paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

viernes, septiembre 25

Lo más notorio del día de hoy fue el paso intenso de bisbita común a partir del mediodía. De otros pajarinos, desde hace una semana ya son frecuentes las lavanderas cascadeñas.

También hay entrada de acuáticas. Por fin llegaron los primeros correlimos zarapitines (ver foto), mucho más tarde de lo normal. Además, había 2 correlimos gordos, 1 jov. y 1 ad. (interesante el registro del ad.). A destacar también 1 ad. archibebe común (ver foto), ya que casi todos los archibebes por esta época suelen ser jóvenes (ver foto de archibebe claro).


En la charca 1 jov. agachadiza común (ver foto), y 1 ad. andarríos grande (fijaos en la foto en el cuello listado y en las pequeñas motas claras).

De otras acuáticas, 1 garcilla bueyera, y entrada notoria de gaviotas. Hace dos días no había Cabecinegras jóvenes, pero hoy eran 4 ex. (ver foto con diferentes mudas). La variabilidad de coloraciones dentro de una misma edad es grande: fijaos en el color del pico de las dos de la foto).

Entre toda la gaviotada hubo una buena cosecha de anillas (9): de Sombrías, 2 francesas y 1 inglesa; de Patiamarillas, 2 asturianas, 1 vasca, 2 baleares y 1 granadina (ver foto).



Por otra parte, las Reidoras jóvenes carroñean donde pueden (ver foto con muil), hasta que llega una gaviota grande a quitársela (ver Sombría en la foto).


En la siguiente imagen de una Reidora de cada edad, fijaos en la cantidad de moluscos hidrobias que sigue habiendo por la Ría.

jueves, septiembre 24

Entre las últimas novedades pajariles, está la llegada de 1 ostrero esta mañana (ver foto).

Mientras, en el intermareal sigue la invasión de las hidrobias. Por Recastrón muchas han sido depredadas por limícolas (ver foto), pero en la Ensenada de Llodero hay varios millones de ejemplares más que en Recastrón (ver fotos).

Otras imágenes frecuentes en las orillas:

sondeos de limícolas en galerías de pulgas,





gaviota patiamarilla muerta,







escoria procedente de la actividad del puerto.

jueves, septiembre 17

Víctor Merino nos envía un par de fotos realizadas el pasado sábado: una con correlimos y otra con un martín pescador hembra joven. Es interesante este dato, porque tres días después yo vi un macho.

En la cola de la ría hay un pollo de gallineta de unas dos semanas de edad, lo que es la reproducción más tardía que conozco para el estuario.

Del vertido que hubo en esta zona, salió una nota en prensa: LVA. Es increíble que ahora la Administración pida la colaboración de las ONGs, cuando suelen tirar nuestras denuncias a la papelera. Además, la recogida de muestras debe ser tomada por una autoridad competente, siguiendo un protocolo, por lo que nuestra ayuda en ese caso no sería válida en un juicio.
Siguiendo en el mismo lugar, ayer una curruca mosquitera se estrelló contra los cristales de una oficina. La tuvimos unas horas recuperándose en una caja, para luego soltarla (ver foto). Es curioso que esta especie es rarilla por la comarca, y sin embargo ya tenemos varias citas de ejemplares accidentaos por aquí. Parece ser una especie proclive a darse contra los cristales.


Por otra parte, ayer el colega Marco registró un dato interesante en Zeluán: 1 rascón (ver foto).

martes, septiembre 15

Siguen los vertidos en la cola de la ría. Ayer el compañero Fruti detecta un nuevo escape, supuestamente con el origen de siempre: Baterías de Cok. Vio unas cuantas manchas de aceite y bastantes muiles muertos (ver foto). La info salió en la prensa: LVAv, LVAs, LNE.

En esta zona, aunque el número de azulones sigue superando el centenar, hubo movimiento de aves, ya que disminuyó mucho el nº de hembras adultas y de jóvenes de ambos sexos (ver foto de macho joven).

Aún hay unos cuantos machos adultos mudando la cabeza, incluso alguno poco mudao en general (ver foto).

