paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

viernes, mayo 28


La cola de la ría amaneció blanca. Los copos caían continuamente (ver foto). Pero no era nieve, sino el vilano de las flores del chopo negro (ver fotos). Los patos (entre ellos una pareja de ánades frisos, ver foto) comían entre esa "nieve vegetal". Parece mentira que justo al lado de tal explosión de vida, las chimeneas contaminantes emitan sin parar (ver foto).

La Ensenada de Llodero también estaba parcialmente blanca (bastantes veces se pone así), pero los copos no tenían origen vegetal, sino residual (ver foto). Muchas veces salen esas espumas del tubo de la depuradora. Primero los técnicos negaban la evidencia, pero luego dijeron que se formaba por gravedad al caer del tubo a la Ensenada. Sin embargo la realidad es tozuda, y la espuma ya sale directamente del tubo, por lo que nos tememos que es algún tipo de detergente.

De aves la cosa bajó mucho. Ya ayer el compañero David "tridi" censó sólo unos 500 limícolas en la Ensenada, y hoy estaba parecido, hasta que llegó el halcón y puso pies en polvorosa a la mayoría de las limis. Sigue por allí 1 macho de aguja colipinta que lleva al menos una semana (ver foto), y los preciosos chorlitos grises con sus galas a tope (ver foto).


Entre los azulones ya hay algunos en eclipse (ver foto).


Un bicho migratorio que pasa todos los años en pequeño número por la ría (principalmente en mayo), pero poca gente se fija en él (ya que le gustan más los eriales que las marismas) es la langosta migratoria (ver foto). Esta mañana una hacía una visita a Zeluán.

miércoles, mayo 26

El compañero David nos envía algunas fotos realizadas ayer por la Ensenada de Llodero:


- Archibebes comunes: es uno de los mejores años para la especie aquí (aunque lejos del bestial máximo del año pasao).






- Correlimos tridáctilo: para esta especie también es uno de los mejores años, si no el mejor.






- Correlimos común: un año normal (dentro de la tónica de las últimas buenas temporadas).



- Chorlitejo grande: idem del anterior.






- Tarabilla común: la semana pasada una pareja sacó pollos en la duna de San Balandrán.
Las rarezas no tienen por qué ser sólo de aves de tierras muy lejanas, sino que pueden ser plumajes poco vistos de especies comunes, comportamientos inusuales, o subespecies habituales en regiones próximas pero con un paso migratorio que no atraviesa nuestra zona. Y esta fue la noticia de hoy: una pareja de agujas colinegras de la raza nominal (ver foto). Y es que las agujas colinegras que se ven por Asturies son de la subespecie L.l.islandica, mientras que son raras las de la raza L.l.limosa (muy pocas veces las vimos en Avilés). Encima, en primavera suelen verse principalmente machos (que se puedan distinguir por su plumaje nupcial), por lo que la presencia de una hembra hoy también es un hecho destacable. Al no estar acostumbrados a plumajes de hembras, nos mosqueó la presencia de las terciarias de color pardo tipo desgaste (pensando en un 1º verano -ver foto). Sin embargo, el análisis de las fotos en casa permitió ver que eran plumas nuevas con ese color.


El nº de limícolas sigue guapo por la ría avilesina. Ayer David y Dani contaron unas 1400 y hoy había un centenar más (ver video aquí). Ayer había un correlimos zarapitín y esta mañana eran 2 ex.

También ayer, Dani vio varios limis con anillas de colores: un correlimos tridáctilo, el correlimos gordo alemán del día anterior (y seguía hoy -ver foto), un chorlitejo grande y un archibebe común (que seguía hoy -ver foto). Además localicé un par de gaviotas patiamarillas vascas: una de ellas vuelve a demostrar que las de aquellas tierras mudan antes que las asturianas (fijarse en las nuevas escapulares grises de la foto).

Estuvimos siguiendo un rato a un chorlitejo patinegro (ver video aquí; el ruido que se oye procede del puerto). Al rato se agazapó (ver secuencia en fotos), lo que significaba que se acercaba algún peligro. En efecto, enseguida apareció un halcón peregrino de 1º verano, cuyo ataque fue fallido. Esto debió ser la disculpa para que la mayoría de los limis presentes siguieran su viaje migratorio, porque marchó casi todo. Sólo al cuarto de hora apareció un grupín, que al poco volvió al aire por nuevos ataques del anterior halcón.

