paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

miércoles, febrero 25

Esta tarde Ángeles estuvo por el rompeolas y censó 5 correlimos oscuros y 4 tridáctilos (ver foto).

Mientras, en el interior de la ría registré el récord de somormujos lavancos: 7 ex. en Recastrón (ver foto) y 3 en la Ensenada de Llodero.

Otros datos de interés: sigue la pareja de patos cuchara en la cola, el nº de cormoranes grandes ya pasa de 200 ex., los chorlitejos llegan a la decena (7 machos y 3 hembras, como es lógico, ya que los machos migran primero), y llega un nuevo gavión de 4º inv. (ver junto a una Sombría en la foto).

Estuve fijándome en el avefría que lleva unos días por aquí: parece una hembra adulta (ver foto), y quizás permanece en la Ensenada de Llodero porque tiene un ala dañada (ver sangre bajo el ala en la foto).


P´acabar, una imagen de una gaviota cabecinegra que hizo el pasado finde David "tridi" en la bocana de la ría. Ese bicho tiene un aspecto rarillo, parece una mezcla de varias especies.
Especial travertinos

El pasado sábado con Xuán hicimos un par de importantes descubrimientos:

- Los gours se acumulan en capas: lo que vemos en superficie se ha formado en pocos años, porque debajo hay un espesor de capas desconocido. En la imagen vemos que al retirar una mínima capa de arena salen gours debajo. Esto también indica que la formación de los travertinos es aún mucho más rápida de lo que intuíamos. Así, en las fotos adjuntas vemos un palín que trajo la marea y depositó en la zona del Camarín: la primera imagen es de hace justo 8 meses, y la siguiente es de hoy (el proceso de recubrimiento es evidente).

- Los macarrones pueden crecer adosados a piedras y reptar hacia arriba. Encontramos una guapa formación en corona (a esa piedra la denomino a partir de ahora "Piedraxuán"; ver fotos).




Xuán comentaba que si se formase una cueva, en poco tiempo veríamos resultados sorprendentes. Pues precisamente hoy encontré una cuevina relativamente reciente que comienza a tener alguna estalactita (ver foto). Además, en la zona de los gours en terraza aparecieron nuevos puntos de interés, con columnas, estalactitas, y un macarrón "relleno" (el primero que veo; ver fotos).




Otras imágenes de hoy:





































lunes, febrero 23

El pasado sábado hubo un numeroso bando de 21 cercetas comunes en la charca de Zeluán. Allí mismo, estos días anda ya cantando una curruca capirotada.

David "tridi" nos envía un par de imágenes del sábado: aspecto de La Llera, con 1 avefría entre los zarapitos, y 1 andarrios chico en San Juan. Al día siguiente, Gabriel Martín ya detecta paso de chorlitejos grandes, con 7 ex.

Sigue el pato cuchara de la cola de la ría, pero ahora ya está solo. Según le contaron a Ángeles paseantes habituales, llegó a haber 2 parejas de cucharas la semana pasada, y a finales de enero vieron 1 pareja de porrones moñudos.

Por otra parte, llevé al colega Xuán a ver los travertinos y alucinó, sobre todo con los macarrones (ver foto), formación que no había visto nunca en la muchas cuevas que visitó.



viernes, febrero 20

Sigue el paso de patos cucharas. Hoy ya no estaban los de la Ensenada de Llodero, pero a la pareja de la cola de la ría se le unió una 2ª hembra (ver fotos).


Por Recastrón seguían los somormujos lavancos, hoy 5 ex. adultos, la mayoría muy mudados (ver foto).

El nº de cormoranes grandes va en aumento, contando 195 ex., el doble de Ph. c. carbo que de la otra raza. Es frecuente ver algunos ejemplares jugando con hojas o palos, como el de la imagen.

De pajarinos, hay paso de estorninos pintos, con un bando de un centenar en la charca de Zeluán.

jueves, febrero 19

Llegan más patos cuchara: había 2 parejas en el Ensenada de Llodero (ver foto de Ángeles). Por lo demás, sigue la bichería de últimamente. Ángeles ve un grupín de 5 verderones y de nuevo al gavión de 4º inv. que lleva tiempo por aquí (ver foto).

