paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

jueves, diciembre 30

Más aves de esta mañana. En Recastrón estaba nuestra amiga Cáspica, y para mi sorpresa ya se había limpiado la grasa de la semana pasada (ver foto). Y es que las gaviotas son muy duras de pelar.

En la charca de Zeluán constaté que ya hay gallinetas inmaduras con aspecto de adultas (ver foto). Hay que fijarse bien que el pico no tiene colores brillantes, hay bastantes tonos pardos por el plumaje ventral, y aún no posee ligas.

En la Ensenada de Llodero estuve con Esteban viendo a placer a las aves descansando en La Llera. Entre los cormoranes grandes ya había algunos de ambas razas mudando sus galas nupciales (ver foto), algo normal en estas fechas.


Hubo entrada de gaviotas cabecinegras, principalmente adultas (ver foto), pero nos llamó más la atención una de 2º invierno anillada (ver foto).

Después de una buena mañana, al echar el típico último vistazo (ya que siempre llegan cosas), aparece una guapa gaviota cana adulta (ver foto). Es rarillo ver ejemplares de esta edad en Asturies.


Y pa despedirse apareció Martina, pero no se dejó fotografiar mas que un curioso velo azul (ver imagen).
Cambiando de tema, ayer nos publicaron un artículo de opinión: LVA.
También en prensa salieron protestas de los vecinos por los continuos vertidos de Baterías de Cok: LNE.
P´acabar, el amigo Delfín colgó en internet dos videos hechos hace unos días en esta ría: colimbo y correlimos oscuro.
El caso del porrón enmascarado :-)

Hace dos días Xurde Acebras vio un porrón en la Ensenada de Llodero que parecía otro díferente al del día anterior de Esteban (vaya rara coincidencia). Xurde nos pasa un par de fotos.

Esta mañana pude ver bien ese porrón raro en la zona de Recastrón, y posteriormente en la cola de la ría. Este bicho no es Bastardo sino un joven de Moñudo. Os explico el tema:

- El primer bicho que vio Esteban estaba lejos y con mala luz. A él le llamó la atención la cabeza, que es uno de los mejores rasgos pa distinguir el Bastardo del Moñudo. Sólo le hizo dos fotos testimoniales: en la primera el bicho parece tener la cabeza apuntada hacia arriba (píleo "triangular") y bastante blanco en la base del pico, además de una mancha clara en las auriculares, rasgos típicos de Bastardo. La presencia de flancos claros indicaba que podría ser adulto. Pero en la segunda foto ya no se ven ninguna de las características anteriores, salvo el flanco blanco, lo que era mosqueante. Sin embargo, esta contradicción de las fotos podría deberse a problemas de la luz y de la postura del bicho.

- En las fotos de Xurde se ve un bicho con la cabeza parecida al de Esteban, pero con poco blanco en el pico (como en la 2ª foto de Esteban) y con los flancos pardos. Esto encajaría con un Bastardo joven. El tono diferente entre la cabeza y el pecho también indicarían Bastardo. Sin embargo, es raro que un joven Bstardo a estas alturas del año tenga tan poco blanco en la base del pico.

Por otra parte, podría tratarse de un híbrido, algo relatívamente frecuente en los porrones.

Pero hoy vi en el bicho dos rasgos interesantes:

- el ejemplar que observé era el mismo que el de Xurde, y de vez en cuando mostraba los flancos blanquecinos (al limpiarse, al cambiar de postura), por lo que era evidente que el bicho de Esteban y el de Xurde eran el mismo (ya es raro un porrón en esta ría, cuando era demasiada coincidencia dos aves parecidas en días consecutivos).

- El rasgo que señala que es un Moñudo es la banda azul claro que tiene en la parte delantera del pico (que no posee el Bastardo). El color de la cabeza es normal en Moñudos jóvenes.

El único rasgo que parece no coincidir perfectamente con Moñudo es la forma de la cabeza; pero esta mañana lo vi poner el perfil tanto en forma aplanada, como más apuntada, como redondeada. Los jóvenes al no tener moño tienen el perfil de la cabeza más tipo Bastardo.

