paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

miércoles, septiembre 29

Actividades Día de La Aves


Para conmemorar ese Día, el programa de las actividades que desarrollaremos desde Mavea en los próximos días es el siguiente:



- Día 1 de noviembre: nuestro secre David "tridi" se dio cuenta que en Europa hay sellos de todas las especies de limícolas menos del andarríos chico. Entonces preparó uno (ver imagen), que será dado a conocer el viernes próximo a las 19:15 h. en el avilesino Palacio de Valdecarzana. En la presentación se dará una explicación sobre la importancia del Monumento Natural de Zeluán. A continuación, el compañero Pedro J. dará una conferencia sobre las aves y montañas de la Patagonia.


- Día 2: aprovechando la jornada mensual de seguimiento de aves marinas para la RAM, miembros de Mavea estaremos de 9 a 12 h. en los cabos Vidíu (Cuideiru) y La Vaca (Gozón), para enseñar a los visitantes el fenómeno de la migración por la costa y reconocer las principales especies.

- Día 3: jornada de avistamiento de aves en Zeluán. Como en otras ocasiones, de 11 a 14 h. estaremos en los observatorios de La Llera y Zeluán para enseñar a los visitantes la importancia de la zona, e identificar a las especies presentes.


- Día 9: en el mercadillo filatélico que se instalará en la Plaza de los Hermanos Orbón de Avilés, de 10 a 12 h. se pondrá en circulación y a la venta el sello y tarjetas máximas.

- Días 12 al 17: en el Palacio de Camposagrado de Avilés, durante la exposición anual del Grupo Filatélico Avilesino, formando parte de dicha exposición, mostraremos la colección de sellos de "Tridi" y fotografías de aves acuáticas.

Interesados en el sello que no puedan acercarse a estas actividades, ponerse en contacto con Mavea.

domingo, septiembre 26


La sorpresa de la mañana fue una gaviota enana, lejana y poco tiempo, por lo que no hay imagen. Por lo demás la cosa está flojilla, con pocos limícolas. En la Ensenada de Llodero llegaron dos chorlitos grises. En la bocana aparecen los primeros limis, como un vuelvepiedras jovencito y nada tímido (ver foto).

Como es normal por estas fechas, empiezan a verse las lavanderas cascadeñas migrantes y a oirse currucas cabecinegras por muchos sitios (tienen dispersión otoñal).

lunes, septiembre 20



Esta mañana con Dani vimos un pato interesante en la Ensenada de Llodero: 1 macho de Rabudo (ver foto). Es una especie rara aquí, pero aún más raro fue ver su plumaje de eclipse. Además, tenía las partes ventrales rojizas (ver foto), pero quizás eso se debía a suciedad.

Otro bicho guapo fue 1 joven águila pescadora, que armó un par de revuelos por Zeluán, y luego Dani la vio con un muil en Recastrón.



Como nos temíamos, el máximo de este paso para límicolas ya pasó, y hoy había muy pocos. Aún así, siguen llegando aves nuevas, con 1 adulto vuelvepiedras y 1 joven aguja colinegra (ver foto).






El paso de garzas reales jóvenes era hoy muy notorio (ver foto).


Este año están apareciendo menos gaviotas muertas que en las últimas temporadas. Hoy había una Sombría (ver foto).



Por la charca de Zeluán 1 garceta se afanaba en cazar libélulas (ver foto). En 20 minutos pilló 4.

miércoles, septiembre 15

Con la pleamar, Esteban Guerra y el que escribe disfrutamos con los bichos descansando cerca. Entre ellos, lo más llamativo fueron 3 anillaos:



- Cormorán grande: un joven francés (ver foto de Esteban).


- Gaviota patiamarilla: un joven del Delta del Ebro, con coloración tipo Sombría (ver foto de Esteban).




- Gaviota reidora: conseguimos leer una metálica, cosa que pocas veces logramos en la ría avilesina. Era belga (ver foto de Esteban).

Imágenes de limis:




- Correlimos zarapitín y chorlitejo grande (ver foto de Esteban)





- Aguja colipinta (ver foto de Esteban)





- Archibbebes comunes mudando a inv. (ver foto)

Vimos los ataques infructuosos de un joven halcón peregrino, primero a limícolas, y más tarde a una paloma doméstica. Mira que los tuvo a güevo, pero se nota su inexperiencia (casi parecía que estaba jugando).



