paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

viernes, abril 30

Servando es un habitual paseante de la cola de la ría y nos avisa de lo que acontece por allí. El día 24 vio 2 crías de azulones en la zona, y una señora le dijo que había visto a una familia con 8-12 pollitos unos días antes. Es normal que alguna familia se nos escape en esa zona tan amplia que prospectamos poco; lo raro era que no hubiese aparecido todavía ninguna familia allí. Asique llevamos al menos 6 familias esta primavera.

Por la ría hay pocos limícolas, pero siguen llegando algunos sureños. Al archibebe oscuro (que continúa aquí) se le unen un macho de aguja colipinta y un macho de aguja colinegra (raza L.l.islandica), un par de vuelvepiedras siberianos machos (ver foto), y un par de correlimos menudos (ver foto testimonial).






Últimamente todos los cormoranes grandes que vemos aquí son de 1º verano, pero hoy apareció un guapo adulto nupcial de la subespecie nominal (a la izquierda en la foto), cita tardía. Con ellos había 2 cormoranes moñudos, uno de 1º verano (ver foto).

Curiosamente, la garceta holandesa no se quiere marchar este año. Ya cumple récord de permanencia aquí. Quizás tenga que ver que aún no tiene colores de celo.

Entre las gaviotas había una que por el ala hubiese dicho que era Sombría, pero la anilla indica que es Patiamarilla (ver foto). ¿Será uno de los híbridos que ocurren en Euskadi?


P´acabar, una imagen "misteriosa" facilina.

martes, abril 27

Como ya comentamos, la pareja de frisos de la cola de la ría está muy aquerenciada. Pues hoy ya sólo se ve al macho (ver foto), por lo que la hembra podría estar incubando. La mayoría de los azulones de esa zona son machos (90 %), por lo que tiene que haber bastantes hembras en el nido. Sin embargo, aún no vemos familias por la cola.

En contraste, la cosa se dispara en la charca de Zeluán. Hoy aparecen nuevas familias (ver foto) y ya son cinco, con 7, 5, 4, 9 y 12 pollos esta mañana (por orden cronológico de nacimiento). Estaban todas a la vez, pero menos mal que tenemos fotos de todas las madres. Como curiosidad, hace semanas que no vemos a la primera familia, y unas vecinas de Zeluán nos confirmaron que la madre llevó a los pollos fuera de la charca. Pues hoy regresaron a la seguridad de la charca (ver foto). Sus pollos de casi un mes de edad están ya medianucos (ver foto).

Por la Ensenada ya hay muy pocos limícolas (un centenar). Sin embargo, sigue habiendo paso activo: hoy eran zarapitos trinadores, y acababan de llegar 1 chorlitejo patinegro macho (esta es la mejor primavera conocida para la especie aquí), 1 combatiente hembra, y un guapo macho nupcial de archibebe oscuro (ver foto testimonial con archibebes claros).

Respecto a los archibebes claros, comentar que nuestro grupín invernante debió marchar días atrás con los grupos migrantes, ya que los 5 ejemplares de hoy no se parecen a nuestros amigos.



Entre las gaviotas, había 1 cabecinegra francesa (ver foto).

La sorpresa del día fue ver a nuestra querida garceta holandesa aún por aquí. Hace cuatro años ya había marchao un 28 de abril. Veremos lo que pasa en los próximos días.

Quienes sí que migraron fueron los vencejos. El primero en Avilés fue visto por el compañero Juancar hace una semana, pero no volvieron hasta ayer, y la llegada masiva ya fue esta tarde. Con ellos llegaron muchos aviones comunes. Además, sigue habiendo paso de golondrinas al Este.

Otro dato de interés hoy fue la primera libélula del año en Zeluán: 1 Ischnura.

Respecto al problema que tenemos con la ampliación portuaria, podéis ver un comentario aquí: EC.

P´acabar, los resultados de las aves "misteriosas" del último día:



- la primera era una aguja colipinta (característico dorso).





- la segunda era una gaviota cabecinegra (patas oscuras).




- y la tercera era un correlimos tridáctilo (típica coloración en las escasas escapulares presentes).

jueves, abril 22

Desde hace 40 años se celebra tal día como hoy el Día de la Tierra (ver bandera de la Tierra). Para conmemorar el acto, personas de distintos colectivos nos congregamos esta tarde en el paseo de la margen izquierda de la ría. El lema de la cita fue reivindicar un mayor respeto al Medio Ambiente en Asturies, en especial a la playa de Salinas debido a su alarmante situación, así como reflexionar sobre las alteraciones en el ecosistema de la Ría de Avilés. Es un día para recordar lo que dicen los indígenas de todo el mundo: la tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a la tierra.
Estando en el paseo percibimos un fuerte olor a gasoil, y vemos que de algunos de los barcos deportivos presentes salía una gran mancha aceitosa (ver foto). Al parecer, estos vertidos son periódicos.


De bichos por la ría, la última novedad fue una gaviota enana que vio Esteban Guerra hace un par de días (ver foto).

Llevamos doce días seguidos con más de mil limícolas por la Ensenada de Llodero, algo insólito para el mes de abril (y ya muy bueno si fuese mayo). Algunos colegas creen que ya no quedarán correlimos comunes para pasar en mayo. Ver veremos. Si ayer había 1800 limícolas, hoy ya había menos del millar (700 ex.), la mayoría correlimos comunes (ver fotos).



También llevamos dos semanas y media de presencia continua de charrán patinegro (ver foto), lo que califica este año como muy bueno.





9 días lleva por la Ensenada una gaviota reidora de 1º verano muy petroleada (ver fotos).


