paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

martes, octubre 26

La semana pasada tuvimos un espectacular paso nocturno de paseriformes. Podéis ver los resultados y un interesante comentario de Alex Onrubia aquí.

Por la zona de Zeluán comenzamos a realizar censos de paseriformes y los resultados podéis verlos en nuestra web. A destacar el paso de lúganos y un mito de la raza centroeuropea.

Entre las acuáticas, sigue muy alto el número de garcetas comunes (más de 20), y llega a la Ensenada de Llodero 1 zampullín chico.

Mientras, la vida en los fangos y pedreros sigue en aumento. En un charco de marea de sólo 20 metros cuadrados, había más de mil gobios. Y en 200 metros cuadrados conté 34 ostras, algunas de buen tamaño (ver foto). Además, una nueva especie colonizó el estuario: la ostra de perro (ver 3 ejemplares sobre una ostra común en la imagen).


También, cada vez son más frecuentes las agregaciones de cangrejos ermitaños (ver foto).




Pasando a algunos problemas, la erosión de las dunas es cada vez mayor (ver foto). Y algunos pescadores siguen pescando en La Llera (lo que está prohibido), dejando su basura por doquier (ver foto).

P´acabar, un par de noticias de hace días: LNE, ELC.





martes, octubre 19

Hoy hace un bonito día pa migrar: sol y brisa del NE (la llevan de cola los viajeros). Y así lo demuestran un montón de bichos con los que me topé esta mañana por la ría:

- Cormorán grande: fuerte entrada de aves, un centenar más que hace tres días (ver imagen en Recastrón). En proporción llegaron sobre todo juveniles de la raza Ph.c.sinensis.




- Garcilla bueyera: récord para la ría, con un bando de 23 ex. en la Ensenada de Llodero (ver foto).

- Somormujo lavanco: aparece el primero de la temporada en Recastrón.

- Gaviota cabecinegra: arribada de 10 ex.

- Paseriformes: paso contínuo pero disperso de lúganos, pinzones y bisbitas.

Además, una esperada y prestosa noticia: llegó nuestra amiga la garceta holandesa "BB" (ver foto testimonial). Curiosamente sigue con una mancha de fuel en su anilla izquierda, procedente del vertido de Arcelor de hace tres años.

Ya son 7 temporadas seguidas viniendo a invernar a esta ría. El primer año (de joven) llegó en noviembre, pero los siguientes años siempre aparece en torno al 20 de octubre, unos años un poco antes (el día 18 el año pasao) y otros unos días después. Magnífico calendario el de este bicho.



De otras acuáticas, llegó un zarapito real que ya vio Gabriel hace 3 días (ver foto de Gabriel). Sigue animao de limis, manteniéndose los 3 combatientes (ver foto).




Respecto a otros bichos, Piluca nos envía imagen de un nuevo invertebrado: la polilla Rhodometra sacraria.


Cambiando de tema, el Puerto sigue adelante con su plan de obras, desoyendo lo aconsejado por su propio ministerio: EC, LVA.

Y otra noticia, esta vez un poco surrealista: LNE. Sabido es que los pescadores suelen ser muy sucios y lo tiran todo por la borda y en las orillas, pero es difícil de creer que en una prospección de 4 años de duración con cientos de miles de kilómetros recorridos sólo ven 9 cetáceos. Me parece que esos cetáceos los vieron en los pocos días (menos de una semana) que estuvieron por aquí últimamente. El resto de la expedición anduvieron por otras costas.

viernes, octubre 15

El pasado domingo varios miembros de Mavea observaron 2 espátulas en la Ensenada de Llodero (ver foto de Marián). Pero nada comparado con lo que vieron dos días después en el mismo sitio, Iván Díaz Pallarés y Pablo Fernández: 24 espátulas (récord para la zona).

Francisco Baena nos infoma de la presencia de 2 correlimos tridáctilos en el rompeolas de la bocana, que llevan al menos tres semanas por allí. Estos deben pertenecer a la población invernante, que a veces entran hasta la Ensenada de Llodero. Es posible que hayan llegado el 19 de septiembre.

