paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

jueves, abril 30

Hoy visité la zona de Zeluán con Loli Moro, técnico de Medio Ambiente del ayuntamiento avilesino (ver foto). Comprobamos que, aunque el máximo del año está a punto de llegar, los números siguen disminuyendo. Lo más destacado fueron las 11 garcetas comunes y las 3 gaviotas cabecinegras, además de lo prestosa que sigue la charca.

Esperamos que la cosa cambie a partir de la entrada de buen tiempo de mañana. Este sábado día 2 convocamos una jornada de observación popular, y estaremos de 11 a 14 horas donde el observatorio de La Llera, mostrando las aves a la gente que se acerque.

Además, comenzamos un ciclo de charlas sobre Naturaleza en Avilés. Podéis consultar el programa en la sección "Agenda" de nuestra web.
El pasado lunes hubo una novedad en la ría: en la playa de Zeluán varó un zifio, que es una especie rarilla por nuestro litoral (LNE, LVA).

P´acabar, Ángeles nos envía una prestosa foto de uno de los aviones roqueros que crían en su edificio. Les pone allí algodón para que tapicen el nido.

martes, abril 28

Los números de limícolas están bajando últimamente, salvo los zarapitos trinadores: esta mañana había sólo 9 ex., pero de tarde cerca del medio centenar.

La charca sigue animada. David nos envía fotos del paterío y de las garcetas. Por cierto, que estas garcetas están de paso, pues aumentó el nº de inmaduras y se fueron dos que había marcadas. Una era la holandesa que, impresionantemente lleva 3 años marchando exactamente el mismo día.

Ángeles nos envía una chula foto de andarríos chico del otro día en la cola de la ría, y una de uno de los milanos negros que desde el año pasado se están haciendo frecuentes por la zona.

sábado, abril 25

El día del Azulón

Así denominaremos al 25 de abril a partir de ahora, porque el festival (y locura) de hoy fue bestial: en la zona de Zeluán (charca y ensenada) contamos 28 azulones adultos y 91 pollos, pertenecientes a al menos 11 familias.

Esta mañana Ángeles y el que escribe tuvimos un árduo trabajo para intentar discriminar familias en la charca de Zeluán. Por suerte no salían todas a la vez, y a simple vista llegamos a diferenciar 8, pero gracias a la fotoidentificación hay al menos 11, y es muy posible que se nos escape alguna más. Para el total de la ría, a éstas hay que incluir la familia que vio Gabriel en la cola de la ría. Y todavía sin nidificar hay al menos 4 parejas por la zona de Zeluán, 2 ó más por la zona de Recastrón, y mínimo 4 por la cola de la ría, por lo que nos espera mucho trabajo de censo.

Lo de la charca de Zeluán es espectacular. El año pasado por estas fechas había sólo 1 familia, y llegó a 10 mes y medio después. Por el nº de adultos presentes, esperábamos superar esa cifra este año, pero lo de hoy fue inimaginable. Suponemos que el vallado que pusimos impide la prospección de las orillas a gatos y perros, y ésto les da más tranquilidad a los patos.

Pero con tanta vida en la charca, llegan los depredadores. Alucinamos cuando a las 11 h de la mañana vimos a un zorro andando por la orilla de la charca, pero los azulones no le quitaron ojo, por lo que hoy no debió desayunar pato. Seguramente bajó del monte Llaviana y entró por la zona del riachuelo.

Después de unas cuantas horas de gabinete, preparamos unas fichas de cada familia, que Ángeles dejará en el observatorio de la charca para poder identificar in situ a las nuevas polladas.

Los azulones depararon dos curiosidades:

- La "salidura" de los machos es tan grande, que hay varios que no se despegan de algunas hembras con pollos (ver foto). Ángeles presenció un acoso con intento de cópula, lo que hizo huir a la hembra y separarse un rato de su pollos. Los azulones sólo tienen una puesta al año, por lo que una hembra con pollos no pone más huevos ese año, asi que ese macho sabe que no va tener descendientes con esa hembra en esta temporada, pero el nivel de sus hormonas le deben tener ansioso.

- Hay ejemplares con asimetría en la cara. Ya lo sospechaba el año pasado, pero hoy lo comprobamos: hay hembras que tiene el tamaño y forma de sus manchas naranjas diferente a cada lado de la cara (ver fotos de la madre nº 8), lo que complica mucho más la fotoidentificación.

Y p´acabar con este "prestoso" día, en la charca había dos limís guapos: 1 agachadiza común (muy tarde; ver foto) y 1 archibebe oscuro (ver foto). Por la Ensenada los números van subiendo poco a poco (ver base de datos en la web).

viernes, abril 24

Travertinos

Unas fotos de esta mañana de estas preciosas formaciones, denostadas por la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento avilesino. La primera con el rastro de las garcetas.
























Aparecen nuevas formaciones como la de Piedra Xuán, con macarrones trepadores. Una de ellas crea un fantástico bosquete.











Antiguas estalactitas.








Como van a coger xorra por aquí, los pescadores están destruyendo algunas formaciones.

jueves, abril 23

El pasado día 19 Gabriel registró el comienzo del paso de zarapitos trinadores de esta primavera (normal en fechas; ver foto de David "tridi"), que fue intensificándose en días posteriores.


Otras avanzadillas de limícolas que están llegando son los chorlitos grises (ver foto de David "tridi") y las agujas colipintas (ver foto de Ángeles).

