paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

lunes, agosto 31

El colega Fruti nos envía fotos del vertido ocurrido en la cola de la Ría el pasado día 16. Al parecer murió al menos una docena de muiles, y todo apunta a que el vertido procedía de nuevo de las Baterías de Cok de Arcelor.
De bichería, siguen llegando cormoranes (ver foto de Moñudo y Grande juntos) y algunos limícolas. Como curiosidad, el 98 % de los correlimos comunes son jóvenes (ver foto), porcentaje elevado para estas fechas. Esto hace suponer que o la reproducción norteña fue elevada este año, o el paso postnupcial está adelantado.

miércoles, agosto 26

Estas últimas semanas hubo pocas novedades. La principal fue la aparición de un martinete joven en la cola de la ría: es especie nueva para el estuario.

Esta mañana me encontré con los colegas Marco y Joan Ferrer (ver foto) bicheando por Zeluán. El registro más destacado fue una espátula juvenil y un fumarel común. Además hubo entrada de otras acuáticas, como cormoranes, garzas, limícolas y gaviotas. Más tarde, el incombustible Dani observa un pechiazul.


Por otra parte, las salicornias S. dolichostachya están recolonizando los fangos de Recastrón (ver foto).


Y en el mismo Recastrón había una impresionante arribada de conchas de Hydrobia ulvae (ver foto). Tras contar una pequeña superficie, estimo que había cerca de un millón de ejemplares.

P´acabar, unas notas de prensa de interés: LNE1, LNE2 y LNE3.

viernes, agosto 7

Con este mal tiempo del norte, Adolfo vio entrada de bichos en la Ría de La Villa, pero en la de Avilés hay pocas novedades. Lo más destacado fue el primer correlimos menudo y 1 ad. charrán común. Además, entraron algunas limícolas, como andarríos chicos, y gaviotas.

Entre estas últimas, sigue habiendo Cabecinegras (ver foto de juv.), y llegaron algunas Patiamarillas y Sombrías anilladas en Francia. Respecto a las anillas hubo una cita muy interesante. Siempre se suele decir que las gaviotas mediterráneas llegan al Cantábrico siguiendo los grandes ríos, pero hay pocas observaciones en España que demuestren esto. Los colegas madrileños cada vez piensan más en rutas directas por el interior, como se está comprobando con las Sombrías. Y ahora nos llega una recuperación en este sentido: un pollo anillao en Murcia en junio de este año, fue visto en Madrid el 18 de julio, y el 3 de agosto la vio el colega Pedro J. en Zeluán. La ruta probable queda reflejada en el mapa adjunto que hizo Juan M. Ruíz y nos envía Javi Marchamalo.


Por otra parte, hoy había en La Llera una de esas Patiamarillas ya mudadas a 1º inv., con aspecto de Argéntea (ver foto).


Como curiosidad, una joven Patiamarilla daba buena cuenta de un gran congrio orillao (ver foto).


Este año la reproducción del cormorán moñudo en la comarca avilesina fue mala y tardía. Hoy apareció el primer juvenil de la temporada por la ría (ver foto).

miércoles, agosto 5

A vueltas con el chorlito de Zeluán

El bicho de hace un par de días sigue aquí. No me quedé conforme con la visión fugaz de las axilas oscuras, ya que el plumaje tiene todo el aspecto de chorlito dorado común, no de Gris. Por eso fuimos a controlarlo ayer y hoy, sin éxito de volver a verle las axilas. No obstante, creo que tuvo que ser un error de observación, pues todos los rasgos apuntan a Pluvialis apricaria.

Es un ejemplar curioso, pues el pico parece más grueso y largo de lo normal (pero no es Pl. fulva, por la escasa longitud de las tibias y su corpulencia). No es normal ver esta especie con esta mixtura de rasgos, con la base del pico claro como un joven, plumas dorsales juveniles, y vientre como hembra adulta. El gran desgaste que tiene en las alas nos indica que la respuesta a esta mezcla es porque tiene un año de vida (los 1º ver. suelen hacer mudas incompletas).

Otra cosa curiosa de este ejemplar es que suele tener el pico entreabierto, jadeando a veces, como si respirase mal. El calor de estos días debe afectarle, pues también andan algunos correlimos ventilando con el pico abierto.


La foto misteriosa que puse del azulón tiene miga. Estos días ya se ven algunos juveniles con muda avanzada, por lo que resulta cada vez más difícil distinguirlos de los adultos. El ejemplar de la foto parece un macho ad. en eclipse, por el pico bien claro y el obispillo negruzco, pero tiene la cola oscurilla de jov. (se ve mejor en la foto del otro día). El resto de rasgos ya no son totalmente fiables en estas fechas, por la muda avanzada de algunos jovs. En la imagen de al lado se ve un posible juv. por el color del pico poco notorio y la cola oscurilla.

El censo de azulones de la Ría de Avilés esta mañana ya pasaba del centenar: 2/3 eran adultos, y de esos, 2/3 machos. En los jóvenes, los machos representaban los 3/4 de los ex. Así, entre tantos patos se pueden estudiar bien los plumajes. Cada vez hay más adultos con alas completamente desarrolladas o casi (ver foto).

Aunque hay mucha variabilidad de estado de desarrollo de la muda, recomiendo ver la ficha del azulón de la magnífica web de Javer Blasco Zumeta: aquí.

lunes, agosto 3

Esta tarde, Marco, Pedro J. y el que escribe colaboramos con la asociación avilesina "La Xunta" (ver una artículo sobre su actividad: LVA), en su campo de trabajo medioambiental nacional. Enseñamos la zona de Zeluán a una treintena de jóvenes muy interesados en la problemática del entorno (ver foto). Un ejemplo de compromiso ambiental de las nuevas generaciones que cargan de optimismo a los más veteranos :-)

De bichería, la cosa andaba flojina. Lo más interesante fue la presencia de un chorlito que tenía aspecto de hembra de Dorado (ver foto), pero cuando abrió las alas y enseñó las axilas negras, nos dijo que era Gris. Ya otros años hemos visto chorlitos grises con dorsos dorados.


A continuación, una foto-pregunta: ¿sabes la edad y sexo del azulón de la imagen?

P´acabar, una nota que nos publicaron la semana pasada: LNE.
 
Site Meter