paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

viernes, diciembre 30

Especial somormujos lavancos
Desde hace varios años tenemos la suerte de que esta guapa especie se ve con frecuencia en la ría avilesina, sobre todo en otoño e invierno; pero a lo largo de este año que está a punto de terminar está presente de forma continua, por lo que permite estudiar su muda y variabilidad de plumajes invernales. Algunos días están todos juntinos. Además, casi todos los vistos son adultos. Y es que ahora podemos decir que la muda es casi continua. La bibliografía indica que la muda nupcial comienza en diciembre y se prolonga durante la primavera. Pero es que nosotros no hemos visto ningún ejemplar con la librea de descanso perfecta y si gradaciones de todo tipo entre el plumaje nupcial y el invernal. En las siguientes imágenes podéis ver la variabilidad de caretos que vemos estos días por la Ensenada de Llodero. Hay un ejemplar que tiene la mitad de las golas estivales (lleva así desde el verano, es decir, no mudó a invernal ¿será macho?), otro que casi parece invernal pero tiene muy pequeñas golas (por esto y por tener los ojos rojos debe ser adulto), y el resto con golas más o menos pequeñas, manchas naranjas de diferente extensión, y la mayoría con "patillas". Sólo vimos 2 ejemplares sin nada de golas hace unas semanas. Es una especie misteriosa e interesante.












































Esta mañana se produjo el retorno a Zeluán de un veterano ornitólogo: mi amigo de la infancia Luis Calvo. Y como el que tuvo retuvo, vaya vista que conserva y la cantidad de especies que recuerda. Un par de garzas reales adultas se posaron relativamente cerca y pudimos "afotarlas"; las siguientes imágenes van dedicadas a Luis.










Recordaréis que hace unas semanas hablábamos sobre la variabilidad de coloracion en los pies de las garcetas. Puestos en contacto con Carlos Sánchez, experto en bibliografía, nos confirma que en efecto parece tratarse de simple variación individual. Gracias Carlos.

Supongo que todos habréis visto muchas veces jugar a las gaviotas grandes con objetos, y en algunos casos aprenden a tirar moluscos para romperlos con el impacto contra el suelo. Esto es algo que se observa a veces en
la ría de Avilés, pero es frecuente en lugares como El Musel (puerto de Xixón). Se sabe que en algunos países aprendieron a tirar los moluscos en las carreteras justo antes de que pasen los coches, para que al aplastarlos la rotura de la concha sea segura. Pues esto me ocurrió hace varios días en Zeluán, cuando una Patiamarilla tiró desde unos 8 metros de altura un mejillón justo antes de que pasase mi coche. Menos mal que fue precisa y no me lo estampó contra el parabrisas.

Por la ría no hay novedades destacables. Esta mañana Fran Baena vio a la Delaware en L´Arañón. En la Ensenada de Llodero la serreta suele asociarse a los somormujos lavancos, y ayer estuvo bastante cerca del observatorio, lo que permitió comprobar que es adulta, ya que tiene el ojo rojo y las rectrices no son estrechas ni tienen muesca en el ápice (ver fotos).






























Po
r desgracia, la cantidad de denuncias que pusimos a los dos barcos que usan la ría de Avilés como cetárea no dieron resultado, pues esta mañana una de los barcos volvió a por sus nasas con cangrejos (ver foto).













Mañana finalizan nuestros talleres infantiles (LVA, LVA2, LNE). Acabamos cansaos pero satisfechos, pues la respuesta es muy positiva y la asistencia desbordó nuestras previsiones (ver fotos).




P´acabar, nuestra contribución al periódico local: LVA1, LVA2.

martes, diciembre 27


Las heladas de estos días dejan guapas estampas, como la pasarela al observatorio de San Balandrán blanca (ver foto de Iván Pallarés).












De bichos, ayer varios de Mavea pudimos disfrutar de 4 garcillas bueyeras en la Ensenada de Llodero (ver foto de Iván Pallarés).




Esta mañana reapareció la gaviota de Delaware que vimos hace varias semanas por la cola de la ría (ver foto).








Llegó un nuevo zarapito real. Viendo la imagen adjunta no hay duda de su sexo.








