paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

sábado, enero 30

Con el temporal de hoy la mayoría de la gente se queda en casa, pero algunos vamos a bichear. En el observatorio de La Llera me encontré con Jesús Escourido, asiduo de la ría hace años, pero al que una complicación de salud mantuvo alejado, y ahora vuelve por la zona. Mientras observábamos las aves típicas de estos días, él amenizaba con sus disertaciones.


Seguían las aves de últimamente, aunque había un nuevo grupín de chorlitos grises: 1 ad. (ver foto) y 3 de 1º inv.




Como estaban cerca (por la pleamar) se podían apreciar bien hasta las plumas cobertoras juveniles que aún retienen los archibebes claros (señaladas por flechas en las fotos).

Respecto al datado de las avefrías que preguntaba el otro día, Nacho estuvo atinado. Estas aves, ya posadas tienen una cierta dificultad en muchos ejemplares (aunque algunos son muy evidentes), pero en vuelo es muy difícil, a no ser que las condiciones de observación sean muy buenas o haya foto. Separando los ejemplares de la foto de Marián, vemos lo siguiente:




- el ejemplar de la derecha, con esas alas tan anchas, no hay duda de que es un macho adulto. Además, tiene mucho blanco en la 10ª primaria.


- el ejemplar del centro tiene las alas menos anchas, y la 10ª primaria es menos blanca, por lo que es una hembra adulta o un joven de ambos sexos. Viendo la forma del extremo de la mancha blanca en la 10 ª primaria, podría ser un macho joven.



- el ejemplar de la izquierda tiene las alas medio plegadas, por lo que no podemos estar seguros de su edad, pero no son anchas, por lo que podría ser un juvenil (que tienen las alas puntiagudas). La mancha blanca de la 10ª primaria es puntiaguda, por lo que podría ser una hembra joven.
Si estos ejemplares estuviesen posados, tendríamos que atender a los colores del dorso y cobertoras alares (con brillantes púrpuras en adultos y salpicaos de bordes claritos; sin esos colores y más salpicaos en jóvenes), desgaste de las terciarias (más notorio en jóvenes) y longitud de las crestas (muy largas en adultos y cortas en jóvenes, aunque hay individuos intermedios).
Respecto a la foto misteriosa, sólo hubo la respuesta de Belén. La verdad es que la imágen parecía claramente pertenecer a un invertebrado, pero no: era la espina de un pez (ver foto), que suelen aparecer en egagrópilas de gaviotas y cormoranes.

miércoles, enero 27

La collacia Marián nos envía fotos del pasado domingo:


- Chorlitos dorados: en una imagen van con la aguja colipinta.
















- Avefrías: ¿os atrevéis a sexar y datar la edad de las aves de la imagen?



- Ánade friso: esto sí es una foto, y no la testimonial que puse el otro día :-(



- Lavandera blanca: una de las muchas que andan por allí, sobre todo al atardecer, cuando muchas decenas paran un rato en su ruta al dormidero de la orilla izquierda.
- Molestias: primero vio un montón de piragüistas salir de la playa, recorriendo las orillas (ver foto) y espantando a todos los bichos. Cuando tiempo después regresaron las aves, los piragüistas reaparecieron y volvieron a hacer lo mismo en sentido inverso, volviendo a espantar a todo bicho presente. Pa culminar la jugada, aparece una tia haciendo footing a lo largo de la playa y vuelve a espantarlo todo. Lo peor de todo esto, es que las molestias de los fines de semana van a más.
A la pregunta de Nacho Vega sobre como identificar las agachadizas comunes de sus homólogas americanas (agachadiza de Wilson, Gallinago delicata), podeís ver un artículo de identificación aquí: gachas.

El tema es difícil, pues son bichos que no suelen dejarse ver bien. La americana tiene tonos más fríos en el plumaje general (pero hay europeas así), las puntas blancas de las cobertoras alares son estrechas (pero hay europeas así), las infraalares son muy listadas (pero hay europeas prácticamente así), las terciarias son oscuras con mucho barreado fino (pero hay europeas así), los flancos están bien barreados (pero hay europeas así), el pico es algo más corto que la europea (es un rasgo identificativo), posee 16 rectrices (la europea 14, pero esto es muy difícil de contar en el campo), y las rectrices externas tienen unas 5-6 barras oscuras (las europeas unas 3-4). Estos tres últimos rasgos son los únicos diagnósticos. Se han mencionado otros rasgos, como la estrecha zona loral oscura y la ausencia de tonos rojizos en las rectrices externas, pero éstos también ocurren normalmente en las europeas. Por lo tanto, para estar seguros de identificar a una americana, debería tener todos los rasgos anteriormente señalados, ya que la variabilidad de la europea es tan grande, que sólo se deberían homologar los ejemplares tipo (algo así como lo que pasa con la gaviota cáspica).

