paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

sábado, febrero 26

Dejar de tocarme los...

Ayer publicamos en el diario La Voz de Avilés nuestro artículo semanal, esta vez dedicao al ampelis: LVA. En él comentamos el acoso que sufre el ejemplar cada vez que baja a comer. Sí entre los lugareños ya hay varios tipejos que anteponen la foto del bicho a su bienestar, nos temíamos lo que pudiese pasar este finde, ante la llegada de gente de todas partes de España. Y esta mañana dos miembros de Mavea fueron testigos del caos, por lo que tuvieron que acabar marchando del lugar de la mala hostia que se pusieron. De nada les valieron los avisos a la calma cada vez que baja el bicho: gente de Gerona, de Madrid, y por supuesto de casa, se lanzan corriendo hacia el bicho cada vez que se baja a comer. A penas le da tiempo a comer un par de bayas y tiene que marchar escopetao al árbol más alto. Nos tememos que este estrés pueda acabar afectando al pájaro.
Como dice el dicho "acaban pagando justos por pecadores", pero es que la locura coleccionista en que se está convirtiendo la observación de aves (principalmente la rama del "twicheo"), hace que muchos nos planteemos no avisar a nadie cada vez que veamos un pájaro raro. Y a esto se une el gran problema de conservación que está creando la evolución de la fotografía digital. Nos estamos acercando a lo peor de la ornitología inglesa, en vez de aproximarnos al gran trabajo conservacionista que hacen allí.

jueves, febrero 24


Hace un par de días presentamos una idea para rehabilitar parte de las antiguas de Marismas de Maqua (ver imagen). La exposición corrió a cabo de nuestro Secre David "tridi" (ver foto de Pablo Fernández). Al acabar el acto, representantes de las entidades que apoyan nuestro proyecto firmaron el documento de adhesión(en la imagen el compañero Fruti, por la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies; foto Javier Gancedo). La próxima semana colgaremos el documento en nuestra web. En unos días lo presentaremos en Costas, para ver si dan el visto bueno y deciden financiarlo.
Este tema salió en prensa: LNE1, LNE2.

En contrasentido, proponemos rehabilitar una marisma porque desaparece otra: estos días ya comenzaron los movimientos de tierras para la segunda fase de la ampliación del Puerto (ver foto), por lo que es el principio del fin de las marismas de Recastrón.

miércoles, febrero 23

Esta mañana por la cola de la ría se respiraba primavera. Hay muchos pajarinos cantando y varios en labores de reproducción, como las urracas (ver foto). Los azulones hace tiempo que disminuyeron de número, lo que, junto que la proporción de hembras está disminuyendo, significa que éstas ya se están escondiendo para buscar lugares donde nidificar. Aún así, de momento se siguen viendo bastantes emparejados (ver foto).

Suele haber grupos de gaviotas reidoras por allí (ver foto), pero casi nadie mira pa ellas, por lo que se pierden algunas gaviotas cabecinegras (ver foto), alguna anillada, gaviotas canas (hoy había una), incluso rarezas. Si os fijáis en la foto anterior del grupo de reidoras, hay una en la izquierda abajo que es otra especie: es una gaviota de Delaware (ver fotos). Esta especie americana se ve algunos inviernos por la ría, aunque es más frecuente en otros lugares del norte ibérico.
Por otra parte, nos acercamos a las obras del prolongación del paseo (ver fotos), que recomenzaron tras un año de parón por falta de dinero. De aquella nos enseñaron en que iban a consistir las obras y nos prometieron que nos avisarían de todo acontecimiento. Pues al cosa empieza mal:

- No nos avisaron de la presentación pública del acto ni durante su desarrollo.
- Al parecer uno de los peces gordos de la Consejería de Medio Ambiente dijo públicamente que era mentira que allí hubiese nutria. Esta falsedad se debe a que la nutria está en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna Vertebrada, lo que implica una burocracia y cuidado con las obras que les conviene evitar. En este blog hemos publicado algunas fotos de sus rastros hechas allí mismo, por lo que se puede comprobar quien miente.
- Nos dijeron que no se iba a alterar el matorral de ribera, pero se lo están cargando. Aunque claro, no importa porque allí no se refugia ninguna nutria.
- Afirmaron que no se iban a hacer escolleras y resulta que están acumulando material para hacerla (ver foto).
- Dijeron que no trabajarían durante la época de cría de los patos, y esa temporada ya está comenzando.

Os iremos contando como transcurre este desastre.