Hace un par de días Esteban Guerra vio 3 fumareles comunes, y nuestro amigo halcón de nuevo metiendo caña.

Hoy por la mañana una nueva águila pescadora intentaba pescar por la Ensenada. El número de limícolas asciende a 80 aves de 13 especies. Había 3 combatientes (especie que parece estar disminuyendo). Siguen entrando vuelvepiedras adultos, y ahora la proporción de edades está al 50 %. Tantos juveniles son normales en nuevas zonas de invernada que no son óptimas, lo contrario de lo que ocurre en la bahía de Xixón, donde el porcentaje de juveniles es sólo del 7 %.


Una cosa buena que tiene la Ensenada es lo cerca que se pueden estudiar los plumajes sin molestar. Hoy pude hacer foto de un zarapito trinador que ya vi hace diez días con Dani (ver imagen). Es interesante porque tiene plumaje tipo juvenil pero muy desgastao (que sería normal al final del invierno, no ahora); sin embargo, presenta escapulares de adulto, por lo que tiene que ser un ex. de 1º verano.



Entre otras aves presentes, había 1 gavión de 4º inv. (ver foto).


Cambiando de tema, desde hace varios años hay un proyecto que puede ser muy nocivo para la ría de Avilés: los accesos al Puerto (¡otra vez el Puerto!): LNE (este artículo del periódico tiene erratas, como que se haya superado el informe). El caso es que ahora está a información pública un documento inicial del EIA que es pésimo: LNE (este artículo tiene erratas, como cambiar cantera de La Maruca por "Maqua"). ¿Cómo se le ocurre a esa consultoría decir que un puente en la bocana de la ría no es “inviable ambientalmente”? ¿Esa gente tiene idea de por donde entran y salen las aves migratorias en la ría?
Y es que de nuevo nos toca sufrir un desastroso trabajo de campo de una consultoría (recordad que nuestro Contencioso con el Puerto es debido a un malísimo EIA hecho por otra consultoría diferente a la actual). Las Administraciones públicas deberían tener una forma de evaluar los trabajos de campo de las empresas consultoras, no sólo adjudicándoselas al que menor oferta económica presente (ya que luego el dinero no les da para hacer muestreos de campo en condiciones), porque les es fácil escudarse en un trabajo que beneficia los intereses del promotor, y no se puede consentir que se siga tirando así el dinero.

Pa finalizar, otra nota de prensa que viene a confirmar el futuro que nos espera a buena parte de la población del centro de Asturies: LVA.
Invertebrados de Zeluán

El pasado finde, Piluca Álvarez Fidalgo y su hermana Marián hicieron una serie de fotos de varias especies invertebradas en Zeluán (todas las fotos son de Piluca menos la Aeschna de Marián). Son todas especies comunes.


- Aeschna mixta. Esta libélula vuela sólo en otoño, sustituyendo en los mismos sitios a Anax imperator que vuela en primavera-verano.








- Sympetrum striolatum.







- Sphaerophoria scripta.












- Aiolopus strepens.











- Autographa gamma.









- Huevos de caracol de jardín.









- Larva de luciérnaga (ya es un poco tarde para verlas).




- Ooteca de mantis religiosa.











- Pimpla spuria.








- Pyrrhocoris apterus.




miércoles, octubre 6

Aunque el día estaba hoy triste en lo meteorológico, la ría de Avilés tenía vida por todas partes. Y es que las acuáticas no le tienen miedo al agua :-)

Lo más interesante fue un martín pescador inmaduro (ver foto). La mayoría de los que vemos aquí son jóvenes del año, pero esta hembra parecía tener todas las patas coloradas de adulto, aunque usando el zoom digital de la cámara ya le vimos un poco de oscuro en los tarsos y dedos. El experto Isolino Pérez Tuya nos confirma que tiene que ser un ejemplar de 2º invierno, ya que tiene una zona del tarso con muy poco oscuro (rodeado por un círculo rojo en la imagen).

Por Recastrón andaban un par de charranes comunes, joven y adulto (éste curiosamente aún en plumaje estival).



