paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

lunes, julio 27

El pasado fin de semana hizo sol y ocurrió lo que nos temíamos: nos volvieron a destruir la protección que pusimos para la planta Reichardia gaditana. Una vecina nos dijo que lo hacen los que vienen a tirarse al sol. Y por culpa del pisoteo de la gente, apenas quedan ya plantas (que recordemos están protegidas por la legislación asturiana).

Y es que los días veraniegos de sol, algunos ornitólogos preferimos ya no acercarnos a Zeluán pa no ponernos de mala hostia, pues muchos veraneantes hacen lo que les da la gana: pisoteo de vegetación protegida en las dunas y pedrero, paseo y persecución de las aves con perros sueltos, deterioro del paseo y del observatorio de aves, tiran basura por doquier, pescan, marisquean. La Consejería de Medio Ambiente es consciente de esta situación y no piensa hacer nada: nos dicen que llamemos al Seprona. ¡Pero si ya lo hacemos y no dan a basto! Una sola patrulla tienen que vigilar desde la Ría del Nalón hasta cerca Xixón, por lo que no pueden estar todo el día en la Ría de Avilés. De pena y dolor.

Otro problema es la desaparición de las algas. Ya comentamos aquí que se cree es debido al cambio climático, por calentamiento del Cantábrico. En la siguiente foto realizada en enero podéis ver la próspera comunidad de Fucus vesiculosus de una roca del Emballu; la siguiente foto fue hecha hace un par de días en la misma roca. Sin comentarios.

Más problemas: los esquilmadores de invertebrados. Si ya hay muchos pescadores buscando cebo a lo largo del año, en verano se multiplican, esquilmando todo molusco, gusano y quisquilla/cangrejo que ven. Por eso, me parece increíble que aún haya algunas especies que estén en aumento, como las sapas (ver foto) y las anémonas (ver foto).

Otro problema: la eliminación de plantas invasoras. Por experiencia sabemos que todos los años hay que hacer un repaso para quitar los nuevos ejemplares que van colonizando las dunas. Tenemos problemas con las yucas, pero nunca pensamos que iban a ser peor las acacias (Robinia pseudacacia): por cada una que quitas salen varias más. Un caso extremo: en sólo 11 días, salió una en el pedrero nuevo de Zeluán (ver foto) y mide unos 15 centímetros (¡más de 1 ctm. al día!).

P´acabar, una buena noticia. Nueva especie para la Ría: la barbada. Creíamos que las había frente a la bocana, pero no teníamos datos en el interior del estuario; hasta hace un par de días, cuando vi 4 ex. entre las rocas (ver foto).

jueves, julio 23

El bicho misterioso del último día daba la impresión de una espátula en la foto, pero era una garcilla bueyera ad. en plumaje inv. (ver foto).

Hoy hubo dos novedades en la Ensenada de Llodero: llegó 1 ad. aguja colinegra de la raza L.l. islandica (ver foto), que es una fecha muy temprana; y apareció el primer charrán común de la temporada, con aspecto de juvenil, que también es pronto. Por lo tanto, seguimos con un paso postnupcial más adelantado de lo normal.

Como es normal por estas fechas, en la playa de Zeluán veo 1 gaviota patiamarilla joven muerta (ver foto). Muchas mueren en sus primeros vuelos. Además, por las orillas de la ría está lleno de mineral del que acumulan en el puerto (ver foto), y al cargar/descargar barcos, parte de éste se va al agua. Una nueva muestra de que las actividades de la Autoridad Portuaria ocasionan el principal problema ambiental de Avilés.

Recordaréis que hace casi 2 años la siderúrgica tuvo un vertido de fuel oil bestial a la Ría, y las autoridades del Ayuntamiento y la Consejería de Medio Ambiente dijeron que los equipos de limpieza no se irían hasta limpiar el último pedrero. Pues a día de hoy siguen los pedreros llenos de manchas de aquel vertido, tanto en el Monumento Natural de Zeluán (ver foto) como en las marismas de Recastrón (ver foto).


Como lleva dos días lloviendo, los travertinos han vuelto a encharcarse y hoy ofrecían una mejor imagen que hace sólo 5 días (ver foto). La salicornia está en todo su explendor y se ven ejemplares que poco a poco van recolonizando Recastrón (ver foto sobre una piedra).

P´acabar, hace unos días se produjeron unas interesantes declaraciones de un político avilesino (concejal en la oposición), en la que se muestra contrario a las obras de expansión del Puerto: LVA.

martes, julio 21

Las aves que han llegado nuevas son 1 correlimos tridáctilo ad. (ver foto), algunos peques limícolas, más gaviotas cabecinegras (hasta 16 ex.), unas cuantas gaviotas patiamarillas mediterráneas (dos anilladas), y una misteriosa que os dejamos pa que penséis (ver foto).



Como curiosidad, vuelven a aparecer gaviotas reidoras "atrapadas" por berberechos (ver foto).

domingo, julio 19

Las intervenciones de Joaquín Araujo de este finde (en las que menciona a Avilés) podéis oírlas en los siguientes enlaces: sábado y domingo (en ambos casos picar sobre el documento "Tercera Hora").

Hoy Ángeles vio como los amigos de las gamberradas siguen actuando: el material que pusimos para proteger la planta Reichardia gaditana estaba parcialmente arrancado, pero pudo recolocarlo sin problema (ver fotos de Ángeles).