Adjunto un par de fotos de Zeluán, donde se ve una europea con terciarias oscuras, y otra con las rectrices diagnósticas.

lunes, enero 25

Después de la tempestad viene la calma. Las aves que llegaron con la ola de frío ya se fueron la mayoría. Ayer Gabriel vio pocos correlimos (ver foto) avefrías y chorlitos doraos (ver foto). Esta mañana había cerca de dos centenares de avefrías, pero es normal las oscilaciones en aves en paso. Estos días atrás había un porcentaje algo mayor de adultos frente a jóvenes, pero hoy eran el triple de adultos (ver foto).


Sigue el ánade friso por la Ensenada de Llodero (ver foto), comiendo algas con los azulones.


El nº de cormoranes grandes está subiendo un poco. Hay adultos nupciales tanto de la raza Ph.c.carbo (ver foto) como de la Ph.c.sinensis (ver foto).

El nº de agachadizas de la charca también subió un poco, quizás debido a la misma causa que las avefrías. Su coloración es tan variable, que lo vamos a tener difícil para identificar alguna americana, si es que llega por aquí. En las imágenes podéis ver la variabilidad de las terciarias.




Por Recastrón, aumenta la poblacíón de somormujos lavancos (ver foto, con una garza real), como otros años.





P´acabar, una nueva foto misteriosa: ¿a quien pertenece la imagen?




lunes, enero 18

Noticias buenas y malas. La mejor fue el récord de limícolas invernales del pasao finde: el sábado Dani contó 2540 limícolas de 13 especies en la Ensenada de Llodero, lo que constituye un máximo sin precedentes en invierno. De ellas, 2280 eran avefrías, lo que es récord para la especie aquí. Pero al día siguiente, el mismo observador junto a Gabriel y a David "tridi" y su hijo Andrés, censan al menos 250 chorlitos dorados, lo que también constituye récord local para esta especie. Hoy había bajao el nº a algo más de un millar de avefrías y un centenar de chorlitos (ver fotos, y base de datos en la web). Estas aves bajaron a la península ibérica con la ola de frío y ahora están regresando hacia el norte.


La peor de las noticias fue el hallazgo del cadáver del colimbo grande adulto que tuvimos por aquí hace un par de meses (ver fotos). Ya llevaba bastante tiempo muerto, por lo que debió morir poco después de verlo por última vez. Debido a su estado, en la necropsia no pudimos analizar nada de interés.


Otro bicho encontrao muerto fue una gaviota reidora. La presencia de huellas de perro y la separación de su cabeza (ver fotos), podían pensar en la depredación como causa de muerte. Pero no tenía grasa ni músculo pectoral, por lo que el ave murió de inanición, y un perro se entretuvo con su cadáver orillao.



P´acabar, aparece un nuevo organismo en la Ría de Avilés: la ostra japonesa o del Pacífico (Crassostrea gigas; ver fotos, comparada con la ostra común). Esta especie es originaria de Japón y del sudeste asiático, pero en el siglo XX empezó a utilizarse en acuicultura, de forma intensa en la segunda mitad del siglo por todo el mundo. Así, la contaminación de nuestro estuario por parte de las industrias debió impedir su llegada, hasta ahora. Esta especie es invasora, por lo que en los próximos años aumentará mucho su número.

miércoles, enero 13

El pasado finde nos pareció raro que no viésemos avefrías por la ría, ya que las había por otras partes del concejo avilesino (y de la costa asturiana). Pero hoy sí estaban: 300 ex. en la Ensenada de Llodero, primero posadas y al subir la marea se fueron a los praos cercanos (ver foto). Pero es que habían llegao más limícolas, censando más de 450 ex. de 16 especies, lo que no está nada mal (ver base de datos en la web de Mavea). Y es que en lo que llevamos de enero, llevamos tantas especies de acuáticas como en todo el mes de diciembre.

Entre las especies nuevas más chulas en la Ensenada de Llodero, había 1 ánade friso, 4 correlimos gordos y 1 agua colinegra, y en Recastrón 1 gaviota enana.