Asique no pasa nada: un Moñudo es rarillo en esta ría, pero más raro sería un Bastardo. Como suelo comentar con el colega Dani, de la variabilidad de plumajes de aves comunes se aprende más que viendo rarezas.
Seguimos con las edades de las limícolas:

- Agachadiza común: casi todas son adultas (como es lo normal para toda Asturies, según recuperaciones de anilladas). Las edades se distinguen por las cobertoras alares (ver foto).

Por cierto, como ya comentamos, al correlimos menudo le gusta más la charca que la ensenada. Tal es así, que se encontró otros compañeros de dormidero (ver foto).

- Vuelvepiedras: la mayoría son adultos. Los jovencitos tienen cobertoras alares regulares, bien ordenaditas, con borde fino (ver foto), así como las patas naranja claro, pero la mayoría ya no mantienen ese plumaje en estas fechas (aunque la imagen anterior es de esta mañana, fresca como todas las que salen en el día a día de este blog), sino que conservan sólo unas pocas de esas cobertoras (ver foto). En la siguiente imagen se ve un joven a la izquierda y un adulto a la derecha, éste con las cobertoras desordenadas y las patas más rojas (ver foto).




- Zarapito real: los jóvenes tienen también sus cobertoras alares ordenadas, y las terciarias con triangulinos blancos (ver fotos). Pero la mayoría de los que tenemos en la ría son adultos (y casi todos machos), que se distinguen por tener esas cobertoras desorganizadas y las terciarias con muescas grises (ver foto).

- Correlimos común: el otro día no pudimos hacer foto al único adulto que tenemos por aquí, pero hoy no se escapó (ver imagen). Es de color uniforme, sin contraste en terciarias ni en cobertoras alares. Da la circunstancia que este ejemplar es un macho pequeñajo, que induce a pensar en otra especie cuando se le ve.

- Chorlitejo grande: hay tanto adultos como jovencitos. En esta época bastantes jóvenes ya tienen un plumaje semejante a las hembras, por lo que a distancia no se les diferencia. En la imagen adjunta se sabe que es adulto por el contraste que tiene a lo largo del plumaje, así como dos "casi terciarias" muy desgastadas.

martes, diciembre 28

Ayer Esteban Guerra vio una rareza local en la Ensenada de Llodero: un porrón bastardo (ver fotos testimoniales).

Otra observación destacable de los últimos días fue la treintena de zarapitos reales que registró Gabriel. Y es que esta especie es difícil de contar porque andan subiendo y bajando de los praos cercanos.

Esta mañana no había novedades, pero siempre es un lujo poder observar la bichería concentrada en pleamar. La mayoría de los limícolas son jovencitos, como casi todos los correlimos comunes (ver foto), las agujas colinegra y colipinta (ver fotos), pero hay algunos adultos, como el avefría (ver foto) y un par de chorlitos grises (ver fotos; fijaos en sus características terciarias).

jueves, diciembre 23

Como el turrón, hay colegas que vuelven a la tierrina por Navidad. Es el caso del amigo Xelu Quirós (ver foto), veterano y compañero de la ría de Avilés al que el trabajo trasladó lejos.

Esta mañana estuve pajareando con él, mojándonos y papando un viento gélido del norte. En la bocana de la ría había un grupín de 6 cercetas, y cerca estaba el éider. Curiosamente, este bicho se acercó a tierra hasta ponerse de pie sobre la playa; pero no debió ser de su agrado, porque inmediatamente echó el vuelo y volvió a su lugar de costumbre. También había aquí 1 zorzal real, especie con pocas citas en la ría y que hacía muchos años que no veíamos aquí.