Nuestra amiga "BB", la garceta holandesa (ver foto), está a punto de irse (los tres últimos años se fue el día 24). Este año aún no tiene colores de celo, ni en la cera (ver foto), ni en los pies (ver foto, con una flecha roja señalando la hinchazón), aunque algunos dedos empiezan a enrrojecer.

Durante los pasos prenupciales vemos atacar muchas veces al halcón peregrino. Normalmente es un adulto (pocas veces los dos juntos), y suelen fallar en sus intentos. Hoy fue uno de 1º verano. Estaba fijándome en un chorlito gris, cuando veo que se agacha (conducta típica cuando ven a una rapaz). Entonces llega como una flecha un halcón y pica sobre el bando de limícolas que descansaba en La Llera. Un correlimos se lanza al agua (y se sumerge), y huyen casi todos los limis presentes (salvo los zarapitos y algunos archibebes). Sonó como un disparo, que fue el sonido del halcón al cambiar la trayectoria del picao y girar. Pocas veces pasa tan cerca que se oye. En una ocasión, el compañero Juancar oyó un ruido tan fuerte que se le venía encima, que se agachó pensando que le caía algo (fue un picao del halcón a escasos metros). El halcón de hoy volvió a hacer otro breve picao, también sin exito, y se fue.

P´acabar, unas fotos "misteriosas" de bichos de hoy (las dos primeras imágenes son del mismo ejemplar). ¿Os animáis a identificarlos?















lunes, abril 19

Como era previsible, el pasao finde cesó el fuerte viento del Este y se fueron muchos bichos. Así, ayer varios compañeros de Mavea apenas contaron más de mil limícolas. Hoy había una suave brisa del norte, y sin embargo volvieron a entrar muchos correlimos comunes: 2200 ex. Sin embargo del resto de especies de limícolas sólo quedaban 146 aves. Así, esta temporada está empezando loca para lo que conocemos de años anteriores.


También entraban charranes patinegros, un par de charrancitos, y uno que no esperábamos: 1 charrán común (a la derecha de los patinegros y la reidora en la foto). Es una de las observaciones más tempranas que tenemos para esta especie en la ría.

Hace cuatro días, el camarada Dani vio aquí un correlimos tridáctilo con anillas de colores. Le contestó su anillador diciendo que es un macho marcado hace 3 años en Groenlandia (los tridáctilos que pasan por Avilés en abril son neárticos), y que fue una de las pocas parejas que habían sacado pollos ese año, debido a la depredación de los zorros árticos. No lo habían vuelto a ver hasta esta cita de Dani.

De pajarinos, últimamente ya vimos las primeras collalbas grises de la temporada por la playa de Zeluán. Sigue habiendo algunos mosquiteros musicales y comunes. Y el ruiseñor que llegó al interior de Avilés hace una semana, sigue cantando en el mismo zarzal. Lo más curioso fue que ayer apareció un segundo ruiseñor a pocos metros del primero, pero este segundo ex. permanecía muy tranquilo, silencioso, andando por el suelo como un ratonín, como queriendo pasar desapercibido.

P´acabar, hace varios días apareció un nuevo vertido en la ría: LVA, LNE.

viernes, abril 16

El fuerte viento Nordeste está alterando las previsiones normales de migración. Hay una fuerte borrasca junto a Portugal que debe lanzar a los migrantes hacia el Norte (viento de cola), pero al llegar al Cantábrico quedan frenados (viento de cara). Esta mañana registramos 2400 limícolas, pero contínuamente entraban correlimos comunes de la mar (había paso muy activo), así como charranes patinegros, por lo que el número subiría en las siguientes horas, como demostró espectacularmente Dani durante la tarde: en 4 horas, al menos entraron 1200 correlimos comunes, 400 chorlitejos, 100 correlimos tridáctilos, 300 archibebes, y 30 charranes. Y cayó el récord de chorlitejos patinegros: 11 ex. En total, contó 4291 limícolas, lo que iguala al 2º mayor conteo histórico en la ría. Impresionante lo que está ocurriendo estos días.

El resto de especies hubo pocas novedades, con el 1º zarapitín del paso y la aparición de 2 serretas medianas (raras en primavera). Lo mejor fue la presencia de un grupo de 4 espátulas (ver fotos de Xuán). Una estaba anillada (ver foto), y es curioso que a pesar de tener 6 años no tenía amarillo en la punta del pico. Como casualidad, estos cuatro ejemplares se unieron a otros 4 en su ruta y pararon al final del día en la ría de La Villa /Villaviciosa, observadas por Adolfo. Su anillador nos dice que las espátulas aún no llegaron a Holanda, por lo que deben seguir en Mauritania.

Además, también hoy había un paso notorio de golondrinas comunes al Este.


El macho de avoceta sigue por la zona, con un comportamiento más de descanso que de alimentación. Al igual que vio Dani el primer día, hoy estuvo un rato en la charca (ver foto).






Encontramos dos azulones muertos: el primero fue un macho en la Ensenada, sin sintomatologías externas apreciables (ver fotos). El segundo fue un pollito en la charca (ver foto), que viene a indicar algo que sospechamos desde hace tiempo: que aunque los depredadores se cobran su tributo, la mortalidad aparentemente natural debe ser apreciable.









Algo que la mayoría de los observadores no se suelen fijar, es en el deterioro progresivo de la vegetación halófila de La Llera. El pedrero sigue sepultando las plantas (ver fotos), por lo que cada vez hay menos (ver foto de la única Sarcocornia que queda en el Monumento Natural) y, como temíamos, está cercano el día en que desaparezcan todas, con la desidia de la Consejería de Medio Ambiente que sigue dejando impune este delito de la Autoridad Portuaria.



Mientras el pedrero destruye vida por una zona, al lado la erosión de la marea provocada por los dragaos del puerto está destruyendo la duna terciaria de San Balandrán (ver fotos).


 
Site Meter