paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

miércoles, marzo 30






Hay entrada de garzas. Entre la decena de garcetas ya había 2 con la cera rojiza nupcial (ver foto). Una garza real de 1º inv. descansaba con los cormoranes (ver foto).

Aumenta la llegada de gaviotas cabecinegras, contando 15 ex., casi todos de 1º inv, aunque ya había alguno de 1º ver. (ver foto). Entre las Reidoras también son casi todas de 1º inv. (96 %), con algunas mudando a 1º ver. (ver foto). Y entre ellas logré ver la anillada que se nos escapó hace tres días (ver foto).

Al ver un charrán anillao pensé que era el del otro día, pero un análisis de las manchinas blancas de su frente (ver foto), demostró que era otro sueco diferente.

Se ven muy pocos azulones, casi todos machos (88 %), por lo que en pocos días deberían empezar a verse los primeros pollitos.

De pajarinos, apareció el primer avión comùn, en la cola de la ría 4 aviones roqueros tenían una trifulca curiosa, y hoy en Zeluán cantaba 1 buscarla pintoja.

Cambiando de tema, en la entrada del camino a la caseta de la charca, los gitanos siguen acumulando todo tipo de basuras (ver foto), tema que conoce el Ayuntamiento pero no hace nada.


domingo, marzo 27

Día de anillas. Con el compañero David "tridi" vimos varios bichos anillaos:








- Correlimos común: uno de 1º inv. con cuatro anillas de colores (quizás sea británico; ver foto).













- Gaviota cabecinegra: una francesa (ver foto). Hubo entrada de una decena de ellas.














- Gaviota sombría: una de la raza L.f. intermedius danesa (ver foto).




- Gaviota patiamarilla: una asturiana.




- Gaviota reidora: una blanca que no pudimos leer.










- Garceta: nuestra amiga "BB" (ver foto).












- Charrán patinegro: entre los charranes había uno sueco cuya metálica pudimos leer completa gracias al zoom digital del digiscoping (ver fotos). Ya tenía ganas de leer uno de los frecuentes charranes que se ven anillaos por aquí :-)





Además, entraron algunos bichos más:





- Correlimos menudo: uno de 1º inv. (ver foto con el correlimos común anillao).





- Combatiente: hembra adulta (ver foto).





- Archibebe claro: uno adulto (ver foto), que destacaba bien de los 7 jóvenes invernantes.






- Gaviota cana: 2 ex. de 1º inv. (ver foto).





Además estaba el eider por La Llera (ver foto), aunque últimamente Fran Baena lo suele localizar en la bocana.


Por otra parte, el vandalismo del fin de semana se cebó esta vez en un banco del paseo (ver foto). Éste pesa un güevo, por lo que no se lo llevó la marea, sino que fue posado en el pedrero a posta, posiblemente por pescadores.


Cambiando de tema, el pasao jueves el amigo Alberto Luengo impartió en Avilés una interesante charla sobre las marismas de Txingudi (ver foto): LNE.


Al día siguiente tuvimos actividad con escolares: LNE.


Y hoy comenzamos a colaborar semanalmente con el periódico regional La Nueva España: ver aquí y aquí.

miércoles, marzo 23

El paso primaveral está lanzao. Entre las acuáticas y los pajarinos la cosa está muy animada. La estrella del día fue la observación de un pechiazul. Esta especie tiene pocas observaciones en el estuario avilesino, pero esta cita es áun más singular porque fue vista en plena playa de Zeluán. Quizás el viento nordeste tuvo que ver en la sedimentación de este migrante.

De otros pájaros, también hay paso notorio de zorzal común, especie difícil de detectar en migración prenupcial.

