paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

domingo, octubre 30


Tras un tiempo rumiando la idea, por fin me decido a lanzar adelante el proyecto Maresía. Esta idea está apoyada por varias asociaciones, teniendo el Grupu d´Ornitoloxía Mavea un peso importante. La finalidad es obtener una mayor unión entre los naturalistas cantábricos, a través del intercambio y difusión de nuestra información. Uno de los pilares es la edición de una revista digital. El primer número, lo podéis ver y descargar a través del blog del proyecto: http://maresiacantabrica.blogspot.com/
Si os gusta, podéis difundirla entre vuestros colegas a través de internet, con la idea de unirnos más gente y que en un futuro podamos crear una buena red de naturalistas, para conocer, divulgar y defender mejor nuestra tierra.

viernes, octubre 28

La única novedad esta mañana fue la llegada de una joven cerceta común. La típica concentración otoñal de azulones en la Ensenada de Llodero va en aumento, pasando de 40 ex. De pajarinos, ya hay 2 machos de escribano soteño cantando, y sigue el verdecillo.
A continuación van unas imágenes de algunos limícolas presentes, todos jóvenes:

- Agujas colipintas:























- Correlimos comunes:
























- Chorlitos grises:










































Finalmente, dedico las siguientes
dos fotos:


- Un retrato de chorlito gris pa Esteban, que cuando ve la carina de estos bichos se pone sentimental :-)



- Un retrato de cormorán grande pa Marta, pa que se fije bien en lo guapos que son estos bichos aparentemente sólo negros.


P´acabar, nuestra contribución semanal al periódico local (LVA), esta vez indignándonos por el efecto de la porquería que dejan los pescadores.

martes, octubre 25

Aunque ya entró el otoño fenológico, siguen notándose los efectos del prolongado verano: aún hay árboles con flores, Fran Baena descubre una pareja de currucas rabilargas cebando un nido en la bocana de la ría, y hoy cantaba una curruca cabecinegra.


El número de cornejas en la Ensenada de Llodero ya pasa de las cincuenta. Lo curioso es que la mayoría son jóvenes del año, identificados por las rémiges pardo oscuro (ver foto).



Sigue habiendo muchos muiles por la ría. De noche miles y miles de ejemplares se alimentan en la dársena de San Agustín. Y con tantos peces, los depredadores lo tienen fácil. David "tridi" vio como una garza real tardó mucho tiempo en tragar un gran
ej
emplar (ver fotos y video aquí).














El número de cormoranes va en aumento (ver foto de David) y encontramos uno muerto por fartón (ver foto). Murió axfisiado al intentar tragar varios peces, y algunas espinas
se le clavaron en la garganta (ver foto). Se le notaba la quilla, lo que indica que posiblemente este bicho tenía hambre y se tiró a por los descartes que arrojan los barcos pesqueros. Era un ejemplar de 2º invierno por su muda (ver foto).


























Los temporales del otoño se cobran numerosas víctimas, y hoy encontramos una gaviota patiamarilla, que ya había sido visitada por el zorro (la flecha naranja de la foto señala sus excrementos).











Entre las gaviotas presentes, vimos una de esas Patiamarillas que tiene la cabeza muy listada (ver foto).












También apareció una Sombría anillada en Holanda, cuyo código era curioso (ver foto). El anillador lo identificó con un famoso futbolista, mientras que nosotros tenemos otro tipo de asociación :-)


P´acabar, nuestra colaboración semanal al diario local: LVA.

jueves, octubre 20


Hoy hubo entrada de garcetas: un bando de 15 ejemplares (ver foto) y además regresó nuestra amiga holandesa "BB" (ver foto testimonial). Es increible como este ejemplar lleva 8 años seguidos viniendo a invernar a la Ensenada de Llodero y siempre sobre la misma fecha (pocos días antes o después del 20 de octubre).




También entraron algunos limícolas, como 1 aguja colinegra adulta (ver foto) y 1 hembra adulta de zarapito real (ver foto).















Además, hay paso notorio de
pajarinos: bisbitas comunes, lavanderas blancas, herrerillos comunes, petirrojos, jilgueros, etc.

P´acabar, un artículo de nuestro compañero Fran: LNE.

viernes, octubre 14

Las dos citas destacadas de estos días fueron observadas por el compañero Fran Baena en la bocana de la ría: 1 págalo parásito jóven (3º registro para la zona) y un bando de 7 bisbitas costeros (grupo más numeroso registrado aquí). Por otra parte, nuestro amigo éider ya se fue. Lo vimos por última vez el día 23 del mes pasao, y aunque ya sabíamos que no estaba en la ría (conocíamos sus posaderos), la confirmación la vimos en el blog de Miguel Prendes, cuando lo vio dos días después pasar por Bañugues.