En la charca vimos al escondedizo correlimos menudo, en la Ensenada de Llodero había un débil chorlito dorado (que tenía toda la pinta de estar tiroteado), y en Recastrón agüeyamos a la gaviota cáspica. Para nuestra sorpresa estaba manchada de fuel en la cara (ver fotos). Y es que últimamente aumentó el número de gaviotas petroleadas por la ría. Estos días el olor a benzol que sueltan las Baterías de Cok es exagerao, por lo que los vertidos de aceite y derivados a la ría deben ser constantes; pero con lo que está lloviendo es difícil detectarlos.

martes, diciembre 21

Hoy salió la siguiente noticia: LVA, LNE. Pero que nadie se desespere, que aún quedan bastantes meses antes de que empiecen esa obra, por lo que esperemos que llegue antes la resolución de nuestro Contencioso.

Estos días hay entrada de petirrojos y currucas capirotadas. Pero hoy además entraron patos (ver video). Había un nutrido bando de cercetas (ver foto). Los machos aún estaban mudando el plumaje (ver foto).

No obstante lo mejor de la mañana fue ver a los tres colimbos grandes juntos en la Ensenada de Llodero. El adulto no toleraba cerca a los 2 jóvenes (ver foto de conducta agresiva), pero entre los jóvenes no había problema. Aquí va un par de videos de su aseo: 1 y 2.

Y es que la Ensenada está preciosa de bichería. Aquí no hay los grandes números de las rías potentes (el Eo y La Villa), pero hay muchas de las especies que en ellas pululan. Y como se ven mucho más cerca aquí, se pueden hacer interesantes observaciones difíciles de conseguir en espacios más grandes. Por ejemplo, ver serretas posadas en tierra a poca distancia (ver foto de esta mañana) es casi imposible en otras partes. Sólo hace falta paciencia. Un caso curioso fue el que protagonizaron las serretas y la adolescente Martina. Ésta se aprovechaba de los peces que espantaban las serretas al bucear. Esta conducta es habitual entre garcetas y cormoranes, pero es más rara de ver en otras especies. Y en esto la zona de Zeluán gana por goleada. Pero para aprovecharla más en educación ambiental, primero hay que protegerla mejor, porque cada vez hay más fulanos oportunistas sin ética.

Entre la numerosa bichería, estaba nuestra amiga holandesa "BB" (que evacuó para la imagen) y el correlimos gordo anillao en el mismo país (ver imagen).


Con tanto bicho, la variedad de reclamos es grande. Ya no sólo oímos a los lastimeros chorlitos, sino que suenan mucho los alegres "cu-lí" de los zarapitos. Entre éstos, es fácil sexarlos por la longitud del pico (ver foto de machos).



En la bocana sigue el éider y los correlimos oscuros. El compañero Amador nos envía unas cuantas fotos preciosas de esta especie (ver imágenes).



Apareció orillao un centollo (ver foto). Es raro encontrar esta especie, a pesar de que los submarinistas dicen que son abundantes en la bocana. Otro hallazgo más habitual en la playa son los restos de carbón (ver imagen). Y es que cada vez que el Puerto carga y descarga material, los restos se esparcen por la ría.

P.D.: se me olvidaba otro bicho interesante que hubo hoy en la Ensenada: una gaviota de Delaware adulta (ver imagen testimonial). Hacía años que no veíamos una por aquí.

domingo, diciembre 19

Noticia tremenda: aunque ya era algo sabido, impresiona que unas profesionales te lo digan sin tapujos: LNE. Sobre esto, hay que recordar que los continuos vertidos de Baterías de Cok son de benzol (más info aquí).

Pasando a temas más agradables, los amigos de la Casa de Acogida siguen publicando sus videos de actividades en internet, en algunos de los cuales participamos nosotros: ver aquí.

En tema bichos, comentar que siguen llegando acuáticas. Hoy Fran Baena y Gabriel ven más zarapitos reales y correlimos gordos en la Ensenada de Llodero. Gabriel nos envía unas imágenes de la bichería presente: zarapitos, serretas y azulones .

También entraron paseriformes, al menos petirrojos y zorzales comunes.


El compañero Amador nos envía la impresionante secuencia de un cormorán grande intentando tragarse una suella. Al final lo consiguió.








 
Site Meter