paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

sábado, noviembre 28

Los amigos de lo ajeno se adelantaron a uno de los dueños de una de las tapas que se dejaron en el observatorio de La Llera. Es un ejemplo más de la falta de ética que menudea entre los "nuevos" aficionados a la fotografía de naturaleza.

Por otra parte, el colega Dani vio ayer más entrada de alcas, llegando a 7 ex., una de las cuales estaba cerca de la cola de la ría. Casi todas las que se ven son jóvenes (ver foto). Además, registró llegada de agujas colinegras, otro somormujo lavanco y 1 charrán patinegro (fecha tardía). Otra especie cuya invernada va en aumento es el vuelvepiedras, alcanzando los 13 ex. (ver foto de joven -a la izquierda, fijaos en las cobertoras alares- y adulto).

Estos últimos días de calorín permiten que aún haya insectos activos. En la charca de Zeluán siguen moviéndose algunas libélulas Sympetrum striolatum (ver foto), una de las cuales estaba muy aquerenciada a una bolsa blanca (desconozco la causa; ver foto).

En sus aguas aún bulle la vida, tanto de moscas "patinadoras" (ver foto) como de escarabajos (ver foto), y la muy abundante fauna microscópica de ostrácodos (ver foto) y copépodos (ver foto).

Cambiando de tema, en la zona de Zeluán se cierne una nueva amenaza: ver noticia en LNE. Los vecinos andan alarmaos porque el ayuntamiento concedió unos terrenos que lindan con la charca para hacer naves industriales. Pero por mucho que se empeñe el concejal de turno para conseguir dinero por esta operación, la cosa es posible que le salga rana, ya que hay una variada legislación que tendría que saltarse a la torera.

P´acabar, una interesante entrevista que le hicieron al compañero Fruti: LNE1 y LNE2.

miércoles, noviembre 25

Vuelve el tiempo lluvioso y de nuevo el agua entra por el observatorio de San Balandrán (ver foto). La mayoría de los usuarios de esta caseta son muy descuidados, como lo demuestra que hace un par de días se dejaron la tapa de un objetivo y hoy la de un telescopio. Pero lo peor es la negligencia de los mirabichos que suelen ser los que dejan las ventanas abiertas. Otro caso aparte es la chavalería del botellón, que ahora lo hacen también durante la semana (ver foto). Y es que parece que sólo un vecino de la zona (que reparó las ventanas rotas) y los miembros de Mavea miramos por cuidarlo.

Desde hace varias semanas hay paso numeroso de falaropos picogruesos por la mar, y estaba esperando que entrasen en la Ría de Avilés. Y hoy por fin lo hicieron: al menos 4 ex. en la Ensenada de Llodero (ver fotos testimoniales por culpa del mal tiempo).

Entraron más gaviotas cabecinegras (ver foto) que, como los falaropos, andan picoteando los pequeños restos que trae el oleaje.


En la charca había un nuevo correlimos menudo (ver foto).


Y por lo demás, seguían las aves de últimamente, como el zampullín cuellinegro de Zeluán (ver foto).

lunes, noviembre 23

Sigue el temporal (ver foto). Aunque ya no esté la Sabine, entraron más alcas (al menos 9 ex.), un nuevo charrán ártico, y en la bocana había un grupín de al menos 5 gaviotas cabecinegras, una decena de Reidoras (ver foto) y varias Sombrías, que picoteaban lo que traía el oleaje.

Por la Ensenada de Llodero, entre las aves habituales pude fotografiar al martín macho ad (ver foto). En la misma Llera, había 4 cormoranes moñudos (ver foto de ad. y 2º inv. a su derecha): 2 de 1º inv., 1 de 2º inv. (ver foto) y 1 ad. ya con moño nupcial (ver fotos).


Por otra parte, el temporal ha causado algunos daños en los travertinos, levantando varios gours y arrasando los macarrones (ver fotos), aunque ya quedaban pocos de éstos (deben crecer estacionalmente). No obstante, es posible que este efecto sea anual, dada la rapidez con la que crecen y regeneran estas formaciones.

domingo, noviembre 22

Varios amigos estuvieron este finde bicheando por la ría. Lo más espectacular apareció esta mañana: 1 gaviota de Sabine de 2º inv. (ver fotos de Marián). Pudieron disfrutarla Dani, Marián, Gabriel, Amador y Ángeles-Xixón, entre otros. Es la 3ª cita pa la ría, todas vistas con temporal.

