paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

miércoles, enero 28


Ayer David "tridi" vio al Falaropo picogrueso bastante bien. No quiso hacer fotos mejores por no acercarse al bicho y tener miedo de molestarlo, actitud que deberían tener todos los que van a hacer fotos. Envía un par de imágenes.

Hoy ya no estaba el falaropo ni el resto de marinas pelágicas que entraron el sábado, pues la mar ya calmó. Pero después de los temporales hay que recorrer las playas para ver las víctimas que se cobró el viento. En Zeluán había dos bichos, mientras que Ángeles no encuentra ninguno en la vecina playa Xagón. Añado fotos de los caídos en Zeluán: una Tridáctila y un Cormorán grande. Por cierto, que es el 4º cormorán muerto que aparece aquí desde octubre, y nunca se habían registrado tantos en tan pocos meses.

Otras víctimas del temporal son los organismos que viven sobre los pedreros. La fuerza del mar movió muchas piedras y grandes rocas, por lo que hoy me acerqué a ver qué tal estaban Farruquita y Pitusa, nuestras lapas competidoras. Pero no estaban. En la roca de Pitusa sólo estaba la marca donde solía descansar (ver foto), pero lo peor es que no aparecía la roca donde estaba Farruquita. Tuve que quitar unas cuantas piedras hasta que asomó su roca-hogar (ver foto). Claro que Farruquita en esas condiciones tampoco estaba. Esperemos que las dos hayan encontrado otro hogar más recogido. Fijaos en la siguiente foto de principios de mes como estaba de algas verdes esa roca, y compararla como estaba hoy de pelada debido al impacto contínuo de piedras contra ella durante el temporal (la pulieron). También la roca de Pitusa está llena de impactos.

lunes, enero 26

Otro buen día en la Ensenada de Llodero. Esta tarde Ángeles (que nos envía datos y fotos) y Justo Robles observaron que en la Ensenada aún quedaban 3 Gaviotas tridáctilas ads., y habían entrado 3 Gaviotas enanas (2 ad. y 1 de 1º inv.; ver foto). Pero llegó otra sorpresa: 1 Falaropo picogrueso de 1º inv. (ver foto testimonial).

Por lo demás, siguen avefrías, chorlitos y zarapitos de la ola de frío, por lo que el pedrero de La Llera en pleamar está muy animao (ver foto).

sábado, enero 24

Algunas fotos de hoy en la Ensenada de Llodero (salvo la primera):



- Spray en el Faro San Juan:



- Págalo grande (la segunda foto es de Ángeles). Uno de ellos tenía la cola bifurcada, supongo que por desgaste.



- Gaviota enana ad.






- Gaviotas tridáctilas.


















- Gaviota cana (foto de Ángeles).

Impresionante el temporal de la pasada noche: en Asturies se registró la máxima racha de 198 km/h. Hay muchos desperfectos a todos los niveles. La mar estaba como pocas veces he visto en la bocana de la ría (ver fotos).


El efecto de este temporal fue que un montón de aves marinas buscasen refugio en la costa, y por supuesto, en ría de Avilés. Entre el canal de entrada y la bocana conté al menos 90 gaviotas tridáctilas (al menos 12 adultos y 3 de 1º inv.) y 5 gaviotas enanas (3 ad. y 2 1º inv.) -ver fotos-. Récord aquí para la Tridáctila.



Sólo vi 1 Tridáctila petroleada. En la Ensenada de Llodero entraron hasta 9 ex., todas muy cansadas porque principalmente querían dormir.

También entró en la Ensenada 1 Enana y 2 Págalos grandes (ver foto de Ángeles). Además de 1 Gaviota cana (ver foto de Ángeles) y 4 gaviones (ver foto entre Sombrías).


Por otra parte, hace un par de días estuvo el collacio Jesús Rodríguez recordando viejos tiempos bicheros por la ría. Nos envía algunas fotos, como la de un cormorán moñudo atento al movimiento de un arrastrero, y el peregrino sobre la Ensenada (últimamente anda muy activo por aquí, supongo que atraído por las avefrías).