P´acabar, unos artículos de prensa sobre contaminación: SAL, LNE1, LNE2, LNE3.

lunes, febrero 21

Especial Ampelis
Hace un par de días el veterano ornitólogo avilesino Ismael Gacía-Rovés vió 1 ampelis en unos jardines de Avilés, situados a 625 metros de la cola de la ría. Tras anunciarlo en internet, llegaron observadores de muchos sitios, como nuestro amigo gallego Luis Salaverri. Ayer el colega Dani hizo unas impresionantes fotos que nos envía para ilustrar la entrada de este blog.

Esta mañana unos cuantos lugareños de Mavea (ver foto) nos concentramos allí para ver tan mítico bicho (es una de las mayores rarezas vistas nunca en este concejo). Uno de nosotros, el cámara Javi, vive allí mismo, por lo que controla el bicho desde la ventana. Otros, como el camarada Pablo, afirman estar viviendo los mejores días de su vida ornitológica observando y fotografiando tan guapo bicho (en la imagen muestra orgulloso su caza).

El bicho se posa en un alto Plátano de paseo (Platanus hybrida) y cada rato baja a una hilera de Espineras o Majuelos (Crataegus monogyna) a atiborrarse con sus frutos. Y ahí es donde se le ve de cerca, por lo que quedándose quieto y teniendo un poco de paciencia se pueden hacer buenas fotos, no como ciertos fotógrafos sin escrúpulos que, con el afán de hacer una foto de su córnea, corren tras el bicho y lo espantan. Y es que es lo de siempre: migrante lejano que intenta recuperar fuerzas mientras es acosado por mirabichos.

Es joven porque no tiene los bordes blancos de las primarias, pero el datado del sexo es complicao. Según le comenta un anillador nórdico a Dani, este ejemplar tiene un rasgo de hembra (borde inferior de la garganta difuso) y varios de macho (larga cresta, buen número de bolitas rojas de cera, bastante amarillo en primarias y en cola -aunque hay variabilidad en este último rasgo). Así, no conocemos su sexo, aunque podría apuntar a macho.

Aquí va un par de videos de esta mañana, con mal tiempo (viento y lluvia):



Esperemos que pueda reponerse durante unos días y sea disfrutado por la gente sin molestias.
El temporal de estos días está barriendo el rompeolas de la bocana, por lo que el éider tiene que refugiarse ría adentro. Ahora anda por la Ensenada de Llodero (ver foto).

Otros bichos que huyen del temporal son las pelágicas gaviotas tridáctilas. Hace un par de días Dani vió 3 adultas en el Canal de Entrada, y hoy una estaba comiendo "migayines" bajo la rula (ver foto).

Con el mal tiempo también entraron otras gaviotas al estuario, sobre todo Patiamarillas, pero también Sombrías en paso, pues hoy ví 6 anilladas (ver foto de holandesa, ya con la cabeza nupcial).

Por Recastrón continúa la pareja de gaviones adultos (ver foto) y nuestra guerrera gaviota cáspica (ver foto), que sigue siendo la matona del barrio. Allí también siguen los 2 negrones comunes.

Por la Ensenada de Llodero aumentó el nº de ánades frisos (hay 13 ex.; llegaron más machos).

Hay paso de cormoranes grandes, pues se nota en la proporción racial, ahora muy a favor de Ph.c.sinensis.

Pero también hay paso de pajarinos. Hace un par de días registramos 11 aves/hora en el censo lunar, lo que es una cifra alta (significa varios cientos de aves a la hora sobre la zona). Ayer, el amigo Ricardo García registró en praos encima de Zeluán el mayor bando de estorninos pintos que conocemos para la ría (al menos 2000 ex., ver foto de Rico). Y es que hace más de cincuenta años los viejos del lugar recuerdan las nubes de muchos miles de estorninos que dormían en los carrizales de las marismas de Maqua, pero desde que desapareció la marisma no volvieron a verse esos bandos de estorninos por allí.

Cambiando de tema, una nota sobre nuestro trabajo que publican los Amigos de Salinas (SAL) y nuestro artículo semanal en La Voz de Avilés (LVA).

martes, febrero 15

Siguen entrando bichos, tanto cormoranes (ver imágen de esta mañana en Recastrón), como limícolas (más chorlitejos, chorlitos y correlimos oscuros) y patos (aumentan los Frisos).