Entre las acuáticas, marcharon la mayoría de las invernantes. Hay paso de garzas (había ejemplares tanto en Zeluán como en la bocana de la ría), cormoranes (se fueron la mayoría de los adultos y llegaron inmaduros), y limícolas (un centenar de nuevos ejemplares; ver base de datos de la web). En la charca de Zeluán había un prestoso andarríos grande en plumaje estival (ver foto).
Por otra parte, en Mavea no paramos de actividades: dimos una charla ayer, otra hoy, mañana organizamos otra, y el viernes actividades escolares (LNE). Uff.
Un nota de prensa sobre la contaminación: LNE.
Noticia de última hora: esta tarde el compañero Dani registró entrada de más aves en la Ensenada de Llodero, con 155 correlimos comunes, 2 espátulas y 2 milanos negros como más interesante.

domingo, marzo 20

En unas horas entra la primavera, aunque ya hace días que barrunta. Hoy lo anunciaba la primera mariquita de la temporada (ver foto).



Entre las aves, llamaba la atención el grupo de 12 charranes patinegros que andaba por la Ensenada de Llodero (ver foto).
El grupo de garcetas entró en la charca de Zeluán al subir la marea, creando unas guapas imágenes coloniales (ver fotos :-)

Con buen tiempo pocas gaviotas había dentro del estuario.

Por otra parte, se notaba paso de bisbitas comunes al Este, y llegó 1 buscarla pintoja a Zeluán.

Nos acercamos a recorrer por última vez lo que queda de las marismas de Recastrón, ya que las obras comienzan a sepultar los fangos (ver fotos). La Rampa de Varada aún está intacta (ver foto), donde recogimos ejemplares de Salicornia dolichostachya (ver foto), ya que este es el único lugar conocido en Asturies donde sobrevive (por poco tiempo) la variedad nidiformis. Los llevamos a otro lugar del estuario, donde los depositamos en dos niveles para su mejor aclimatación (ver foto). En ese sitio nos sorprendió ver una pequeña anguila. Y es que este pez está en peligro de extinción, viéndose cada vez menos en la ría.

También recolectamos algunas muestras de travertinos, por si alguien dentro de unos años quiere conocer lo que había.

P´acabar, nuestra colaboración semanal con el periódico local la podéis ver aquí.

miércoles, marzo 16

La migración se mueve sin que nos demos cuenta. Se nota si aumenta el número (hoy subió el contingente de vuelvepiedras a 14 ex.) o aparecen aves nuevas (registramos esta mañana el 1º archibebe común prenupcial), pero si no hay anillas, se nos pasan desapercibidos los movimientos de los bichos. Por ejemplo, hace semanas que las gaviotas reidoras están en migración; lo sabemos además de por una anilla, porque la proporción de edades varió mucho, disminuyendo el número de adultos.

Y es que anotar las proporciones de plumajes que se puedan diferenciar permite sacar datos guapos. La fotoidentificación individual ayuda mucho. Por ejemplo, cualquiera que pase por Zeluán y vea estos días sólo 1 zarapito trinador, pensará que se trata del mismo ejemplar. Pero no es así: en las fotos anexas vemos primero 1 ave de hace dos semanas y luego una de hoy. Hay diferencias en la forma del pico y en el tamaño de la franja oscura del píleo.

Esta mañana nos concentramos en los zarapitos reales, ya que se dejan ver más cerca que en ningún otro lugar, y esto permite descubrir cosas de su migratología. Me extrañaba que todo el invierno se viesen aquí muchos más adultos y machos que jóvenes y hembras, pues los machos adultos deberían migrar a menos distancia. Pero esta mañana observé que las tornas acaban de cambiar: el número de adultos es igual al de jóvenes, y la proporción de machos entre los adultos ya es la mitad que de hembras (los machos deben migrar antes para conseguir un territorio reproductor lo antes posible), mientras que entre los jóvenes sigue habiendo más machos que hembras. Todo esto se puede saber fijándose mucho y echando tiempo.