Por otra parte, comprobamos como el raposo sigue excavando entradas a la charca de Zeluán, como era esperable (ver foto). En las inmediaciones encontramos huellas de zorro (ver foto), de garduña (ver foto) y de erizo (ver foto).






P´acabar, una buena noticia: por fin un político avilesino se "atreve" a dudar de la necesidad de las obras de ampliación del puerto sobre las marismas de Recastrón: LNE. Aunque este concejal no tiene capacidad de decisión, hay que recordar que fue hasta hace poco presidente de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca.

sábado, julio 18

Hoy tuvimos un invitado ilustre en Zeluán: en la foto Ángeles explica al amigo Quine por donde suele andar el chorlito dorado americano (que aún estaba allí poco antes).


Luego le enseñamos los travertinos de Recastrón (ver fotos con Ángeles y el que escribe), donde le impresionó la cantidad de tubos para aerogeneradores que hay allí almacenados.



Por otra parte, Ángeles hizo foto en la charca de Zeluán a una polilla común: Disgonia algira.




Begoña Rodríguez Tola nos envía unas buenas fotos y videos del chorlito dorado americano: video1 y video2.

martes, julio 14

Bajo un sol justiciero, este mediodía Ángeles y el que escribe sudamos la gota gorda instalando los materiales de protección de la planta protegida Reichardia gaditana (ver foto), que nos preparó el colega Xuanín para sustituir los que nos destrozaron los chavales del botellón.

Por la ría siguen llegando migrantes: garzas reales (ver foto), cormoranes, limícolas y gaviotas. Entre los limis, el primer juvenil de chorlitejo grande lo vimos el día 9, ayer el primer chorlitejo chico joven (ver foto testimonial), también ayer el primer correlimos común joven, y hoy los primeros juveniles archibebes comunes.


Entre las gaviotas hay un paso nutrido de Cabecinegras, alcanzando ayer los 11 ex., principalmente de 2º ver. (ver foto), pero también jóvenes, de 1º ver. y adultos (ver foto).


Y entre las gaviotas, una curiosa Patiamarilla con varias plumas blancas (ver foto).


Los azulones adultos siguen la mayoría con las viejas rémiges (ver foto de un macho con algo de verde en la cabeza -¿muda nueva?), aunque vi 3 machos mudándolas (ver foto). Como este año hubo tantísimas polladas, estos días los 2/3 de los azulones son jóvenes volantones, siendo la primera vez que vemos en la Ría más jóvenes que adultos. Entre los adultos, hay el triple de machos que de hembras (hecho normal) y entre los jóvenes hay el doble de machos que de hembras, lo que significa que la desproporción de sexos es genética, no porque las hembras sean más escondedizas.

P´acabar, sigue por la Ensenada de Llodero nuestro amigo americano (hay quien se anima a llamarlo Obama :-) (ver fotos, las dos primeras son de Ángeles) Ya lleva dos semanas con nosotros, circunstancia poco frecuente en un limícola neártico. Aunque todos los rasgos coinciden con el chorlito dorado americano, como bien apunta Marco la longitud del pico y el nº de primarias visibles tras las terciarias son parecidas a la similar especie del Pacífico. En la siguiente imagen se intuye la proyección primaria.

martes, julio 7

Novedades de estos días:

- Chorlito dorado americano: desde el día 1 permanece en la Ensenada de Llodero 1 hembra adulta de esta rara especie (ver foto). Aún hoy lo vio Ángeles por la zona.

- Zarapito real: 1 ex. en las marismas de Recastrón (es raro aquí en este mes).

- Andarríos grande: 1 nuevo adulto, mudando a inv. (ver foto).

- Gaviotas cabecinegras: paso notorio, con hasta 7 ex.


Por otra parte, el milano negro es cada vez más frecuente por la ría, sobre todo carroñeando muiles muertos en la Ensenada (ver foto).

P´acabar, la edad de la foto de garza del otro día era un 1º verano (por las cobertoras alares pardas) con muda avanzada a 2º inv. (por los hombros negros).

miércoles, julio 1

El paso postnupcial se está animando más de lo normal por estas fechas. ¿Fue tempranera y mala la reproducción por latitudes norteñas para que ya estén bajando los bichos? El caso es que en la Ensenada de Llodero había esta mañana 4 cormoranes grandes, 2 garzas reales, 4 garcetas, 1 ad. chorlito gris, 1 ad. archibebe común, 9 zarapitos trinadores, casi 300 gaviotas reidoras y 3 gaviotas cabecinegras. Entre estas aves vi los primeros jóvenes de la temporada para cormorán grande (es el de la derecha de la foto), garceta (ver foto; es pronto, aunque Adolfo ya vio jovs. hace días en la Ría de La Villa), gaviota cabecinegra (muy pronto) y gaviota patiamarilla mediteránea (normal en fechas o incluso algo tarde).
Una creencia de mucha gente es que la aparición de estas aves en verano significa que bajan del norte, pero en unas cuantas ocasiones no es así. Hay aves acuáticas, principalmente garzas y patos, pero también algunas rapaces y paseriformes, que realizan una dispersión postgenerativa, que no es estrictamente una migración, sino un viaje errático tras la cría, prospectando zonas de alimentación o huyendo de la sequía de su lugar natal, y muchos de esos desplazamientos las mueven hacia el norte. Hoy comprobé como una garza real venía del sur y se fue rumbo norte.

Y ahora va una foto de una de esas garzas: ¿sabrías decir su edad?
 
Site Meter