Desde hace tiempo tengo localizao un macho con un ala dañada (ver foto), que, como comprobé otros años, los ejemplares con algún problema tardan más en mudar.


Más novedades en esta zona: apareció 1 jov. cerceta común (ver foto) y ya llegó la pareja invernante de ánade friso (ver foto testimonial).
Poco a poco van apareciendo más bichos. Hace un par de días Gabriel observa 1 ostrero y ayer Dani la primera agachadiza y el primer combatiente de la temporada (ver foto de combatiente hembra jov.).


Hoy llega el primer correlimos gordo (ver foto) y las primeras agujas colipintas (ver foto).


Además, había paso de garzas reales (ver foto de 2º inv.).


Por otra parte, siguen dominando los juveniles en la mayoría de las especies. En los chorlitejos es fácil diferenciar adultos (ver foto de hembra) de jóvenes (ver foto), por su diferente dorso.



En cormoranes grandes hay más adultos, mientras que en Moñudos se ven más jóvenes.

sábado, septiembre 12

Esta mañana nos juntamos unos cuantos observadores en la caseta de San Balandrán (ver foto): Milio, David y su hijo Andrés, Marco, José Ángel, Dani y unos amigos, el fotógrafo Víctor Merino y el que escribe.

Estamos en los principales días del paso postnupcial, pero este año podemos considerarlo flojo para limícolas, pues el máximo apenas llega al centenar de aves. El paso sí está siendo bueno para gaviotas cabecinegras (ver foto), superando varios días la docena de ejemplares.

Lo más interesante hoy fue un joven chorlitejo chico localizado por Dani, y la llegada, por fin, del martín pescador, registrado por Víctor.

martes, septiembre 8

Esta mañana bicheamos por la Ría en compañía de una de las personas que más años lleva viendo pájaros en Avilés: Marián Álvarez Fidalgo (ver foto). Y en Zeluán nos encontramos con otro ilustre ornitólogo: el incombustible Paco de Miguel (ver foto). Una auténtica suerte ver pájaros tan bien acompañado.



Había poco reseñable: lo más llamativo un grupín de 4 jov. agujas colinegras de la raza L.l. islandica (ver imágen testimonial).

Y lo malo es que es festivo y soleao, por lo que la cantidad de gente campeando a sus anchas era notoria. Incluso lo nunca visto: un grupo de chavales entrenando a lo largo de la playa (ver foto). ¿Qué será lo próximo?

jueves, septiembre 3

Novedades:

- Hay una nutrida entrada de gaviotas: en total unos 2600 láridos.


- Garzas: como es normal en estas fechas, aparecen bandos de Reales (ver fotos en Recastrón). Además, 1 Bueyera en Zeluán.

- Llegan más charranes: 1 común y 5 fumareles.

- Hoy habia una paso notorio de lavanderas boyeras por toda la zona. Las vistas cerca eran de la raza alemana.

Además, hace varios días que anda por la Ensenada de Llodero un par de correlimos tridáctilos mosqueantes, pues tiene el plumaje teñido de rojizo (ver foto).

Por otra parte, en el concejo de Avilés ayer registramos una especie nueva para el municipio: un carricero tordal en un zarzal.
A continuación un par de noticias de conservación:

- Incendios: ayer los ganaderos del vecino pueblo de Nieva estaban quemando los setos de la península de S.Juan de Nieva (ver foto), que es un espacio protegido, y además no tenían permiso para hacerlo. La policía se personó en la zona, pero desconocemos sus pesquisas, aunque es bien fácil dar con los culpables.

- Vertido: hoy trae el periódico LVA que el vertido del pasado día 16 no se va a investigar debido a su pequeña cantidad. Me imagino la cara que se os queda al leer esto (la misma que se me quedó a mi). Esta es una muestra más de la desidia ambiental que tenemos en esta región. Además, los vertidos de pequeña cuantía son casi continuos, pero como dice un vecino "suelen ser nocturnos y nadie se da cuenta".
 
Site Meter