paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

viernes, octubre 30

Especial Archibebes claros

Con la pleamar se acercó al observatorio de La Llera el grupín de archibebes claros jóvenes que lleva semanas por aquí. A continuación van algunas fotos que les hice. Fijaos en las plumas juveniles (más pardas) que retienen bajo las nuevas invernales. Estuvieron un ratín jugando con un palo y unas algas, comportamiento lúdico poco visto en limícolas.
Estando en Recastrón intentando fotografiar un cormorán grande holandés (ver foto), un paisano caminante espantó a posta a todos los bichos, que se fueron congregando en una islina que fue quedando al subir la marea (ver fotos).

Por la Ensenada de Llodero andan 1 andarríos chico adulto y otro joven. En las dos fotos siguientes del adulto se puede ver que mantiene su dorso como en primavera-verano (el joven lo tiene con plumas orladas de claro, que pierde a lo largo del otoño), terciarias como en verano (el joven las tiene con un borde a rayitas blancas), y pecho listao (más pardo uniforme en joven).

Dos bichos curiosos: en Recastrón, una gaviota patiamarila con plumaje de adulta, pero los ojos oscuros y el abundante listado de cabeza y cuello indican que es inmadura, quizás 4º invierno (ver foto).


Y en la cola de la Ría, un azulón macho parecía casi doméstico, porque se acercaba hasta medio metro (ver fotos). Estaba famélico. Tenía el ala derecha fastidiada, faltándole muchas plumas, que estaban cortadas, posiblemente por el ataque de un perro (hecho que ya vi aquí algunas veces). El no haber acabao la muda nupcial y el color bajao del pico, hacen pensar que tenía una baja salud.

miércoles, octubre 28

No hay muchas novedades por la ría. Lo más destacao fue el paso de lúganos a lo largo del día.

Nuestra amiga BB estuvo posando (ver foto). Una vecina gaviota cabecinegra era más esquiva (ver foto), así como el martín macho joven (ver foto).







Con el calorín de estos días andan las libélulas a tope de amoríos (ver foto).


En los madroños que hay en Zeluán coexisten las flores nuevas con las viejas (ver fotos), así como frutos verdes con otros rojos (ver foto). Es curioso que un fruto tan llamativo y energético como este sea poco consumido por los pájaros (ver foto).

domingo, octubre 25


Ayer apareció un charrán común joven que tenía una buena herida en el cuello (ver fotos), quizás producto de una escaramuza con un halcón peregrino.

Por lo demás, siguen las aves de últimamente (ver foto con garzas y cormoranes).


En la charca vemos una mantis religiosa (ver fotos realizadas por Marián) y un par de ootecas (ver foto).





Aquí los miembros de Mavea estuvimos despejando la vegetación que cubría los nidales de las dunas que hicimos para la instalación de aviones zapadores (ver foto con Juanjo y El Willi). Además, tapamos un par de agujeros que hizo el raposo bajo la valla (foto Marián), por la que entraban los gatos.

jueves, octubre 22


Esta mañana Ángeles censa la ría y registra la llegada de un nuevo ostrero: ya es el 3º joven (ver fotos de dos de ellos).

Sigue el zarapito real adulto (ver foto).

lunes, octubre 19


El compañero Gabriel observó ayer la llegada de una espátula (que seguía hoy; ver foto) y de una amiga a la que no esperábamos hasta dentro de 3-4 días: la garceta alemana anillada (ver foto testimonial). Es muy prestoso ver la regularidad de llegada de esta amiga a lo largo de estos seis años: ver nuestra base de datos.

Además, apareció un 2º ostrero juv. y 1 zarapito real ad.

En la cola de la ría, a la pareja de ánades frisos se le unió una 2ª pareja (ver foto).
De pajarinos, hay entrada notoria de mosquiteros comunes, y los primeros pinzones y zorzales comunes.
Como curiosidad, en la caseta de la charca tenemos nuevos inquilinos: la araña de sótano o Pholcus (ver foto).

domingo, octubre 11


Hay entrada de cormoranes grandes (ver foto), rondando ya el centenar, en porcentaje similar en ambas razas. Sigue el ostrero joven (ver foto) por la Ensenada de Llodero, y una gaviota argéntea ad. por Recastrón (ver foto). A la charca de Zeluán llegó 1 aguja colinegra jov (ver foto), que andaba separada de los archibebes claros y la gacha (ver foto de ambas especies).


Hace tres días, Marco me avisó que había un azulón muerto en la orilla de la charca. Hoy Gabriel comentó que seguía allí, y fuimos a verlo (ver foto). Es una hembra por el color del pico (ver foto), joven por el color de la cola (ver foto). Interesante fijarse en las laminillas del pico que le sirven para filtrar el alimento (ver foto).

martes, octubre 6

A pesar de que la garcilla bueyera hace más de diez años que invadió el Cantábrico (tras una suelta indiscriminada del zoo de Santillana) y que lleva varios años siendo residente en la Ría de La Villa, en la Ría de Avilés es rara. Sin embargo, parece que este año se está haciendo más frecuente: hoy apareció un nuevo ejemplar (ver foto).

Y también cambiando su estatus aquí, está el somormujo lavanco. Hace una semana que apareció el primero del otoño (ad. inv.; ver foto). No sabemos su origen, pero es probable que provenga de la población reproductora del cercano embalse de La Granda.


Otra novedad esta mañana fue la llegada de un ostrero jov. (ver foto).

Entre las gaviotas presentes, relocalicé la patiamarilla murciana que vio el colega Pedro J. hace un par de meses, y que había cruzado en línea recta la península ibérica (ver foto).


Como caso desgraciao, estaba una de esas patiamarillas accidentadas en algún vertedero, con un alambre que le salía del pecho (señalado con una flecha roja en la foto).

Anecdótico fue el cormorán grande canoso (ver fotos; en una de ellas está con un ad. de la raza Ph. c. sinensis).

La semana pasada había en la charca de Zeluán una mantis verde (normal en estas fechas) y hoy en San Balandrán había una parda (este color es más raro que el anterior; ver foto). Suelen ser hembras que buscan lugares para poner los huevos.

P´acabar, una nota de prensa de hace días: LVA.
 
Site Meter