Entre las gaviotas cabecinegras había una joven (ver foto). Este año parece más escaso que los anteriores para la especie, pero es que debió ser malo para su cría, pues en lo que va de paso postnupcial sólo llevamos 3 observaciones de juveniles.


Por la duna encontramos los restos depredados de un azulón (ver foto). Y el responsable deja rastros por todas partes (como los restos de moras de la imagen adjunta): Maese Raposo.

De pajarinos, oímos el primer bisbita común de la temporada.



Como nota de color, hay una flor que empieza a abrir ahora: el áster (ver foto). ¿Alguien conoce la mosca que ronda la flor?












Etiquetas:

domingo, septiembre 12





Si la migración este año siguiese el curso de las últimas temporadas, el pico del paso otoñal de limícolas ya habría pasado, por lo que sería un año muy flojo. Esperemos que no sea así, porque aún hay paso activo de bastantes especies. Ayer comenzaron a llegar las agujas colipintas, con dos decenas de ejemplares (ver fotos de David "Tridi" con otros limis).













Como otros años en paso otoñal hay gaviotas durmiendo frente a San Balandrán, que creemos corresponden a migrantes, ya que las invernantes duermen frente a Salinas. Las garcetas lo hacen en la charca de Zeluán, aunque lo curioso es que en vez de hacerlo en los árboles, lo están haciendo abajo (ver fotos), con el consiguiente riesgo de depredación por parte del zorro.




Por otra parte, empiezan a verse los azulones jóvenes mudando el color del pico, por lo que a partir de ahora podremos distinguir sexos en juveniles (ver foto de macho joven).
De pajarinos, Gabriel ve esta tarde 1 tarabilla norteña.

jueves, septiembre 9

Durante el temporal de hace un par de días, Dani registró la mayor concentración de charranes vista en la ría: 350 Comunes, 30 Patinegros, 1 Ártico y 5 Fumareles comunes. Al día siguiente, ya con buen tiempo, Gabriel constató que sólo quedaban 2 comunes por la Ensenada de Llodero (ver foto testimonial). Esta mañana a lo largo de la ría había algunos más (ver tabla de datos de la web).

El paso de gaviotas aumentó mucho. Entre ellas, había una Patiamarilla francesa que lleva viniendo por la ría desde que fue anillada como pollo, hace 9 años. Además, llegó 1 gavión de 4º inv. (ver foto).



Hay bastantes azulones ya emparejaos, a pesar de que los machos aún no salieron del eclipse (ver foto).


Por otra parte, la charquina de L´Aguaduz está preciosa de vegetación palustre (ver foto), y unas cuantas libélulas tomaban posesión de ella.

Aunque ya se respira la proximidad del otoño, hoy hace calorín y la gente vuelve a comportarse como veraneantes domingueros: paseantes con perros sueltos por el Monumento Natural y gente cogiendo gusanos para pescar (ambas actividades prohibidas aquí; ver foto).

martes, septiembre 7

Especial limícolas


Entre los chorlitejos grandes, una cuarta parte son adultos (ver foto de hembra) y el resto juveniles (ver foto).


En los correlimos comunes el porcentaje de adultos es menor (12 %). Es una cifra normal para la época (que está dominada por los juveniles). La mayoría aún tienen el plumaje estival (ver foto), pero ya había uno totalmente mudao a invierno (ver foto); esto es muy temprano, por lo que puede ser de otra población diferente a la del resto de ejemplares.



En el resto de especies de correlimos presentes, todos son juveniles. Destacaban los Gordos (ver foto) y los Zarapitines (ver foto).


Quedan dos agujas colinegras, ambas jóvenes quizás de la raza L.l. islandica (ver foto).



Hay un paso muy notorio de archibebes comunes, todos juveniles (ver foto). Entre los Claros, siguen dos adultos y dos jóvenes (ver foto, con adulto a la izquierda y un joven mudando a 1º inv. a la derecha).