Ayer, Gabriel Martín se acercó a la Ensenada, pero ya no estaba la Polar.

jueves, enero 22


Llega un visitante de Groenlandia: una Gaviota polar de 1º inv. (ver fotos de Ángeles). Con la invasión de estas gaviotas que tienen en Galicia, ya era hora de que llegasen a Asturies, como están haciendo en los últimos días. En la Ría de Avilés tenemos pocas citas de esta especie. El ejemplar que apareció hoy sólo quiso dormir durante toda la mañana; quizás llegase cansada del viaje desde sus árticas tierras.





Por otra parte, siguen las aves de últimamente. De pajarinos reseñar un grupín de Escribanos soteños en la charca de Zeluán, y durante el temporal 1 Avión roquero en Puente Azud.


Algunas imágenes de estos días:




- Zampullín chico: uno de los de Recastrón.



- Cormoranes moñudos: 2 de 2º inv. con moño.



- Cormorán grande: ejemplar de la subespecie Ph.c.carbo con plumaje nupcial tipo "sinensis".










- Aguja colinegra: la de 1º inv. de esta temporada (foto de Ángeles).




- Gaviota patiamarilla más pequeña de lo normal.








martes, enero 20

Desde hace un par de semanas hay unas cuantas gaviotas reidoras manchadas. Parece algo tipo "polvo de carbón" (muchas se posan en las pilas de carbón de Arcelor), pero ayer vi una con petróleo, por lo que algo debe estar flotando en el agua. En las siguientes fotos podéis ver 3 ejemplares sucios, uno de ellos totalmente negro (de lejos parecía un págalo parásito :-(

El temporal no está trayendo nada nuevo. Como curiosidad, en el sitio donde ayer había una gaviota cana de 2º inv., hoy había una cana de 1º inv. (ver foto).

Por la Ensenada de Llodero andaba el bando de zarapitos de estos días (ver foto). Uno de ellos (de 1º inv.) tenía un pequeño percance que pocas veces he visto antes (y sólo en gaviotas): debió herirse en la garganta y la lengua le salía por allí (ver foto).

Pa finar, una imagen de las preciosas nubes de tormenta que pasan por aquí (y que vienen directamente de Groenlandia -ya podían traerse una Aurora Boreal con ellas :-)

lunes, enero 19

Entró un nuevo temporal, con mucho viento, y trás él llega la 10ª nevada de esta temporada. Muchas gaviotas se refugiaron de la mar, como el bando de 2.300 que había en la explanada junto al Puente Azud (ver foto). En la Ensenada de Llodero aguantan como pueden (ver foto de garza con zarapitos).



Las avefrías deben estar ya de regreso al Norte, como lo indica el bajón poblacional y el cambio en el porcentaje de edades: la semana pasada eran cerca de la mitad adultos y la mitad inmaduros; pero hoy los adultos son el 66 %. Lo mismo ocurre con los zarapitos reales (a pesar de ser un nº similar al de últimamente): hace una semana eran el 10 % adultos y hoy son el 55 %. Además, también entraron chorlitos grises y gaviones.

viernes, enero 16

Un par de problemas

Ya comentamos alguna vez la desaparición de la flora halófila del pedrero de La Llera por culpa del dragado de la Curva de Pachico, realizado en el año 2001 por los mayores destructores de la ría de Avilés: la Autoridad Portuaria. Estos días pudimos comprobar como 8 años después del desastre, la erosión sigue imparable y las piedras que trae la marea siguen sepultando la vegetación halófila (ver foto).

