paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

sábado, mayo 30

Como ocurre otras veces, arrecia el Nordeste en pleno paso y hay sedimentación de limícolas. Estos últimos días Dani y Ángeles registraron una cantidad de limis en aumento, y hoy censamos 430 ex. de 11 especies. Lo más guapo fueron:


- Avocetas: desde hace 3 días había un ejemplar, al que hoy se le une otro, anillado en Holanda (ver foto).



- Cigüeñuela: 1 hembra en la charca (ver foto).


- Correlimos de Temminck: 1 ex. en la charca (ver foto realizada por Ángeles, con archibebes comunes, uno de ellos con anillas de color).

- Tarro blanco: 1 macho por la Ensenada de Llodero (ver foto). Es una especie rara aquí en primavera.

Por otro lado, la historia de los aviones roqueros que crían donde casa de Ángeles tiene final feliz: volaron los 5 pollos, y vuelven a dormir al nido.

P´acabar, una nueva especie vegetal aparece en la ría de Avilés: Carex extensa. Hay varios ex. en Recastrón, pero no la había aquí cuando Álvaro Bueno hizo el inventario de flora de los estuarios asturianos hace más de diez años. Es frecuente en otros lugares, por lo que era esperable que tarde o temprano recolonizase la ría.

lunes, mayo 25

Noticias travertinos

Presta mucho ver lo rápido que evolucionan de un mes a otro. Los gours que se están formando donde la roca madre ya son grandes (ver foto). En piedra-bosque se puede ver como crecieron los macarrones trepadores (ver foto y compararla con la de hace un mes).



Sin embargo, la mayoría de los macarrones están destruidos (ver foto) por el pisoteo frecuente de los operarios de las tuberías que tiene allí ancladas Confederación Hidrográfica, y las pozas y pisoteos de los pescadores que van a por cebo. Por lo tanto urge la protección de la zona.



Como ya comenté otras veces, ver algunas de estas formaciones da la impresión de estar sobrevolando atolones en el pacífico o ver una maqueta. En las fotos anexas podéis ver los nuevos "atolones" que se están formando, y comparalos con los de hace un mes.


Además, ya han crecido las algas (normal por esta época) y aparece en Recastrón el primer ejemplar de Fucus ceranoides fuera de la zona de Zeluán. Hay una especie cuyo nombre desconozco, que tapiza densamente los fangos y recuerda a las imágenes del dosel arbóreo de las selvas (ver fotos). Estas algas estaban llenas de colémbolos.

Una buena noticia es que las salicornias están recolonizando la zona del Camarín, cuya población fue arrasada el año pasado con el relleno de escombros que hicieron los de la obra de los molinos eólicos (ver foto). Y en la Rampa de Varada también están creciendo las salicornias (ver foto), siendo normal en estas fechas.
Ayer hubo paso activo de bichos: por la mañana había poca cosa, pero Gabriel contó el doble por la tarde. Además, había 9 garcetas (que seguían hoy).

Aún esta mañana entraron algunos páxaros más: lo más guapo el charrancito y los dos correlimos zarapitines (ver foto).




A esto añadir un correlimos tridáctilo anillado el pasado invierno por los holandeses en Ghana (ver foto).
Sigue la misma gaviota cabecinegra que hace varios días, pero el grupo de reidoras va cambiando, por la proporción y plumaje de los pocos adultos que aparecen; la mayoría son aves de 1º ver. (ver foto).

Las garcetas están preciosas: son todas adultas salvo nuestra amiga con la mancha roja en la pata derecha (es inmadura). En las siguientes fotos podéis comprobar la diferencia de plumaje, color de pies y cera entre nuestra amiga y una adulta nupcial.



A continuación otras fotos del plumaje y variación de pies de las garcetas.




















P´acabar, una noticia de prensa sobre las últimas charlas que dimos: LNE.

viernes, mayo 22

Sabéis que en este blog denunciamos todas las acciones que creemos lesivas para la avifauna y su entorno. No se si recordaréis que hace casi un año, el 29.06.08, saqué en este blog a una pareja que paseaba por el pedrero de La Llera en plemar y luego recorría la playa, por lo que era un ejemplo de como un observador de aves, al realizar esta conducta, corría el riesgo de alterar la tranquilidad de los migrantes.
Pues eso no acabo ahí, porque aunque os parezca irreal, esa gente me puso una denuncia judicial por presuntas ofensas. Como la justicia es lenta, la sentencia del Juicio de Faltas no llegó hasta ahora, absolviendo al que escribe este blog, como era lógico. Como existen más detractores en otra asociación ornitológica asturiana del trabajo de conservación que hace Mavea en este espacio protegido, lanzamos un aviso a navegantes: seguiremos con nuestra denuncia de los problemas que siguen ocurriendo aquí, pues el tiempo y la justicia nos acaban dando la razón (ver los recientes criterios de la Consejería de Medio Ambiente respecto a los fotógrafos en Zeluán), y las aves migradoras merecen todos nuestros esfuerzos.
Si primero contamos hoy la historia de los aviones roqueros de Avilés, Ángeles acaba de comunicarnos su feliz final: hay 5 pollitos en el nido, y el primero empieza a dar sus primeros aleteos por el mundo (ver fotos).



