paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

domingo, enero 30

Venceréis, pero no convenceréis
Esta frase fue dicha por Unamuno en otro contexto histórico hace 75 años, pero viene ahora al caso porque el juez ha desestimado nuestro Contencioso, lo que significa la condena a muerte de las marismas de Recastrón. Así, el Puerto gana, pero no nos convence a nosotros ni cada vez a más gente de la utilidad de sus obras.
Hace sesenta años el estuario avilesino se vio fuertemente degradado por la instalación de numerosas industrias, pero parece que en todos estos años no hemos aprendido a valorar la naturaleza, puesto que de nuevo se va a destruir uno de los dos únicos espacios marismeños que le quedan a la ría. Y es que acaban de darse el pistoletazo de salida para acabar con ellas: LNE.
Antes de que comenzasen estas obras, con el fin de salvar estas marismas, en el año 2008 el Grupu d´Ornitoloxía Mavea presentó un Contencioso debido a las numerosas irregularidades que contenían el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y los documentos que manejaba la Autoridad Portuaria avilesina. Para ello, presentó numerosos documentos que demostraban el alto interés ambiental de las obras.
Acabamos de recibir la sentencia de este Contencioso, que no entra en el fondo del asunto: considera que se debía de haber recurrido contra la orden de contratación de las obras porque no hay resolución que autorice o apruebe la actuación en sentido estricto y que dé sentido a la contratación posterior. Por lo tanto, habiéndose aprobado las obras y publicado las mismas en enero de 2008, considera que nuestro recurso se interpone fuera de plazo (hay plazo de dos meses y desde enero acabaría en marzo, no en julio que fue cuando nosotros presentamos la demanda). Consideran que el hecho de haber preguntado al puerto qué resolución autoriza las obras, no interrumpe ni vale de nada, así que, sin entrar en el fondo del tema, consideran que no cabía recurso porque se había acabado el plazo cuando lo interpusimos
Esta resolución nos parece lamentable porque no se atiende a la gran cantidad de información que presentamos.
Sobre si el recurso se presentó o no en plazo, debemos matizar que se debe a la dificultad de conocer, por terceros afectados, cual es la resolución recurrible dado que no se publica ninguna resolución aprobando o autorizando las obras en sentido estricto, ni se notifica a los interesados y alegantes absolutamente nada que les indique la existencia de esa autorización para que puedan ejercitar sus derechos si quisieren. Lo que se publica es la Orden de Contratación de las obras del “Proyecto de desarrollo portuario de la Fase I en la margen derecha de la ría de Avilés” aprobadas por la Presidencia de la Autoridad Portuaria de Avilés, el día 9 de Enero de 2008. Por eso el recurrente pregunta a la Autoridad Portuaria cuando se autorizaron las obras en sentido estricto y el recurso de Mavea se interpone en el plazo de dos meses desde que se le notifica que es la Orden de Contratación la que autoriza las obras.
Podéis leer nuestra demanda aquí, las conclusiones de ésta aquí, y la sentencia aquí.
Varias noticias sobre el tema: LNE, Salineando, LVA.
Con las marismas por supuesto desaparecerán también todos los travertinos. Unas noticias del otro día en los medios: LVA1, LVA2, LNE, AV1, AV2, AV3.
Cambiando de tema, junto a otras entidades ecologistas apoyamos la defensa del sistema dunar que hay junto a la bocana de la ría: LVA, LNE. En esta lucha al menos apoya el Ayuntamiento.
El próximo miércoles se celebra el Día Mundial de los Humedales. Tenemos organizados varios actos (ver Agenda en la web). Un par de noticias al respecto: LVA, LNE.
P´acabar, comentaros que el camarada Dani y el que escribe hicimos una recopilación fotográfica de la gaviota hiperbórea que estuvo 2 años por la ría y colgamos el documento en nuestra web: aquí.

sábado, enero 29

Esta mañana el compañero Fran Baena, su familia y el que escribe pudimos contemplar una interesante concentración de patería y similares por la Ensenada de Llodero: con 41 azulones andaban 8 frisos, 3 silbones (especie rara aquí; ver foto testimonial), las 4 serretas medianas, y todos los somormujos lavancos de la ría durmiendo juntos (12 ex.); podéis verlos en el siguiente video:


Entre otras cosillas de interés, en Recastrón había una pareja de gaviones adultos.

Estos días los correlimos tridáctilos prefieren las escolleras de la bocana de la ría, donde Fran les hizo la foto anexa (con correlimos comunes, uno de ellos anillao).

Hace varias jornadas, echando un vistazo por los organismos que viven en los fangos, comprobamos como las algas pardas siguen disminuyendo: ya se encuentran pocos ejemplares. Uno de ellos tenía un curioso rizao en las hojas (ver foto).


