paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

jueves, octubre 30

Nuestra denuncia de la ilegalidad que está cometiendo el Astillero salió reflejada en varios medios, y en la prensa escrita fue en LNE, LVA.

Respecto al cormorán anillao, el veterano anillador francés Loïc Marion dice <<You are right, there were two different birds. However, I think the first one with the orange ring had probably a dark green ring on the right leg, because your picture is overexposed (due to sun), that make colours lighter.>> Sin embargo, el tono del verde era el mismo en diferentes fotos en sol y en sombra, por lo que sí se había bajado algo de color. Lo mismo que ocurrió con la anilla roja inferior del ejemplar actual. Y la anilla verde de este nuevo cormorán sí era clara. Si tenemos en cuenta que estos ejemplares fueron anillaos este mismo año, imaginaos como estarán esos colores cuando lleguen a adultos.

miércoles, octubre 29

Más desastres ambientales para la ría

Donde eramos pocos, parió la güela: los astilleros ubicados en la Ensenada de Llodero están haciendo una escollera sobre la marisma (ver fotos), con el fin de impedir que el fango se les meta en sus rampas. Tienen concesión de la Autoridad Portuaria para hacerlo, pero no de la Consejería de Medio Ambiente, ya que esta zona está protegida como Monumento Natural y como Lugar de Importacia Comunitaria, por lo que estas obras son ilegales.

Por otra parte, hace 5 años el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Avilés canalizaron parte de la cola de la ría, haciendo un paseo, y lo llamaron eufemísticamente "recuperación ambiental". Ahora quieren hacer lo mismo con el resto de la cola ría arriba: LVA, LNE. Se van a cargar un bosque de ribera y una zona donde hay nutria, y todavía hay políticos que dicen que "van a recuperar la ría para la gente". ¿Qué mal hemos hecho los avilesinos para estar regidos por estos incompetentes? ¿Por qué no habrá un Garzón medioambiental que los meta a todos en la carcel?

martes, octubre 28

Distintos observadores recorrimos hoy la ría. En Recastrón me encuentro con Dani y su pareja Olaya (ver foto), ornitóloga en formación avanzada.

Tras leer algunas anillas allí y en Zeluán, ellos se van a la bocana de la ría, donde siguen sin llegar los vuelvepiedras y correlimos oscuros invernantes. Pero lo que es la vida, al poco de irse a buscarlos, son los bichos los que vienen a vernos a la Ensenada de Llodero: llegan 2 vuelvepiedras (ad. y jov. - ver foto del jov., el ad. está detrás) y 1 jov. correlimos oscuro (ver foto). Dentro de la ría hay pocas citas de C.oscuro, casi todas en el canal de entrada, salvo una en la Ensenada, por lo que la de hoy es la 2ª observación en la zona.



Además hubo entrada de garcetas comunes: normalmente la mayoría son adultas, pero hoy habia al menos 1 ad. y 5 jov. (fijarse en los tarsos claros del joven en la foto).

Sin embargo, con este temporalillo del norte, en vez de entrar gaviotas se fueron: en la ría había muy pocas Patiamarillas y Reidoras.

Y hoy ocurrió una cosa muy curiosa con el cormorán grande anillao en Francia. Me parecía raro que no se viese durante un mes (pues suelo mirar mucho las patas de esta especie) y ahora se vuelva a ver sin problemas. Pero al observarlo hoy me pareció que el bicho de hace un mes no era tan claro por la panza, y al comparar fotos alucino: son diferentes ex. con el mismo código de anillas de colores. El de agosto-septiembre tenía la anilla inferior izquierda naranja (ver foto) y el actual tiene esa anilla rojo anaranjado (ver fotos). Voy a comunicárselo a Loic, a ver qué ocurrió en este caso.

viernes, octubre 24

Ya están destruyendo la mitad norte de Recastrón, y la vida se concentra en la mitad sur (ver foto).

El número de cormoranes grandes ya alcanza los 165 ex., entre ellos vuelve a aparecer el anillao francés. También sube el nº de cormoranes moñudos: 4 ex. (ver foto de un 2º inv.).



No hay novedades en el resto de acuáticas. Siguen los chorlitos dorados (ver foto).

miércoles, octubre 22

¡Nuestra amiga BB ha vuelto! (ver foto) La garceta holandesa llega siempre por estas fechas: el día 12 de noviembre en 2004, y ya en octubre, el día 27 en 2005, el día 20 en 2006 y el día 24 en 2007. Los cuatro últimos años su llegada oscila ¡sólo en una semana!

