paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

martes, noviembre 30

Follón en Zeluán: LVA. Costas acaba de resolver el expediente de deslinde en parte de la ría avilesina y aplicó la ley del embudo: en la zona ganada a la ría sobre la que se asentó la industria hace 60 años (Cristallería, Arcelor) no tocó nada y cedió el terreno a las empresas; en el polígono de Maqua donde hay fuertes presiones industriales y de las Administraciones (locales y Puerto) deciden posponer un año la resolución; y en el pueblo de Zeluán, creado hace cien años, donde viven vecinos sin ningún poder político y económico relevante, deciden declarar dominio público y expropiar las viviendas más cercanas a la charca. Y esto es muy injusto por varios motivos: primero, porque algunas de esas casas de Zeluán se construyeron en terrenos no ganados a la marisma; segundo, porque se construyeron antes que las empresas; tercero, porque la charca se creó hace unos 40 años, es decir, posterior a las viviendas. Habrá quien diga que la culpa es de los vecinos de Zeluán, por haber querido desecar la charca y para ello comunicarla con la playa, y es precisamente ese flujo mareal en el que se basa Costas para reclamar el terreno circundante. Esta claro que ahí les salió el tiro por la culata, pero no deja de ser injusto este deslinde. No entendemos por qué no se protege todo el entorno de la charca hasta el límite de las viviendas, pero sin invadirlas.
Mavea apoyó a los vecinos con un escrito dirigido a Costas, pero que no tuvo efecto. La solución ahora la tienen complicada.

Siguiendo con problemas en la ría, mientras que la culminación del saneamiento se pospone para el año que viene, sigue el culebrón de la pérdida de arena en la vecina Salinas: EC1, EC2.


Pasando al tema bichos, el pasao finde los compañeros Amador y Ángeles hicieron unas maravillosas fotos a uno de los ratoneros que frecuentan la Ensenada de Llodero, de las que adjuntamos un par de ellas.


Además, el collaciu Fran Baena registró la llegada de un correlimos menudo (ver foto), que sospecho puede ser el mismo ejemplar que invernó el año pasao.

Hoy hubo una entrada muy interesante de bichos. Tuvo que haber un flujo muy notorio de patos, gaviotas y limícolas migrantes por el Cantábrico, y unos 800 se posaron en la vecina bahía de Salinas. El camarada Dani nunca vio tantos bichos en los veinte años que lleva controlando esa bahía. Nos pasa la siguiente lista: 3 colimbos chicos, 350 cercetas, 200 ánades frisos, 150 patos cucharas, 4 ánades rabudos, 50 ánades silbones, 10 porrones moñudos, 2 porrones comunes, 1 tarro blanco, 1 arao, 3 alcas, 1 gaviota enana, 19 gaviotas cabecinegras, 2 charranes patinegros, 12 avocetas, y los 7 correlimos tridáctilos del rompeolas. Chapeau!
Una mínima muestra de eso entró en la Ensenada de Llodero:
- de patos cucharas, 2 hembras y 1 macho (ver foto);
- de cercetas, 3 hembras y 1 macho (ver fotos);
- de gaviotas, 12 cabecinegras, dos de ellas anilladas (ver fotos);
y otra Cana nueva, esta de 2º inv. (ver foto).
- de avocetas, 6 preciosas adultas, 1 macho y 5 hembras (ver fotos),



Entre los limícolas, entraron más correlimos comunes, sigue el Gordo holandés, y llegó un nuevo chorlito gris, también joven, que estaba mudando las primeras plumas de adulto (macadas con una flecha roja en la foto).
Además del chorlito herido, hay un correlimos común también con una herida pectoral. Creo que anda suelto un depredador, quizás el esmerejón que vio Iván.
Por otra parte, siguen los vertidos de Arcelor y el nº de Reidoras manchadas sigue alto: un 32 %.

P´acabar, comentaros que la foto de las huellas de la última entrada indicaba una garceta que saltó a volar, dejando incluso la marca donde cagó. Y hablando de garcetas, hoy había una metida en el canal que comunica la Ensenada con una charquina de la depuradora (ver fotos). No estaba ahí atechándose de la lluvia, sino porque sabe que en la sombra se meten muchos peces.

De pajarinos, lo mejor fueron 3 aviones roqueros sobre la zona de Zeluán. Creo que es la primera cita para este enclave.

viernes, noviembre 26

Crónica de una muerte anunciada. Hace diez años la Autoridad Portuaria dragó parte de la Ensenada de Llodero, quitado una protección lateral que evitaba la erosión en la zona; desde entonces la vegetación halófila está desapareciendo por la llegada de piedras que trae la marea y la erosión. En todo este tiempo avisamos muchas veces al Puerto y a la Consejería de Medio Ambiente de lo que estaba ocurriendo, pero pasan de todo. Ya comentamos en este blog que tras esa desastrosa obra en el Monumento Natural sólo quedaba un ejemplar de la Sosa de las marismas Sarcocornia perennis (especie protegida en Asturies), en mal estado. Pues ahora, los temporales de este otoño la arrasaron y ya no queda ninguna en todo el Monumento. Este es un nuevo delito a sumar a la larga lista que tiene la Autoridad Portuaria, con el beneplácito de la Consejería.

Y es que la fuerza del mar está socavando las rocas de la punta La Llera (ver foto), moviendo parte de las piedras que cubrieron el antiguo suelo de la marisma (ver foto), y acabando con lo poco que queda de la vegetación halófila (ver foto). En la imagen se puede ver como quedan unas pocas matas de la resistente Halimione portulacoides, y las hierbas de Elimus farctus que son empujadas al depósito de arena que se forma a sotavento del pedrero. Un absoluto desastre.

