paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

martes, febrero 23

Esta mañana censando con el camarada Xuán (ver foto) vimos pocas novedades. Hay paso notorio de gaviotas, tanto sombrías, como argénteas y gaviones. Entre las primeras, nos llamó la atención una con algunas escapulares ya mudadas y contrastadas, y proporciones como la Báltica(ver foto). Debía pertenecer a la subespecie L.f.intermedius.

El nº de cormoranes grandes oscila de una semana a otra, como se nota en la proporción racial: hoy el porcentaje de Ph.c.carbo era casi el doble de Ph.c.sinensis (ver imagen de uno de esta última subespecie).

También se nota el paso de garzas reales, pues hoy había 3 de 1º inv., edad que es escasa aquí durante el invierno.



De la ola de frío de mediados de enero, aún quedan unas pocas avefrías y chorlitos doraos (ver foto de chorlito). Es raro que permanezcan aquí tanto tiempo.

Por Recastrón había 1 gaviota cana (ver foto) y estaba la Cáspica. Ésta, es muy grande en comparación con las Sombrías, y su volumen corporal es casi como un cormorán grande (ver foto).

De pajarinos, por la charca de Zeluán andaban 3 escribanos palustres (ver fotos) aquerenciaos a las dunas que hicimos el año pasao, comiendo unas plantinas que crecen allí.

P´acabar, el estado de las obras del colector al paso por Zeluán en la siguiente noticia: LNE.

Y la nueva amenaza que se cierne sobre el Monumento Natural, sobre todo en la charca: LNE.

domingo, febrero 21

El compañero Dani nos envía un par de fotos del mes pasao: el día de las 2500 avefrías y una de las últimas visitas de la serreta.


Esta mañana nos juntamos en Zeluán varios collacios de Mavea (ver foto). David "tridi" vino a arreglar los cierres de las ventanas. Pero en la puerta del observatorio de La Llera nos esperaba una sorpresa: un cormorán grande colgao (ver foto). Al principio se podría pensar en una venganza de pescadores, pero un somero análisis del cadáver (nada de CSI) indicaba muerte natural: tenía bastante arena entre las plumas (murió en el agua y orilló en la playa) y se le notaba bien la quilla (poca grasa, posible muerte por algún problema orgánico). El que lo hayan colgao pudo ser debido a los "graciosos" adolescentes del botellón de los sábados de noche (que habían dejao la caseta llena de mierda) o a los que pasean por la playa con los perros sueltos y querían molestar a los ornitólogos.

El cormorán era adulto de la raza Ph.c.carbo (ver foto). Presentaba muda activa (ver fotos).

Entre las aves presentes, nos llamaron la atención 3 gaviones: 2 de 1º inv. y uno de 4º inv (ver foto). De otras acuáticas, en estas últimas semanas el nº de azulones se redujo a la mitad, pues ya debieron marchar los invernantes y los que quedan son los reproductores (todos emparejaos) que están tomando posiciones territoriales.

Entre los pajarillos, hay ya unos cuantos cantando (como es normal por estas fechas). En el Puente Azud, ya regresó uno de los aviones roqueros nidificantes.

jueves, febrero 18

Hoy fue un nuevo día histórico para la Ría de Avilés. Más abajo os contaré el porqué.

Esta mañana estuve censando acuáticas con el collacio Esteban Guerra (ver foto). Él es uno de los pocos ornitólogos asturianos (sólo conozco dos más, que usan Celestron) que utilizan un telescopio astronómico para ver aves, haciendo con él digiscoping (ver foto). ¡Y buenas fotos que hace! Es un Meade ETX 90 con ocular Televue 40mm (los hay a partir de 300 dólares), y le añade una cámara Canon PowerShot A570.

El pasao domingo, Gabriel y David "tridi" registraron la llegada de un 4º ostrero, que al día siguiente Dani identificó como un adulto. Hoy sólo vimos uno, que era el amigo "Brasilerio". Además, Dani anotó el mayor nº de vuelvepiedras en invierno, con 23 ex.

La sorpresa del día saltó mientras observábamos uno de los chorlitejos grandes presentes (ver censo en nuestra web). Éste pasó andando junto a una piedra que tenía dos bultinos que parecían bígaros. Fuimos a comprobarlo y en efecto lo eran: había al menos 8 ex. de bígaro común Littorina littorea (ver fotos). Es la primera vez que vemos esta especie en la ría, ya que hace 60 años llegaron las industrias y lo contaminaron todo. Estábamos convencidos de que pronto iba a recolonizar esta especie el estuario, y ahora la próxima en llegar es posible que sea alguno de los otros bígaros más comunes: los del género Gibbula.

Después nos fuimos a Recastrón a ver los travertinos (están preciosos) y la bichería. Esteban hizo fotos al gavión que lleva unos meses por aquí (ver foto), una garza real (ver foto), y una gaviota argéntea de 3º inv. que ya no tenía listas en la cabeza (ver foto, con una Patiamarilla echada en primer plano).

