paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

lunes, mayo 30

El número de limícolas ya bajó mucho, como es normal a finales de mayo. Sin embargo, el domingo Fran Baena detectó un buen paso de correlimos tridáctilos en la bocana de la ría. Lo más curioso estos días es la presencia de 1 somormujo lavanco por la Ensenada de Llodero (ver foto), ya que son fechas tardías (los demás están criando en los embalses).

También están entrando charranes y gaviotas cabecinegras (ver foto).


Nuestro amigo eider sigue por aquí, como podéis ver en el video anexo.




Estos días hubo varios vertidos en la cola de la ría (ver LNE, LVA). Como resultado de ello aparecieron muchos muiles muertos (ver foto).


Siguiendo con la contaminación, otra noticia de la prensa: LNE.


Más artículos de interés: LVA1, LVA2, LNE1, LNE2, LNE3.


P´acabar, el camarada Javi sigue subiendo videos a nuestro Canal TV. El último aquí.

miércoles, mayo 25



El bicho interesante de hoy fue 1 garcilla bueyera (ver foto).



Por lo demás, sigue el paso activo, entrando algunos limícolas más (sobre todo correlimos). Los archibebes siguen concentrándose en la charca de Zeluán (ver foto).


Hubo "reunión" de cormoranes:


- una pareja adulta de Moñudos (ver foto), quizás que de alguno de los nidos vacíos de La Deva, junto a un inmaduro.



- entre los Grandes, a los dos inmaduros se les une 1 adulto de la raza Ph.c. carbo, interesante por tener coloración de celo (ver foto).



De otros bichos, aparece un 2º territorio de zarcero y de tortola turca en Zeluán. Por allí veo una de las cada vez más escasas mariquitas (ver foto).





martes, mayo 24

El número de limis sigue parecido estos últimos días, pero hay algo de paso, pues hoy aumentó el número de vuelvepiedras y de archibebes comunes. Además, entró 1 correlimos menudo en Recastrón. Y es que la memoria genética de los bichos les hace tirar en pequeños bandos pa Recastrón, encontrando una pequeña zona de fangos aún libre (por poco tiempo) entre escolleras y montones de tierra.


Los limícolas siguen taladrando la zona de fangos (ver foto con chorlito gris). Entre ellos, permanecen los mismos correlimos zarapitines desde el sábado (ver fotos). Están más activos que el resto, más aceleraos ("non aparan", que se dice por aquí), como se puede comprobar en el video anexo.



























Por La Llera sigue nuestro amigo eider (ver foto).


En la charca David "tridi" ve una nueva familia de azulones, y en la cola aparece otra más.


Cambiando de tema, os dejo con un par de artículos de la comarca (LNE1, LNE2) y el programa medioambiental del próximo presidente del Principao (aquí y aquí).

sábado, mayo 21

El número de limícolas pegó un buen bajón, pues hoy con el compañero Ángel Cubiella sólo contamos 432 ex. Pero son suficientes pa pasarlo bien, y a la visita turística de hoy le prestó mucho ver tal cantidad de especies y plumajes llamativos. Encima vieron cazar al halcón peregrino muy cerca del observatorio. Pero además, vimos muy bien al raposo que anda por la charca.
A esto añadir otras observaciones guapas:

- Familia de gallinetas: apareció una pareja con 4 pollitos recientes en la charca de Zeluán (ver foto).
- Correlimos zarapitín: llegan 2 ex.
- Torcecuello: hay una referencia antigua en la ría, pero hoy había uno cantando en los pocos árboles que quedan entre las obras de Recastrón.

viernes, mayo 20

Hoy la zona de Zeluán estaba muy concurrida, no sólo por los bichos (el compañero Fran Baena contó cerca de 1400 limícolas), sino porque nos llegaron dos autobuses con niños de la zona rural de Castrillón (ver foto). Y estuvieron toda la mañana viendo pájaros, pero también identificando conchas. La semana que viene tendrán que demostrar lo aprendido aquí en la visita que tendremos a Bayas.

El bicho que más les prestó fue una espátula, y lo más curioso fue cuando comentaron que el sonido que se oye dentro de las caracolas no es el del mar, si no la cisterna del wáter :-) El romanticismo se pierde con las nuevas generaciones.

El camarada Javi preparó un video de las visitas turísticas y ya lo subió a nuestro Canal TV: ver aquí.


El número de azulones también aumentó, debido a que los machos empiezan a formar grupos de solteros dentro de la ría. Entre ellos ya hay ejemplares bastante mudaos a eclipse (ver foto).

Estos días también hay entrada numerosa de zarceros, cantando por muchos sitios.



Y esta tarde seguimos con más niños, ya que entregamos los premios del concurso de dibujos (LVA). En la categoría de 2º ciclo de Primaria, un premio fue para Carlos González Cambero (ver imagen) y otro para Lucía Valdevira (ver imagen).




En la categoría de 3º ciclo
de primaria, un premio fue para Gema Martínez Herrero (ver imagen) y otro para Pablo Fernández Fernández (ver imagen).


El colegio ganador fue Ntra. Sra. del Buen Consejo (ver imagen). Hubo dibujos tan guapos como éstos, pero las bases del concurso no permitían premios pa todos.



El motivo central de los dibujos me da que pensar: suelen ser especies de otros lugares, conocidas a través de TV o revistas. Esto indica la pobreza en el conocimiento de nuestro entorno por parte de la futura sociedad.

