y video). En un grupo de un centenar de muiles, dos de ellos tenían sendas lampreas agarradas junto a su aleta pectoral derecha. Esta observación es muy importante porque la lamprea es muy escasa y amenazada en Asturies, y porque esto indica que nuestro estuario sigue mejorando.



Entre los muiles, había uno
con una fea herida, que parecía infectada (ver foto).











De acuáticas la cosa seguía prestosa, con cer
cetas comunes (ver foto) y carretonas y la hembra de Rabudo aún por aquí.










De pajarinos, el número de verderones y jilgueros sigue alto, pasan las primeras golondrinas al Este, y una curiosa curruca cabecinegra cantaba en lo alto de una conífera junto al apeadero de Feve (ver fotos).








































Finalmente, una lagartija roquera tomaba el sol en el paseo (ver foto).

viernes, marzo 23

Aunque ya se fueron la mayoría de las invernantes, aún quedan algunas, como nuestros amigos archibebes claros (sigue el mismo bando de 12 ex. desde el otoño). A ellos se unió estos días 1 archibebe común (ver foto).


Entre las gaviotas reidoras en paso, van algunas cabecinegras (ver foto).

De pajarinos, Fran Baena vio la 1ª collalba gris de la temporada hace varios días.


Por otra parte, como apenas llueve, los efectos de la sequía se están notando en la charca de Zeluán (ver foto). Aquí hay un grave problema de comunicación del humedal con la playa, que quedó taponado a raíz de unas obras en el saneamiento del pueblo, y por culpa de eso ya no entra agua salada allí, lo que hizo desaparecer las salicornias de la charca y está alterando gravemente su equilibrio ecológico. La Consejería lo sabe pero no actúa.

Otro problema grave que se cierne sobre esta zona es la construcción de unas naves industriales justo al lado de esta charca. Estamos argumentando nuestra postura contraria, que además comunicamos ayer a los promotores de la obra. También los vecinos se muestran contrarios: LNE.

Respecto a otras noticias de prensa, seguimos haciendo numerosas actividades (LNE1, LVA1, LVA2, LVA3) y nuestras contribuciones semanales a la prensa local (LVA1, LVA2).

miércoles, marzo 14

La migración sigue en aumento. Fran Baena y David "tridi" ven 3 cercetas carretonas en la cola de la ría (ver fotos de David y video aquí), de las que quedaba una esta mañana.
Jor
ge Valella censó 400 correlimos comunes en la Ensenada de Llodero, contando 250 ex. esta mañana nuestro colega Esteban Guerra.



De pajarinos, Fran vió un buen paso de bisbitas comunes
y arbóreos, así como Abejeros en el cercano Salinas. Esta mañana vimos como llegaba 1 bisbita a un sitio inusual, sólo con el fin de bañarse (ver foto).


Observamos un par de azulones machos con una coloración atípica en el pico (ver fotos), como si estuviesen mudando a eclipse. Desconocemos la causa de esto.



































Esta mañana Arcelor volvió a hacer de las suyas, vertiendo aceite por el colector de Baterías de Cok (ver foto).

domingo, marzo 11

La migración prenupcial está a tope. Encima con el viento Nordeste (que aquí se llama popularmente "viento de la Cuaresma) hay mucha "sedimentación" (aves que se detienen a descansar frente a la meteorología adversa).
Ayer los de Mavea estuvimos de excursión por la costa (ver foto de David "tridi"). En la vecina península de San Xuán de Nieva había un buen bando de chorlitos dorados (ver foto de David "tridi"). Pero vimos más chorlitos por otros lugares de la costa, incluso en migración activa. También había paso de avefrías.

En la ría de Avilés ayer vimos entrada de correlimos comunes, pero hoy era mucho más notoria, con 255 ex. Ya Iván Pallarés había visto el viernes 1 combatiente, pero cada día paran más especies: hoy entró un guapo grupo de avocetas (ver foto).

Hoy pudimos ver una cosa que pocas veces presenciamos: el momento de la partida, varios grupos de gaviotas reidoras salieron de la Ensenada de Llodero y se marcharon rumbo Este.

De pajarinos, hay paso notorio de bisbitas comunes, alondras, lavanderas blancas (destacando las enlutadas) y pinzones. Llegaron más jilgueros y verderones.

Entre las gaviotas, apareció una Patiamarilla con una bolsa enroscada en el cuello (ver foto y video). Esperemos que se la pueda quitar.

Y como suele ocurrir cuando hay buen tiempo, aumentan las molestias a las aves por paseantes con perros sueltos y pescadores :-(

miércoles, marzo 7

Buena parte de las acuáticas invernantes ya se están yendo. Correlimos, chorlitos y zarapitos disminuyeron mucho de número. Quedan los dos trinadores (en la foto, el de 1º inv. a la izquierda y el ad. a la derecha), pero sólo vemos 3 reales:


- 1 macho adulto (en la imagen fijaos en la longitud del pico y la coloración de las terciarias).









- 2 hembras de 1º inv. (las dos primeras imágenes son del mismo ejemplar, y las dos siguientes del otro individuo).














































En la bocana sigue habiendo un buen nº de correlimos oscuros y
trid
áctilos (ver fotos de Fran Baena).


















Por la Ensenada de Llodero, los archibebes claros sig
uen juntos descansando en el malecón de la carretera (ver foto).












El camarada Dani volvió a ver 2 garcillas bueyeras, e Iván Pallarés otra nueva gaviota sombría con el síndrome zarapito (ver foto suya).









Hoy por La Llera vimos a nuestra amiga Cáspica (ver fotos), que hacía un mes que no la topábamos.















La pasada noche tenía buena pinta para migrar, lo que comprobamos haciendo una hora de moonwatching y registrando 9 aves, una de ellas un pato. Además, fue prestoso ver a la vez a Júpiter, Venus y Marte. Os recomiendo mirar estos días un rato pa la luna (si las nubes nos dejan).

De notas de prensa, hubo
otro vertido en la cola de la ría (LNE). Y nuestra colaboración semanal local: LVA1, LVA2.
 
Site Meter