Cambiando a cosas más agradables, hace varios días que el compañero Fran Baena ya observo la llegada de los primeros correlimos oscuros invernantes en la bocana (ver fotos).

Por Recastrón sigue la gaviota cáspica, mientras que en la Ensenada de Llodero disminuyó el número de limícolas. Las omnipresentes garcetas dejan sus huellas por todas partes (ver foto). Vi una secuencia de huella curiosa (ver foto): ¿sabéis interpretarla?

lunes, noviembre 22

Es interesante ver los cambios que traen los años: hace más de una década noviembre era el peor mes para las acuáticas en la ría de Avilés, y en las últimas temporadas es uno de los meses más animaos. Hoy había 30 especies de acuáticas y 1850 ex. Hubo entrada de todo: cormoranes, gaviotas, limícolas y patos. Y en pleamar, La Llera estaba muy guapa de bichos (ver foto).


Ayer David "tridi" registró 2 falaropos picogruesos y 3 serretas medianas (ver fotos), entre otras cosillas.




A los 2 somormujos lavancos ad. inv. que llevan unos días por la Ensenada de Llodero (ver foto), hoy se unió otro adulto, pero este ya en plumaje casi nupcial (muy pronto; ver foto).




Buena parte de los azulones que se ven por Zeluán (ver imagen de macho) creo que son los de la cola de la ría, pero estaba convencido que parte eran foráneos, como comprobé hoy al aparecer un híbrido de rabudo x azulón (ver fotos con un macho de azulón). Un ejemplar raro y curioso.







Entre las gaviotas, apareció una amiga por tercer invierno consecutivo: la Cáspica (ver fotos). Estoy casi seguro que es el mismo ejemplar de estos años por rasgos de plumaje y comportamiento pendenciero en Recastrón. Además, había 4 Gaviones, uno de cada edad (ver foto de ad.) y llegó otra Cana.


Hubo un cambio curioso en las limícolas: se fue la aguja colipinta joven y llegó una adulta (ver foto). Con ella entraron 4 Colinegras: 2 jóvenes (ver foto) y 2 ad. (ver foto).




Ayer David observó 1 ad. zarapito trinador, que seguía esta mañana (ver foto).



El chorlito gris de la herida parece tenerla ya curada. Con él andaba un correlimos gordo que estaba anillao por los holandeses (ver foto).

Pero no todo fueron alegrías, porque el número de gaviotas reidoras manchadas de aceite aumentó mucho (52%), más sucias cuanto más adentro en el estuario (más cerca de la fuente del vertido). Estos vertidos coinciden con un fuerte olor a benzol, y los avilesinos estamos cansaos de protestar: LNE, LVA.

sábado, noviembre 20

Se nos ha ido un amigo a la edad de 30 años. Varios miembros de Mavea le vimos nacer y crecer esplendoroso, ayudamos a evitar que la especulación urbanística acabase con él, pero una larga enfermedad lo mató. Llevaba dos años luchando contra la grafiosis (tenemos una imagen de cuando estaba sano en la galería de la primera sección de nuestra web), pero ya este verano sacó pocas hojas (ver foto) y al final del verano sucumbió. Ayer operarios municipales lo talaron, pues urge recoger toda su madera y quemarla para evitar la propagación del hongo. En los próximos días quitarán su tocón (ver foto), no como hace la Autoridad Portuaria que mantiene los tocones desde hace años en el paseo del Puerto, sirviendo de reservorios de la enfermedad, lo que está acabando con los olmos avilesinos.



Este negrillo (que es como se llama al olmo por aquí) era para nosotros un ejemplo de sostenibilidad urbana, y esperamos que siga siéndolo, ya que técnicos de la sección municipal de Parques y Jardines recogieron los numerosos retoños que crecían en su entorno (esta especie se dispersa tanto por semillas aladas como creando colonias por sus raices; ver fotos) para criarlos en vivero y ver si son viables, con el fin de usarlos como repoblación. Así, sus genes seguirán con nosotros.







Por suerte, los olmos crecen bien, llegando a grosores de 1,5 centímetros al año (ver foto).


Continuando con noticias botánicas, este otoño constatamos como el avance de las especies alóctonas invasoras se acelera. Ya otros años hicimos limpieza de estas especies en el Monumento Natural de Zeluán, pero nunca habíamos eliminado tantas plantas (los compañeros de Mavea trabajaron duro; ver fotos). Así, esta temporada retiramos 22 plumeros de las Pampas (Cortaderia selloana), unas 110 yucas (Yucca gloriosa/aloifolia), unas 300 humagones/varas (Conyza canadensis), 150 falsas acacias (Robinia pseudoacacia; ver foto) y 1 uña de gato (Carpobrotus acinaciformis).









Pasando al tema aves, en la charca de Zeluán encontramos restros de una gaviota reidora depredada por un zorro (ver fotos).










Por la cola de la ría hay dos novedades: sigue la gaviota cana de hace dos semanas, asociada a reidoras (ver fotos), y apareció una hembra de porrón moñudo; los porrones son raros en la ría, pero ya el año pasao se vio a esta especie en la cola.

P´acabar, más noticias del vertido de ayer: LVA, LNE1, LNE2. Por cierto, que hoy seguía saliendo un montón de aceite del mismo colector y la guardería de Medio Ambiente volvió a coger muestras. A ver en que acaba el asunto.
 
Site Meter