paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

sábado, julio 24


Sigue el paso contínuo de gaviotas cabecinegras. Esta mañana había una de 2º verano que tenía las alas menos mudadas de lo normal (ver foto). Entre las limícolas, vemos el primer juvenil de chorlitejo grande de la temporada (ver foto).








Como es normal por estas fechas, llegó el primer martín pescador. Y también habitual en fechas, aparece un cuco en su ruta hacia África. Qué tiempos cuando era frecuente en Maqua...


Aprovechando la bajamar, hice la revisión semestral de algas, constatando el declive de las fucáceas. Ya sólo en un sitio del estuario se observan unas pocas lozanas (ver foto), cuando quedan ya en pocos lugares y tienen aspecto ralo (ver foto).


Observamos que los olmos cercanos a Zeluán sí tienen todas las señales de estar afectados por grafiosis (ver fotos). Nunca los había visto enfermos tan jóvenes (tienen una decena de años). Si hace 30 años que llegó la plaga a Avilés ¿por qué hasta ahora no cruzó la ría? La causa de esto debe estar en los tocones infectados que la Autoridad Portuaria mantienen en el paseo de la orilla izquierda, que estamos cansaos de denunciar pero nadie hace nada.

Por otra parte, finde semana de sol = turistas incontrolados. Ya no les vale la duna y se instalan en el medio de la playa con el perro suelto (ver foto). Como no empiecen a poner multas ejemplarizantes, además de carteles avisadores, ya no van a poder controlarse estos desmanes.
A parte de los lectores que tiene este blog y pueden divulgar lo que aquí se cuenta, hay una reportera del periódico más popular de Asturies que a veces reproduce lo que aquí contamos, como hizo ayer: LNE.
Y p´acabar, aquí van unas noticias sobre la polémica en Salinas por su falta de arena y el origen de esa problemática: los dragados de la ría avilesina: ELC1, ELC2, LNE1, LNE2. Aunque algunos crean que siempre apuntamos hacia el mismo, nosotros no tenemos nada personal en contra de la Autoridad Portuaria de Avilés, pero es que ambientalmente no dan una al derechas.

jueves, julio 22

Hoy hubo entrada de limícolas, con una treintena de ex. de 7 especies (ver foto con zarapitos trinadores y archibebes claros). Destacaba un guapo macho estival de correlimos zarapitín. Además, el paso de andarríos chicos es muy notorio.


Entre los cormoranes grandes, llamaba la atención un adulto de la subespecie Ph.c.carbo aún nupcial (ver foto), extraño por lo tardío de ese plumaje.


Las garcetas comunes de estas semanas suelen ser adultos no reproductores (ver foto), aunque hace tres días había uno aún con librea nupcial.

Un ya habitual milano negro patrullaba sobre Zeluán.

Y siguen apareciendo familias de azulones: ya vamos por la nº 24 (estamos a seis del récord del año pasao). Entre los numerosos grupos de la cola de la ría, cada vez vemos más adultos con colas pardas como los jóvenes, que no deben ser restos de plumaje de 1º verano porque no tienen desgaste fuerte. Los machos suelen tener los lados de la cola muy blancos (ver foto), de forma similar o algo menos en las hembras (ver foto). Sin embargo, hay hembras adultas reproductoras con colas muy pardas (ver fotos), aparentemente iguales a las de los jóvenes (ver fotos).

Un par de imágenes más del desastre en Recastrón:








La turba del antiguo suelo de la marisma (que tardó siglos en formarse) ya casi ha desaparecido de la Ensenada de Llodero (por culpa de las obras del Puerto en la ampliación de la Curva de Pachico) y quedan pocos retazos degradados en Recastrón (ver imágenes).








Por suerte, hay zonas donde los travertinos se libraron del paso de maquinaria y están preciosos (ver fotos).
























lunes, julio 19

Problemas y más problemas

Ahora que las obras de ampliación del Puerto están ralentizadas posiblemente debido a problemas económicos (lo que nos da tiempo para que se resuelva el Contencioso), la Autoridad Portuaria vuelve a la carga con la destrucción de lo que queda natural en la Ría de Avilés: están ampliando el muelle deportivo cercano a la Rampa de Varada en Recastrón (ver foto). Metieron maquinaria pesada y destruyeron parte de las formaciones de gours de los travertinos, además de arrasar parte de las Sosas Salicornia dolichostachya, especie propuesta para ingresar en el Catálogo Regional de Vegetación Amenazada (ver foto). Encima, están contruyendo el nuevo muelle en la única zona de la ría donde se encontró Salicornia europaea (ver foto). Pa rematar, talaron
el mejor Arce de la margen derecha de la Ría. Esto es una muestra más de la política ambiental de la Autoridad Portuaria avilesina.