Y si primero decimos que es el único nido de la comarca avilesina, la pareja de aviones que suele andar por el Puente Azud estaba criando y no nos enteramos hasta hace un momento: acaban de salir 3 pollos del nido.
Por otra parte, al igual que el año pasado por estas fechas, aparecen las orquídeas Flor de Abeja junto a la charca de Zeluán (ver foto de Ángeles).


P´acabar, acabo de confirmar el retraso en la muda de los azulones este año: la mitad de los machos aún no han empezado a mudar a eclipse. Es curioso, porque la cría se adelantó respecto al año pasao.
Inauguración de las obras de mejora ambiental de la Charca de Zeluán.

Ayer se produjo por fin un hecho esperado (y trabajado) desde hace más de un año: la inauguración de un sueño. Eso que siempre piensas que se debería hacer para mejorar las condiciones del hábitat de las aves, pero nunca lo hace nadie. Sin embargo, tuvimos la inmensa suerte de contar con la financiación de la Fundación Alcoa (puso 22.000 euros) y el gran trabajo burocrático y de apoyo de la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica.
Tras meses de papeleos y preparación de los trabajos, este invierno por fin realizamos las obras. De la inauguración se hicieron cargo diversos medios de comunicación: en la prensa LNE1 y LNE2 y LVA. Ver fotos realizadas por Ángeles.






Tenemos que agradecer el buen trabajo ralizado por todas las empresas que intervinieron aquí, pero especialmente a Ariexca, cuya sensibilidad ambiental permitió realizar un par de actuaciones de forma altruista (arreglo del camino de entrada e instalación de dunas).

Estas obras tuvieron tres aspectos:

- Educación ambiental: la instalación de un cartel a la entrada del pueblo era algo imprescindible, muy demandado. El que colocamos comenta el interés de la zona, donde observar, qué especies de limícolas comunes hay, y como actuar para no molestar (ver foto).







Además, se mejoró el camino de acceso al observatorio de la charca (ver foto), para que puedan utilizarlo grupos de escolares y otros visitantes.

- Mejora de las condiciones ambientales:

1) Mejora del hábitat: se desbrozó la orilla occidental, eliminando muchas plantas invasoras (princpalmente falsas acacias y plumeros; ver foto).
Instalamos un pedrero para la nidificación del chorlitejo chico (ver foto) y dos dunas para la cría del avión zapador y el martín pescador (ver foto). Hay que saber que hace más de 50 años las dunas de la playa llegaban hasta aquí, como demuestra una duna fósil que queda junto a la charca. También instalamos cajas nido para carboneros y para murciélagos (ver foto). Uno de los efectos buscados con la mayor presencia de aves insectívoras aquí, es la lucha biológica contra los mosquitos, esperando disminuir las molestias que tienen los vecinos de la zona, y que les hacen ver la charca sólo como un foco de mosquitos. Y esta reducción también debería notarse por la mayor presencia de patos (además de limícolas y golondrinas) que se alimentan de las larvas de mosquitos.

2) Mejora de la tranquilidad del enclave, vallando la charca. Esta fue una de las principales actuaciones, ya que sabemos que perros y gatos depredaban sobre los pollos de los patos, y que la presencia de gente en sus orillas impedía una imprescindible tranquilidad en el reposo y alimentación de las aves aquí. Y esta actuación ha dado un resultado magnífico, casi duplicando el número de parejas de azulones reproductoras, y permitiendo una mucho mayor entrada de aves migratorias con las mareas.

Sin embargo, tuvimos un problema con la valla, ya que la malla de ocultación hizo de vela (ver foto), y los fuertes vientos de primeros de marzo nos tiraron la mitad del vallado. Como habíamos agotado el presupuesto, los miembros de Mavea realizamos una xestaferia (trabajo manual comunal) para volver a levantarla (ver foto).

Ahora toca gestionar este enclave y mantener las actuaciones realizadas. Pero lo principal fue hacer un sueño realidad.
Últimamente ya sólo queda un centenar de limícolas por la Ensenada de Llodero. Entre los datos de interés de otras aves, estuvo la presencia ayer de 1 codorniz en la duna de San Balandrán, la aparición de un huevo de paloma torcaz (ver foto; hay tres territorios en la charca de Zeluán y otros tres en la Ensenada), y los primeros azulones con muda avanzada a eclipse (ver foto; este año parecen tener la muda más retrasada que el año pasao).