A los dos años de aquel desastre ya desapareció la población de Acelga salada Limonium vulgare que vivía aquí (en Asturies ya sólo quedan catalogadas las poblaciones de Villaviciosa), y aquel delito quedó impune. Pero ahora, otra especie también protegida a nivel autonómico, está también a punto de desaparecer de La Llera: la Sosa de las salinas Sarcocornia perennis. Sólo quedan dos ejemplares en un aspecto lamentable (señalados con una flecha roja en la foto). Este hecho lo hemos denunciado a la Consejería de Medio Ambiente, con el fin de que intenten evitar que desaparezca del Monumento Natural, y que de una vez por todas se multe al Puerto y se ponga límite a sus actuaciones. Sacamos la noticia en algunos medios de comunicación: LVA, LNE.

Otra diferente historia es el deslinde de Costas. Está actualmente a información pública el deslinde de parte de la ría; curiosamente no coge ninguna zona de propiedad de la Autoridad Portuaria, ni siquiera las marismas de Recastrón, pero sí se mete con industrias, vecinos y ayuntamientos, y es que Poderoso Caballero es Don Dinero. Pues el deslinde afecta a un par de propiedades privadas en Zeluán, pero Costas indica que al ser sólo Servidumbre de Protección, no tirarán esas propiedades ni nada parecido, el único impedimento será que sus propietarios no podrán hacer obras allí. Sin embargo, todo terreno que quede dentro del Dominio Público ya no será privado. Y en esa situación está el vecino Polígono de Maqua. Aquí el Ayuntamiento de Avilés compró lo que ellos estiman la propiedad del terreno, pero al estar afectada por Costas, ahora sólo tienen la concesión, no la propiedad. Pero el Ayuntamiento pretende hacer allí un polígono industrial y vender la concesión a la Autoridad Portuaria (siempre tienen que estar éstos enmedio de todos los problemas de la ría), y esto es ilegal. Encima, salen cada poco en los periódicos voceando sus proyectos allí: LVA. Pero un técnico de Costas nos asegura que no sólo no pueden pasar esa concesión al Puerto, sino que Costas no permitirá construir ninguna nave industrial en ese terreno, pues eso va en contra de la declaración de Dominio Público. Esperan aprobar este deslinde antes de que acabe este año. Estaremos atentos a lo que aquí ocurra, pues va a ser una lucha política importante, y su resultado afectará al vecino Monumento Natural.

jueves, enero 15

Cientos de aves que huyen del frío siguen refugiándose en la Ensenada de Llodero (ver foto). Hoy conté 441 avefrías, junto a 23 chorlitos dorados y 24 zarapitos reales.


El paso de cormoranes es patente en el número de aves: hace dos días había un centenar, pero hoy bajó a la mitad. Aún así continúan algunos invernantes, como el francés (ver foto). Siguen estos días varios de la raza Ph.c.sinensis con plumaje nupcial (ver foto).
Respecto a la disminución de las algas pardas, ayer salió una noticia en el periódico LNE y 2. A este respecto, el colega Marcos advierte que además de las laminarias, la fucácea que más se está viendo afectada es Fucus serratus. La degradación de las F.vesiculosus avilesinas también puede ser debido a que están ubicadas más al Este de su área de distribución principal. Pero es curioso que las poblaciones del pedrero de La Llera han casi desaparecido, mientras que las muy próximas de San Balandrán (ver foto) y las que están en la orilla Norte de la Ensenada (ver foto) se encuentran en aparente buen estado. La otra fucácea de nuestra zona, F.ceranoides, mantiene una buena población en la desembocadura del río Vioño.

Para acabar una reflexión aparecida en la prensa: IMP. Tirando del hilo, hay que reconsiderar la huella ecológica de nuestra actividad, la ornitología. Está claro que cuanto más tiempo pases delante del ordenador más energía consumes, pero también depende del tipo de actividad que se hace al navegar, pues las descargas de artículos y noticias consumen bastante más de lo que creíamos. A esto unimos la cantidad de desplazamientos en coche que hacemos detrás de las aves, sabiendo que el coche contamina mucho, pero el avión mucho más. Para hallar tu huella ecológica hay bastantes webs en internet. Dos ejemplos: 1 y 2. ¿Mantienes una afición sostenible?
 
Site Meter