La diferenciación de los sexos es algo conocido. El tamaño corporal sólo vale si se ven juntos los ejemplares de ambos sexos, pero es mejor fijarse en el pico: las hembras tienen el pico más grande (unas dos veces la longitud de la cabeza), mientras que los machos lo tienen claramente menor (aprox. una vez y media la longitud de la cabeza). Para las edades hay que mirar las terciarias; pero ahora están acabando de mudar los inmaduros y la cosa es difícil: hay que buscar alguna pluma vieja. A continuación mostramos fotos de esta mañana para diferenciar lo comentado anteriormente.

- 1º invierno con cobertoras alares muy claras (posiblemente por perder plumas cobertoras).



- 1º inv. macho.




- 1º inv. hembra: dos imágenes.






- Adulto macho.




- Adulta hembra.




- Aduto macho al fondo y 1º inv. hembra en primer plano.



Como resumen, en la imagen anexa vemos 4 machos: el del fondo a la derecha es adulto y el resto son inmaduros.



Las fotos no son buenas porque hoy llovía mucho cada rato. Cuando arrecia fuerte, hasta las aves acuáticas paran su actividad, como el archibebe claro de la imagen anexa.


Entre los azulones, había una hembra que mostraba todo el espejuelo, por lo que podíamos saber que era adulta. Cuenta el nº de manchas negras sobre las plumas del espejuelo y compáralo con la magnífica web de Blanco Zumeta aquí.

P´acabar, unos enlaces relativos a la futura obra de la carretera al Puerto de Avilés: LNE, LVA, BOPA.

lunes, marzo 14

25 añinos ya

Pues sí, en Mavea ya llevamos unos cuantos años en marcha y ayer lo celebramos con una fiesta, como las que hacíamos hace tiempo. Pero es que ayer también este blog cumplió años: 5.

El origen del blog hay que buscarlo en el ornitólogo Gilberto Sánchez Jardón, uno de los pioneros asturianos en la aplicación de las nuevas tecnologías a las aves. Tres meses después de crear su blog (que creo fue el primero de temática naturalista en Asturies), nos ayudó a crear éste que estáis leyendo. En los años siguientes se crearon pocos blogs más en nuestra región, pero en los últimos dos años brotaron como las setas. Aún así, muy pocos tratan un lugar concreto como el nuestro, y es que muchos creían que una zona pequeña y contaminada como la ría de Avilés no daba suficiente información para mantener un blog periódicamente. Pero vaya que sí la daba: en 5 años hicimos casi 800 entradas, lo que da una media de una entrada cada 2,3 días, o lo que es lo mismo, 3 entradas por semana.

Para conmemorar ambas efemérides, dedicamos nuestra página semanal en el periódico a la historia del grupo: LVA.

A pesar de los pronósticos de mal tiempo, ayer disfrutamos de una velada inolvidable, por la cantidad de gente, el magnífico ambiente, y lo bien que lo pasamos todos. Las siguientes fotos están realizadas por el Willi y el que escribe.

Tras una reunión del grupo, comenzaron los preparativos de la pitanza. En la imagen anexa Xuán parte el marisco mientras el Willi mendiga la prueba. Aunque había varios músicos presentes, sólo Fran Baena se animó a tocarse el instrumento (ver foto). La disposición del evento que realizó Juancar a dos mesas parecía una boa (ver fotos). La cantidad de gente que vino a la folixa animó mucho el cotarro (ver fotos). La estrella de los postres fue, como no, la tarta de aniversario (ver foto).



Tras la fartura, llegaron los juegos, donde todos participaron (incluso los más reticentes y tullidos; ver foto).

Después del cachondeo y los premios, llegó el fin de fiesta: la quema del pelele (ver fotos). Y es que en toda fiesta que se precie, tradicionalmente se remataba con el uso del fuego. Un muñeco representaba todo lo malo del año anterior, que desaparecía con su quema, y se despejaban los buenos augurios para los tiempos venideros. Mientras nuestro pelele ardía, los sones del himno de Asturies interpretados por Fran a la gaita, pusieron un broche magnífico para tan importante día.
 
Site Meter