Cambiando de tema. Sabéis el problema que tienen vecinos de muchas localidades cuando tienen un nido de avión común sobre sus ventanas: las cagadas les molestan y quieren tirar el nido. Un caso similar acaba de ocurrir en Avilés. Se debe a la pareja de aviones roqueros que tenemos en la entrada oriental de la ciudad (es la única pareja reproductora que conocemos en toda la comarca). Por suerte, la incombustible Ángeles vive allí y nos cuenta lo sucedido:
"Hace un par de días me asomé a la ventana al escuchar sonidos de alarma de los Roqueros, encontrándome al vecino propietario de la ventana bajo el nido con una escoba en alto, colocada ante el nido, impidiéndoles cebar a los pollos (que también chillan). Le grité desde mi ventana (me debieron oír en toda la calle) para que les dejase en paz. Llamo a la Guardia Civil, me remiten al 092, y éstos de nuevo a la GC. Finalmente el vecino los deja tranquilos. En la GC me dicen que, como al final no ocurrió nada, no hay hecho denunciable. Me dirijo a hablar con el/la Presidente de la Comunidad (es el portal contiguo al mío). Me dicen que ya saben que tienen un nido de una especie protegida y que ese señor ya lo sabe (fueron al Ayuntamiento para que se lo quitase, pero allí con buen criterio les dijeron que no podían al ser una especie protegida). Otro vecino también habló de quitar ese nido por las cagadas que les caen. Pero muy amablemente, me dice que va a subir a su casa a repetírselo ahora mismo. Y yo le pido acompañarla. Hablé con los propietarios de la vivienda (un matrimonio mayor) y les informo de todo: que lo de las cagadas es una situación temporal hasta que vuelen los pollos, que tengan paciencia, que tengo derecho a denunciarles si ocurre algo por ser especie protegida. Lo entienden, y no tengo ningún problema con ellos. Pero, por si acaso, les advierto que estaré atenta, y avisaré al Seprona como vea que les pasa algo. No sea que algún vecino del mismo edificio les intente presionar para que se desagan de ellos."
Esperemos que esta historia tenga buen final.

P´acabar, enviamos una nota de prensa sobre un problema ambiental que se produce todos los años: la poda brutal de márgenes de carreteras (ELC, LVA). Y una noticia curiosa sobre una pareja de cárabos okupas en Avilés (LVA).

lunes, mayo 18

Novedades de la ría: esta mañana Ángeles censa pocas limícolas en la Ensenada de Llodero. Sigue por allí el vecino milano negro. Mientras, en la charca de Zeluán aparecen dos nuevas familias de azulones (ver foto), lo que asciende ya a 16 las que están criando aquí esta primavera.


Por otra parte, el nido de aviones roqueros que Ángeles tiene sobre su ventana (ver foto) está ocupado desde hace tiempo, y amaneció ayer con al menos 4 pollitos.

viernes, mayo 15

¡Ginandromorfo a la vista! Hay un caso aberrante en el mundo animal que se observa en muy baja frecuencia, como es la aparición de caracteres de los dos sexos en un mismo ejemplar: ginandromorfismo. Quizás no sea tan raro en los animales más comunes, pero casi nadie se fija en ellos (la mayoría sólo van a la moda de la búsqueda de rarezas). En las anátidas se han visto muchas variaciones atípicas, y una de ellas es la que hoy presencié en la playa de Zeluán. En una pareja de azulones (ver foto), el macho no se despegaba de una hembra que tenía el pecho y la cabeza como un macho en eclipse, pero el pico y el dorso como una hembra normal (ver foto). ¿Será fértil un ejemplar así? No perderemos detalle si lo volvemos a ver.

Quedan pocos limis, pero siguen pasando aves (como los zarapitos). Cuando llegué estaban alarmados, quizás por algún ataque del halcón, y al poco veo a un señor recoger de la carretera a un correlimos común con un ala colgando y dejarlo en la orilla. No se si por efecto del halcón o por colisión con un coche, pero ese pobre bicho tenía pocas posibilidades de supervivencia.

Siguen pasando garcetas, hoy 3 adultos. Respecto a los cormoranes, como ya marcharon casi todos los Grandes, ahora hay días en que son más numerosos los Moñudos, cosa bien curiosa respecto a otros estuarios. Y como ocurre a lo largo de los últimos meses, la mayoría de los que andan por aquí son aves de 2º ver. (ver foto, fijarse en las patas claras). Creo que estos inmaduros pueden ser todos nacidos en la isla La Deva en el año 2007, salvo un par de 1º ver. (ver foto), que nacieron el año pasao.



De otras aves, el cernícalo que cría cerca de la Ensenada se posó hoy "a tiro" (ver foto).

Estos días se me olvidó comentaros la pregunta que os hacía en la entrada del día 7, respecto a la gaviota que está detrás de la Cana: es una Cabecinegra de 1º ver. (se observa la mayor cantidad de oscuro que tiene en el ala respecto a una Reidora).
 
Site Meter