paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

jueves, junio 25

Noticia interesante: descubrimos una nueva zona de travertinos, esta vez en la cola de la ría. Son varios macarrones y unas impresionantes crestas en dientes de sierra (ver foto).



Siguen apareciendo nuevas familias de azulones (ver foto). Este año llevamos ya 30 familias en la ría avilesina.


En la Ensenada de Llodero aparecen los primeros pollos volantones de corneja. Son 3 ex., alimentados por un grupo de 3 adultos y otros tantos 1º veranos (ver fotos). Diferenciamos un adulto (ver foto) de un 1º verano por el grado de desgaste de este último (ver foto). Como hay varios muiles muertos, la alimentación de los pollos es fácil, salvo cuando las gaviotas les disputan la comida (ver foto).

martes, junio 23

Aumenta el flujo norte-sur. El número de gaviotas reidoras que van hacia el sur alcanza las 181 aves en la Ría de Avilés, a las que se unen 2 g. cabecinegras (ad. y 1º ver.). Mientras, aún hay aves rumbo al norte: 2 charranes patinegros (1 de 1º ver.), 5 chorlitejos grandes (hembras), 1 correlimos común (hembra) y 2 zarapitos trinadores. Las garzas y garcetas no sabemos si van o vienen, o simplemente son no reproductoras veraneando por el Cantábrico.

Hay una especie que dudábamos sobre lo que hacía al aparecer por estas fechas, y va a tener razón Adolfo al pensar que están rumbo sur los que aparecen estos días por la Ría de La Villa: los andarríos grandes. Lo normal es que aparezcan en número significativo a partir de primeros de julio, pero los que vemos en junio no sabemos bien que hacen. Pues el adulto que estaba hoy en la charca tenía las terciarias desgastadas (ver foto), lo que podría indicar que ya subió y bajó de su zona de cría, pues si viniese aún de África debería tener el plumaje menos desgastao siendo adulto (si fuese inmaduro lo tendría posiblemente incompleto, con algunas plumas viejas muy desgastadas).


En la charca sigue una familia de azulones con pollos peques (ver foto).



Por otra parte, las curiosas algas que hay en Recastrón y puse imágenes aquí hace un mes, están hoy destruidas (ver foto), igual que las formaciones de macarrones, debido al pisoteo y los pozos hechos por los pescadores que buscan cebo.

sábado, junio 20

El verano es quizás la peor época para la Ensenada de Llodero, debido a la cantidad de gente incontrolada. Y no son sólo los turistas que se escudan en su ignorancia, sino los lugareños que hacen lo que les da la gana. Hoy un tio paseaba por la playa en pleamar con su perro suelto, sabiendo que estaba prohibido hacerlo. Además, uno de los pescadores que tienen su caseta en la misma duna de San Balandrán, pescaba en el pedrero de La Llera. Al primero no se si lo trincó la Guardia Civil, pero sí al segundo (ver foto).

Por otra parte, el paso postnupcial de cormoranes comenzó al menos el 12 de junio, con la llegada de un adulto de la raza Ph.c.sinensis en plumaje no nupcial. Hoy había uno de la otra subespecie (ver foto). Mientras, siguen bajando gaviotas reidoras, entre las que aumenta el número de adultos y de jóvenes respecto a jornadas anteriores: 5 jóvs. y 30 ads. frente a 47 de 1º ver.

Entre los limícolas hay algunos que aún están de camino al Norte, como los 4 chorlitejos grandes ads. y el correlimos gordo inmaduro de hoy. Pero hay otros que no sabemos muy bien si suben o bajan, como los archibebes comunes, uno de los cuales lleva varios días aquí con un ala fastidiada (ver foto).

Mientras, en la charca de Zeluán sigue disminuyendo la cantidad de agua en el vaso principal, como es normal por estas fechas. Los pollitos de gallineta van creciendo (ver foto de Ángeles) en un entorno de gran calma, sólo mínimamente alterado por la presencia de uno de los ratoneros del territorio de L´Aguaduz, que viene con frecuencia a cazar a la charca (ver fotos).

De otras aves, Ángeles ve 1 codorniz cerca de la charca.

P´acabar, una noticia sobre la última charla que organizamos: LNE.

miércoles, junio 17


De pájaros anda escaso el asunto. Lo más interesante de hoy fue la llegada de una gaviota cabecinegra de 2º ver. entre las reidoras (ver foto) y observar una curiosa conducta del gavión de 2º ver. que lleva por aquí dos semanas: cogía las algas varadas por la marea y las dejaba en el agua (ver fotos). ¿Gavión ecologista?

La playa estaba siendo limpiada por operarios de Cogersa, pero realizando tres acciones problemáticas, de las que ya avisamos en su día a los gestores de Cogersa y volveremos a hacerlo: recorrieron la playa en coche, se metieron en pleamar, y retiraron las algas (ver fotos), que aquí no molestan a nadie al no ser una playa de baños, y ser el refugio de muchos invertebrados de los que se alimentan los migrantes.