El festival de azulones en la charca de Zeluán ya está lanzao: de las dos primeras familias vistas el día 18, Gabriel confirma al día siguiente que tienen 11 y 7 pollos. Y ayer aparecen dos nuevas familias, ambas con 7 pollos. Como en años anteriores, intentamos identificar a las madres por el color del pico. Las siguientes fotos fueron realizadas por Ángeles:





- 1ª familia: la mancha naranja es reducida; la ceja llega hasta el borde del pico.

- 2ª familia: color naranja extenso; ceja interrumpida cerca del ojo.

- 3ª familia (aún no hay foto): similar a la anterior, pero con menos naranja.


- 4ª familia: similar a la 2ª, pero la forma de la mancha naranja es más lineal y la ceja se interrumpe más adelante.

sábado, abril 18


Algunas tormentas que están cayendo estos días son curiosas (ver foto), pero no dejan entradas de bichos. Siguen las agujas colinegras (raza L.l. islandica, ver foto) y un par de gaviotas cabecinegras (ver foto). Pero la noticia más esperada era la aparición de familias de azulones en la charca de Zeluán: esta mañana vemos un par de ellas, con al menos 10 y 4 pollos.

La foto misteriosa del otro día no era tal, pues era un bicho fácil y todos lo acertásteis: una garcilla bueyera (ver foto). Por cierto, que tenía los pies petroleaos.

miércoles, abril 15

Estos últimos días Gabriel y Ángeles vieron una pareja de chorlitejos chicos por la Ensenada de Llodero, y hoy continuaban allí. Otra llegada fue una pareja de agujas colinegras vista ayer por Ángeles (ver foto), a la que se sumó un nuevo macho hoy.


Hay paso de garcetas comunes. Hoy había 13 ex. en la Ensenada, varios de ellos con pies rojos (colores de celo). Una tenía una curiosa mancha rojiza en un tarso (ver foto).

En El Emballu había 1 cormorán moñudo adulto: hacía bastante tiempo que no se veía aquí uno de esta edad.


De pajarinos, apareció por La Llera la 1ª collalba gris de la temporada (ver foto).


Y por fin conseguimos leer la anilla de una gaviota reidora inglesa que lleva por la ría al menos desde enero (ver foto).

Respecto a la imagen misteriosa del otro día, el amigo Jesús acertó: era un águila calzada (ver foto más clara). La silueta de esta especie puede confundirse con la de un milano, incluso alguna vez con un ratonero. Y hoy os propongo otra nueva foto misteriosa, que estaba esta mañana en La Llera.

domingo, abril 12

La observación más interesante de los últimos días fue realizada por Gabriel el día 3 en la cola de la ría, al registrar la primera pollada de azulón: 1 hembra con 2 pollitos. Era acosada por una fotógrafa, a la que Gabriel tuvo que poner en su sitio.

En el resto de la ría continua la tónica de días atrás, según datos de Ángeles, en compañía de Rafa y Fernando González el día 7 (ver foto en La Llera de David). En la charca de Zeluán, David observa que siguen durmiendo allí las garcetas (ver foto).

Esta mañana, bajo una pertinaz lluvia, comprobamos que muy pocas aves invernantes permanecen en la ría: sólo 3 zarapitos reales, 121 reidoras (casi todas de 1º verano), y 26 cormoranes grandes, aunque muchos ejemplares de las dos especies anteriores deben estar en paso desde lugares sureños. Sigue por la Ensenada de Llodero la garza real de 1º verano que lleva unas semanas por aquí (ver foto en compañía de la garceta holandesa). De tarde, Ángeles registra 1 chorlitejo chico.
Respecto a las subespecies de cormorán grande, continuan el doble de Ph. c. sinensis que de Ph. c. carbo, y todos eran de 1º verano salvo 1 adulto (ver foto).


Ahora está difícil diferenciar entre 1º y 2º verano, pues la mayoría de los primeros ya han mudado la característica banda parda de las cobertoras alares medianas (ver foto con cormorán moñudo, ambos de 1º ver.).


De lejos también está difícil distinguir los 2º veranos de los adultos en cormorán moñudo, pues muchas veces no podemos ver las patas (rosáceas en inms. y negras en ad.); entonces debemos fijarnos en la muda alar con plumas pardas en 2º ver. (ver foto).

P´acabar, va una foto misteriosa de un bicho que sobrevoló a mediodía la cola de la ría. ¿Sabéis que es?

miércoles, abril 1

Gran noticia: encontramos una nueva especie vegetal en las dunas de Zeluán, nada menos que el Nardo marítimo, Pancratium maritimun. Es una especie protegida en Asturies (catalogada de "Interés especial"). Para confirmar que se trataba de esta especie, excavé un poco para comprobar que tenía bulbo (ver foto).


De pájaros, pocas novedades. Sigue disminuyendo el nº de los invernantes que quedan; así, ya sólo contamos hoy 5 zarapitos reales. Sin embargo, había 2 agachadizas comunes en la charca, siendo esta especie muy escasa en abril. Por otra parte, ya hay hembras de azulón incubando: encontramos un huevo en la charca, posiblemente depredado por córvidos (ver foto).


En la charca apareció un visitante inesperado: uno de los caballos que los gitanos tienen ilegalmente en el vecino vertedero (ver foto).
 
Site Meter