La noticia triste del día fue constatar que Arcelor sigue vertiendo periódicamente aceite a la ría (ver fotos).

miércoles, mayo 18



Aunque el número de limícolas bajó durante varios días, las aves siguen pasando; ayer volvió a subir el número y hoy se acercaba a los 900 limícolas. Los que más aumentaron fueron los chorlitejos grandes (165 ex.) y los correlimos tridáctilos (un centenar; ver foto). Los más abundantes siguen siendo los correlimos comunes (ver foto de David “Tridi”), que dejan la Ensenada de Llodero literalmente taladrada por tanto picoteo (ver foto).



Los más llamativos son los chorlitos grises (ver foto de David “tridi”).



También en la escollera de la bocana se nota el paso (ver foto de Gabriel Martín).


Estos días hubo observaciones prestosas: 2 cigüeñuelas, 1 águila pescadora, un bando de 25 charranes patinegros (ver foto de Monchu Revuelta) y apareció una nueva familia de azulones en la charca de Zeluán.




Cambiando de tema, el esperanzador rebrote de los olmos enfermos de grafiosis en Zeluán, da paso a la desolación, ya que están cayendo en picao (ver foto). Son árboles débiles, como demuestra la mayor tasa de agallas que vi nunca (ver foto).


Otra cara muestran los linos, cuyas guapas flores alfombran toda la zona.

P´acabar, una noticia de prensa: LNE.




domingo, mayo 15




Este finde se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias. En Zeluán tenemos jornada de puertas abiertas, mientras también seguimos con las visitas guiadas; la de ayer fue numerosa (ver en la imagen a David "tridi" durante la explicación inicial).

Paulatinamente sigue aumentando el número de limícolas en la Ensenada de Llodero: ayer ya pasaba de las 500 aves. Los que más llamaban la atención eran los de tonos rojizos, como los vuelvepiedras (ver foto). De bichos escasos, andaba por allí una aguja colinegra (ver foto), y la sorpresa fue que reapareció nuestro amigo éider (ver foto).


Por otra parte, seguimos con actividades en los colegios. Esta semana tocó una gymkana en Castrillón y una charla en unas jornadas forestales en el colegio avilesino de Villalegre: LNE. Y es que en este colegio hay una profesora (Isabel) que es la mayor curranta en educación ambiental que conocemos: lleva muchos años haciendo actividades para los niños, pidiendo cantidad de proyectos, ganando concursos nacionales, dedicando muchas horas libres a concienciar. ¡Chapó!



P´acabar, dos noticias: nuestro semanal Rincón en LVA, y las promesas electorales ambientales en Avilés (LNE).

sábado, mayo 14

La evolución prevista del paso sigue cumpliéndose: ayer viernes Dani y el que escribe contamos cerca de 300 limícolas. Y es que el viento del Este sigue arreciando. Pa los próximos días anuncian un tiempo similar, cambiando incluso a Norte, por lo que es de esperar que lleguen más aves.


Había paso activo de limícolas (ver foto de correlimos), de gaviotas (ver fotos de agujas y reidoras, en una con una Cabecinegra en primer plano) y de garcetas. Además, tuvimos la suerte de ver un par de ataques de un halcón peregrino de 1º verano, infructuosos (como es normal).


Hace un par de días tuvimos una visita guiada especial: fueron representantes de Izquierda Unida, tanto regionales como comarcales. En el video se puede ver al compañero David "tridi" dando algunas explicaciones.


Cambiando de tema, se dice que una imagen vale más que mil palabras, pero si es un movimiento mucho mejor. Y es que el camarada Javi acaba de poner en marcha el Canal Mavea TV, a través de Youtube. Podéis ver los primeros contenidos aquí.


miércoles, mayo 11



Como esperábamos, el viento del Este comenzó a sedimentar bichos. Esta mañana, David “tridi”, Elías García y el que escribe comprobamos la arribada de 130 limícolas de 10 especies, la mayoría correlimos comunes (ver foto).



También entraron charranes y gaviotas. Entre estas últimas había Sombrías muy oscuras, quizás de origen escandinavo. También una garceta, que no sabemos si es la misma que lleva un tiempo rondando por aquí. ¿Cuándo empezarán a criar en al estuario?



De pajarinos, hubo movimientos notorios de vencejos.

martes, mayo 10

Lo más llamativo de esta mañana fue un cormorán de cada especie (ver fotos). No es una tomadura de pelo, sino que los vientos del Sur que hubo la semana pasada se llevaron casi todos los limícolas rumbo norte (y es que volar con un empuje de espaldas es muy rentable). Hoy comenzó a soplar el Nordeste con rachas moderadas en la costa, por lo que esperamos que vuelvan a aterrizar los migrantes en breve.




Y es que no hay casi correlimos. Lo más frecuente es la treintena de zarapitos trinadores que sube y baja a los praos de Laviana. Entre ellos anda uno Real inmaduro hembra (ver foto). Esta primavera está siendo la mejor para la presencia de este zarapito en la ría.




Por la bocana Fran Baena observa aún varios correlimos oscuros, algunos vuelvepiedras (ver foto suya) y ayer 1 ostrero.












Entre las gaviotas había una Argéntea desgastadina (ver foto).






El domingo apareció la 5ª familia de azulones de la temporada (ver foto).





De pajarinos, bajó un poco el número, aunque sigue estando animao (ver foto de verderón de Gabriel). Hace un par de días vimos los primeros aviones zapadores de la temporada aquí, así como la primera tórtola común.




Por otra parte, entre las muchas actividades que siempre tenemos entre manos, ahora estamos con un concurso de dibujos de aves migratorias para los colegios de la comarca de Avilés. Estas obras están en expuestas en el Centro Comercial El Atrio de Avilés (ver fotos) y los premios se fallarán a finales de la próxima semana: LVA.




P´acabar, unos artículos de prensa: LVA1, LVA2, LNE1, LNE2.
 
Site Meter