Aparece también 1 gavión de 2º inv. (a la izquierda en la imagen).

La nota triste es la aparición de un cormorán grande muerto (ver foto).

martes, octubre 21

Pocas novedades:

- De las obras de Recastrón: están a punto de empezar a dragar los fangos, por lo que es el fin de la mitad norte de la marisma. La justicia no llega a tiempo, pero esperemos llegar a ver en la carcel a los que propusieron y dirigen la obra.


- Negrón: un ejemplar joven llegó a la Ensenada de Llodero (ver foto).
- Limícolas: ayer llegaron 3 chorlitos dorados a la Ensenada (ver foto), y permanecían esta mañana. Hoy censamos 20 limis de 8 especies (ver fotos de aguja colipinta con correlimos común, y de zarapito trinador, todos jóvenes).





- Gaviotas: siguen entrando Sombrías. Entre ellas, 3 adultas y 1 joven Argénteas.

- Pajarinos: ayer apareció la 1ª lavandera enlutada de la temporada. Hoy con el viento de componente norte había entrada de alondras y bisbitas comunes.

miércoles, octubre 15

Las obras de Recastrón van ocupando la marisma: el dique sur está casi construido (ver foto), y a continuación eliminarán los fangos: LNE


Mientras, las aves ocupan el resto de la zona (ver foto). Por aquí andaban la aguja colinegra y 2 martines pescadores.

En la Ensenada de Llodero hoy había más problemas: una avioneta estuvo mucho rato dando vueltas a baja altura (ver foto), posiblemente para hacer fotos; un operario de topografía iba por la Ensenada molestando a las aves (ver foto), lo que huele a chamusquina; y comenzaron unas obras esperadas por los vecinos de Zeluán: el arreglo del desagüe del pueblo (ver foto). Esta obra es necesaria para evitar que se inunden algunas casas.

Por otra parte, pocas novedades bicheras: marcharon la mayoría de los limícolas (aunque llegó la 1ª agachadiza a la charca de Zeluán), aparece el 1º pinzón de la temporada, y regresó el escribano soteño (cantando en la charca). Ahí mismo llegaron nada menos que 8 machos de libélula emperador (la mayor concentración conocida).

En Recastrón, una garza real intentaba tragar un pez aguja (ver video).
videoLe costaba mucho por su tremenda aguja, pero al final lo consiguió (ver foto).













jueves, octubre 9

Hay una fuerte entrada de gaviotas sombrías. En la siguiente imagen se ve en primer término una L.fuscus intermedius y detrás un gavión adulto.


Además, en la Ensenada de Llodero entraron dos charranes jóvenes: uno Patinegro (ver foto) y otro Común (ver foto).

El nº de límicolas ya es muy bajo: 20 ex. de 4 spp. Continúan bastantes cormoranes, el somormujo lavanco por la Ensenada, y las garcetas esparcidas durante el día pero congregadas al crepúsculo en el dormidero de la charca (es el primer año que duermen aquí, pues antes se iban a dormir a los embalses).
Por la Ensenada hay dos garzas reales desde hace semanas: 1 ad. y 1 de 2º inv. Ésta última es la protagonista de las siguientes imágenes. En el detalle de la cabeza se ven las manchas grises de la frente que determinan su edad.

Además, últimamente se vuelven a ver grupos de azulones por el entorno de la Ensenada, emparejados, y entrando a la charca al atardecer. Aún vi hoy un macho con la cabeza sin mudar.

Por otra parte, en la charca realizan la puesta las últimas parejas de libélula Sympetrum del año.

martes, octubre 7

Estos días se nota el paso de cormoranes grandes, ya no en su número, sino en la proporción subespecífica: entraron muchos de la raza Ph.c.carbo. Además, este año debió haber una buena reproducción en el norte, pues por la ría hay más juveniles que nunca.

De limícolas la cosa ya flojea mucho: hay poco movimiento, como 1 correlimos menudo que entró en la charca (ver foto). Permanecen las agujas colipintas y pocos más (ver foto).

Lo que sí aumentó fue la migración de las mantis religiosas, como todos los años por estas fechas: Dani nos envía una foto de una parda de hace dos días, y seguida va una foto de una verde de ayer.