Llegaron algunas limícolas nuevas, como vuelvepiedras adultos y zarapitos jóvenes. En la charca de Zeluán apareció una agachadiza adulta (ver foto) en el lugar de costumbre, por lo que quizás sea una invernante, ya que el joven de hace 3 días estaba en un lugar inusual para la especie (típico de los migrantes que paran en cualquier sitio).





Lo guapo de hacer un seguimiento continuo de ciertas aves es ver como evoluciona su muda. En los archibebes claros, los adultos hace tiempo que están en plumaje invernal (ver 1ª foto), pero los jóvenes están en su mayoría sin mudar (ver 2ª foto), aunque había 1 ex. ya en 1º inv. (fijarse en las cobertoras alares internas de la 3ª foto).




Entre los cormoranes moñudos había uno de cada edad. El de 2º inv. lo identificamos inicialmente por sus partes inferiores muy moteadas (ver foto), pero al ver luego el marcado panel claro de las cobertoras alares (ver fotos) nos mosqueó un poco porque, aunque los cormoranes tienen un periodo de muda muy variable, este ejemplar tenía las cobertoras casi como un juvenil (fijarse en las cobertoras del joven clarito de la imagen), cosa que no se suele ver con frecuencia. Además, las nuevas plumas de la cola eran semejantes a las del joven (ver foto). Entonces, ¿cómo saber la edad? Pues fácil: mirando la muda de las rémiges. Este bicho abrió las alas y tenía varias primarias internas desgastadas (del año pasao) y las estaba mudando.

Cambiando de tema, no localizo la mancha de aceite que anda por la ría, pero esta debe ser persistente, porque cada día que pasa hay más gaviotas manchadas. Hoy ya lo están el 50 % del total de Reidoras, así como unas cuantas Patiamarillas y Sombrías. Esto tiene pinta de haber sido una limpieza de tanques de algún barco.


La contaminación que sí se observa fácilmente por las orillas es el mineral que mueven en el Puerto, y que continuamente se les "cae" (ver foto).

Respecto a los actos del Día de Las Aves, aún salieron dos noticias más: LVA, LNE.

domingo, octubre 3


Las actividades del Día de Las Aves celebradas estos días están teniendo difusión en los medios: además de radios y TV (ver foto) podéis ver los siguientes enlaces: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8. Añadimos también un par de imagenes de las presentaciones del viernes. Por otra parte, podéis ver la tarjeta máxima con el sello en la sección "Documentos" de nuestra web: sello+tarjeta.


Entre las aves que pudieron ver los que hoy se acercaron a la Ensenada de Llodero, lo más llamativo fue 1 águila pescadora. También llamó la atención 1 zarapito trinador muerto (ver foto): uno de tantos jóvenes que no aguantan el esfuerzo titánico que supone la migración.

A continuación van algunas imágenes de las limícolas presentes en La Llera:




- Chorlito gris:





- Chorlitejo grande: eran casi todos jóvenes (ver foto), pero destacaba una hembra adulta con su dorso más claro y contrastado, mudando, y con algo de negro en la frente y las patas más oscuras (ver foto).



- Agujas colipintas:




- Vuelvepiedras: hay cuatro jóvenes y dos adultos. En la foto podéis contrastar las cobertoras regulares del joven (abajo, en primer plano) con las más desorganizadas y oscuras del adulto invernal (detrás y arriba). Curiosamente, uno de los visitantes bautizó a esta especie como "picapedrero". Otro nombre más pa la lista de nombrajos tipo "chorrelimos" y "calimoucho".



De problemas, hay gente que cuando visita el observatorio sigue dejando las ventanas abiertas, y cuando llueve se pinga todo (ver foto); y esa gente descuidada no son sólo visitantes ocasionales, sino también conocidos ornitólogos veteranos.




Los restos del botellón no sólo se encuentran por la caseta, sino también los trae la marea (ver foto).




Lo peor es que hace días que tiene que haber algún vertido de fuel por la ría, porque están manchadas muchas gaviotas reidoras (ver foto) y éstas duermen posadas en el agua dentro de la ría.

 
Site Meter