paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

viernes, julio 15

Novedades de las dos últimas semanas:


- Los pajarinos terrestres aumentan su número, pues ya salió la primera hornada de pollos. Así, por Zeluan vemos bandos de más de 30 gorriones y hasta 9 cornejas juntas.


- Pasan algunos charranes (Comunes y charrancitos) y llegan más gaviotas reidoras, Cabecinegras y Patiamarillas. Entre éstas, son notorios los juveniles mediterráneos (ver foto), ya que los cantábricos andan volando por las colonias pero aún no salieron de ellas.




- También aumenta el número de cormoranes grandes, principalmente de la raza Ph.c.carbo (ver foto). Con ellos, el primer cormorán moñudo joven de la temporada.


- Aparecen más garcetas (sobre todo jóvenes).


- Ya son 2 los somormujos lavancos que andan por la ría. El eider escogió un lugar para estivar difícil de observar.


- Llega el primer limícola juvenil (archibebe común), los primeros andarríos chicos, y 3 agujas colinegras de la subespecie islandesa (que el compañero David "tridi" acaba de visitar en su lugar de cría).


- Aparecen más familias de azulones, hasta llegar a las 20 (ver foto). Las últimas nacieron en la cola de la ría, ya que la charca de Zeluán lleva más de un mes casi seca (ver fotos). Y es que esta primavera fue muy poco lluviosa; el verano lleva la misma tónica.




- Hay más patos estos días en la cola de la ría (ver foto), debido a que ría arriba están en obras (ver foto).





En nuestras activades ya llegó el merecido descanso. Aún así, todavía ayer tuvimos una visita guiada por la cola de la ría (ver foto y LVA).


Nuestras últimas colaboraciones en La Voz de Avilés podéis verlas aquí y aquí.


Pa finalizar, una polémica sobre los vertidos a la ría: LVA1, LVA2, LNE1, LNE2.

domingo, julio 3



Hoy hubo entrada de garzas, tanto reales (ver foto), como garcetas (ver foto del primer joven de la temporada).


La playa de Zeluán era sobrevolada por un milano negro adulto y otro joven. Mientras, una gaviota patiamarilla adulta picoteaba una sepia viva recién orillada (ver foto), que se defendía expulsando aire, pero de nada le servía porque apenas se desplazaba.


En Recastrón volaban 2 charranes comunes.



En la charca de Zeluán aparece un ratón de campo muerto (ver foto), que poco antes debió tener un encontronazo con algún depredador.



Por la ría siguen el eider y el somormujo lavanco (ver fotos con diversas posturas).





P´acabar, un par de noticias: LNE1, LNE2.
 
Site Meter