Sin embargo hay otros organismos que van en aumento, como los cangrejos ermitaños, con agrupaciones que superan el centenar de individuos (ver foto). Las esponjas también están colonizando todo el pedrero de L´Emballu (ver fotos).

domingo, enero 23

La Ría de Avilés pierde su mayor joya. La imagen adjunta de las estalactitas del camarín ya son historia. Y es que hacía tiempo que no iba a ver que tal estaban los travertinos, pero cuando fui esta mañana me quedé de piedra: arrasaron el camarín (ver foto). Hace poco estuvieron quitando unas antiguas tuberías de Ensidesa, pero no me imaginaba que la falta de sensibilidad de los operarios iba a llegar a este extremo. Tenía que habérmelo imaginado. La culpa de este histórico desastre no es sólo de la empresa que hizo la obra, sino también de la Autoridad Portuaria (que es quien autorizó la actividad), del Ayuntamiento de Avilés (que despreció públicamente los travertinos), y de la Consejería de Medio Ambiente (que llegó a pensar en declarar estos travertinos como Monumento Natural, hasta que se bajó los pantalones ante el Puerto). Desde Mavea no podemos hacer más por la protección de Recastrón. En breve nos llegará la resolución del Contencioso por su destrucción y tiene que ser una alegría ante tanta desidia.

Aunque se excavase ese relleno de tierra, es muy probable que las estalactitas estén rotas, debido a su fragilidad. Las generaciones futuras sólo podrán saber lo que han perdido gracias a nuestro trabajo.

Esas estalactitas ya no estaban activas, pues las medimos cada mes durante todo el año pasado, y no crecieron nada. Las que sí siguen activas son el resto de formaciones: aparecen nuevos gours (ver imagen), los macarrones crecen (ver foto), y las algas siguen su ciclo estacional tapizando los gours (ver foto).

De pájaros, hay entrada de gaviotas argénteas, canas y cabecinegras. En la bocana había 1 colimbo grande. En Recastrón vemos el mayor bando de palomas torcaces registrado en la ría: 25 ex.

sábado, enero 22

Nuestro amigo el eider últimamente aparece y desaparece misteriosamente. El compañero Fran Baena nos envía una foto que parece un cuadro, del eider junto a 1 correlimos tridáctilo.

Entre las pocas novedades que hay por la ría, comentar que el número de somormujos lavancos sigue subiendo: ya hay al menos 12 ex. Además, en la charca de Zeluán llegó un 2º macho cantor de verdecillo. Y en esta charca encontramos el pico de un bicho (ver foto). Estaba carroñeado del zorro, que suele prospectar la playa por las noches y llevar algunas aves muertas que encuentra a la charca, donde las consume con tranquilidad. Pues bien, ese pico es de colimbo grande. Quizás ocurrió como el año pasao, y uno de los ejemplares que tuvimos por aquí el mes pasao murió y acabó orillao.

Por la charca hace tiempo que nos fijamos en las formas curiosas que hacen las algas, que algunas de ellas recuerdan a las imágenes de la NASA de galaxias lejanas :-) Podéis comprobarlo en las fotos anexas que hicimos esta mañana. Hay quien alguna le parece un tejido animal, o incluso fotos submarinas :-)










Cambiando de tema, respecto a la ampliación del Puerto de Avilés, podéis ver un par de artículos sobre las dudas que despierta respecto a la competencia con la reciente ampliación del Puerto de Xixón: LNE1, LNE2. En esta segunda noticia podéis leer las declaraciones del único concejal que discrepa de esta ampliación (sabe de lo que habla ya que estuvo en el Puerto), y dice: "Ex vicepresidente de la Autoridad Portuaria y concejal no adscrito del Ayuntamiento de Avilés, Antonio Sabino lleva insistiendo desde hace tiempo que es un error la ampliación de los muelles avilesinos en la margen derecha. Y opina que, incluso antes de la ampliación, el Musel era una competencia muy importante que, lo mismo antes que ahora, dificultará la incorporación de nuevos tráficos. «Por eso teniendo en cuenta la ampliación del Musel, que el interland de Avilés le puede dar cuatro millones de toneladas y que el consejo de administración se da por satisfecho, y teniendo en cuenta además que los actuales muelles llegaron a acoger tráficos de 6 millones de toneladas y que los tinglados están consignados en la margen izquierda, no entendemos muy bien la inversión, los muelles actuales bastan y no se puede tirar el dinero»".

P´acabar, nuestra colaboración de ayer con La Voz de Avilés la podéis ver aquí: LVA1, LVA2, LVA3.

domingo, enero 16

Estamos viviendo un extraño otoño-invierno en lo meteorológico: tras un otoño de agua, frío y nieve, llevamos un mes de invierno de calor. Estos contrastes son precisamente los que vaticina el Cambio Climático. Hoy veíamos brotar a los primeros arboles (ver imagen de sauce).

De aves, lo más interesante es que el número de ánades frisos sigue en aumento: mientras Gabriel y Dani contaban 6 ex. en Zeluán, personalmente registraba otros 8 ex. en la cola de la ría.

Además, en la cola oigo la primera curruca cabecinegra de la zona. Y es que esta especie suele dispersarse en otoño-invierno.

Por otra parte, casi la mitad de las gaviotas de la cola siguen manchadas de aceite. Y es que Arcelor sigue vertiendo casi a diario (ver imágenes de hoy). Los olores a benzol son ya cotidianos en Avilés, y encima la empresa tiene accidentes, como el registrado hace pocos días: LNE1, LNE2, LVA1, LVA2.