Cambiando de tema, ayer enviamos un escrito a los medios de comunicación sobre la problemática en la Ensenada de Llodero: LVA.

Os acordaréis de la noticia judicial del sábado que nos dejó perplejos. Pues parece que por fin la Consejería de Medio Ambiente va a ejercer sus funciones: LVA1, LVA2, LNE.

lunes, mayo 24

Hace unos días, mientras censaba limícolas en la Ensenada de Llodero, me encontré con un amigo veterano que trabaja en el Ayuntamiento de Avilés. Me dijo que vaya labor más encomiable llevábamos haciendo durante tantos años allí. La verdad es que nunca te paras a pensarlo, pero los compañeros de Mavea, los actuales y los que pasaron por aquí a lo largo de 24 años, sí que tenemos que estar orgullosos del trabajo de seguimiento sistemático que hacemos de forma ininterrumpida en la Ría de Avilés. Y todo por amor al arte. Seguro que esto se valorará más en el futuro de lo que lo hace la sociedad actual. Pero a nosotros no nos importa, porque seguimos disfrutando viendo bichos, siguiendo el latido de las migraciones cada año, y a pesar de los sinsabores, ¡que nos quiten lo bailao!

Lo bueno de cada temporada migratoria es que nunca son exactamente iguales, siempre hay sorpresas, y esta primavera está rompiendo moldes. Ayer los colegas Gabriel, David y Dani comprobaron como llegaban más aves, hasta censar Dani a última hora más de 1200 limícolas. Pero esta mañana ya pasaban de las 1700 (ver foto). Os dejo algunos cutre-videos en los que se ve parte de la masa de bichos (picar sobre las imágenes)


Este mes de mayo ya no es malo en absoluto, incluso está siendo bueno para varias especies, como el correlimos tridáctilo (ayer Dani contó 340 ex.) y el archibebe común (a pesar de los que hubo en abril, hoy ya sumé 84 ex). El número de siberianos ya empieza a ser notable, con más de 30 correlimos gordos y más de 20 chorlitos grises. Ayer Dani vio 1 avefría (rara en esta época). Entre los Gordos, uno anillao en el Mar de Wadden (parte alemana) y otro con una red entre los pies, que cada poco intentaba quitársela (ver video picando sobre la imagen).

Pero es que además de los limis, nunca habíamos gozao de una pareja adulta de serretas medianas tan avanzada la primavera. Hoy seguían por la Ensenada (ver fotos). El macho ya está mudando a eclipse por cabeza y cuello.
















Desde hace un par de días anda por allí una curiosa gaviota reidora, con un aspecto mezcla con otras especies (ver foto).

Mientras, la charca de Zeluán está sufriendo un duro estiaje: a pesar de lo que llovió hace dos semanas, más de la mitad del vaso principal de la charca está seco (ver foto). Esto hace que los invertebrados que viven allí se concentren más, por lo que los archibebes están teniendo unas tasas de captura altísimas: 97-107 presas/minuto en archibebes comunes, y 60-95 presas/minuto para archibebes claros (ver video picando sobre la imagen).








Ahora se ven menos patos con familias allí, y las gallinetas aún no parecen tener pollos (ver foto).


De otros bichos, Dani oyó ayer 1 buscarla pintoja en San Balandrán. Hace unos días vi 2 mariposas macaones por Recastrón, y esta mañana mis primeras libélulas grandes del año.


sábado, mayo 22

Hay compañeros de Mavea que a partir de estas fechas ya no van a Zeluán durante los fines de semana, debido al caos turístico que se apodera de la zona. Y hoy, sábado soleao, reunía todas las papeletas. En efecto, a la entrada de Zeluán veo un control de la Guardia Civil cacheando a unos cuantos adolescentes de varios coches; hay unos cuantos pescadores por la zona; en la playa hay gente dispersa tomando el sol (9 personas más otros varios paseantes; pero en San Balandrán hay muchos más); una moto de agua pasa a toda velocidad cerca de La Llera. Sólo faltaban los perros sueltos para hacer el peor circo que se puede uno esperar en la zona. ¿Y con este cuadro merece la pena ir hasta allí?