También llegaron más garcetas comunes (11 ex.), pero sólo se reunen todas cuando van al dormidero de la charca (ver foto). Una conducta muy conocida de esta especie es su oportunismo frente a otras especies pescadoras. Ayer pude presenciar una escena típica que pocas veces vi en la ría: un grupo de cormoranes acorralaban a un cardumen cerca de La Llera y las garcetas se volvían locas intentando atrapar algunos de los pececillos (ver video).

video

De pajarinos, llegó la primera lavandera cascadeña invernante a la charca de Zeluán. Y en un campo cercano a la bocana de la ría, vi un impresionante bando de 46 tórtolas turcas (no conozco concentraciones así en Asturies, salvo las del Musel). Además, presencié algo inédito: ¡una hembra! de Curruca Cabecinegra estaba cantando (pocas hembras de paseriformes cantan) con dos machos adultos al lado que ni se inmutaban. Existe tolerancia entre machos después de la cría, pero esta situación me parece rarísima. ¿Quedarían tan perplejos como yo?

Los temporales de estos días han traído varios cadáveres de aves marinas a Zeluán; entre ellos un alcatraz joven (ver foto). Además, siguen llegando oleadas de berberechos (ver foto), y cuando hay muchos, aumentan los que "atrapan" a las reidoras (ver foto).

Cambiando de tema, aquí va una nota de prensa sobre las declaraciones del Presidente de la Confederación Hidrográfica del otro día: LNE.

Las obras en Recastrón están originando un extraño efecto: algunas gaviotas se están acercando demasiado a la carretera y acaban atropelladas. Por otra parte, el macho de Curruca Cabecinegra que tiene su territorio en los arbustos que están destruyendo, se resiste a marcharse. La foto adjunta fue hecha el pasado domingo, cuando no había currantes, y la curruca reclamaba en el arbusto que se ve en primer término.

Más problemas: recordaréis que esta primavera eliminamos plantas invasoras en las dunas de Zeluán. Algunas Yucas ya han sido arrancadas dos veces. Pues ahora vuelven a rebrotar (ver foto). Es la planta más difícil que conozco de erradicar, pues aunque parece que la quitas completamente, siempre debe quedar algún mínimo trocín de raíz para que vuelva a reproducirse "el alien".

Dani nos envía una foto curiosa: parece que ahora Zeluán tiene "encanto" para reportajes de boda :-0






sábado, octubre 4

Entre lo más destacado de los últimos días, fue la observación de los 2 somormujos lavancos el día 2 en la Ensenada de Llodero (ver foto). Hoy había al menos 1 en Recastrón.


El mismo día, 1 hembra de Martín pescador andaba por Zeluán ver foto).

El número de cormoranes sigue alto, pero la mayoría de los limícolas ya se fueron: hoy sólo quedaban 3 agujas en Recastrón y 18 ex. de 5 expecies en la Ensenada (ver base de datos en la web).

Por otra parte, la collacia Covadonga nos entrega 1 macho joven de martín pescador que se estrelló el día 2 contra los cristales de la oficina de los Prácticos del Puerto, muriendo posteriormente (ver foto). Por desgracia, pocos días antes ocurrió lo mismo con otro ejemplar en Llaranes Viejo (Avilés) y con otro en Bañugues (Gozón).

miércoles, octubre 1

La prensa trae hoy unas declaraciones dantescas: el presidente de la Confederación Hidrográfica dice que con la obra de saneamiento de la ría "a corto plazo se recuperará la riqueza biológica de la ría": LVA, LNE. ¿Cómo tiene los santos cojones de decir eso mientras la Autoridad Portuaria está destruyendo la mitad de las marismas que quedan en la ría, mientras el ensamble de las tuberías de esta obra han destruido la mayor parte de una de las formaciones de los travertinos, y cuando lo único que va a hacer esta obra es enviar dos kilómetros mar adentro la misma mierda que hoy se está tirando en la ría? Es alucinante como este tipo de cargos políticos puede decir esto sin que se le cese fulminantemente.
En la siguiente foto se pueden ver los dos tipos de tubos que han destruido parte de los travertinos: los eólicos de arriba acabaron con parte de las estalacticas, y los colectores de abajo acabaron con la mayoría de los macarrones.
Para colmo de desgracias, la obra de los nuevos muelles sobre Recastrón acaba de comenzar a invadir la marisma (ver foto).

Cambiando de tema, esta noche quedamos con el colega Félix González, reputado experto en murciélagos, con la idea de intentar ver qué especies se mueven por Zeluán. En la foto vemos a Juancar alucinando al oír perfectamente los ultrasonidos de los murciélagos enanos (única especie registrada hoy) a través del aparato convertidor que traía Félix (a la izquierda).


Al igual que en otras ocasiones, vimos a la lechuza "Zalúa" recorrer la playa de Zeluán.
 
Site Meter