Estos días las gaviotas ofrecen bastantes anillas para leer. Además, aparecen esas Sombrías enanas que mosquean mucho, porque hacen pensar en otras especies. La de la foto anexa podría ser una Báltica, pero no se puede asegurar si no está anillada.

Hay dos gaviones por la Ensenad
a de Llodero. El 4º invierno se reconoce bien porque tiene la pata derecha un poco hinchada por un sedal que tiene enrrollao (ver foto).









El sábado pasao Iván D. Pallarés vio a una garza tragona zamparse dos muiles y seguido una platija. En las fotos que nos envía se ve el último acto.

























Otro bicho interesan
te por allí es un somormujo lavanco joven (ver foto testimonial). Esperemos que aguante un tiempo y podamos estudiarle la evolución de su plumaje.








De pajarinos hay paso de bisb
itas comunes, y ayer registramos el 1º pinzón en Zeluán. También ayer me llamó la atención un bando de 32 cornejas por la Ensenada (el mayor registrao allí; ver foto). Parte de ese grupo estaba junto y al enfocarle el telescopio aluciné (ver foto adjunta). La escena fue de documental de La2, sustituyendo el Serengueti por la marisma cantábrica. En los cerca de 30 años que llevo visitando esta ría, nunca vi cosa igual. En los siguientes videos podéis ver como la gaviota reidora intentaba defenderse del ataque sin piedad de un bando de cornejas, mientras otros carroñeros contemplaban la escena listos para recoger una parte.




Para los morbosos, más imágenes aquí: 1, 2, 3. La agonía de la gaviota duró al menos una hora y media, pues los atacantes marchaban y regresaban a ratos. Pero el final era la crónica de una muerte anunciada (ver foto).


Hace unas semanas estuvimos haciendo muestreos para carricerín cejudo en Zeluán, asesorados por el compañero Fernando Jubete, y localizamos un ejemplar. Contamos el tema aquí.
Más notas de prensa de interés:
LVA1, LVA2, LVA3, LVA4.

miércoles, octubre 5

Estas tardías semanas de sol y calor están trastornándonos a todos. Hay bichos cantando fuera de época (hoy un verdecillo en Zeluán) y árboles floreciendo (un castaño de Indias en Avilés; ver foto).



Otro efecto es que la sequía en la charca de Zeluán se agudiza (ver foto).










Ayer el colega Esteban Guerra registró una notoria entrada de vuelvepiedras (ver foto de adultos).

Esta mañana disfruté observando dos combatientes jóvenes (uno de cada sexo). El macho tenía una mayor efectividad en la captura del alimento (111 presas/minuto; ver video) frente a la más tranquila hembra (71 presas/minuto).



Entre los correlimos comunes vemos estos días una variedad de plumajes debida al diferente grado de desarrollo de la muda: se ven los primeros adultos invernales (ver foto), pero la mayoría son jóvenes (ver fotos).

























Otro correlimos chulo que andaba por la Ensenada de Llodero era 1 zarapitín (ver foto).










Hace unos días hubo otro correlimos interesante: correlimos de Bonaparte (Calidris fuscicolis; ver fotos del camarada Dani). Es la primera cita de esta especie americana en Asturies. Como en otras ocasiones, no difundimos esta cita hasta asegurarnos que el pájaro se haya ido, debido a que están en aumento los coleccionistas de observaciones raras sin ética ninguna (anteponen su disfrute a la tranquilidad del bicho), y en la ría ya tenemos demasiadas
mole
stias de paseantes incontrolados como para encima atraer nosotros a más espantabichos.




Cambiando de tema, de pajarinos hay estos días una fuerte entrada de petirrojos, y ya están llegando los primeros mosquiteros comunes.

Por otra parte, esta mañana orilló una platija en Zeluán y enseguida fue pasto de las gaviotas (ver foto).

P´acabar, una nota de prensa de nuestro compañero David "tridi": LNE.

domingo, octubre 2

Y llegó el tradicional Día de Las Aves. Lo celebramos con una charla, visitas guiadas (en colaboración con la Mancomunidad de Avilés y Comarca; ver foto) y un acto reivindicativo de la rehabilitación de las marismas de Maqua como integrantes de la recién creada Plataforma (noticias en LVA, LVA2, LNE, LNE2, LNE3).




De bichos la gente pudo disfrutar de variedad, sobre todo hoy. A primera hora un combatiente joven posó durante un buen rato (ver foto), una
agacha
diza aterrizó en la playa (típico de jóvenes despistaos; ver foto de Marián), llegó 1 archibebe común adulto (ver foto), y lo que fue más novedoso para la mayoría fueron 2 garcillas bueyeras (ver foto).


























Por allí continua nuestra amiga la Somormujo lavanco, aún en plumaje estival (ver foto). Es muy curioso ver las figuras que hace mientras se acicala (ver foto).

















El número de cormoranes va en aumento (ver foto de Marián).
 
Site Meter