Pues SÍ. Como decía Super Ratón, "no se vayan todavía, que aún hay más". Y es que no se puede dar por finalizado el paso de limícolas hasta mediados de junio. Este año pasará a la historia por ser muy raro fenológicamente: primero la fuerte arribada de abril, luego el escaso paso a primeros de mayo, y ahora cae el máximo más tardío desde que tenemos registros aquí (continuos desde 1987): hoy alcanzamos el millar de limis. Las fotos que pude hace son muy malas, meramente testimoniales, debido al fuerte Nordeste y a la reverberación del sol.


Lo mejor del día fue 1 combatiente macho en plumaje estival (ver imagen). Es el 3º que aparece así por la zona.


La segunda sorpresa fue una pareja adulta de Serreta mediana (ver imagen).


Entre las gaviotas que llegaron, había una curiosa Cana alilarga (ver imagen).


Entraron limis siberianos, y con ellos un nuevo macho de Chorlitejo patinegro (ver imagen). Sin duda, es el mejor año para esta especie.

Así, con todo esto (y lo que hubo estas últimas semanas), en absoluto se puede considerar un mayo malo para las limícolas. Y esto aún no terminó (ya lo dijo Super Ratón...).

Pero la noticia del día no fue la llegada de los bichos, sino la siguiente: LNE, LVA1, LVA2. Totalmente surrealista. Entonces, ¿cómo demostrar quién hace un vertido? ¿Sólo grabándolo en directo? Con la cantidad de pruebas que había parece imposible que Arcelor saliese de rositas. Pero el quid de la cuestión está en la prueba pericial que hizo un geólogo. Y es que "Poderoso Caballero es Don Dinero".

jueves, mayo 20

Parece que el máximo de este mes no va a pasar del millar de limícolas. Pero como decía David "tridi" no deberíamos quejarnos, ya que llevamos diez días con varios cientos de aves de forma contínua. Sin embargo, hoy cogimos el máximo (de momento): 770 limis. Y es que, aunque hace buen tiempo, hay un viento NE. moderado que hace que las aves en paso se detengan en Avilés. La migración se nota tanto en los pequeños números (hoy había 7 correlimos gordos, que son más que los de los últimos días) y en los grandes (un centenar de correlimos tridáctilos), como en la proporción sexual de algunas especies (hoy igualada en los chorlitejos grandes, pero hace unos días había el doble de machos).


Sin embargo, la observación guapa de hoy fue 1 gaviota enana de 1º inv. (ver fotos).



Otra gaviota interesante ya llegó ayer (vista por Esteban Guerra) y permanecía hoy: 1 ad. gavión (ver foto).

También hay novedades en el mundo azulón: en la cola de la ría aparecen 3 nuevas familias (ver foto en el desagüe de la antigua térmica), lo que suma ya una decena para la ría este año. Mientras, siguen los dos machos de friso por la zona (uno de ellos ya entrando en eclipse).

De problemáticas, respecto al vertido de hace unos días sólo detectamos algunos muiles muertos. Gracias al viento dominante hay pocos bañistas de momento, pero el buen tiempo hace que aumenten las molestias por los paseantes por la playa de Zeluán con el perro suelto (que recordemos está prohibido), como ocurría esta mañana (ver foto).

P´acabar, el incansable secre David "tridi" nos enroló en el proyecto del Servicio de Educación avilesino de fiesta de fin de actividades extraescolares de los colegios durante la tarde de hoy, participando con la exposición que tuvimos últimamente y la atención al público presente (ver foto).

miércoles, mayo 19

Con el buen tiempo de estos días esperábamos que el paso migratorio se reactivase, y parece que puede ser así: ayer Dani contaba 650 limícolas en la Ensenada de Llodero (principalmente correlimos y chorlitejos -ver foto de David "tridi"), mientras Ángela Coloma y Javier Moreno veían paso activo de zarapitos trinadores en la bocana de la ría (ver foto de David "tridi"). Sin embargo, no se registran especies siberianas como los chorlitos grises y los correlimos gordos, por lo que esto huele a que ya pasó el máximo de mayo.

Entre otros datos de interés de los últimos días, destaca un alca de 1º verano vista por David "tridi" en la bocana (ver fotos).





De pajarinos, Gabriel y David ven collalba gris en Zeluán (ver foto del último autor).

Por otra parte, ocurrió un nuevo vertido en la cola de la ría: LVA1, LVA2, LNE.

 
Site Meter