El ambiente sonoro de la Ensenada de Llodero sigue dominado por los zarapitos (ver foto), pero el colorido lo ponen los patos y similares. Entre los ánades frisos, hay un macho de 1º inv. (ver foto), bien distinto de los machos adultos (ver foto), mientras hembras hay muy pocas (ver foto). De Silbones continúan 1 macho y 2 hembras (ver foto de hembra). Pero el más espectacular sigue siendo el corriente azulón (ver foto de macho).

Cambiando de tema, la respuesta de la Consejería de M.Ambiente a los frecuentes escapes de benzol de Arcelor aquí.

domingo, febrero 13

La garcilla bueyera sigue por la ría: aún la vio ayer Iván Díaz Pallarés a primera hora. Parece que descansa en pleamar con las otras garcetas, dispersándose por el entorno durante la bajamar. Mientras, el eider sigue apareciendo y desapareciendo; entre sus movimientos, Fran Baena ya lo localizó dentro de la ría, a la altura de L´Arañón.

Otra especie que volvió estos días al estuario es el ánade silbón (1 macho y 2 hembras; ver foto de Gabriel, del silbón macho con una pareja de ánades frisos).

Dani registró ayer el máximo de la temporada para los correlimos oscuros del rompeolas de la bocana: 13 ex. Este aumento puede indicar ya cierto movimiento prenupcial hacia el Norte, como lo señala su registro ayer de 1 zarapito trinador, y las 2 agachadizas vistas hoy por Gabriel en el pedrero La Llera (en este sitio se ven pocas veces y sólo durante las migraciones).

También en paso al Norte, Gabriel observó esta mañana 7 gaviotas cabecinegras (ver en la foto con una gaviota reidora y una pareja de Frisos).

Cambiando de tema, nuestra contribución semanal en LVA fue ésta.

Por otra parte, en la prensa salieron dos noticias de interés: el tema del deslinde Costas aún colea (LVA) y la verguenza del benzol que vierte Arcelor casi continuamente (LVA).

martes, febrero 8

Siguiendo con los actos del Día de Los Humedales, Pablo nos envía un video con las fotos que tiene en la exposición de Avilés (se puede visitar hasta el próximo sábado): video aquí.

Una nota de prensa del acto del domingo: LVA.

Siguiendo con el tema, ayer tuvimos visita de escolares del concejo de Castrillón, a los que tras el bautizo en Zeluán (ver fotos), los llevamos a recorrer los embalses cercanos.

De bichería, lleva un par de días una garcilla bueyera en la Ensenada de Llodero. Además, esta mañana descansaba un grupín de 6 patos cuchara. Y había movimiento de pajarinos por la zona, con buenos grupos de bisbistas comunes y pinzones.

Fran Baena nos envía imágenes del estado de la bocana de la ría, con 8 correlimos oscuros (ver foto) y 10 tridáctilos (ver foto).

domingo, febrero 6

Seguimos con actividades conmemorativas del Día de los Humedales. Un par de notas de prensa: LVA1, LVA2.

Esta mañana, como hacía un tiempo primaveral, una treintena de visitantes se acercaron a bichear con nosotros (ver fotos). Y para terminar este prestoso día, al igual que en ocasiones anteriores, acabamos con una espicha (gracias a la aportación de Gabriel, David y Loli; ver fotos).




De bichos, la principal novedad es que apareció una 2ª gaviota cáspica en Recastrón: junto a nuestra amiga de 4º inv. había una recién llegada de 1º inv. (ver fotos). Dani nos cuenta que este nuevo ejemplar es el mismo que vio la semana pasada en el embalse de San Andrés.


miércoles, febrero 2

Hoy es el Día Mundial de los Humedales. Las actividades que estamos haciendo desde Mavea las tenéis en al Agenda de nuestra web, pero también las podéis ver en el cartel adjunto. Faltó aquí por añadir que también el domingo estaremos en el gijonés parque de Isabel la Católica, de 11 a 14 h., para explicar a la gente que se acerque ahí lo que se puede ver.

Unas noticias de la prensa sobre el tema: LVA1, LVA2, LNE1, LNE2, LNE3.

Novedades bicheras en la Ensenada de Llodero, enviadas por el compañero Esteban:
- Gaviota tridáctila: es una especie rarilla dentro de la ría, y Esteban vio un ave jovencita manchada de petróleo (ver foto). Y es que la lacra del petróleo nunca acaba.




- Cormoranes grandes: vio una pareja en celo, con sus típicos movimientos, intercambio de materia vegetal y posturas de cópula (ver foto).
 
Site Meter