Por otra parte, el abuso turístico en el estuario sigue degradando el ambiente. En la Ensenada de Llodero había piraguistas molestado a las aves (ver foto), actividad prohibida aquí. Unas veces proceden del interior de la ría y otras de la nave de construcción de piraguas que hay en Zeluán. La gente que toma el sol sigue arrasando la vegetación de la duna de San Balandrán, hasta tal punto que ya no encontramos ningún ejemplar de Reichardia gaditana (especie protegida en Asturies), por lo que sería otra especie más desaparecida en la Ría.


Pa colmo, la mata de olmos (Ulmus minor) que hay en Zeluán muestra indicios de grafiosis, lo que sería un auténtico desastre para la especie, ya que esta enfermedad nunca había cruzado la ría (todos los ejemplares enfermos están en la margen izquierda), y hasta ahora la orilla derecha era el reservorio del entorno.



De aves, poco que comentar. Se demuestra que este año la reproducción de los azulones está siendo tardía, porque siguen apareciendo familias (ya llevamos 21). Hay entrada de gaviotas, Cabecinegras adultas y Patiamarillas mediterráneas, algunas de ellas anilladas (ver foto).


viernes, julio 9

Lo notorio del día fue el número de cormoranes: 21 Grandes y 6 Moñudos. Respecto a los Grandes (ver foto), la migración está lanzada porque es raro ver tantos ex. tan temprano. Casi la mitad de las aves ya eran juveniles. Fue curioso que la mayoría de adultos eran de la subespecie Ph.c.sinensis y la mayoría de los juveniles eran Ph.c.carbo.


De los Moñudos, aparecen los primeros juveniles. Los adultos están en perfecta librea de descanso (ver foto).


Entre las limícolas, llegan los primeros juveniles de archibebe común. Y una cita muy temprana: 1 macho de aguja colinegra (ver foto). Además, los primeros andarríos chicos.

Volví a ver a la joven gaviota oscura de la semana pasada. Tras comentar la foto con los compañeros del foro gaviotero, unos apostaban por Sombría, pero otros por Patiamarilla, con fotos similares en Madrid realizadas por Javi Marchamalo. Por suerte, volví a ver esta mañana al mismo ejemplar, y al abrir el ala mostró una notoria ventana alar, lo que significa que era Patiamarilla.
De problemas varios, cuando llega el buen tiempo hay un montón de gente paseando por la playa en pleamar, al que se le unió un paisano cogiendo pulga pa pescar (la pena es que el Seprona no llegó a tiempo para trincarle). Y encima ocurrió algo que venimos denunciando varias veces: operarios de Tragsa limpiaron la playa quitando la materia orgánica de arribazón, que es muy importante para cantidad de animales. Pero lo peor es que metieron maquinaria pesada (la primera vez que lo veo) y arrrasaron literalmente toda la playa (ver foto).

jueves, julio 1


Y siguen apareciendo nuevas familias de azulones. Mientras f16 sigue por la playa de Zeluán (ver foto), en la cola de la ría apareció una nueva familia, y en la charca de Zeluán otra más (ver foto). A ésta se le acaba de morir un pollo (ver foto). Esto parece indicar que este año la cría del azulón está algo retrasada.

La sorpresa de hoy fue ver el primer juvenil de gaviota grande, pero de una especie poco clara (ver foto). Aunque la corpulencia era tipo Patiamarilla, así como la frente y el pecho clarinos, ni a Dani ni a mi nos parecía una Pati típica, sino más bien una Sombría. Como estamos en fechas de que empiecen a llegar los juveniles mediterráneos de Pati, lo más lógico es que fuese una de ellas, pero sospechamos que quizás sea una Sombría mediterránea (aunque es un poco pronto pa que lleguen las Sombrías). En fin, si no le vemos el ala abierta, meteremos esta observación en el cajón de sastre de las indeterminadas.
 
Site Meter