Por la charca de Zeluán vi varias plantas de interés: un estramonio (ver foto), una orquidea satirión (común en prados pero rara aquí -ver foto), y sigue la abundancia de las guapas amapolas (ver fotos). Y un dato muy prestoso: parecía que habían muerto la mayoría de los aladiernos que plantamos en una zona de la charca, pero al menos uno está rebrotando (ver foto; esto sí que son brotes verdes :-)


P´acabar, la crónica de una muerte anunciada: LNE.





martes, junio 16


Hace unos días hicimos una actividad con la Casa Infantil de Villalegre, dentro de su programa de participación. Fueron actividades de descubrimiento del medio en el entorno de Zeluán, con visita guiada y taller. Los niños se lo pasaron bien (ver las fotos que nos envían Vitu y David "tridi").

jueves, junio 11

Hoy hubo paso de garzas reales inmaduras por la costa, y una recala en Zeluán. Otra novedad es la observación de una gaviota argéntea (escasilla en estas fechas -ver foto de Ángeles). Llega el 1º charrán común de la temporada. Y siguen apareciendo nuevas familias de azulones (ver foto de Ángeles): ya duplicamos el número de parejas del año pasao, tanto en la Charca de Zeluán (19) como en el resto de la ría (7).

Y otra curiosidad: Ángeles detectó ayer el primer macho de azulón en mancada (ver foto).
Cambiando de tema, la prensa trae una noticia sobre la charla del pasado martes correspondiente a nuestro ciclo: LNE.

martes, junio 9

La población reproductora de azulones sigue creciendo. Seguimos detectando nuevas familias a lo largo de esta primavera: en la charca ya van al menos 18 y en la cola de la ría al menos 6. Estamos convencidos que hay familias que se nos pasan desapercibidas, como una registrada el pasado sábado con los pollos ya grandes. Y es que ya hay jovencitos con las rémiges desarrolladas (ver fotos de Ángeles).

Este año estaremos al tanto de registrar la mancada. De momento, tanto machos en eclipse como hembras tienen bien las alas (ver foto de Ángeles).
Ayer aún seguían por la desembocadura del Arlós los dos criollos y el azulón doméstico, pero hoy Ángeles vio a uno de los criollos muerto (ver foto), con aspecto de haber comido algo tóxico.

lunes, junio 8

Asistimos a los coletazos del paso prenupcial. Ya quedan menos del centenar de limícolas, de 7 especies. Entre ellas, 1 chorlitejo grande de 1º inv. (ver foto), siendo normal que aparezca alguno todas las primaveras. A continuación va una foto de un macho adulto para comparar plumajes.


Entre los correlimos había uno gordo, quizás inmaduro por lo retrasado de su muda en estas fechas (ver foto).

Este paso está siendo uno de los de mayor presencia de charrancitos registrados: llevamos unos cuantos días con 1-3 aves por la Ensenada de Llodero (ver foto).

Entre las gaviotas, Dani registró estos días 1 gavión de 2º ver., y ya el día 3 la primera reidora juvenil (dato más temprano registrado en la Ría de Avilés), siguiendo hoy aquí (ver foto). Como otros años, el paso postnupcial de reidoras es mucho más tempranero que el resto de especies, empezando en la 3ª decena de mayo; este año registramos el primer adulto nupcial posiblemente hacia el sur el 25 de mayo. La mayoría de las que pasan son de 1º ver. en distintos grados de muda (ver fotos).


Con las reidoras suelen migrar cabecinegras, de las que 2 ex. de 1º ver. recalaron hoy en la Ensenada (ver fotos).








Cambiando de tema, recordaréis el vertido de fuel que tuvo Arcelor a finales de marzo. Pues ayer sale en los periódicos que la Confederación Hidrográfica les mete una buena multa: LNE, LVA. El problema es que la empresa recurre judicialmente y muchas veces acaba sin pagar nada, y cuando paga le sale rentable hacerlo.

viernes, junio 5

Según comentan los amigos Dani, Gabriel Martín y Félix Flórez, tanto ayer como hoy seguía la rareza del Terek por la Ensenada de Llodero. El nº de limis bajó, pero Félix registró la llegada de una espátula.

La foto misteriosa del otro día era un insecto, como algunos acertásteis, pero nadie se atrevió a identificarlo. Era un barquero menor o corixa (ver fotos), una chinche acuática parecida al nadador de espalda, que es frecuente en la charca de Zeluán.

Siguiendo con invertebrados de la charca, estas últimas semanas se está produciendo la explosión anual de unos conocidos crustáceos microscópicos llamados pulgas de agua. La de la imagen anexa acaba de parir una cría y tiene 3 más en su interior.

Otro bicho que era frecuente por la charca, y aún hay algunas actualmente, es la garrapata castaña del perro (ver foto). Su abundancia se debía a la frecuencia con la que los perros andaban por las orillas (eran los responsables de gran parte de la predación sobre las crías de las aves acuáticas).



Hace unos días encontré en la bocana de la ría la babosa tigre (ver foto) más grande que vi hasta ahora: 12 ctms, más 1 ctm de antenas.

Cambiando de tema, ayer salió una noticia sobre la última charla que hicimos: LNE.
Y también la prensa trajo ayer una penosa información sobre el Puerto de Avilés: LVA1 y LVA2. Está muy bien que intenten mejorar los muchos problemas ambientales que tienen, pero clama al cielo que vengan ahora de ser más papistas que el Papa en materia medioambiental. ¿Cómo pueden ser tan hipócritas al decir que les interesa mejorar el medio ambiente, cuando están destruyendo una de las dos únicas marismas que quedan en la ría?
 
Site Meter