Por otra parte, recordaréis que la Autoridad Portuaria hizo el dragado de parte de la ría el pasado verano, cuando el Ministerio lo prohibía expresamente, delito que quedó impune. Pues ahora andan dragando de nuevo, quizás como consecuencia de los últimos temporales (ver fotos de Ángeles)

Nuestro Contencioso contra la destrucción de Recastrón por el Puerto continua su camino. Ver noticias: LVAv, LVAst, LNE.

martes, febrero 17

Hoy nos acercamos varios a hacer fotos del pato cuchara de la cola de la ría. La gente que pasea por allí conoce bien a los numerosos azulones y ya te dicen que aquel bicho no es un azulón, preguntándote qué especie es. Lo novedoso de la jornada es que ese macho estaba hoy acompañado de una hembra (ver foto de la pareja con un azulón macho, realizada por Ángeles). Ambos tienen una conducta desconfiada. Más arriba, donde el Hospitalillo, sigue la pareja de ánade friso que está invernado ahí (ver foto).

Por el resto del estuario, la única novedad conocida fue la observación en Zeluán de un ratonero muy blanquecino, posiblemente de las poblaciones norteñas. Por otra parte, el somormujo lavanco de la Ensenada de Llodero está mudando a plumaje estival (ver foto).

Y cerca de la ría una sorpresa: la primera golondrina del año. La probina tiró p´arriba con el buen tiempo que hay en Iberia, sin saber que aún queda invierno asgaya.

Un efecto de los frecuentes temporales de los últimos meses son las hojas de los ocalitos de San Balandrán quemadas por el salitre, debido al efecto spray de las olas (ver foto).

lunes, febrero 16

El pasado día 12 Ángeles censó 7 correlimos oscuros en el rompeolas de la bocana (ver foto), pero ni rastro de los otros correlimos vistos días antes.

Ayer Gabriel Martín vio con Mar y Yoli en la Ensenada de Llodero 4 avefrías, y Ángeles ve 2 ex. hoy. También esta mañana, observo en compañía de mi hermano Diego 4 avefrías y 37 chorlitos dorados en un prado de Avilés, lo que viene a indicar que estos días hay migración activa de ambas especies.

Imágenes de varias gaviotas registradas hoy por Ángeles en la Ensenada: gaviota cana, gaviota patiamarilla de 2º inv. anillada en Asturies, y una Patiamarilla muerta.

Mientras, en la cola de la ría 1 pato cuchara macho.

jueves, febrero 12

La notoria disminución en el número de aves que frecuentan Recastrón se debe principalmente a la destrucción de la mitad de las marismas que está ocasionando el Puerto, y a esto se suma el trasiego de operarios que están controlando el almacenamiento de tuberías para el emisario submarino de Xagón (ver foto). Estos tubos echarán bajo el mar a 2 kms de la costa, el agua contaminada que actualmente vierte la depuradora en la Ensenada de Llodero, con el beneplácito de las Administraciones competentes (ver foto).

Por otra parte, además de los cormoranes grandes, ya hay otras aves vistiéndose de gala, como algunos somormujos lavancos. las garzas reales (ver foto), y algunas gaviotas reidoras. Las garcetas cogerán los colores nupciales una vez que entre la primavera. En la foto adjunta se ve a nuestra amiga holandesa que aún no tiene la cera encendida. Además de las garcetas habituales, a mediodía llegó un grupín migratorio de 5 ex. (2 ad. y 3 de 1º inv.).

Por la Ensenada sigue la hembra de rabudo.

De pajarinos, en la charca de Zeluán había 2 escribanos montesinos y reclamaba 1 curruca cabecinegra.

miércoles, febrero 11


Hoy llegó una ave interesante a la Ensenada de Llodero: Ángeles descubre entre los azulones a una hembra de ánade rabudo (ver foto), especie de la que hay pocas citas en la ría.

martes, febrero 10

Siguen apareciendo víctimas del temporal. Esta tarde Félix Flórez Casillas nos envía la foto de una gaviota tridáctila hallada junto al observatorio de La Llera.

Además, volvió a ver un bando de zarapitos reales del mismo tamaño que el mes pasao ¿son los mismos? (ver fotos con otros limícolas).
Por otra parte, salieron dos notas en la prensa sobre la ría: LVA y LNE.

El amigo David "tridi" nos envía un par de fotos de la tarde del lunes: un guapo grupín de chorlitejos grandes y vuelvepiedras en La Llera, y uno de los 2 alcatraces ads. que encontró muertos en la playa de Zeluán.
 
Site Meter