Pero a la misma hora, mi hermano Diego estaba disfrutando de un precioso escribano nival posible macho joven en la bocana, donde hace varios años invernó una pareja (ver fotos, en las que parecen ejemplares distintos tras el baño, por la diferente cantidad de mancha alar que se ve). Horas después, Dani ve allí mismo 1 hembra.
Este último observador registra un 2º zampullín chico en Recastrón.

Por otra parte, ayer David "tridi" nos envió varias fotos de bichos por el estuario: el negrón hembra o macho joven que sigue en el canal de entrada, 1 cormorán moñudo que parece adulto (edad escasa aquí) y un colirrojo tizón.

jueves, noviembre 19

Siguen llegando invernantes. En Recastrón apareció un zampullín chico (que puede ser el mismo ex. de los últimos años, ya que ocupa el mismo sitio), y en la charca de Zeluán ya hay al menos 11 gachas. Llegaron 2 correlimos tridáctilos, que pueden pertenecer a la población de la bocana.

Sin embargo se fueron parte de las alcas, quedando 5 ex. (2 de ellas en Recastrón). Además, últimamente desaparecieron casi todas las gaviotas cabecinegras; esta mañana me costó encontrar al único ex. de la ría.

Por otra parte, continua por la Ensenada de Llodero el colimbo grande del amigo Rico (ver foto). Pocas veces se deja ver un adulto con tantas plumas estivales en otoño.

Entre los cormoranes grandes, dos curiosidades: hubo entrada notoria de jóvenes de la raza Ph.c.carbo, y ya hay varios adultos de ambas subespecies comenzando la muda nupcial, con manchas blancas en muslo y comienzos de melenas blancas (ver fotos).



La otra curiosidad del día fue una gaviota sombría con las alas parcialmente blancas (ver fotos).

lunes, noviembre 16

Siguen llegando buceadoras: hoy aparece un zampullín cuellinegro y hay un montón de alcas: 11 ex. dentro de la ría (récord) y 2 ex. en la bocana (ver foto).


Ayer Dani vio un grupín de 3 avefrías y un nuevo charrán ártico. También aparecieron 2 nuevos zarapitos reales, jóvenes (ver foto de Marián Álvarez Fidalgo).


Por otra parte, al ostrero "Brasileiro" pude hacerle por fin una foto de la otra pata marcada (ver foto).



Entre los chorlitejos, hay 2 hembras adultas (ver foto).
Y una última curiosidad: registramos el primer caso confirmado de cormorán grande durmiendo en la Ría (ver foto). Veremos si es circunstancial o se crea un dormidero comunal.

jueves, noviembre 12

Llegan más buceadoras. Hace un par de días Rico jr. (vecino de la zona de Zeluán) vio 1 colimbo grande en la Ensenada de Llodero. Me envía foto testimonial. Esta especie es rarilla por la ría: hacía 4 años que no se veía en la zona.


Por L´Emballu, hoy 1 alca joven y 1 negrón común (ver foto).

Llegaron más limícolas. Hoy había 12 especies, lo que no está nada mal para esta época del año. Lo más curioso fue 1 correlimos menudo (rarillo en estas fechas; ver foto). El nº de correlimos comunes llega a 18 ex. (ver foto con archibebe claro), aparecen los vuelvepiedras invernantes (ver foto) y la población de agachadizas comunes de la charca (ver fotos). También llegó 1 aguja colinegra (ver fotos; en una a la izquierda de una Colipinta) y 1 nuevo ostrero (anillado en Francia; ver foto).

Como hay un grupín de ostreros que tienen pinta de ir a pasar tiempo aquí, vamos a diferenciarlos por alguna característica: el anillao lo llamaremos "Brasileiro" (por los colores de Brasil en sus anillas), al que primero llegó lo llamaremos "Muescas" por el diseño con muescas en el borde superior de sus cobertoras alares superiores -es la franja blanca- (suele estar apartao de los demás; ver foto), a otro con esas cobertoras con rayas oscuras recordando el teclado de un piano lo llamaremos "Teclas" (ver foto), y al último lo llamaremos "Castañín" por tener el dorso muy castaño (más negruzco en los demás; ver foto).


De pajarinos, cerca de la bocana de la ría vi un bando de 130 pinzones vulgares. Además, desde la semana pasada están llegando numerosas lavanderas blancas y zorzales comunes.

Como curiosidad, me encontré una seta con una imagen inquietante (ver foto). La causante de dicha expresión, estaba al lao, digiriendo feliz la seta (ver foto).


P´acabar, el periódico LNE se hizo eco de la "invasión" de gaviotas cabecinegras del pasao sábado: LNE.

 
Site Meter