Como es normal por estas fechas, aparece un cormorán grande ya en plumaje nupcial (ver foto). Tras unos primeros vistazos parecía de la subespecie Ph.c. carbo (ver foto), pero observándolo más rato con mejor postura, el ángulo gular cae entorno a los 70º (ver foto), zona de incertidumbre entre ambas subespecies, por lo que no lo podemos identificar racialmente.























Otros cormoranes ofrecieron una escena curiosa: 2 de la raza Ph.c. carbo manifestaron posturas de celo durante bastante rato (ver foto y video aquí).






Iván Pallarés nos envía foto de una gaviota patiamarilla anillada en Murcia y que andaba ayer por la Ensenada de Llodero.


De pajarinos, veo el primer zorzal común de la temporada en Zeluán (qué escasos son este año). Y dos citas más interesantes en la vecina península de Nieva: 1 torcecuello (con muy pocas citas en invierno en Asturies) y 1 cárabo a pleno día (1ª cita en esa zona).


Hoy comenzamos nuestra actividad divulgadora navideña: LVA1, LVA2. A los primeros talleres vinieron un buen número de niños, coordinados por nuestro Secre David "tridi" (ver foto).

Cambiando de tema, el pasado sábado un periódico regional publicó una extensa entrevista con nuestro camarada y amigo Dani (ver entrevista aquí). Nos pasa una foto de cuando nos conocimos en Zeluán: él tenía 7 años y su padre contactó con el compañero Juancar y con el que escribe para que le acompañásemos en el campo, pues era tal el afán ornitológico de aquel niño que sus padres no sabían donde Dani podría aprender más (los dinosaurios ya le quedaban pequeños). El primer día alucinamos al comprobar como aquel güaje diferenciaba un correlimos zarapitín enmedio de un bando de comunes en pleno vuelo. Pero su marchamo de calidad ornitológico lo consiguió cuando dos años después encontró y distinguió un collalba desértica frente a su casa. Los ornitólogos no le creían hasta que vieron al bicho con sus propios ojos. Y así, en pocos años, aquel chaval nos dio mil vueltas a todos en identificación. Cuando empezó a viajar por el mundo, su leyenda fue haciéndose nacional e internacional, hasta que actualmente, con sólo 24 años, es la persona de referencia en España para identificación de aves raras (y también las comunes, claro).
Ay cuando su padre nos decía que aquella obsesión por la aves parecía que le iba a más, y nosotros le repondíamos "tranquilo, que cuando llegue a la adolescencia ya cambiará y tendrá otros objetivos". Que equivocaos estábamos :-)
Es un privilegio haber visto crecer a uno de los mejores ornitólogos que ha dado este país, no sólo como observador, sino como magnífica persona.

jueves, diciembre 22


Los gaviones siguen presentes a diario, de cualquier edad (ver foto). Entre las gaviotas patiamarillas, últimamente todas las que vemos anilladas son vascas (ver foto).

















Hay una gaviota cabecinegra que lleva unos días por aquí y es llamativa porque parece que comienza a mudar su cabeza (ver foto).





Entre los limícolas, sigue el correlimos común con la mancha ventral notoria (ver foto). Y los guapos
chorlitos grises son irresistibles para fotografiar (ver imagen).











Los anfibios son escasos aquí, por lo que cuando encontramos uno es un acontecimiento. Esta mañana un sapillo pintojo andaba por las cercanías de la charca de Zeluán (ver foto).





Las últimas lluvias están sacando algunas setas tardías, como las barbudas que crecían hoy en Zeluán (ver foto).













Por otra parte, acabamos de editar un calendario (ver imagen). Interesados ponerse en contacto con nosotros o acercarse a las actividades que haremos la semana que viene en Avilés. Dos noticias de ello en LVA y LNE.




También acabamos de imprimir un cartel que nos servirá de guía en las explicaciones en Zeluán (ver imagen). Podéis bajarlo a buen tamaño en nuestra web (aquí). También el folleto de nuestra campaña sobre jardines vivos lo podéis ver aquí.










Este sábado tenemos una acción sobre los residuos en Avilés, por si alguno se quiere acercar (ver imagen).

P´acabar, los accesos al Puerto siguen saliendo en prensa: LVA1, LVA2, LNE.
 
Site Meter