En prensa salieron unas declaraciones de varios políticos avilesinos respecto a las infraestructuras de la ría, donde sólo hay un concejal que parece sensato respecto a la destrucción ambiental del estuario: LNE.

Finalmente comentaros que en Mavea comenzamos una colaboración de divulgación ambiental con el periódico local La Voz de Avilés. Todos los viernes publicaremos artículos y noticias relacionadas con la naturaleza de la comarca avilesina. La del pasao viernes podéis verla en LVA1 y LVA2.

miércoles, enero 12

El número de ánades frisos va en aumento: Gabriel cuenta 7 ex. el pasao finde, pero esta mañana Dani cuenta 11 ex. (récord en la ría). Son el doble de machos que de hembras (ver foto).

Entre los zarapitos relocalicé al que tiene la lengua fuera, que ya vi aquí hace un mes. Parece mentira pero la tiene en perfecto estado y la mueve bien (ver fotos), cuando había colegas que pensaban que se le pudriría y caería. Es curioso ver que se alimenta bien (ver foto), a pesar de que la lengua debe rozar contra la rasposa arena (vaya grima).
Como ya os comenté la mayoría de los zarapitos son adultos, y de estos la mayoría machos. Hoy estuve controlando algunas tasas de alimentación y, como era esperable, los adultos capturan muchas más presas que los jóvenes; pero, como no era esperable, los machos cogen muchas más presas que las hembras. Esto me parece raro porque las hembras tienen el pico más largo y llegan a mayor profundidad que los machos, por lo que acceden a una mayor variedad de recursos. Habrá que seguir investigando el tema.

viernes, enero 7

Después de estar acostumbraos a ver las 3 serretas juntas desde hace semanas en la Ensenada de Llodero, hoy me llamó la atención que había una más con ellas. Debió haber algo de movimiento de patos, pues había también 2 parejas de ánades frisos (ver foto).

El nº de somormujos lavancos va aumentando, como en los últimos años. Ya llega a la decena, con ejemplares en todos los grados de muda, salvo uno, que ya alcanzó el plumaje nupcial hace semanas (ver imagen testimonial).

Por lo demás, la ría sigue guapina de bichos. Los zarapitos reales no sólo frecuentan los praos de Laviana, sino que también van a los de Nieva. Y allí vi esta mañana un esmerejón.

Gabriel nos envía un par de imágenes de ayer, de las dos agujas (ver fotos).





De pajarinos, estos días hay entrada de mirlos comunes, además de zorzales. Y tuve una observación curiosa en la cola de la ría: un ruiseñor bastardo. Esta especie es uno de los pájaros más difíciles de ver, y tuve la suerte de verlo posao en un árbol. Sólo recuerdo otra observación similar hace años, de un ejemplar claramente en migración.

Sobre problemas, las Baterías de Cok siguen soltando veneno: en Avilés se huele con frecuencia a benzol que tira p´atrás, y sigue habiendo muchas gaviotas reidoras manchadas. Un ejemplo de la contaminación en el Puerto cuando mueven mineral se palpaba hoy (ver foto).

Otros problemillas vienen provocaos por paseantes, cosa frecuente en periodos vacacionales, como en estas fiestas. Tuvimos que dar el toque varias veces a distintas personas, pero el caso más curioso nos lo contó Gabriel, cuando el día de año nuevo 3 marineros rusos fueron a bajar la moña a Zeluán, llegando a bañarse al menos dos de ellos. Un relato más pormenorizao lo tenéis en el blog de Iván.

Pero más chungo fue el hecho que observó (y denunció a la Guardia Civil) Fran Baena varias veces estas fiestas: tres tios cogiendo los percebes recién colonizaos en la bocana de la ría. Además de la ilegalidad del asunto, el peligro sanitario por comer estos ejemplares es muy alto (filtran toda la mierda que sale de la ría).

martes, enero 4

Pocas novedades entre los últimos días del año pasao y los inicios de 2011.

David "tridi" cuenta casi un centenar de avefrías. Reaparece un gavión de 4º inv. que lleva unas semanas por aquí (en primer plano en la foto de David). El mismo observador nos envia una melancólica imagen de la aguja colinegra con una gaviota reidora.

Esta mañana detectamos entrada de gaviotas cabecinegras: nada menos que 15 ex., de las que 10 eran adultas (nº alto para esta zona en invierno). Esto señala que las Cabecinegras adultas ya están comenzando su migración prenupcial.

Entre las limícolas, también detectamos movimientos: el nº de chorlitos grises aumentó a 33 ex, entrando principalmente adultos. Así, la semana pasada sólo el 10 % eran adultos, mientras que hoy lo eran el 36 %. Uno ya estaba empezando a mudar a plumaje nupcial (ver foto).


Entre las gaviotas reidoras, observamos a una que tiene la cabeza a medio mudar desde hace unas cuantas semanas (ver foto).
Por otra parte, salió publicao un artículo sobre la colección de fotos de Zeluán de nuestro amigo Rico, en relación a un archivo de nuestra web: LNE1, LNE2.
 
Site Meter