Además, observamos dos gaviotas patiamarillas de las anilladas por nosotros, ambas bien conocidas. Esteban le hizo foto a "AH7P", con su típico plumaje de 3º inv. (ver imágen). Pero la otra era más interesante: nuestra amiga "AJ8W", nacida en 2007 en la cercana isla de La Deva, y con unas cuantas observaciones por aquí. Lo curioso de este bicho es lo muy adelantada que tenía la muda, pues siendo un 3º inv. parecía un adulto. A continuación tenéis algunas imágenes de su vida:



- 2º inv. (septiembre; ya estaba muy adelantada)






- 2º ver. (marzo; más normal)






- 3º inv. (diciembre; muy adelantada)






- 3º inv. (hoy)

viernes, febrero 12

Ética conservacionista: os animamos a leer el interesante texto sobre este tema que nos toca de cerca (pero que acontece en todas partes) que publicó el colega Andy Paterson en su blog.

Por otra parte, el amigo Esteban Guerra nos envía unas fotos de un macho adulto combatiente que vio en Zeluán el primer día del año. Es la segunda cita invernal aquí.

Volví a ver al "divertido bicho polaco": el híbrido de Cáspica posiblemente con Argéntea (ver fotos). Dedico las imágenes al gaviotólogo gallego Antonio Gutierrez Pita, que es quien más híbridos de estos está sacando y quien difunde su gracioso nombre polaco.

Por la ría hay 3 andarríos chicos algo atípicos: uno tiene las patas por delante gris oscuro y por detrás amarillentas, pero los otros dos las tienen amarillas. Encima, a uno de estos últimos le brilla el pico con un tono claro cuando le da el sol, lo que mosquea al pensar en Maculado. Pero es un adulto de Chico con terciarias ya mudadas estivales (ver foto testimonial).

miércoles, febrero 10

Si primero comentamos el otro día lo del aumento de cormoranes por su migración prenupcial y que debían estar los pescadores ya irritaos, ayer salen sus declaraciones en este sentido en la prensa: LNE. En Recastrón ya había hoy un centenar de cormoranes (ver foto).

Por Zeluán andan los vecinos en pie de guerra, para intentar evitar que pase el tubo colector del saneamiento entre sus casas: LVA1, LVA2, LNE. Llevan un año intentando evitar esto, y nosotros les apoyamos públicamente y por escrito. Pero desde que el pasao viernes empezaron las máquinas a trabajar, los vecinos les cortan el paso, saliendo ayer en la televisión autonómica. Y es que la sencilla variación que se pide para el trazado de la tubería, es impedida por una postura intransigente de Confederación Hidrográfica. Esperemos que si al final pasa el tubo, no haya tragedias, pues luego seguro que no aparecen responsables.

Siguiendo con problemas, el collacio Esteban Guerra publica en su blog más molestias de gente incontrolada por aquí: blog.

De bichos, hoy había 3 ostreros: Muescas, Castañín y Brasileiro (ver fotos, por orden). ¿Dónde se habían metido estos días los dos primeros? ¿Dónde estará Teclas? Seguían los bichos de últimamente, incluyendo la Cáspica. En la foto anexa podéis ver que el correlimos menudo sigue con gran parte de su plumaje juvenil.




Por Recastrón, sigue el alca de 1º inv. Los somormujos están con las galas nupciales (ver foto). También las garzas reales están presumidas (ver fotos). Entre ellas sigue la que se manchó de petróleo en el vertido de principios de año (ver fotos).


lunes, febrero 8


Éxito. Es el resumen de la celebración del Día de los Humedales que organizamos ayer. Contribuyó la meteorología (no llovió), las aves (estaban cerca por la pleamar), los medios de comunicación (suficiente cobertura), el público asistente (más de 30 personas, ver fotos) y el buen hacer de los compañeros de Mavea.



Algunas noticias relacionadas con este evento: TPA, LVA1, LVA2, LNE. Y una foto de algunas de las aves que había ayer (zarapito y reidora; foto de david "tridi").

En la playa de San Balandrán/Samaladrán una de las mozas que se acercaron al observatorio nos avisa que hay una gaviota muerta. Vemos que es una Patiamarilla de 1º inv. a la que le sale un sedal de la boca (ver fotos). Una víctima más de las muchas que ocasiona la pesca: unas veces las aves van al cebo de los palangres, bien en el momento de faenar con ellos, o bien porque la mar los rompe y quedan a la deriva; pero otras muchas veces es por la desidia típica de la gente de la mar, que lo mismo arrojan las basuras por la borda, que abandonan restos de útiles de pesca allá donde estén.

Y hablando de bichos muertos, en el cercano embalse de Tresona hace varios días aparecieron cormoranes muertos: LVA. Me temo que esto puede estar originado de nuevo por el furtivismo de los pescadores, ya que últimamente está el aumentando el nº de cormoranes grandes por su migración prenupcial, y aparecen más aves en aguas interiores.


P´acabar, parece que la gente sigue sin atreverse con las gaviotas. Sólo el colega Nacho se tira a a la piscina, pero acertando de nuevo: es un gavión de 2º inv. (ver foto).


 
Site Meter