paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

jueves, agosto 12

La novedad del día de migrantes en la Ría de Avilés fue la presencia de 1 charrán común ad. Además, ya son notorios los mosquiteros musicales por aquí.

Entre las gaviotas había una de esas Patiamarillas mediterráneas con las alas tan claras como una Argéntea (ver foto), que incluso tenía una notoria ventana alar. Pero su tamaño, cabeza clara y frente alargada denotaban su origen mediterráneo.

En la charca de Zeluán los pollos de gallineta crecen poco a poco. El de la familia de 1º verano aún es peque y es continuamente alimentado por los padres (ver foto), pero los 4 de la familia adulta (que nacieron antes) ya son grandinos (ver foto), son bastante independientes y les ceban pocas veces.

Esa familia de 1º verano está ahora haciendo un nuevo nido (ver foto), para la 2ª puesta (en realidad para la 3ª, ya que la 1ª fracasó al ser depredada y el pollo que vemos ahora fue fruto de una puesta de reposición). Esto tiene dos aspectos de interés: fenológico, pues parece ya tarde para comenzar una puesta, y de comportamiento, porque estaba pareja no tiene intimidad y casi todo lo hacen al descubierto :-)

Mientras, las gallinetas entran en mancada (como los patos), perdiendo todas las plumas del vuelo. La pareja de 1º verano ya perdió las rémiges viejas (ver foto), y en la pareja adulta una ya las perdió y ahora están creciendo las nuevas (por detalles de plumaje parece la hembra), pero la otra aún mantiene las alas viejas (parece el macho; ver foto).

En los azulones, las hembras aún mantiene las viejas alas (ver foto) Los machos mudan antes que las hembras (ya que estas se retrasan debido a la cría), pero aún así hay bastantes aún con las viejas primarias. Algunos ya pedieron las rémiges, y ahora empiezan a verse los primeros con las nuevas alas (ver foto).

Cambiando de tema, hace 30 años había una pequeña colonia de gorrión molinero en Zeluán, que desapareció antes de acabar la década de los 80s. Ahora hemos constatado que también desaparecieron los Molineros de todo el concejo de Avilés. Pero también están declinando otras especies, como el gorrión común (ver foto de Marián). Este verano hicimos un censo que puedes ver aquí.

domingo, agosto 8

El número de limícolas está aumentando poco a poco: ya hay 28 ex. de 10 especies. En la Ensenada de Llodero destacan 1 macho adulto de aguja colinegra de la subespecie L.l. islandica (ver foto), que según Gabriel puede ser el mismo ejemplar que ya vio aquí hace una semana, y 2 hembras adultas de agujas colipintas (ver foto). En la charca de Zeluán, llegó la primera agachadiza común (1 ad., ver foto) y 3 andarríos grandes adultos (ver foto).


Además, siguen llegando gaviotas patiamarillas mediterráneas y garzas reales (de estas había una de cada edad; ver foto).




Entre los cormoranes moñudos, vi 2 juveniles de morfotipo oscuro (ver foto) y un ejemplar que parecía adulto, pero con algunos detalles que hacen sospechar que podría ser aún inmaduro (ver foto).









Por otra parte, la familia de cornejas que cría en Zeluán sigue unida, alimentándose de los restos de peces muertos (ver foto).




domingo, agosto 1

La migración está flojina de limícolas, y son las gaviotas las que van invadiendo los espacios estuarinos. A los jóvenes de Patiamarillas mediterráneas se unen estos días los juveniles asturianos, que ya estan volando fuera de las colonias. Otra especie que está aumentando son los azulones: ya pasan del centenar, ubicados principalmente en la cola de la ría. Procenden tanto de la ría como de humedales cercanos, y se reúnen para mudar (la llamada "mancada", en la que pierden las plumas del vuelo). En la cola había ayer un 65 % de machos adultos, 19 % de hembras adultas y 16 % de jóvenes (ver foto). Entre ellos apareció la familia nº 25 (que se nos había pasao desapercibida). Así, damos por acabada la estación reproductora de este año, con 5 familias menos que el año pasao.

Entre los patos había 1 hembra de ánade friso.


Mientras, en la charca de Zeluán, las gallinetas muestran sus pollitos al mundo (ver foto). En la pareja de 1º verano proceden de una puesta de reposición. Esta pareja no paraba de espulgarse mutuamente (ver foto), como muestra de unión.


La desembocadura del Vioño apareció con el fondo lleno de unas curiosas rayas (ver foto). Son creadas por muiles (ver foto). El por qué hacen esas marcas puede ser al alimentarse de las algas que viven pegadas al fondo.

Cambiando de tema, algunos recordaréis que el año pasao el Seprona por fin pilló a un barco que llevaba años usando el borde de la Ensenada de Llodero como cetárea de centollos, actividad ilegal además de peligrosa sanitariamente (yo no iría a esas sidrerías cercanas a la rula donde ofrecen sidra+centollo a 5 euros). Pues volvió a las andadas (ver fotos). Volvimos a avisar al Seprona, con la esperanza de que esta vez la sanción sea ejemplar.
 
Site Meter