Sobre lo que comentaba de los azulones en la última entrada, el experto europeo en patos, David Rodrigues, confirma lo que os indicaba. En Portugal, muchas hembras de azulón mueren durante la mancada, debido a que la realizan cuando allí comienza la temporada de caza, a que a finales del verano muchas zonas acuáticas tienen las reservas hídricas bajo mínimos, y a molestias humanas (los veraneantes). Además, se ven menos porque el plumaje de las hembras es más mimético con la vegetación. Esta última causa sí podría afectar al desarrollo de nuestros censos, ya que estos días aún podría haber algunas hembras mudando escondidas. Lo sabremos dentro de un mes.
Si estáis interesados en conocer más sobre el trabajo en anátidas que hacen en Portugal, os recomiendo la siguiente web: http://www.pt-ducks.com/

Cambiando de tema, la migración de acuáticas por la ría avilesina es notoria por todas partes. Hace tres días, Esteban Guerra registró el máximo de andarríos chicos de la temporada. Ayer había entrada de garzas (ver foto con garzas reales y garcetas comunes), de martines pescadores (ver foto de macho adulto) y de limícolas (125 ex. de 12 especies). Entre éstas, lo más llamativo fue la presencia de una especie americana que es casi anual aquí: 2 correlimos pectorales. Curiosamente eran de tamaño diferente, siendo macho el más clarito y hembra la oscura (ver fotos).

miércoles, septiembre 1

En la última entrada dejamos a gallinetas y azulones en plena mancada. A lo largo de la segunda mitad de agosto, estas aves completaron la renovación de sus rémiges. Así, hoy ya están todas las gallinetas con sus alas nuevas, así como todos los azulones machos (integran el 65 % del total de azulones). Entre éstos, el 82 % aún están en plumaje de eclipse (ver foto), el 56 % comienzan la muda corporal a las galas nupciales (ver foto), y sólo vi uno ya casi fuera del eclipse (ver foto). Esto indica que la muda de las rémiges es más costosa energéticamente que el cambio del resto de las plumas, además de concentrar toda la energía en unas pocas semanas durante las que no pueden volar (tienen que minimizar ese periodo de tiempo). Aún así, no entiendo por qué el eclipse dura tanto (3 meses).

Respecto a las hembras, el 70 % tienen alas nuevas, pero las restantes aún no las tienen completas. Hace unos días comprobé un caso para mi extremo de puesta tardía: en Arcachón (Francia atlántica) una hembra tenía un pollo nacido durante el mes de agosto (ver foto) y por lo tanto aún no había mudado el plumaje, por lo que presentaba un fuerte desgaste (ver foto).

El porcentaje de hembras en la población de azulones es ahora del 16 % (más baja que en otros meses). Siempre me pregunté la causa por la que una especie tan promíscua como el azulón tiene más machos que hembras, cuando debería ser al revés (ya que un macho cubre a varias hembras); pero esto no es impedimento para que la población siga en aumento. El por qué a esta incógnita puede estar que en que la mortalidad de las hembras es mucho más elevada que la de los machos (su gasto energético es muy superior al tener que cuidar sola a la pollada, además de sufrir una mayor depredación durante la incubación y la defensa de las crías), y esto se compensaría con un mayor porcentaje de pollos hembras (como parece comprobarse con mis datos).


El 19 % del total de azulones son jóvenes. El 70 % tienen las alas ya bien desarrolladas (ver foto), mientras que el porcentaje restante aún las tiene en crecimiento (ya muy avanzao - ver foto).

Cambiando de tema, como es normal por estas fechas la ría está animada de limícolas. Hay un centenar de ex. de 11 especies, entre las que destacan un paso notorio de andarríos chicos. De interés también es un bando de agujas colinegras (especie en aumento en Europa y también en Avilés). La mayoría de las limícolas son juveniles, como el 1º zarapito trinador de esta edad que vemos en esta temporada (ver foto). Entre los archibebes claros hay 2 adultos, que sospechamos puedan ser las mismas aves que invernaron la temporada pasada (ver foto, con 1 adulto a la derecha y 1 joven a la izquierda, y un correlimos común infiltrao).

Pa completar la fiesta, atacó un joven halcón peregrino por 3 veces consecutivas, sin éxito.
 
Site Meter