Pero toda esta abundancia por ola de frío siempre tiene el añadido de la caza indiscriminada por escopeteros. Hace bastantes años que la consejería de Medio Ambiente dijo que iba a prohibir la caza en días de fortuna (con olas de frío, debido a la debilidad de las inmigrantes), pero de nuevo llegan tarde. El pasao finde tuvo que ser el partido político Los Verdes quienes solicitaran a la Administración que se prohibiese la caza, y hoy sale publicao en el BOPA. Cuando ya se barruntaba la nevada hace más de una semana, es cuando tenían que haber agilizao estos trámites para que no se pudiese cazar el pasao finde (como hicieron en Bizkaia, prohibiéndola desde el viernes), cuando se consumó la masacre. Testigo de ello es un chorlito dorao herido que recogió nuestra amiga Cova ayer en Bañugues.

Respecto a escopeteros y ola de frío, os recomiendo leer los comentarios (y ver sus chulas fotos) de la última entrada del blog de Javier Cañadas: http://avescantabricoriental.blogspot.com/

De aves terrestres por la ría, lo más novedoso son algunas palomas torcaces que ya están en sus territorios, en uno de ellos ya cantando.

domingo, enero 10

Esta mañana me encontré con Gabriel, que andaba censando la ría. A pesar del solín, estaba frío porque ayer la nieve llegó a la costa y hoy seguía muy cerca (ver foto).


Esta ola de frío sigue empujando bichos de centroeuropa hacia el sur. Estos días hubo buena entrada de zorzales (ayer seguían entrando Comunes, junto a bisbitas), y hoy Gabriel vio uno Real cerca de la cola de la Ría (es una especie con muy pocas citas aquí). En la Ensenada de Llodero, seguía el correlimos gordo, al que lo acompañaban 62 Comunes (ver foto; es uno de los bandos más numerosos vistos aquí en invierno), y 6 cercetas comunes: 2 hembras y 4 machos (ver foto con una pareja de azulones), uno de ellos de 1º inv. (ver foto).
Quizás también empujada por el frío, Diego vio 1 garza real durmiendo en el avilesino parque de Ferrera (ver foto).

Como el nº de invernantes sigue en aumento, enviamos una nota a los medios de comunicación, que salió en radio y prensa: LNE y LVA. Pero como hay alegrías y tristezas, explicamos también la situación ambiental en la que se encuentra el estuario: LNE. Uno de los problemas que más llaman la atención últimamente, son las increiblemente ruidosas descargas de chatarra en el puerto (ver foto).



viernes, enero 8

De nuevo volvemos a tener la nieve cerca de la costa (ver foto). Quizás debido a esta ola de frío que azota centroeuropa, hoy llegó un nuevo limícola: correlimos gordo (raro aquí en invierno; en la foto está a la derecha del chorlitejo grande).



Siguen las acuáticas de últimamente. El nº de zarapitos es de 7 ex., adultos menos uno de 1º inv. (es el de abajo a la derecha en la foto).


Como es normal por estas fechas, los cormoranes grandes comienzan a lucir las galas nupciales (ver foto).

Respecto a la foto del invertebrado del otro día, hubo un par de respuestas. Esteban comentaba la posibilidad de que fuese una Daphnia. Este crustáceo también es residente en la charca de Zeluán, pero su cabeza es diferente (ver foto). Belén afirmaba que era una larva de un ditisco y casi acierta, pues es la larva de otro escarabajo acuático similar: Enochrus testaceus, un hidrofílido. Cuando se convierte en adulto, su cabeza se parece poco :-) como podéis comprobar en las dos fotos siguientes.

Con las fiestas, vuelve a haber más gente descontrolada por Zeluán. Hace varios días era un tio cogiendo pulga (expresamente prohibido) y hoy era un fotógrafo que ya vimos más veces y denunciamos (ver foto), pero parece que el Seprona no lo pilló todavía. Como este tio es consciente de las molestias que ocasiona cuando se mete en el pedrero de La Llera en pleamar, la próxima vez que lo veáis llamad enseguida a la Guardia Civil. Aunque a veces la actuación de éstos deja que desear, pues hace un mes denunciamos por enésima vez a un barco que lleva unos cuantos años con una cetárea ilegal de centollos frente a La Llera (los vecinos lo llevan denunciando muchos más años que nosotros), y cuando por fin lo trincó el Seprona en la rula, el patrón del barco dice que no lo volverán a hacer (sic) y la cosa quedó así, sin sanción ni nada. Comprendo que la Guardia Civil tiene que actuar muchas veces con mano izquierda, pero este caso era un flagrante delito contra la salud pública, entre otras ilegalidades.

El tema del vertido de aceite sigue coleando: LVA. Hay unas cuantas gaviotas reidoras manchadas.

P´acabar, un par de notas que sacamos sobre la disminución de los cormoranes aquí (además de varias entrevistas en radio): LVA, LNE.
 
Site Meter